Si eres un amante de la ciencia ficción y ya leíste nuestro artículo con los 10 mejores libros de este género, no puedes perderte este nuevo artículo en el que te traemos 30 películas de ciencia ficción imprescindibles.

El cine de ciencia ficción es uno de los géneros más estimulantes para muchos amantes de la ciencia y la tecnología ya que en ocasiones las hipótesis que se presentan en estas películas podrían llegar a convertirse en realidad. Por ejemplo en Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès pudimos ver la llegada del hombre a la Luna; aunque es cierto que Neil Armstrong y su tripulación no se encontró con extraños seres con cuernos en el satélite. ¡Qué pena…!

En cualquier caso, se cumplan o no, esperamos que los los futuros utópicos y distópicos que te presentamos en esta selección de películas de ciencia ficción realizada por el equipo de Supercurioso te inspiren tanto como a nosotros por seguir avanzando hacia un futuro lleno de sorpresas. 

30 Películas de Ciencia Ficción que no te puedes perder

1. Interstellar

Interstellar

Interstellar es una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la historia. Este film protagonizado por Matthew McConaughey nos plantea un futuro distópico en el que la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica devastadora. Los cultivos están desapareciendo progresivamente y no se conoce el motivo. Cada vez resulta más difícil cultivar y la humanidad está al borde de morir de hambruna.

Ante esta premisa sólo le queda una opción a nuestra civilización: salir de nuestro planeta y buscar un planeta que pueda albergar el futuro de la raza humana. Exploración espacial, agujeros de gusano y alguna que otra sorpresa…¡no te la puedes perder!

2. Ex Machina

Exmachina

Si te gustan todas las historias relacionadas con IA (Inteligencia Artificial) esta película está hecha para ti. En Ex Machina un excéntrico multimillonario consigue crear en su laboratorio secreto un robot dotado de Inteligencia Artificial.

Para comprobar que su robot resulta imposible de diferenciar de un ser humano, decide llamar a uno de sus empleados para que pase un tiempo con él realizándole el Test de Turing. ¿Qué puede salir mal?

3. The man from Earth

The-man-from-earth

A pesar de ser una película con un escaso presupuesto, the man from earth se ha convertido por méritos propios en toda una joya de la ciencia ficción.

Un hombre reúne a sus amigos más cercanos en una cabaña para despedirse antes de mudarse a otro lugar. Durante la velada este hombre les revela un secreto increíble; dice ser un ser prehistórico que lleva viviendo en la tierra desde hace más de 14.000 años. ¿Cómo se lo tomarán esto sus amigos? ¿Dirá la verdad o se habrá vuelto loco?

4. Coherence

Coherence

De nuevo otra película de ciencia ficción de bajo presupuesto pero igualmente interesante. Unos amigos se reúnen para cenar en la noche en la que un cometa está a punto de sobrevolar Finlandia.

Pero este cometa no es un cometa normal. Muy pronto la realidad se verá alterada y todo se volverá un caos.

5. Gattaca

Gattaca

En un futuro en el que gran parte de los niños nacen in vitro, la modificación genética proporciona a los afortunados más adinerados una condición física e intelectual que los convierte en una élite humana.

El protagonista, Vincent, sueña con viajar al espacio pero sabe que esto es imposible ya que él nació de manera natural y con una deficiencia cardiaca. Pero todo cambia cuando conoce a Jerome, una persona que tiene la fórmula para que Vincent pueda cumplir su sueño. Si te interesan todos los temas relacionados con el el posthumanismo, esta película no te la puedes perder.

6. Primer

Primer

Primer es una de esas películas que tienes que ver por lo menos dos veces para acabar de comprender qué es lo que está pasando.

Unos amigos crean en un garaje una máquina que les permite viajar en el tiempo. Pero claro, ya sabemos que los viajes en el tiempo tienen sus peligros y todo aquello que hagas en el pasado tendrá sus consecuencias en el futuro. No te la pierdas y presta atención a la pantalla, los saltos en el tiempo se suceden a un ritmo vertiginoso.

7. Blade Runner

Blade-Runner

Blade Runner es una película de ficción que no necesita presentación. Con Harrison Ford como protagonista se trata de uno de los films de ciencia ficción más famosos de todos los tiempos.

Blade Runner nos presenta un futuro en el que el ser humano ha conseguido crear robots con características idénticas a las de los seres humanos, difícilmente diferenciables de estos, pero con más fuerza y agilidad. Algunos de estos robots se sublevan ante la esclavitud a la que son sometidos por parte de los humanos. Los blade runners, unos agentes de policía especializados, se encargan de «retirar» a todos estos robots sublevados.

