Quién fue Marie Curie | Vida, relación con Pierre y aportaciones científicas
5 con 3 voto[s]

Si preguntas a cualquier persona quién fue Marie Curie, seguro que te dirá que se trata de la científica más famosa de la historia. Esta extraordinaria mujer abrió un camino que parecía vedado a la mayoría y constituyó uno de los primeros referentes femeninos en el mundo de la ciencia. En Supercurioso te proponemos que nos acompañes a conocer Quién fue Marie Curie y a averiguar todo lo que necesitas saber sobre ella.

En ocasiones se ha afirmado que la falta de vocaciones femeninas relacionadas con las especialidades científicas se debía, entre otras cosas, a la falta de mujeres que pudieran servir de referentes en muchas ramas de la ciencia. En España, por ejemplo, las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sólo tienen un 28% de estudiantes femeninas.

Es importante que se de más visibilidad a las mujeres científicas para que existan esos referentes y se rompa el llamado «techo de cristal» de las mujeres en ese tipo de estudios. El 11 de febrero fue proclamado por la ONU el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para «visibilizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia». En anteriores ocasiones, hemos rendido homenaje a importantes Mujeres Científicas que todos deberíamos conocer (y, sobre todo, reconocer). Hoy, sin embargo, queremos aproximarnos a quién fue Marie Curie.

Quién fue Marie Curie: descubre su vida, su relación con Pierre y sus aportaciones científicas

Quién fue Marie Curie | Todo lo que necesitas saber

Marie Curie es aún en la actualidad la mujer científica más famosa de la historia. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona que ganó dos Premios Nobel: el primero fue el de física junto con su marido Pierre Curie y el segundo el de química en solitario. Además, sigue siendo la única persona, con independencia del sexo, que ha ganado dos Premios Nobel en dos categorías diferentes.

Para que puedas profundizar más y saber quién fue Marie Curie, además de la siguiente información, también te proponemos que conozcas algunas de sus citas más célebres con esta selección de Frases de Marie Curie.

1. Breve Biografía de Marie Curie

Quién fue Marie Curie | Todo lo que necesitas saber

Nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, su nombre de soltera era Maria Sklodowska. Sus padres eran profesores y ella fue su quinto vástago. Empezó la enseñanza reglada a los 10 años y se graduó con «medalla de oro». Lamentablemente, no pudo seguir sus estudios universitarios de manera formal ya que debido a las invasiones que había sufrido su patria, las leyes habían sido modificadas de manera que el acceso a la universidad quedó vedado a las mujeres.

Sin embargo, las jóvenes polacas no se rindieron y crearon una universidad itinerante secreta: la Uniwersytet Latajacy, que impartía las clases en casas particulares. Marie trabajó como profesora particular a fin de reunir el dinero para pagar su matrícula en la Sorbona de París. Cuando lo consiguió se traslado allí donde ya vivía su hermana y con grandes esfuerzos e incluso pasando hambre, consiguió licenciarse primero en física y luego en química.

En 1894 conoció a Pierre Curie y la ciencia los unió. Pierre era instructor en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París. Se casaron en 1895 y aunque al principio trabajaron en proyectos diferentes, cuando Marie descubrió la radiactividad, Pierre dejó su trabajo para ayudarla en sus investigaciones. Tuvieron dos hijas, Irene y Ève. Junto a Pierre ganaron el premio Nobel de Física en 1903 y, tras la muerte de su esposo, en 1911 ganó en solitario el Nobel de Química.

Quién fue Marie Curie | Todo lo que necesitas saber

Sufrió el descrédito personal debido a la relación que mantuvo, una vez viuda, con uno de los alumnos de su marido: Paul Langevin. Si quieres conocer lo ocurrido puedes leerlo aquí: El romance que escandalizó al comité de los Premios Nobel. Es especialmente encomiable el esfuerzo personal y económico realizado en favor de los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial y que su país de adopción jamás le agradeció.

Murió en Francia en 1934 debido a una anemia aplásica causada posiblemente por la prolongada exposición a la radiación. En el año 1995, los restos de Marie y Pierre Curie fueron trasladados al Panthéon en París, lugar en el que descansas los personajes más famosos de Francia. Curie se convirtió en la primera mujer que descansa en ese lugar de honor en el que tan solo hay cinco féminas.

2. Pierre y Marie Curie: aportaciones y matrimonio

Quién fue Marie Curie | Todo lo que necesitas saber

Como ya hemos comentado, Marie y Pierre se casaron en 1985 (a pesar de que en un primer momento ella rechazó la proposición de Pierre debido a que su intención era regresar a Polonia). Él le dijo que la seguiría a su país si era necesario. Fue Marie la que volvió a París al no poder trabajar en Polonia. Al poco tiempo ambos trabajaban juntos y descubrieron dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio.

En 1903 el Nobel iba a recaer únicamente en Pierre, ya que no querían dárselo a Marie por ser mujer. Pierre dijo que no aceptaría el galardón si no se reconocía junto al suyo el trabajo de Marie. Los esposos compartieron el premio con Henri Becquerel. Lamentablemente, Pierre murió en un desgraciado accidente el 19 de abril de 1906 en el que fue golpeado por un coche de caballos y sufrió una fractura craneoencefálica.

La hija del matrimonio, Iréne Joliot-Curie, siguió los pasos de sus padres y desarrolló su labor en el ámbito de la ciencia, consiguiendo el Premio Nobel de Química en 1935 junto con su esposo Frédéric Joliot-Curie.

3. Película de Marie Curie

Quién fue Marie Curie | Todo lo que necesitas saber

Si quieres seguir profundizando en su historia, te interesará saber que en 2016 estrenó la película de Marie Curie: una co-producción alemana, polaca y francesa que narra la vida de Marie Curie y explica quién fue Marie Curie y su vida tras la muerte de su esposo Pierre. Hace especial hincapié en el logro que representó ser la primera mujer en conseguir una cátedra en la Sorbona de París y en una faceta más humana, que ya hemos comentado, sus amores con un científico casado al tiempo que se anuncia la consecución de su premio Nobel de Química.

Aquí terminamos nuestra aproximación a quién fue Marie Curie, pero ahora ha llegado el momento de que nos hagas llegar ti opinión. Déjanos un comentario y cuéntanos, ¿sabías ya todos los detalles de quién fue Marie Curie en la historia de la ciencia? ¿Conoces alguna anécdota de su vida que quieras compartir con nosotros? ¡Esperamos tus comentarios! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here