La Universidad secreta en la que estudió Marie Curie ilegalmente
5 con 2 votos

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

“La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay con eso? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos.”

En los momentos difíciles las mentes brillantes saben perseverar para conseguir salir adelante y lograr sus metas. Entre 1885 y 1905 estuvo en funcionamiento en Varsovia una universidad itinerante cuyo objetivo era ofrecer a la juventud polaca la oportunidad de una educación dentro de los parámetros culturales y religiosos de la educación tradicional polaca, algo que chocaba de frente con los intentos de germanización y rusificación impuestos por prusianos y rusos respectivamente. Esta universidad secreta o itinerante ofreció la oportunidad de estudiar fuera del férreo control y censura de la educación oficial a numerosos jóvenes, unos jóvenes entre los que se destacó la excepcional científica Marie Curie (1867-1934).

La Universidad secreta en la que estudió Marie Curie ilegalmente

A mediados del siglo XIX, en la década de los 60, el territorio polaco fue repartido entre Prusia, Rusia y Austria. Una de las primeras medidas fue limitar el acceso a la educación y controlar los contenidos a estudiar. En 1863 se promulgó un decreto por el cuál se prohibía a las mujeres inscribirse en las universidades, algo que tampoco era extraño en la mayoría de las universidades europeas de aquel entonces. Cualquier mujer que quisiese estudiar tenía por obligación que saltarse las nuevas leyes.

La Uniwersytet Latajacy fue una universidad secreta e itinerante que abrió sus puertas en Varsovia en 1882, recibiendo las mujeres clases clandestinas en casas particulares. En ellas se impartían seminarios y conferencias de la mano de filósofos, historiadores y científicos polacos. Así, se aseguraban recibir una educación superior de calidad y adecuada a la tradición polaca, sin influencias extranjeras. Al ser ilegal, esta universidad itinerante cambiaba constantemente de ubicación, yendo de casa en casa. En 1890 contaba ya con cerca de un millar de estudiantes de ambo sexos, siendo la joven Marie Curie uno de sus estudiantes más destacados.

Universidad secreta Marie Curie
Marie Curie a los 16 años

Marie fue la menor de los cinco hijos del matrimonio de los maestros Bronislawa Boguska, y Wladyslaw Sklodowski, profesores de matemáticas y física. Comenzó a acudir a la escuela a los 10 años y en 1883 se graduó con “medalla de oro” en una escuela de niñas. Pero Marie cayó en una depresión y pasó una temporada en el campo para descansar. Su deseo de seguir estudiando y acudir a alguna institución de educación superior se vio truncado por la no aceptación de mujeres. La universidad secreta o Uniwersytet Latajacy fue la solución para ella y su hermana al admitir mujeres y poder seguir ellas formándose. Marie estudió en esta universidad secreta de forma clandestina y comenzó sus estudios de ciencia. En 1891 se trasladó a París con su hermana mayor, finalizando allí sus estudios y realizando un extraordinario trabajo científico.

Universidad secreta Polonia
Marie Curie

Una brillante trayectoria que se remató en 1903 con el premio Nobel de Física que recibió, éste compartido junto a su marido y a Henri Becquerel, el descubridor de la radioactividad natural. Años más tarde, en 1911, ella recibió el Premio Nobel de Química, siendo no sólo la primera mujer en recibirlo, sino también la primera persona en conseguir un segundo premio Nobel.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer sobre la serie de mujer científicas que debemos conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here