8. Her

Her

Un nuevo sistema operativo ha salido al mercado. La gran novedad de este sistema operativo es que incluye una Inteligencia Artificial que funciona como soporte de comunicación entre la máquina y la persona.

La naturaleza afable de esta IA, genera cierta atracción en Theodore, un hombre que poco a poco comienza a enamorarse de ella.

9. Matrix

Matrix

Es difícil pensar que alguien a quien le gusta la ciencia ficción no haya visto Matrix. Se trata de una de las películas más taquilleras de este género cinematográfico que no sólo triunfó por su historia sino también por sus efectos especiales.

¿Qué pasaría si la «realidad» en la que estamos viviendo es sólo una proyección creada por una máquina? ¿Qué pasaría si la verdadera realidad fuera todavía mucho peor?

No te pierdas las tres películas de la saga de las hermanas Wachowski porque en 2022 está previsto presentarse la cuarta entrega.

10. Wall-e

Wall-e

Esta famosa película de animación de Pixar conquistó al público con su conmovedora historia.

En un futuro en el que la humanidad ha tenido que huir de la tierra por culpa de la contaminación, un pequeño robot llamado Wall-e sigue trabajando día tras día en la tierra haciendo lo único que sabe hacer: limpiar basura. Su solitaria vida se ve de repente revolucionada cuando conoce a EVA, un moderno robot de exploración con el que vivirá una aventura espacial.

11. Terminator

Terminator

La saga protagonizada por el incombustible Arnold Schwarzenegger (con perdón de John y Sarah Connor) se convirtió en todo un taquillazo pese a que las expectativas de productores y director no eran demasiado altas. A pesar de que la saga se compone de 5 títulos, sólo la primera y la segunda parte se llevaron el reconocimiento del público y de la crítica.

La película cuenta cómo en un mundo en guerra entre robots y humanos, los robots envían al pasado a un Terminator para acabar con la vida de Sarah Connor, madre de John Connor, actual líder de la resistencia humana.

12. 2001 una odisea en el espacio

2001-una-odisea-en-el-espacio

Stanley Kubrick firmó con esta película una de las obras cinematográficas más alabadas de la ciencia ficción. En este film, aparecen unos misteriosos monolitos en diferentes etapas de la historia humana que desencadenan un salto evolutivo que nos lleva desde la prehistoria hasta la exploración espacial. En esta última parte de la película conoceremos a HAL 9000, un ordenador de abordo dotado de IA cuyo papel en la trama se vuelve fundamental.

Muchos la aman, unos pocos la odian, pero lo que está claro es que esta película no deja indiferente a nadie.

13. K-Pax

K-pax

Esta película encierra un misterio que te mantiene toda la película en vilo. El protagonista es un enfermo mental que afirma venir de otro planeta, por supuesto nadie lo cree, pero la verdad es que no es un enfermo cualquiera; es capaz de demostrar cosas que ponen a prueba el juicio de los científicos y es entonces cuando surge la pregunta: ¿Es de verdad alguien de fuera de la tierra o simplemente un enfermo con unas capacidades intelectuales superiores?

14. Alien

Alien

Alien es otra de las sagas más queridas por los amantes de la ciencia ficción. El cine de terror espacial no sería lo mismo sin estas películas.

Todo comienza cuando una nave espacial de regreso a la tierra detecta una forma de vida desconocida en otro planeta. Los tripulantes deciden ir a ver de qué se trata y todo parece ir bien hasta que se dan cuenta de que regresan con un «octavo pasajero».

15. Solaris

Solaris

El libro de Solaris ya lo recomendé en el artículo «Los 10 mejores libros de ciencia ficción» y la película de Andrei Tarkovsky no podía ser menos.

La trama comienza cuando un científico es enviado a una estación espacial para investigar la muerte de un médico. Esta estación órbita alrededor de un planeta cuya superficie esta cubierta por agua, pero dentro del agua hay algo que se esconde que hará que nada sea lo que parece.

16. Dune

Dune

Al igual que la mayoría de las películas de David Lynch, Dune es una película controvertida que gusta a muchos y disgusta a otros tantos. De cualquier modo es una película imprescindible dentro del género ya que recrea en la gran pantalla una de las obras literarias con mayor repercusión.

¿Intriga política intergaláctica y enormes gusanos de las arenas? ¡Qué más podemos pedir!

17. Yo robot

Yo-robot

Seguimos con otro clásico de la literatura, Yo Robot, una obra imprescindible de Isaac Asimov. Esta película protagonizada por Will Smith la humanidad se encuentra en plena convivencia con robots dotados de Inteligencia Artificial regida por las tres leyes de la robótica. Todos se sienten seguros bajo esta premisa hasta que un día un robot se ve implicado en la muerte de un prestigioso científico.

18. 12 Monos

12-monos

12 Monos nos traslada a un futuro post-apocalíptico en el que los humanos viven en el subsuelo por culpa de un virus que ha matado a gran parte de la población. Un prisionero se ofrece a viajar al pasado para hacerse con una muestra de este virus para llevarla de vuelta al presente y de este modo poder buscar una cura.

Durante su viaje al pasado nuestro protagonista (Bruce Willis) es encerrado en un psiquiátrico por un supuesto trastorno mental.  ¿Logrará su objetivo?

19. Gravity

Gravity

De todas las películas que hemos comentado hasta el momento, Gravity es una de las más plausibles y «científicamente correctas». Esta película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney consiguió 7 Oscars en 2013 y es que sus efectos especiales y su ambientación tan angustiosa consiguió captar toda la atención de la crítica.

En una misión rutinaria dos astronautas sufren el impacto de unos trozos de basura espacial que destrozan su nave y les ponen en importantes aprietos. Desconectados de todo, sus posibilidades de sobrevivir y volver sanos a casa son mínimas.

20. Avatar

Avatar

Muchos dirán que Avatar es la historia de «Pocahontas» actualizada y no lo vamos a negar, pero aún así es todo un imprescindible de la ciencia ficción ya que su despliegue audiovisual bien merece la pena.

Cuando se estrenó en 2009 supuso una auténtica revolución en las salas y pronto se consagró como una de las películas más taquilleras de la historia. Si bien es cierto que su trama y desarrollo no estaban al nivel de sus efectos visuales, Avatar consiguió que todos los que disfrutamos imaginándonos planetas y seres desconocidos, lo hiciéramos también con avatar.

Ahora todos estamos a la espera de que James Cameron termine de preparar la segunda parte de Avatar para dar continuidad a esta interesante saga.

21. Moon

ciencia-ficcion-moon

Protagonizada por Sam Rockwell esta película narra la vida de un astronauta que vive aislado en una base en la Luna mientras trabaja como supervisor de una mina. El contrato de trabajo, con una duración de 3 años, está a punto de finalizar, pero es entonces cuando el astronauta comienza a sentirse mal y a tener alucinaciones, esto le llevará a descubrir un oscuro secreto.

22. Metrópolis

ciencia-ficcion-metropolis

Se trata de una de las primeras películas de ciencia ficción de la historia. Fue dirigida por el alemán Fritz Lang y estrenada en 1927. Por supuesto esta película no tiene nada que ver con las otras películas de la lista en cuanto a efectos especiales y proyecciones de futuro, pero hay que tener en cuenta que tiene casi 90 años. A pesar de esto merece la pena verla para entender el origen de la ciencia ficción y porque su argumento no dista mucho de argumentos actuales: Un futuro en el que la clase alta vive rodeada de lujos y caprichos, mientras que la clase trabajadora vive en el subsuelo con unas condiciones inhumanas.

23. Star Wars

ciencia-ficcion-star-wars

¡Había tardado en aparecer, pero por fin ha llegado! La saga Star Wars (sobre todo las tres primeras películas) abrió el hambre por la ciencia ficción en muchos niños de todo el mundo. Poco hay que decir de esta impresionante saga que ha dejado a personajes tan carismáticos como Darth Vader, Han Solo o la princesa Leia. Si no has visto nada de Star Wars te recomendamos que te pongas las pilas ya que desde que Disney adquirió la franquicia, el ritmo de producción de películas ha aumentado exponencialmente.

24. El planeta de los simios

ciencia-ficcion-planeta-de-los-simios

Un astronauta que se encuentra en una misión de larga duración por el espacio se estrella contra un planeta desconocido que resulta estar habitado por una especie de simios con un cerebro muy desarrollado. Estos simios dominan el planeta y esclavizan a los humanos que ni siquiera saben hablar. Cuando capturan al astronauta y se dan cuenta de que puede hablar, intentan eliminarlo para evitar cualquier tipo de sublevación.

25. El gigante de hierro

ciencia-ficcion-el-gigante-de-hierro

Película de animación protagonizada por un niño y un gigante de hierro llegado desde otro planeta entre los que se crea una gran amistad. Como siempre, el ser humano, temeroso ante aquello que le resulta desconocido, decide atacar al gigante para destruirlo, por suerte su amigo terrícola le ayudará a esconderse y que esto no ocurra.

