Hoy en Supercurioso queremos que pongáis a funcionar las neuronas a la máxima potencia y la mayor parte de nuestro cerebro. Para ello hemos traído cuatro series y/o películas con una característica en común: te harán recapacitar sobre esos temas para los que nuestro cerebro tiene preparado un cortafuegos. Os invito a acompañarme en un viaje sólo apto para supercuriosos.

THE MAN FROM EARTH

Un profesor de universidad se prepara para recoger sus cosas y marcharse sin previo aviso.

Antes de lanzarse a la huida, sus colegas de universidad logran darle caza para prepararle una pequeña fiesta de despedida, no sin antes acosarle a preguntas sobre su inesperada fuga. Harto de huir de todo y de todos, nuestro protagonista decide contar por primera vez su gran secreto: es un ser prehistórico que lleva 14.000 años vivo.

The man from Earth (2007), Richard Schenkman
The man from Earth (2007), Richard Schenkman

A partir de esta confesión la película plantea al espectador una especie de juego de preguntas-respuestas; una idea novedosa, que utiliza como vehículo las ideas y como motor las discusiones sobre la naturaleza del Ser Humano: la religión, la muerte y el paso del tiempo, otorgando una experiencia impactante. No importa cuantas preguntas se le planteen sobre temas como historia, filosofía, arte, música…nadie puede atrapar mintiendo a un hombre que ha conocido a Picasso, Dalí, Enrique VIII, Shakespeare, Jesús (aquí hay alguna sorpresita) o Buda.

Una historia increíble, aderezada con actuaciones excelentes, juegos mentales, pero sobre todo muy inteligente. ¿Qué más se puede pedir?

COHERENCE

En primer lugar, déjenme decir que «Coherence» es una película espectacular.  Todo film que se atreva a reírse del Gato de Schrödinger con barritas luminosas, aventurándose en el mundo de la física teórica y sin perder una pizca de su alma, merece todo mi reconocimiento y, quiero creer, que el de la crítica también.

«Coherence» logra algo de lo que muy pocas películas son capaces: crea tensión con las palabras, diálogos con las miradas de sus personajes y cine a partir de paradojas temporales. Ciencia ficción que oculta sus aciertos bajo el velo de una historia costumbrista.

Coherence (2013), James Ward Byrkit
Coherence (2013), James Ward Byrkit

Intentaré explicar «Coherence» sin acercarme a spoilearla: Todo comienza con una reunión de amigos en una casa de campo. Todos ellos arrastran sus propios demonios a la mesa, antiguas rupturas, pasiones olvidadas o miradas fugaces, que desvelan todo un pasado ya perdido y que empiezan a atraer al espectador a este coherente juego. De pronto, alguien comenta que un día como ese hace 90 años un cometa atravesó el cielo de un pequeño pueblo finlandés. Las historias que se cuentan del paso del cometa son tan contradictorias como llamativas: mujeres que dejaban de reconocer a sus esposos o hijos, gente llamando al teléfono de emergencias para denunciar a desconocidos viviendo en sus casas, pese a ser físicamente las mismas personas… En definitiva, todo un despropósito que quedó archivado en el cajón de la memoria colectiva. Ese cometa, por cierto, vuelve a pasar esa misma noche y exactamente por encima de esta reunión de amigos.

Lo dejamos aquí, espero que disfruten de la experiencia «Coherence». No defrauda.

SIX FEET UNDER (A DOS METROS BAJO TIERRA)

Alan Ball sorprendía a la audiencia en 2001 con un drama basado en las vidas de los integrantes de una familia que trabajan echando una mano en el negocio familiar. Hasta aquí todo bien, pero ¿y si ese trabajo fuese dirigir una funeraria? Esta es la premisa de la que parte una serie que acumula más de 30 nominaciones a los Emmy entre 2001 y 2006.

