Valora este post

El cine siempre se ha inspirado para rodar sus grandes superproducciones en los best-sellers más importantes y la Biblia, el libro más vendido y más traducido de todos los tiempos, no podía ser menos. Numerosos filmes se inspiran en pasajes del Libro Sagrado, por eso hoy queremos presentarte 11 películas bíblicas que ¿conocías? Para hacer más fácil este recorrido, las hemos dividido en dos apartados: películas bíblicas cuyo argumento gira en torno a la vida de Jesús y títulos que tratan sobre la vida de Moisés.

Películas bíblicas sobre Jesús

Desde el principio de la historia del cine, muchas cintas nos han presentado la vida de Jesús desde diferentes perspectivas. Entre todas las películas de Jesucristo queremos destacar las siguientes:

1. ‘Ben-hur’ (EE UU, 1959)

Dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y  Jack Hawkins, esta película de la Biblia se centra más en la historia del rico príncipe Ben-hur que en la vida de Jesucristo, pero la relación que se establecerá entre los dos y la importancia del contexto histórico en el filme hace que sea recordada como una de la películas de Jesucristo más importantes. Fue el primer filme de la historia en ganar 11 premios Oscar.

películas bíblicas

2. ‘Rey de Reyes’ (EE UU, 1961)

Dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal, está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. La película fue rodada íntegramente en España y entre las actrices principales encontramos a Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena. Esta película biblíca sitúa la vida de Jesús en el marco político de la conquista romana de Judea y de los problemas que gran parte de los ciudadanos tenían que afrontar con esta invasión. Jesús es presentado como un predicador activo que habla de paz y amor.

3. ‘El evangelio según San Mateo’ (Italia-Francia, 1964)

Escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini y protagonizada por Enrique Irazoqui, Margherita Caruso y Mario Socrate. La obra muestra la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de San Mateo. En 2015, L’Osservatore Romano la definió como la mejor película sobre Jesucristo.

películas bíblicas

4. ‘La historia más grande jamás contada’ (EE UU, 1965)

Esta película de Jesucristo fue dirigida por George Stevens. Max von Sydow interpretó el papel de Cristo, acompañado de un gran número de estrellas cinematográficas del momento en Hollywood, como Charlton Heston en el papel de Juan el Bautista y Telly Savalas como Poncio Pilatos. Como novedad, destacar que fue realizada en Ultra Panavisión 70, y proyectada en las grandes ciudades en Cinerama de 70 mm.

5. ‘La última tentación de Cristo’ (EE UU, 1988)

La película bíblica más polémica fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershe. Este filme narra la vida de Jesús de manera más o menos acorde con los Evangelios. La trama cambia sustancialmente en el momento de la crucifixión, cuando un supuesto Ángel llega para liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena. Dado su polémico planteamiento, la película causó gran revuelo en casi todos los países donde se estrenó y en muchos lugares fue prohibida.

películas bíblicas

6. ‘La pasión de Cristo’ (Italia, EE UU, 2004)

Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, recrea la Pasión de Jesús basándose en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se filmaron en las ciudades de Matera y Craco (en la sureña región de Basilicata); los interiores en los estudios de Cinecittà (en Roma). Tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.

Descubre algunos datos sorprendentes de esta película en: 10 curiosidades sobre “La Pasión de Cristo”.

7. La vida de Brian (Reino Unido, 1979)

Y acabaremos el listado de películas bíblicas sobre la vida de Jesucristo con un poco de humor. Dirigida y protagonizada por el famoso grupo de comedia Monty Python, trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesús y ya de adulto es varias veces confundido con él. Destaca, además, por algunas de sus canciones, que se han convertido en clásicos, como Always Look On The Bright Side Of Life (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada por un coro de crucificados.

películas bíblicas

Películas bíblicas sobre Moisés

Otro gran apartado de películas de la Biblia son las protagonizadas por Moisés, el príncipe de Egipto a quien Dios confirió las Tablas de la Ley.

8. ‘Los Diez Mandamientos· (EE UU, 1956)

El gran clásico de las películas de Moisés fue dirigido por Cecille B. DeMille. Protagonizada por Charlton Heston, Yul Brynner  y Anne Baxter, dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. Fue la película más cara realizada en su momento  y es la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

películas bíblicas

9. ‘El príncipe de Egipto’ (EE UU, 1998)

Es una película musical de animación producida y distribuida por Dreamworks Animation. La película es una adaptación del Libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe de Egipto hasta su destino final dirigiendo la salida de los esclavos hebreos de Egipto. Estuvo nominada al Oscar a la mejor banda sonora original y ganó el de mejor canción en 1999 por When You Believe.

10. ‘El código Moisés’ (Australia, 2006)

Es un documental del género nueva era de James F. Twyman. Su mayor aporte es intentar mostrar el secreto del código expresado por Dios a Moisés cuando éste dijo: “Yo Soy el que Yo Soy”. Según el documental, en el que intervienen distintas personalidades, visionarios, maestros espirituales y escritores, la clave de la vida está en la adecuada interpretación y uso de esta oración, a través de la cual se puede llegar a la conexión con el todo o Dios.

11. ‘Exodus: Dioses y Reyes’ (EE UU, 2014)

La última de las películas de la Biblia de la que hablaremos es esta película de Moisés. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, María Valverde, Sigourney Weaver y Ben Kingsley, Exodus: Dioses y Reyes narra la historia de Moisés, un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida.

películas bíblicas

¿Qué te han parecido las películas bíblicas que te hemos presentado? ¿Las conocías todas?

Si quieres saber más sobre el mundo del cine, 40 Curiosidades de películas que probablemente desconocías.

Imagen de portada: La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here