26. La señal

ciencia-ficcion-la-señal

La señal (2014), es una película que dividió mucho a la crítica y al público causando todo tipo de reacciones. Unos jóvenes que andan tras la búsqueda de un hacker informático, desaparecen misteriosamente cuando estaban a punto de dar con él. Cuando despiertan de la conmoción aparecen en un lugar que desconocen y siendo interrogados por un hombre que les esconde lo que está pasando.

27. Al filo del mañana

ciencia-ficcion-al-filo-del-mañana

Protagonizada por Tom Cruise esta película cuenta la historia de una invasión alienígena sobre la tierra. Un soldado, consigue entrar en un bucle temporal que le hace revivir una y otra vez la misma batalla hasta el momento en el que muere. El revivir tantas veces la misma batalla le hace ir mejorando sus habilidades de modo que cada vez consigue aguantar un poco más. ¿Conseguirá así detener la invasión?

28. El juego de Ender

el-juego-de-Ender

Esta película basada en el libro de Orson Scott que recomendamos en el artículo «los 10 mejores libros de ciencia ficción» quizás no está a la altura de su versión literaria pero nos hará disfrutar de una interesante sesión de cine. La historia cuenta como en una academia militar reclutan a niños para instruirlos desde pequeños en el arte de la guerra mientras juegan a videojuegos. El objetivo es que cuando lleguen a ser adultos, sean capaces de combatir a la especie extraterrestre que amenaza con una invasión a la tierra. De todos estos niños, Ender, es el que sobresale por encima del resto.

29. Un amigo para Frank

ciencia-ficcion-un-amigo-para-frank

Frank es un anciano que vive solo y que no quiere marcharse a vivir a una residencia de ancianos. Es entonces cuando sus hijos deciden comprarle un robot asistente dotado de inteligencia artificial para que le ayude a completar sus tareas domésticas y que le haga algo de compañía. El obstinado Frank, en un primer momento rechazará la llegada del robot, pero con el tiempo aprenderá a sacarle provecho en uno de sus pasatiempos preferidos: robar.

Quizás no es una de las películas de ciencia ficción más efectistas, pero su cuidada producción la convierte en un film que deja un buen regusto.

30. Attack the Block

ciencia-ficcion-atack-the-block

En ocasiones el humor y la ciencia ficción se dan la mano. En Attack the Block unos extraterrestres caen en la tierra, pero no lo hacen en un lugar cualquiera, lo hacen en un barrio de Londres dominado por una pandilla de chavales un poco «malotes». Ellos son quienes mandan en el barrio y ellos se encargarán de poner fin a esta invasión y con su estilo, con sus armas.

Ahora que ya conoces nuestro listado, qué otras películas añadirías a este listado. Déjanos un mensaje porque queremos recopilar las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos para que todo amante de este género pueda encontrar en este artículo una fuente de diversión.

26 Comentarios

  1. Ghost in the Shell
    Akira
    Paprika
    Roujin Z
    Manie-Manie
    Memories

    La animación japonesa se lleva la palma en términos de ciencia ficción.

    Vanilla Sky y Moon son otras 2 películas que me encantan del género.

  2. Creo que falto una no muy famosa pero si excelente, K-Pax con Kevin Spacey, asimismo no aparece 2001:Odisea del Espacio de Kubrick me parece inaudito que falte esta grande de grandes.

  3. Faltaron grandes películas como:

    1. Soylent Green.
    2. The Terminator – la primer película -.
    3. Planet Of The Apes – la versión original -.
    4. Alien.
    5. 2001: An Space Odyssey.

    Saludos. Espero las incluyan en otro top 10.

  4. La persona que elaboró esta lista no es realmente conocedora del tema dejar fuera a 2001 Odisea Espacial de Kubrick basada en el libro de A.C.Clark es la muestra ,Incluir Solaris (Version original rusa) Blade Runner,Dune de Davis Lynch etc,etc, hay mas de 20 titulos que deberían estar aquí. Seguramente es alguien muy jovencito y sin documentarse el que la elaboró

  5. Tranquilos!! El artículo es bueno por que ustedes lo complementaron con mas títulos. Buscaré las que no he visto jejeje.

  6. Definitivamente deben ver Ghost In The Shell… Totalmente imperdible. El padre del cyberpunk una de mis películas fav de ciencia ficción.

