Desde los afortunados inventos de los hermanos Lumiére hasta nuestros días, el séptimo arte ha sido sinónimo de las emociones más variadas y las historias más alucinantes. Decía Jean Luc Godard, entre las más famosas frases de directores, que «la fotografía es verdad, y el cine es una verdad 24 veces por segundo». Para los apasionados de la gran pantalla, los datos curiosos de películas representan un universo por descubrir, en el que la combinación de elementos puede dar con el logro de verdaderas obras maestras. Son millones las particularidades y curiosidades de películas que han marcado la historia. Sus guiones, dirección, actuaciones, fotografía o musicalización son capaces de convertir su disfrute en una experiencia memorable.

El efecto, el mundo del cine está repleto de hechos insólitos y divertidos, de mitos y supersticiones que muchas veces pasan desapercibidos en pantalla. Las más increíbles curiosidades de películas, te harán navegar por el universo cinematográfico desde una perspectiva poco común, asomándote a lo que ocurre detrás de las cámaras, en los set de grabación, en los casting e incluso en la prodigiosa imaginación de guionistas y directores. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los mejores datos curiosos de películas.

50 Curiosidades de películas realmente interesantes

1. Si de sagas legendarias hablamos, Rocky está entre las líderes de la lista, así que con ella abrimos este recorrido por las mejores curiosidades de películas. Se sabe que en la grabación del filme Rocky IV, Sylvester Stallone estaba tan obsesionado con hacer que las escenas de boxeo quedaran realistas, que le pidió a su compañero, el actor Dolph Lundgren, que le pegara de verdad. El resultado del realismo fue poco afortunado. Stallone acabó en cuidados intensivos durante ocho días debido al puñetazo en el pecho que le pegó el actor sueco. Si te gustó esta saga, no te pierdas esta selección de las mejores frases de Rocky Balboa.

Curiosidades de películas

2.  Disney es la productora de cine infantil por excelencia, y los reyes de la fantasía. Pero en ocasiones, también hacen mano de la realidad para alimentar su inspiración. Es justo lo que ocurre con los simpáticos buitres de la película El libro de la selva. Pues, uno de los datos curiosos de películas más divertido, es el hecho de que estos personajes parecen estar inspirados en Los Beatles. De hecho, la épica banda estuvo a punto de poner las voces de estos carismáticos personajes, pero John Lennon vetó la idea.

Curiosidades de películas

3. En un viaje de Cuba a Miami, la película Scarface destaca por su crudo guión y actuaciones, que la llevan a ser una de las producciones con mayor ratio de palabras malsonantes por minuto: una media de una palabra malsonante o insulto cada 29 segundos. De hecho la palabra «fuck» (joder en inglés), aparece más de 218 veces. Sin embargo, al abordar de forma aguda la inmigración, el crimen y las drogas, el lenguaje incluso potencia la historia.

Datos curiosos de películas

4. Tanto en el universo del cine como en el de la literatura, la ciencia ficción y las utopías futuristas han sido muy populares por generaciones. Muestra de ello es el filme Los Cazafantasmas. Entre los datos curiosos de películas, se cuenta que el guión original de esta producción se situaba en un futuro en el que la profesión de «cazafantasmas» era habitual, tanto como lo es la de médico, maestro o policía.

datos curiosos de películas

5. Otro de los más llamativos datos curiosos de películas, ocurrió en Django desencadenado, cuando Leonardo DiCaprio se cortó en la mano durante la grabación de una escena en la que golpeaba una copa contra la mesa. En lugar de parar, el actor siguió actuando para darle aún más realismo al film. Incluso limpió su sangre en la cara de la actriz que hacía de esclava. Al terminar necesitó puntos y recibió los aplausos de todo el set.

