Quién fue Albert Einstein | Vida, Aportaciones y Curiosidades
5 con 1 voto

Albert Einstein es sin duda el científico más influyente del siglo XX. Todos los conocemos como el autor de la Teoría de la Relatividad y el formulador de la ecuación más famosa que existe: E=mc². Sin embargo, hay hechos de su vida menos conocidos que en Supercurioso no queremos pasar por alto. Es por esta razón que hoy queremos que nos acompañes a descubrir todas las facetas sobre Quién fue Albert Einstein, no sólo haciendo hincapié en los datos más relevantes sobre la vida o las aportaciones de Albert Einstein, sino también sobre hechos más insólitos. ¿Te los vas a perder? 🙂

Conoce Quién fue Albert Einstein: su vida, aportaciones y curiosidades

Quién fue Albert Einstein | Vida, Aportaciones y Curiosidades

Albert Einstein fue un físico de origen alemán que desarrolló las teorías especiales y generales de la relatividad y que ganó en 1921 el premio Nobel de Física por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.  Se le considera el físico más influyente y popular del siglo XX.

1. Breve biografía de Albert Einstein

Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Württemberg, Alemania, en el seno de una familia judía. Tenía una hermana dos años menor. La familia se mudó a Munich donde vivieron hasta que Albert cumplió los 14 años y desde 1894 vivieron en Milán, Italia. Renunció a la ciudadanía alemana en 1896 y se inscribió en la “Escuela Politécnica Federal de Suiza” en la ciudad de Zurich. Fue apátrida hasta 1901, año en que se nacionalizó Suizo.

Debido a las dificultades que tuvo para encontrar empleo, en 1902 fue recomendado para entrar a trabajar en la Oficina de Patentes en Berna, capital de Suiza. En 1903 se casó con la matemática servia Mileva Maric, con la que había tenido una hija, Lieserl, antes del matrimonio y de la que nada más se supo. Tuvieron dos hijos más: Hans Albert y Eduard. Divorciado de Mileva en 1919, se casó ese mismo año con Elsa Löwenthal.

Quién fue Albert Einstein | Vida, Aportaciones y Curiosidades
Albert y Mileva

Mientras trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, en 1905, publicó su Teoría Especial de la Relatividad, de la que surge como consecuencia lógica la ecuación de la física más conocida mundialmente: E=mc². En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad con la que reformulaba todo el concepto de gravedad. Junto a ella nació una nueva ciencia: la cosmología, que es el estudio del origen y la evolución del universo. La fama y el reconocimiento popular le llegó en 1919 cuando gracias a las observaciones británicas de un eclipse de sol, su teoría de la curvatura de la luz se vio confirmada.

Quién fue Albert Einstein | Vida, Aportaciones y Curiosidades

En 1921 ganó el Premio Nobel de Física por sus contribuciones a la Física Teórica y especialente por la enunciación de la ley del Efecto Fotoeléctrico. Debido al ascenso del nazismo, en 1932 abandonó Alemania definitivamente y se trasladó a EE.UU. donde se dedicó a la enseñanza. En 1940 obtuvo la nacionaliad estdounidense.

En sus últimos años, sus esfuerzos se concentraron en la integración en un misma teoría de dos fuerzas diferentes, la gravitatoria y la electromagnética. Falleció en Princeton, Nueva Jersey, EE.UU. el 18 de abril del año 1955. Para saber quién fue Albert Einstein más allá de sus trabajos científicos (que repasaremos en nuestro próximo apartado sobre las aportaciones de Albert Einstein) es necesario conocer que fue un gran defensor del pacifismo, el federalismo mundial, el socialismo democrático, la libertad individual y la libertad de expresión.

2. Aportaciones de Albert Einstein

Quién fue Albert Einstein | Vida, Aportaciones y Curiosidades

Las aportaciones de Albert Einstein a la ciencia y la historia humana son numerosísimas. Además de grandes teorías nos dejó citas que dan para reflexionar: puedes descubrirlas en esta entrada sobre Frases de Albert Einstein. Su legado más popular, además de la Teoría de la Relatividad, es la ecuación más famosa de la historia de la ciencia: E=mc2, es decir, “la equivalencia entre masa y energía con la velocidad de la luz al cuadrado como factor multiplicador”. Sin embargo, la famosa fórmula representó para él un gran pesar, ya que significó allanar el camino a la consecución de la bomba atómica.