  7. – Contact
    – K-Pax
    – In time
    – Saga Alien
    – Terminator
    – Yo, robot
    – El hombre bicentenario
    – Inteligencia artificial
    La lista puede ser infinita según gustos…

    • Mejor ve la de Sin límites ( Limitless) en la cual se basa la de Lucy pero sin el abuso fantasioso y excesivo de efectos especiales sin razón.

      • Comentario:
        Lucy no se baso en limitless sino en el mito newage de que usamos el 10% de nuestro cerebro. Y claro, por lo mismo desarrolla lo que ilimitado hace en otro nivel. Los efectos visuales innecesarios? Loco, es un imaginario de Luc Beson, un padre del cine!!! no eres fan de ese maestro para apreciar su trabajo!!!

  8. ¿El objetivo del artículo es que conozcamos algunas películas que ni su director conoce o era hacer un ramking con las mejores? ¿Como no están incluídas:
    1- Alien
    2- Star War
    3- 2001 Odisea espacial
    4- La guerra de los mundos
    5- Terminator
    6- El planeta de los simios
    7- 1984
    8- Resident Evil

  9. una super pelicula de ciencia ficción es final fantasy » el espiritu en nosotros » que aun siendo a base de computadora el mensaje y tema son sensacionales espero y vean esta peli y veran que no miento podria tambien merecer un lugar » prometeo » muy buena al iwal un saludo para los amantes de la ciencia ficción

  10. Yo robot? no amigos, porfavor lean el libro original de Issac Asimov, no tiene que ver con la pelicula y es buenisima.
    Yo diria que tambien buscaran la trilogia de cortos del animador Otomo, donde se incluyen historias diferentes pero todas buenas.
    Tambien les recomiendo Stalker del mismo creador ruso que Solaris, Tarkovsky.
    A mi parecer, mejor que depredador y alien, esta la de Prometeus, pelicula creada por el mismo director que Blade Runner.
    Concuerdo con Ghost in the Shell, hay mas partes de esa pelicula, en el mismo sentido recomendaria Animatrix, una version precuela en anime de Matrix, una verdadera obra de arte.

    Saludos amigos, gracias por los otros comentarios de las peliculas recomendadas que aun no he visto.

  11. Nadie ha mencionado una de 1998 llamada Dark City…esta película fue muy adelantada para su época y por ende incomprendida…habla de control mental, el despertar de la conciencia, mente sobre materia, realidad virtual, y es el santo grial de los adeptos de la teoría Flat Earth o tierra plana, les aconsejo hacer un poco de búsqueda en internet de ese tema antes de ver la película

  12. Buenas, la mayoría de películas que e visto, me gustan por que reflejan el comportamiento humano según la perspectiva IA, el objetivo de este artículo es ese dar a conocer un poco de esas películas, obviamente hay muchas otras películas de ciencia ficción muy buenas, como «Eva» que aún cuando no es una película de Hollywood ea buena, pero seamos sinceros no es posible poner en una sólo lista todos los gustos de películas de ciencia ficción de todo el mundo, allí deben estar las películas que más le gusta a la persona que hizo el artículo…

  13. Comentario:
    Acabo de ver I Origins(2014). La zorraaaa!!!!

    y las pelis no mencionadas da pa un rankin de 50 y nuevo post aparte pal anime xD

  14. este post, a pesar de tener muchas opiniones buenas y malas, ha servido para conocer titulos de peliculas de ciencia ficción, que muchos conociamos y muchos otros otros no.
    Yo por mi parte estoy contento de ver en este conteo a dos de mis peliculas de toda la vida como lo son:
    Matrix (la original) y Gattaca. Hay mucha gente que no ha visto Gattaca y considero es una obra maestra de ciencia ficción.
    Ahora, no veo ni en esta lista ni en la otra la gran pelicula Inception (titulada Origen en España y El origen en Hispanoamérica) la cual es otra de mis peliculas favoritas de todos los tiempos.

    Buen devate y desde ya esperando 10 titulos mas en la 3ra entrada

  15. Está excelente la lista, y cabe destacar que Avatar fue algo revolucionario, muy bien hecho y diferente en aquel momento, que obviamente va a continuar.

    Sin embargo, yo diría que consideren agregar a la lista la de «armageddon», creo además de la ficción, es una de las mejores del mundo en general y que reúne los mejores actores del mundo; diría que uno de los castings mas completos de la historia.

    Quien no la haya mirado, se la recomiendo, y si no saben donde verla, pueden ir a este sitio a buscarla: https://www.pelisplus.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here