Curiosidades del mundo del cine

6. Se suma a las curiosidades de películas, una que combina el cine con la literatura. En la novela de Stephen King, Cadena perpetua, Red, el personaje al que interpreta Morgan Freeman es realmente un irlandés de piel blanca. Durante la película, Red dice de forma sarcástica «quizás es porque soy irlandés», lo cuál es un claro guiño al cambio en el personaje del libro a la película.

datos curiosos de filmes

7. La humanidad ha sido testigo de la existencia de genios, cuyo legado toca aspectos inimaginables. Una de las mejores curiosidades de películas, la encontramos en la legendaria Star Wars. El equipo artístico de este filme memorable se inspiró uno de los más grandes genios de todos los tiempos, Albert Einstein, para crear el entrañable personaje de Yoda.

curiosidades del cine

8. Otro de los datos curiosos de películas es el que se teje en torno a los efectos especiales. A veces, aunque las escenas parezcan muy realistas, están plagadas de tecnología. Es justo lo que ocurre con la famosa película Forrest Gump, que tiene tantos efectos especiales por ordenador como Jurassic Park: Forrest corriendo por Vietnam, Forrest jugando a ping-pong, las piernas amputadas del teniente Dan, entre otras escenas.

misterios del séptimo arte

9. Pulp Fiction es sin duda, uno de los más grandes clásicos del séptimo arte, y como todos los íconos, protagoniza varias de las curiosidades de películas. Una de ellas es la afirmación que hace Courtney Love, la que fuera mujer de Kurt Cobain, quien asegura que el papel de Lance, vendedor de heroína en la historia, fue ofrecido a su marido. Quentin Tarantino ha negado esta afirmación en numerosas ocasiones, asegurando que no llegó a conocer al cantante de Nirvana. Si te cuentas entre los amantes de la peculiar visión artística de Tarantino, disfruta esta selección de sus mejores frases.

Datos del séptimo arte

10. Si eres de los fanáticos de las historias bélicas, seguro te habrás dejado seducir por la legendaria Corazón Valiente. Una de las más simpáticas curiosidades de películas sobre este filme, es que algunas de las escenas de batallas tuvieron que volver a grabarse, pues los extras no se habían quitado sus relojes y estos se veían en pantalla.

Datos curiosos de películas

11. Muchos de los datos curiosos de películas están asociados a trabajos actorales destacados. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con Michael Caine, el actor que interpreta al mayordomo de Batman en El Caballero Oscuro, quien olvidó sus frases cuando vio a Heath Ledger interpretando al Joker. Quedó tan abrumado con la actuación de Ledger que se quedó totalmente bloqueado.

Curiosidades de los mejores filmes

12. Y si de las más estrafalarias curiosidades de películas hablamos, los datos curiosos de la película Titanic son realmente increíbles. Entre ellos, el del presupuesto es notable. Resulta que la grabación del filme costó más que la construcción del propio barco Titanic. El trasatlántico costó unos 7,5 millones de dólares en 1912, (unos 150 millones teniendo en cuenta la inflación hasta 1997). La grabación costó algo más de ¡200 millones!.

Datos curiosos de películas

13. Todos recordamos la mítica frase de Casablanca, «tócala otra vez, Sam» pero en realidad esa frase nunca fue pronunciada en ninguna de las versiones. La frases que realmente pronuncia Ingrid son «tócala una vez» y «tócala, Sam». En realidad la frase «tócala otra vez, Sam» se popularizó por la película Sueños de un seductor ya que el título original de esta película de 1972 era «Play it Again, Sam» (Tócala otra vez, Sam).

Datos poco conocidos del cine

14. Y siguiendo con esta famosa escena y las más geniales curiosidades de películas, se sabe que el actor Dooley Wilson, que hacía de Sam en Casablanca era un baterista profesional, pero no tenía ni idea de tocar el piano. Simplemente se limitaba a imitar los movimientos de un pianista profesional que tenían durante el rodaje.

Misterios del séptimo arte

15. Y si de mecas del cine hablamos, lo primero que llega a nuestra mente es la dinámica Hollywood, en el corazón de Los Ángeles. En esta ciudad llena de luces se producen unas 400 películas por año. Pero existe una industria cinematográfica que la supera. Bollywood es la productora de cine más prolífica del mundo, con más de 800 películas al año. 

Curiosidades del cine

16. Una de las curiosidades de películas más increíbles, es la insólita velocidad de lucha de Bruce Lee. Sus movimientos en la cámara eran tan rápidos, que en muchas ocasiones tenían que ralentizar las escenas en post-producción para que fueran perceptibles en pantalla.

