Valora este post

Lamentablemente la mujer siempre ha estado en un segundo plano en la historia. Cada vez son más los estudios historiográficos que hacen referencia al papel de la mujer en la política, las artes y las letras y las ciencias. En este artículo de Supercurioso queremos rendir un pequeño homenaje a algunas de las científicas más importantes de todos los tiempos. Sobre algunas de ellas ya te hemos hablado más extensamente en otros artículos, así que seguro que te suenan.

1. Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría ( 370-416) quizás su  nombre nos suene ahora más gracias a la película «Ágora«, pero su nombre desapareció durante mucho tiempo de la historia. Fue una de las primeras mujeres que contribuyó al desarrollo de las matemáticas.

2. Marie Curie, la primera mujer que recibió dos premios nobel

Marie Curie (Polonia 1867-1934) fue la descubridora del radio, fue una mujer más que adelantada a su época. Estudió Ciencias Físicas en la Sorbona y logró ser el número 1 de su promoción. Junto a su marido, Pierre Curie, descubrieron la radiactividad. Marie dio su vida por la ciencia. En 1934 muere a consecuencia de sus experimentos. Su médula es atacada por la radiactividad, dejando de fabricar glóbulos rojos y acabando con la vida de Curie a consecuencia de una anemia perniciosa.

3. Sonia Kovalevskaya, la mujer que rectificó a Laplace

Sonia Kovalevskaya (Rusia 1850-1891) fue doctora en matemáticas y la primera profesora de la Universidad de Estocolmo. En 1885 dijo que los anillos de Saturno eran de roca e hielo y de forma oval, hipótesis que se confirmaría más tarde.

4. L. Meitner «La madre de la bomba»

Aunque Lise Meitner (Viena 1878-1968) se negó a formar parte de estos experimentos, en 1938 descubriría la fisión nuclear y con ello abriría la era atómica.

Meitner

 

Tristemente, aunque su colaborador Otto Hahn recibió el Premio Novel por el descubrimiento de la fisión nuclear, siempre negó la ayuda de Meitner, sin la cual no hubiera sido posible tal descubrimiento.

5. Marie Leakey

Marie Leakey (Gran Bretaña 1913-1986) tuvo con Louis Leakey lo que definiríamos como todo un flechazo. Su encuentro provocó el divorcio de Louis y la pareja, ante el escándalo que esto provocó, se mudó a Kenia. Tuvieron 3 hijos, descubrieron el «Zinjanthropus» (especie homínida extinta) y terminaron divorciándose.

HUELLAS LAETOLI

No obstante, Marie continuó sus investigaciones sola y descubrió las importantes huellas de Laetoli, este sería el primer testimonio que evidenciaba que los homínidos caminaban erguidos.

6. Rosalind Franklin

Rosalind Franklind (Inglaterra 1920-1958) destaca por la aportación que hizo sobre el ADN.  Mediante imágenes tomadas con rayos X consiguió que pudiera apreciarse la estructura del ADN, un increíble hallazgo con consecuencias para el futuro. