Es una realidad, Star Wars es un fenómeno cultural que ha trascendido generaciones, tanto es así que ya han intentado, y han podido, crear un dipositivo láser parecido a los usados en ¡las películas de la célebre saga! ¡Te lo contamos!

¿Ya existen dispositivos inspirados en las armas láser de Star Wars?

La ciencia ha desarrollado un láser amplificado que recuerda al arma destructora de la Estrella de la Muerte de «Star Wars», según un nuevo estudio. Obviamente no es lo suficientemente grande o fuerte para destruir un planeta, pero es un primer paso en una realidad a lo Guerra de las Galaxias.

¿Ya existen armas inspiradas en los lásers de Star Wars? ¡Te contamos!

Esta invención, que parece sacada de historias de ciencia ficción, combina múltiples rayos láser en una explosión destructiva, según aseguraron los investigadores. La idea de fusionar rayos láser no es nueva ni, en realidad, se ha limitado a la ciencia ficción hasta ahora.

Sin embargo, lo que sí es una novedad es que, recientemente, un equipo de científicos australianos haya combinado estos dos principios y los haya aplicado a un nuevo material: el diamante. 

Según los investigadores, al colocar un diamante en el punto de convergencia de los diferentes rayos láser, la potencia de cada haz individual se transfiere a un potente rayo láser. Esta transferencia de poder se produce debido a la dispersión Raman -cuando las partículas se dispersan y se excitan a niveles de energía más altos- que es especialmente fuerte en diamantes.

Los diamantes también tienen altas propiedades térmicas que les permiten aprovechar la energía de los rayos láser sin sobrecalentarse -una preocupación con otros materiales que podrían ser utilizados para combinar los rayos láser-.

«El problema fundamental es que los materiales láser luchan para disipar la gran carga de calor residual», dijo el coautor del estudio Rich Mildren, profesor asociado de física en la Universidad Macquarie de Sydney, Australia. «Hay tecnologías a punto de tener suficiente energía, pero la acumulación de calor hace que el rayo se desvíe y la energía caiga, lo que lleva a una falta de potencia en el blanco».

Las pruebas iniciales del láser de diamante han demostrado éxito en estallidos cortos, y los investigadores dijeron que continúan probando el láser por períodos más largos y en potencias más altas. Cuando logre estar totalmente operativo, el láser amplificado podría desactivar aviones no tripulados, misiles y otros objetos pequeños, de acuerdo con Mildren.

Sobre las posibles aplicaciones de esta creación digna de las armas láser de Star Wars, Mildren comentó: «Estos láseres de alta potencia también son potencialmente útiles en la gestión de la chatarra espacial, la propulsión de vehículos espaciales pequeños y la transmisión de energía a lugares remotos».

Si te ha gustado conocer este dispositivo inspirado en las armas láser de Star Wars, también te podría interesar:

– 10 Regalos de Star Wars imprescindibles

– 10 citas de Star Wars para acompañarte en el día a día

– 8 mejores frases de Yoda que todo fanático de Star Wars debe conocer

Imágenes: Star Wars: Episode IV – A New Hope