Otra de las aportaciones de Albert Einstein al mundo de la física fue el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctico que le valió el Premio Nobel en 1921. Einstein publicó a lo largo de su vida más de 300 artículos científicos y más de 150 trabajos no científicos, todo lo cual le supuso que se le considerase un genio. Por último, también debemos incluir en nuestro apartado sobre aportaciones de Albert Einstein otro de sus grandes inventos: un compresor para refrigerador.

3. Curiosidades de Albert Einstein

Quién fue Albert Einstein | Vida, Aportaciones y Curiosidades

Pero para aproximarnos a quién fue Albert Einstein no sólo basta con echar un vistazo a su biografía o a sus aportaciones, sino que también las curiosidades entorno a su vida y obra pueden arrojarnos algo de luz. Te dejamos a continuación algunas que quizás desconocías:

  • Albert Einstein tuvo dificultades para expresarse en su infancia y no comenzó a hablar hasta cumplidos los tres años.
  • La fascinación de Einstein por la ciencia comenzó a los 5 años cuando su padre le regaló una brújula y quedó fascinado ante el hecho de que una fuerza invisible moviera la saeta en una única dirección.
  • Tuvo varias nacionalidades: la alemana, la suiza, la austríaca y la estadounidense, siendo además apátrida durante unos años.
  • No le dieron el Premio Nobel de Física por la Teoría de la Relatividad debido a que el científico que debía evaluarla no acabó de entenderla y tuvieron miedo de que a la larga se demostrase errónea.
  • Albert Einstein era un gran amante de la música clásica y tocaba el violín.
  • Rechazó ser el segundo presidente del Estado de Israel en 1952 por no creerse preparado para tratar adecuadamente con las personas, lo que nos da una idea de quién fue Albert Einstein. Puedes conocer mejor este acontecimiento consultando nuestro artículo: ¿Por qué Einstein rechazó la Presidencia de Israel?
  • Einstein era muy aficionado a la navegación, pero no sabía nadar.
  • El genio de la física también desarrolló para su hijo una “teoría de la felicidad.” Si tú también quieres conocer la fórmula infalible para ser feliz, no te pierdas nuestro artículo sobre La Teoría de la Felicidad de Einstein.
  • Albert Einstein y Marilyn Monroe coincidieron en una fiesta en los años 40 y la actriz le hizo una propuesta al genio: “Qué dice profesor, ¿deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?” Einstein le contestó de una manera genial. Si quieres conocer los detalles, te invitamos a leer: ¿Qué le propuso Marilyn Monroe a Albert Einstein? Y si te intriga la personalidad de la actriz estadounidense, no te pierdas esta selección de Frases de Marilyn Monroe. ¡No tienen desperdicio!

Además de Quién fue Albert Einstein, no te pierdas…

Si has disfrutado acompañándonos en nuestra aproximación a quién fue Albert Einstein, te recomendamos que no te pierdas otros artículos relacionados (tanto si eres un apasionado de las temáticas científicas como si quieres informarte acerca de grandes personalidades de la historia).

  • ¿Crees que el campo de la ciencia está monopolizado por los hombres? Entonces te interesará conocer a estas Mujeres Científicas que lograron erigirse por encima de las limitaciones de su género en épocas pasadas. Y para que descubras que no sólo se dio esta transgresión en el campo científico, te invitamos también a descubrir estas Importantes Mujeres en la Historia.
  • Si tuviéramos que mencionar a un equivalente femenino de la importancia de Albert Einstein, es probable que uno de los nombres más populares fuera la primera ganadora del Premio Nobel. Puedes conocer su particular historia en nuestra entrada sobre Quién fue Marie Curie y profundizar en sus interesantes pensamientos con esta recopilación de Frases de Marie Curie que te enriquecerán enormemente.

En definitiva, y a modo de despedida para responder a la pregunta sobre quién fue Albert Einstein, podemos afirmar que se trató sin duda de una de las grandes figuras del siglo XX, y no únicamente por sus aportaciones de Albert Einstein, sino también por su inolvidable carisma. Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario contándonos todas tus impresiones. ¿Conocías todos los detalles brindados sobre quién fue Albert Einstein? ¿Qué otras personalidades te gustaría descubrir? ¿Tienes nuevos datos sobre quién fue Albert Einstein que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te leeremos con mucho interés! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here