Todo parte un día de Nochebuena, cuando Nathaniel Fisher muere en un accidente de tráfico mientras iba a recoger a su hijo Nate al aeropuerto. A partir de este suceso, Nate abandona su trabajo en Seattle para unir los pedazos de una familia disfuncional con multitud de secretos. Su hermano David dirige el negocio familiar, pero no está dispuesto a dejar que nadie sepa su secreto: David es gay y tiene una pareja estable.  Su hermana Claire es una adolescente que quiere ser artista, pero para encontrar su camino pasará por todos los estadios de una vida rebelde y autodestructiva. Finalmente, la madre de Nate, Ruth, es una mujer religiosa que empieza a perder su fe a la vez que se refugia en los brazos de otro hombre.

Six Feet Under (2001-2005), Alan Ball
Six Feet Under (2001-2005), Alan Ball

Una excelente serie que reflexiona sobre la muerte y lo que dejamos atrás cuando nos vamos. No obstante, también tiene espacio para tratar temas como qué hay en el Más Allá, dando una visión bastante optimista de la vida, pese a moverse casi siempre en el terreno de lo tétrico. Y lo mejor de todo, sin duda, su final. Catalogado mil y una veces como uno de los mejores finales de cualquier producto cinematográfico o televisivo, pone a prueba todas nuestras creencias más profundas para dejar al espectador a punto de iniciar un viaje de autodescubrimiento por los rincones más lúgubres del pensamiento. Me consta que es un final que ha servido a muchas personas para superar la muerte de un ser querido, de modo que tenemos un dos en uno: un viaje introspectivo y una serie maravillosa. Prohibido perdérsela.

UNDER THE SKIN

«Under the Skin» es un viaje bastante extraño que, a diferencia de las restantes películas/series de este artículo, no ha generado quórum sobre su calidad. En esta película Jonathan Glazer nos presenta un mundo de alienígenas devoradores de inocentes (y no tan inocentes) autoestopistas y conductores de camiones. Para atraer a sus objetivos, los extraterrestres se sirven de la bella Scarlett Johansson-una infiltrada en la Tierra con la misión de capturar a tantos incautos como pueda-.

Under the skin (2013), Jonathan Glazer
Under the skin (2013), Jonathan Glazer

Una propuesta que mantendrá al espectador en una especie de trance febril, con imágenes que quizás recurran en demasía al efecto luces de neón, para desafiarnos con la idea de que, en este universo interplanetario. los extraterrestres disfrazados quizás seamos nosotros mismos.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese

109 Comentarios

  1. Habria que añadir BLACK MIRROR.

    Muy interesante percepción del futuro cercano y lejano de la humanidad

    AVISO IMPORTANTE: He dicho interesante pero no necesariamente agradable, hay situaciones y escenas que te harán sentir mal por su credibilidad.

  2. Otra serie (más desconocida): Joan de Arcadia. Aunque encarada a un público adolescente, plantea temas de carácter espiritual y personal interesantes.

    • Hola, Xirly.Me parece una idea muy interesante poner la serie de Joan de Arcadia en un artículo así. Tomo nota. Muchas gracias.

  3. También deberíamos añadirle la serie Death Note aunque es moderna t da una perspectiva de una forma de pensar y estimula e incita a las personas a pensar mas allá de lo que piensan

  4. SIX FEET UNDER es una obra maestra.

    Si tuviese que recomendar una serie en este momento…
    Boogiepop Phantom. Solo mírenlo y disfruten del mejor anime de la primer década del 2000.

    • creo que es un muy buen anime, pero no tan sorprendente y que deja pensando sobre diferentes teorias como lo es neon genesis evangelion xD

  5. Me gustaria añadir la película »REVOLVER« una película sobre casinos, mafia y droga donde el protagonista se ve enfrentado con el peor enemigo que podes tener; nuestro EGO (YO)

  6. Excelente, muy buena ya que te gustan tanto las producciones audiovisuales te recomendaría que le des una mirada a Texhnolyze ,si logras soportar los primeros 7 caps y te gustan las tramas serias y profundas te lo recomiendo mucho, es de lo mas profundo que he llegado a ver y si entiendes todo de lo mas depresivo, saludos.

    • Diste en el clavo. Una obra maestra a la cual debes prestar atención a cada detalle de lo que sucede en el transcurso, sino te pierdes. Es magnífica, lástima que no es tan conocida. Otra serie sería Serial experiments lain la cual aborda temas complejos y filosóficos.

  7. El artículo empieza hablando de cinco pero yo solo veo cuatro… Soy yo o falta una?
    Gracias, un plan apetecible, intentaré encontrarlas.

    • ¡Hola Sonia! En efecto, ya lo hemos cambiado. ¡Muchas gracias por tu comentario y tu atención! 😀 ¡Saludos del Equipo de Supercurioso!

  8. La verdad es que soy muy fan de las peliculas con drama, enrrollos y misterios, pero Under the Skin realmente no la recomiendo…estas toda la pelicula pensando que en algun momento se va a explicar lo que ocurre y no es asi, incluso es muy bizarra y aburrida, me dejó sin sabor y me arrepentí de verla. El resto de las pelis no las vi aun pero quisiera hacerlo pronto 🙂

    • Toda la razón!, es una película sin altos ni bajos….le comente a un amigo, te recomiendo esta película, solo por Scarlett Johansson

  9. Se podría añadir la película After the Dark (ya que The man from Earth la iba a decir pero ya está en la lista y me encanta). El anime No game No life no es necesariamente para expandir la mente en el tema filosófico pero, sí es cierto que es un anime enfocado a aprender, a ver lo rebuscada que puede ser una mente inteligente. Se proponen pruebas y retos que, aunque crees que son imposibles realmente, tienen solución.
    Para una siguiente lista, estos dos, serían geniales ^^

  10. battlestar galactica… llegaran los robots algun día a gobernarnos?, reaqlmente llegaran a sentir, a tener su propia ideologia, podrian ser como nosotros?

  11. Algunas que en lo personal me gustan mucho son «escucha tu camino» «en busca de la felicidad» y «la carretera» son muy interesantes y conmovedoras

  12. Muy buen post. Lo guardaré en el archivador de ventanas para ver todas las películas en una sola maratón. Y aporto con que para el próximo post agregues American History X, es una película que deja perplejo al verla, pero es 100% recomendable.

  13. Gracias por las recomendaciones,solamente he visto the man from earth y la verdad es que me pareció bastante original. Me apunto las demás y ahi va mi recomendación que hay que compartir:
    Utopía,dos temporadas,serie de conspiranoia cancelada justamente al mismo tiempo que el boom del ébola. 🙂

  14. Acabo de ver esto y me he empezado a darle un vistazo a Coherence, espero no arrepentirme, pinta bien, gracias!! y recomiendo Premonición con Nicolas Cage, muy buena!.

  15. Acabo de ver el post, y anote las Películas y hasta los comentarios para poder verlas!!! Para mi una película que me abrió mucho la mente fue Matrix, fue la primera película en la que me pensé como al productor se le ocurrió eso, de donde abra sacado la idea de que este mundo es ficticio, y esta creado por maquinas que nos mantienen dormidos y nos hacen creer que todo lo que vemos es real, cuando no es cierto!!!! Tengo pendiente ver Interestelar!!! Muchas personas me la han recomendado y les recomiendo otra que para mi comparte en primer lugar con matrix, se llama Insection, es del mismo productor de Interestelar, en resumen es FABULOSA!!!! De esas películas que le dejan una incógnita? GENIAL!!!!

    • Por un momento también pensé en Matrix. Pero tiene una contra terrible por lo menos para mi gusto. La primer parte de la trilogía es magnífica pero es incompleta. La historia realmente queda sin terminar. Cuando la ví, estuve pegado al asiento y sin parpadear esperando el desenlace de todo, pero terminó incompleta. Luego, a esperar la continuación y ya en Matrix Recargado (overloaded), toda la historia se hechó a perder. Era prometedora pero decepcionó.
      Más allá de eso, sólo con ver la primera parte uno comienza a hacerse preguntas.

  16. Hay mejores ! está lista es muy pobre y algunas no llevan a pensar mucho y no son cinematograficamente buenas. Estos post de ahora , mucho ruido pocas nueces.

  17. A la lista mencionada, le agregaría Star Trek, por la aplicación de las teorías científicas y para-cientificas que se hacen en los diferentes capítulos, en especial en la Voyager; también agregaría Volver al futuro , por las paradojas espacio-temporales que plantea; Extincion, donde el escape de un boson de Higgs pone fin a la vida en la Tierra, y tengo otras en mente, pero no recuerdo los nombres, por ejemplo, una con Nicolas Cage donde se plantean una serie de futuros alternativos para el mismo suceso.

  18. quiero recomendarles LUCY …. excelente pelicula creo q te hace abrir la mente y pensar un poco mas a cerca de diferente temas … Saludos

  19. Quisiera añadir la ya mencionada LUCY y la película MEMENTO (recomendadísima) de christopher nolan. Ambas son totales desafíos mentales, sobretodo MEMENTO que juega mucho con el espacio tiempo y el poder mental para recordar sucesos que nosotros mismos causamos. Buen post.

    • También recomiendo Lucy es una de las mejores películas que he visto en el 2014 sin duda una excelente película.

  20. Al ver este artículo, busqué la primera película «the man from earth» …. Excelente película, muchas gracias

  21. Apartándome del tema, una serie, Dr. House, tiene todo un despliegue de lo que puede ser un sociópata que por tal condición puede hacer y ser de tod, incluso criminal, suicida, etc…vale la pena, sobretodo la última temporada y el final.

  22. Una película que me dejó con trauma y que se la rrecomiendo a todas las parejas del mmundo es «ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS»
    ES EXCELENTEEEEEEEEEEEEE

  23. Gracias por el aporte. Yo soy más bien de series, podría recomendaros algunas en esta línea. Aunque luego es a gusto del espectador.
    Utopía
    The Last Ship
    Hélix
    Fringe
    En películas os recomiendo: Origen, Donnie Darko, Sr. Darko, El Árbol de la Vida… Entre otras… Aunque siempre tendremos como gran película Memento.
    Saludos!

  24. Acabo de ver las dos primeras películas, bastante interesantes. felicidades por su página, nunca he comentado hasta ahora aunque he leído todas sus notas y artículos, excelente trabajo, de las pocas páginas que me gustan al 100%.

    • Gracias,Alis. Siempre es un placer escribir para gente como tú. Un saludo. A mi personalmente The Man From Earth me encanta, he visto por ahí peliculas del tipo Mr Nobody o Donnie Darko que por supuesto merecen estar aquí una y mil veces. Yo dejo caer otra que la gente suele confundir con un western normalito pero que tiene multitud de lecturas y que juega mucho con los silencios del señor Pitt: El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Magnifica.

  25. Muy buenas sugerencias. Excelente artículo! De hecho hay algunas que no había visto y ya me estoy encaminando a verlas. Gracias!

    PD: Como recomendación, una peli bastante nueva, «Lucy», realmente me sorprendió con la profundidad del mensaje. Increíble!

  26. En la pelicula «THE MAN FROM EARTH» el protagonista dice haber vivido muchos años, y que él fue Jesús, bravo genios, falta un libro de «como hacer polémica sin usar los temas de religión o política»

  27. Buenas, he cogido nota de todo lo que veré en los proximos dias, me encantan las peliculas o series que permitan ver nuestro entorno de formas diferentes o simplemente vidas y seres que tengan que ver poco con nosotros. Yo aconsejo que veais una serie que fue «famosa» mas fuera de EE.UU. que dentro. Trata de ciencia limite y mucha de esa ciencia si se practicaba hace muchos años. Se llama FRINGE. Esa serie hace unos años que terminó pero aún veo capitulos cuando tengo tiempo. Un saludo.

  28. una serie que recomiendo al 100% es breaking bad !!! muestra en escencia los cambios de una persona al saber que le queda poco tiempo de vida! excelentes dialogos. y el protagonista (brian cranston) es seco!! siempre tiene una forma de solucionar un problema no importa lo que sea. lejos la mejor serie que he visto y no he visto pocas!! para los que no la han visto veanla. y los que la han visto me entenderan !