Las particularidades del cine

17. Seguro habrás visto muchas veces la clásica Jurassic Park, sin darte cuenta de que sus protagonistas, los actores Sam Neill y Laura Dern, se llevan más de veinte años de edad, ¡aunque no lo parezca! Uno de los datos curiosos de películas que más llama la atención a los amantes de esta historia de dinosaurios, es el hecho de que durante la grabación, Laura tenía 26 años mientas que Sam ya había cumplido los 46.

Curiosidades del séptimo arte

18. Y manteniéndonos en la línea de los temibles dinosaurios, otra de las curiosidades de películas más sorprendentes, es que el sonido de los velociraptors en Jurassic Park es en realidad el sonido de tortugas apareándose. Dicho así, suena menos aterrador, ¿verdad?

Películas y sus datos curiosos

19. Si eres de los que se ha maravillado con los alucinantes efectos especiales de Avatar, pues uno de los datos curiosos de películas que encontramos en este filme, es que el cigarrillo que se fuma el personaje de Sigourney Weaver, está hecho 100% por efectos especiales de ordenador.

Datos curiosos del cine

20. ¿Te gustan las curiosidades de películas divertidas? Pues te contamos que en el filme Alien no avisaron a los actores de que el alien iba a salir explotando del abdomen de Kane, para conseguir reacciones de terror auténticas. ¡Parece que esta idea funcionó muy bien! La actriz Veronica Cartwright acabó desmayándose en pleno set de grabación.

Enigmas de películas

21. La saga de películas Marvel ha capturado miles de fanáticos alrededor del mundo. Lo que pocos saben es que el Rey de Pop, Michael Jackson, quiso comprar los derechos de esta historia en los años noventa, pues soñaba con interpretar al personaje de Spider-Man.

Datos curiosos de películas

22. El Señor de los Anillos es otra de las grandes sagas del cine moderno. Entre las curiosidades de películas más peculiares sobre esta saga, tenemos que muchos de sus actores se tatuaron la palabra «nueve» en élfico en diferentes partes de sus cuerpos. Ian McKellen (Gandalf), Dominic Monaghan (Merry), Sean Bean (Boromir), Orlando Bloom (Legolas) y Elijah Woods (Frodo) tienen este tatuaje.

Misterios del cine

23. ¿Has visto alguna vez Indiana Jones? Pues la escena en la que el protagonista dispara a su oponente no habría sido posible si Harrison Ford no hubiera contraído disentería. El actor estaba tan cansado, que le propuso a Steven Spielberg terminar la escena con un disparo, en lugar de tener que grabar decenas de escenas de lucha con espada. Hoy es uno de los momentos más emblemáticos de la saga.

Datos curiosos de películas

24. Si de genios del género del suspenso hablamos, el director Alfred Hitchcock es referencia. En su película Los Pájaros, a la actriz Tippi Hedren le ataron y le lanzaron pájaros vivos para simular las escenas de ataques de las aves.

Películas célebres

25. Otra de las más graciosas curiosidades de películas, ocurrió durante una visita de George Lucas al set de rodaje de Tiburón. Al cineasta se le ocurrió meter la cabeza dentro del tiburón animatrónico para simular que le estaba mordiendo. La broma salió bien hasta que el sistema se atascó, impidiéndole sacar la cabeza.

Datos curiosos de películas

26. Y entre los mejores datos curiosos de películas, este te sorprenderá, pues combina el cine con lo más avanzado de la tecnología: el personaje Eve de la película Wall-E fue diseñado en parte por la misma persona que diseño el iPhone y el iPod.

Películas y sus misterios

27. ¿Has tenido la oportunidad de disfrutar con detalle del filme El Resplandor? Pues una de las mejores curiosidades de películas se extrae de este rodaje. Su protagonista, Jack Nicholson destrozó 60 puertas hasta que el director quedó contento con la escena.

Lo que no sabías sobre el cine

28. Hay diseños que se transforman el verdaderos símbolos del cine. En el mítico póster de la película American Beauty, el cuerpo y la mano que se ven no le corresponden a la actriz protagonista Mena Suvari. Se trata del cuerpo de una modelo llamada Chloe Hunter.

Lo que no sabías sobre las películas

29. Una de las más insólitas curiosidades de películas, es la ocurrida con el director David Fincher, quien pidió a un especialista que se tirara 12 veces por las escaleras en la película El Club de la lucha, durante la grabación de la pelea entre Brad Pitt y Edward Norton. Finalmente y para asombro del especialista se quedó con la primera toma.

