Hollywood está lleno de mentiras. Lo creas o no, la industria del cine no está terriblemente preocupada por decir la verdad. En lugar de eso, directores y productores bombardean sus películas con efectos especiales, y lo cubre con diálogos realistas, supuestamente científicos.

Pero cuando se trata de la ciencia, Hollywood es notoriamente difusa con los detalles. Así que tal vez no es ninguna sorpresa que los cineastas a veces basen películas enteras en una serie de falsedades científicas. Después de todo, si vas a romper unas cuantas leyes del universo, mejor hacerlo hasta el final.

1. Parque Jurasico

Gracias a «Jurassic Park», algunas personas piensan que se podría factiblemente extraer ADN de dinosaurio conservado en el interior de un mosquito, reconstituirlo en un laboratorio y luego, fabricar un velociraptor o un tiranosaurio rex.

películas sin base científica2

Lamentablemente, esta fantasía es imposibile. La receta para la reconstrucción de un dinosaurio es larga y complicada. Habría que empezar por localizar ADN de dinosaurio en buen estado. Eso no sucede fácilmente. Por bien que lo conservemos, el ADN comienza a deteriorarse después de unos pocos cientos de años. Han pasado 65 millones de años desde que los dinosaurios vagaban por el mundo en forma masiva. Y hay una razón para eso. Eso sí, hay científicos que aseguran que existe otra forma que podría llegar a funcionar y no tiene nada que ver con la película, sino con los pollos.

2. El día de mañana

El alarmista cambio climático es un pasatiempo popular en estos días. Algunos de los escenarios aterradores son creíbles; otros, como los de «El día de mañana», son francamente ridículos: La trama de esta película gira en torno a que el calentamiento global causa cambios abruptos en los patrones climáticos. Enormes tornados, granizo gigante, grandes huracanes y tsunamis y oscilaciones de temperatura violentos que causan caos generalizado. Y todo ello ocurre en el lapso de unos pocos días.

películas sin base científica5

Aunque el clima de nuestro planeta puede estar cambiando debido al calentamiento global, este es en realidad bastante estable, y como tal, los fenómenos meteorológicos extremos no suceden en una explosión de actividad atmosférica frenética. Basta con decir, «El día de mañana» no va a pasar mañana ni cualquier otro día cercano.

3. Lucy

En algún momento durante la escuela, algún maestro puede haber dicho que los seres humanos usamos sólo el 10% del cerebro. Y quizá durante un rato soñaste despierto sobre capacidades sobrehumanas con el desbloqueo del cerebro. Esa es la premisa detrás de «Lucy». En la película, la protagonista ingiere una droga que afecta a las cerraduras de su cerebro, desencadenando fantásticas nuevas capacidades. Aprende idiomas con facilidad, desarrolla telepatía y golpea a los chicos malos en la cara.

películas sin base científica4

Nadie está seguro de donde se originó el mito del 10 %, pero, lamentablemente, NO es cierto. En realidad se hace uso de la mayor capacidad del cerebro. Los escáneres cerebrales demuestran que todo el trozo de materia gris está pulsando continuamente con actividad eléctrica. ¿Nuestro consejo? Siempre se pueden aprender nuevas habilidades, no esperes a liberar tu mente con una droga milagrosa.

4. Looper

Si quieres eliminar a alguien, ¿por qué no enviar un asesino al pasado y matarlo antes de que se conviertan en un problema? Esa es la sinopsis de de «Looper», que se basa principalmente en los elementos imaginarios de los viajes en el tiempo. Es también una historia bastante improbable.

películas sin base científica3

No se trata de que todos los físicos creen que es prácticamente imposible viajar en el tiempo tal y como lo concebimos. Pero incluso si de alguna manera lográsemos hacer un zoom hacia el pasado, lo más probable es que no seríamos capaces de interactuar o alterar nada ni a nadie allí. Eso es debido a la llamada «paradoja del abuelo.» La idea basada en que si viajásemos al pasado y matásemos a nuestro abuelo, nosotros no llegaríamos a nacer, y por lo tanto no podríamos viajar al pasado y matar a nuestro abuelo. Así que, aunque «Looper» es entretenida, no es de ninguna manera un retrato realista de nuestro universo multidimensional.

5. Iron Man

En «Iron Man», el genio y milonario Tony Stark retoza en un exoesqueleto de lujo impulsado por un denominado reactor de arco. Este reactor ofrece a su traje de superhéroe el poder para volar, armamento avanzado y todo tipo de otras capacidades fantásticas.

películas sin base científica1

Hay una razón por la que en la película nunca se profundiza en los aspectos específicos del reactor de arco. Simplemente no hay manera de explicar cómo un traje del tamaño del cuerpo humano podría crear a la perfección tanto poder sin subproductos como el calor y los residuos radiactivos. En otras palabras, el reactor desmorona nuestros principios conocidos de la física y la termodinámica y las lanza a la papelera científica. «Iron Man» está lleno de increíbles ideas, pero si esta fuente de energía increíble fuera posible, nos habríamos puesto a trabajar en ella hace mucho tiempo.

Antes de marcharte, ¡no te pierdas estas 10 películas imprescindibles de la ciencia ficción!

7 Comentarios

  1. Obviamente todo es ficcion… lo enseñan en secundaria… y ironman es personaje de historieta… todos saben q es producto de imaginacion… muy tonto el que piense q esto en verdad existe…!! En una pelicula todo puede suceder!!

  2. hombre y yo que pensaba que superman si volaba, Y me pase la vida dejando que las arañas que salen del microondas me picaran a ver si me podía trepar a las paredes para nada?????
    que nota tan absurda, Holywood no es el CERN no tiene que preocuparse por la veracidad científica, Holywood es la meca del cine y el cine y la television son ENTRETENIMIENTO, todo lo que se menciona en esta nota son personajes de FICCIÓN Y FANTASIA que no intentan en ningún momento hacerlos pasar por reales o científicamente correctos, en holywood también se filman películas que no son de ficción y se basan en ciencia real y otras que aun siendo de ficción ocupan conocimientos reales y probados por la ciencia para crear ENTRETENIMIENTO…. no ma

  3. Qué nota más tonta, no hay que ser científico para darse cuenta de que lo que pasa en éstas películas de f i c c i ó n, realmente no es cierto, basta con pensar un poquito. Es Hollywood, no un laboratorio.

  4. no me gustó la nota pues limitar de esta forma la creatividad? Eso sí es tonto
    Solo pensemos que los grandes inventos y adelantos fueron locuras, fantasía o ciencia ficción de otras épocas 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here