    • En efecto, muy buen planteamiento, trama y dialogos de la serie. lo tiene todo además: Drama, acción, comedia ácida y sobre todo personajes excelentes

  29. están muy buenas todas las que mencionas .. ya las vi y me gustaron, te dejan mas por ver … y sabes se podría agregar una llamada MirrorMask, es fantasía pero igual te abre otro panorama y deja ver tu otro yo el oculto y que pasaría si saliera … saludos buen aporte ….

  30. Muy buen post, es la primera vez que entro a este sitio, daré lectura a los demás post, podría recomendar Paprika de Satoshi Kon, que podría ser la base de Inception, es anime, Perfect Blue igual de Kon, Requiem for a Dream, y una de las mejores películas que he visto es Martyrs. Gracias por compartir conocimiento.

  31. La de scarlet es u a pelicula mala…muy sobrevalorada…aburrida…..pelicula buena recomiendo 7 con bad pith y morgan freeman……regresiones de un hombre muerto…..que dirias de tener entre tus brazos a tu amada? Y si está fuera un bebe???????……efecto mariposa es genial…….mensajes del mas alla……con keaton…….mas alla de los sueños con el genial Robin williams……esas son peliculas que teponen a pensar……

  32. no suelo leer todos los comentarios, pero en este caso me han llamado mucho la atención, agradezco a todos por sus sugerencias, y sobre la película lucy realmente creo que se apartaron mucho de la realidad dejaron la ciencia aun lado y se guiaron solo por su imaginación es de la única que no convenció mucho

  33. «INTERESTELAR» Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

  34. UNDER THE SKIN no me gusto, la de SIX FEET UNDER lo vi cuando era un adolescente todas las demas mas o menos, estoy anotando los que recomienda… gracias por aportar

  35. Me gustaría recomendar, en este caso, un anime llamado Death Note, a pesar de que ya lo mencionan más arriba. Lo recomiendo mucho ya que te hace pensar sobre quien verdaderamente es la «JUSTICIA»

    Luego está Tokio Goul, serie gore muy conocida ya que habla sobre como a pesar de ser diferentes somos iguales, sufrimos, queremos y pensamos como los demás, y tambien te hace reflexionar sobre si realmente la justicia es lo que nosotros creemos… RECOMIENDO LOS DOS ANIMES SI ES QUE NO LOS HAN VISTO

    Por cierto, One Piece no se queda atras…. es más, lo pondria al principio pero no me da cambiarlo todo xDD

    Mejor me despido aquí por que no quiero hacer de esto un Tops de Animes. Muy buenas recomendaciones Victor-sensei. Saludos desde Argentina.

  36. había leído este articulo hace un par de meses o semanas no recuerdo el tiempo exactamente, pero..
    hoy dispuse de tiempo para ver una de ellas y me fascino. (la primera de tu articulo). pienso ver las demás y espero que saques una segunda parte mi amigo.

    CONCLUSIÓN: EXCELENTE ARTICULO!

  37. Me encanta esta pagina!! por que soy así un poco curiosa , este post me fascino por que soy amante del séptimo arte y enferma con las series , Gracias.

  38. […] Y ahora, no dudes en dejarnos tus comentarios e indicarnos qué personajes del mundo del cine han marcado tu vida. No olvides tampoco recordar nuestro artículo sobre películas y series que expandirán tu mente. […]

  39. […] Esta impactante película deja un regusto agridulce en el espectador e invita a reflexionar sobre la vida, la muerte, la amistad, las relaciones humanas y la entrada en la adolescencia entre otras cosas. Si te gustan las películas que van más allá de la pura diversión, quizá te interese conocer  películas y series que te ayudarán a expandir la mente. […]

  40. les falto una serie de ciencia ficcion que genera criticas sociales actuales con historias realmente buenas, abriendo la mente para el razonamiento y el autoconocimiento: Black mirror

  41. Me vi la de «The man from earth» y me fascino!!! gracias supercurioso por el post. Espero que las demás estén así de buenas y si si me veo hasta la serie que mencionan jajaja saludos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here