Curiosidades de películas

30. Y si de actuaciones tan magistrales como breves se trata, nada mejor que el ejemplo de Anthony Hopkins, quien en El silencio de los corderos, aparece tan solo durante 16 minutos en pantalla. A pesar de la breve aparición, la potencia de su personaje fue tal, que lo hizo merecedor del Premio Óscar a mejor actor.

Datos curiosos de películas

31. Volvemos al clásico Titanic, una de las películas más recordadas de todos los tiempos. Uno de los más simpáticos datos curiosos sobre películas, es la escena en la que Jack hace un retrato al carbón de Rose. Pues resulta que el autor del dibujo no es otro que el propio James Cameron, director de la película. Desde luego todo un ejemplo de que, si quieres que algo salga bien, lo mejor es que lo hagas tú mismo.

Películas y sus curiosidades

32. ¿Nos creerías si te decimos que la película Toy Story 2 casi se pierde para siempre? Pues entre las curiosidades de películas, se cuenta que debido a un error, la «máquina maestra» en la que estaba almacenado el filme, se borró el 90% del trabajo realizado por el equipo de Pixar. Por fortuna, la directora técnica tenía una copia en la que había estado trabajando desde su casa, y de esa forma la mayor parte del trabajo se pudo restaurar.

Datos curiosos de películas

33. Up es una encantadora y colorida película que resguarda tras de sí el arduo trabajo de un gran equipo de animadores. Entre los más insólitos datos curiosos de películas, se cuenta que los globos que usó Carl para hacer volar su casa fueron hechos uno por uno, llegando a la increíble suma de ¡10.297 globos!

Misterios del séptimo arte

34. Bien se dice que no hay mejor ficción que la que se obtiene de la vida real. Pocos cinéfilos saben que las películas Psicosis, El silencio de los corderos y La matanza de Texas, fueron todas inspiradas por los atroces crímenes de asesino en serie Ed Gein.

Datos de películas

35. En el universo del cine son muchos los filmes que han batido récord en taquilla. Pero entre las curiosidades de películas, se tiene que la cinta de terror Paranormal Activity es la más rentable de todos los tiempos. Con sólo 15 mil dólares como presupuesto, la película llegó a recaudar más de 190 millones de dólares.

El cine y sus misterios

36. ¿Has visto la película Taxi Driver? Pues el guionista de este clásico, Paul Scharader, confesó haber escrito todo el guión en menos de dos semanas. Contó en una entrevista que empezó el primer borrador en el apartamento de una ex novia, y que una vez empezó, no pudo parar de escribir.

Datos del séptimo arte

37. Y si de las más extrañas curiosidades de películas se trata, Ratatouille cuenta con una bastante peculiar. Fascinados con el personaje, los niños empezaron a pedir a sus padres que les compraran una rata como mascota. El resultado fue que las ventas de ratas en las tiendas de mascotas llegaron a aumentar hasta un 50% luego del estreno de la película.

Películas animadas

38. El argumento de Dallas Buyers Club es crudo y potente, pero incluimos este filme en el listado de curiosidades de películas, por su trabajo en el aspecto estético. Su maquillaje y peluquería fueron merecedores del Premio Óscar, aún cuando sólo tuvieron 250 dólares de presupuesto para este rubro. 

Secretos de películas

38. En la película La Teoría del todo, Stephen Hawking se sintió tan acertadamente representado por la actuación de Eddie Redmayne, que incluso cedió su voz original y su tesis firmada para ser utilizadas en la película.

Secretos de películas

39. Si de clásicos de todos los tiempos hablamos, El Padrino lidera la lista. Entre los datos curiosos de películas más sorprendentes, esta el relacionado con uno de los gatos que aparece en la película. Resulta que se trataba de un gato callejero que rondaba por el estudio de grabación. Fue rescatado por el director y sumado en unas cuantas escenas.

Datos de películas

40. Volvemos a las curiosidades de películas que encontramos en Batman, El caballero oscuro. La actuación de Heath Ledger como el Joker fue aclamada por la crítica. Para prepararse, el actor se encerró seis semanas en la habitación de un hotel, en la que desarrolló todos sus tics y su risa diabólica.

Películas aclamadas

41. Uno de los datos curiosos de películas más singulares, es el que encontramos en torno a la grabación del filme Interestelar. Para sus escenas, fueron requeridos grandes campos sembrados de maíz. Pues su director, Christopher Nolan, cultivó él mismo las tierras en las que se hicieron varias de las escenas de la película. Al finalizar el rodaje, vendió el maíz, obteniendo ganancias.

Películas y sus datos

42. Una de las películas más aclamadas por la crítica, es la delicada Cisne Negro. El guión, la dirección, musicalización y puesta en escena, estuvieron realmente bien logradas. Pero tanto fue el empeño que su protagonista, Natalie Portman, puso en el proyecto, que incluso se pagó ella misma sus clases de ballet, antes de que fuese confirmada su contratación.

Filmes famosos

43. Y si de graciosas curiosidades de películas hablamos, la fresca Amelie cuenta con una bastante particular. Su protagonista, Audrey Tautou, no sabía hacer que las piedras rebotaran en la superficie del agua, así que para lograr esta sencilla escena fue necesario incluir efectos especiales.

Datos curiosos de películas

44. Una de las más aclamadas películas de todos los tiempos, es La naranja mecánica. En esta potente historia no sólo hubo energía en las interpretaciones, sino también mucha violencia. Su protagonista, Malcolm McDowell, se partió varias costillas e incluso sufrió daño en las córneas durante el rodaje.

Filmes populares

45. Si te cuentas entre los amantes del cine de terror, seguro habrás visto la legendaria Poltergeist. Entre las curiosidades de películas del género del miedo, tenemos que el actor Oliver Robbins, que interpreta al personaje de Robbie, estuvo a punto estuvo de morir asfixiado en la escena en la que lo estrangula el muñeco payaso. Steven Spielberg, el director, detuvo el rodaje cuando su cara empezó a ponerse azul.

Películas famosas

46. Si has visto alguna vez con detenimiento el célebre musical Moulin Rouge, estarás de acuerdo en que la estética y la belleza predominan durante todo el filme. Entre los datos curiosos de películas que hallamos en esta historia, se cuenta que el collar que luce su protagonista, Nicole Kidman, está valorado en más de un millón de dólares. Cuenta con 1308 diamantes y se fabricó en exclusiva para la película.

Películas famosas

47. El clásico infantil El rey león despertó la sensibilidad de grandes y chicos por igual. Pero entre sus curiosidades más insólitas, encontramos que después del estreno, el estudio Disney recibió una demanda por difamar a las hienas.

Películas animadas

48. ¿Eres fanático de la inolvidable saga del niño mago? Pues entre las curiosidades de películas de Harry Potter, te contamos que en los créditos del filme Harry Potter y el cáliz de fuego, aparece una curiosa frase que alimenta el espíritu mago: «Durante el rodaje ningún dragón salió lastimado». 

Curiosidades de películas

49. En la saga juvenil de Crepúsculo, encontramos una escena en la que los personajes de Bella y Charlie están en un restaurante. Cuando se hace un plano general, vemos a una mujer vestida de rojo, con cabello negro y una laptop. ¡Pues se trata de la mismísima autora del libro, Stephenie Meyer!

Datos de películas

50. Y cerramos este listado de las mejores curiosidades de películas, con un regreso a la fantasía de Disney y sus mágicos personajes. En la historia de La bella durmiente encontramos a Aurora, la princesa que menos habló en su propia película, con tan sólo 18 líneas.

Películas y sus secretos

Si eres un auténtico amante del séptimo arte, estarás de acuerdo en que cada película nos ofrece un universo de arte por descubrir, y del cual aprender. Disfruta de estas frases célebres de películas y mantén siempre viva tu pasión por la gran pantalla.

6 Comentarios

  1. la redacción está muy mal hecha.. es imperdonable palabras como «re-gravar» .. de verdad aprendan a escribir por favor…. o por lo menos con un diccionario a la mano

  2. Hola! Me gustaría compartirles mi página favorita para ver películas en línea o descargarlas, pueden verlas en línea en español latino, castellano o subtitulado totalmente gratis! Tiene mucha variedad en películas, está actualizando constantemente y la calidad es realmente buena. Acá les dejo el link para que le echen un vistazo https://pelisgratis.tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here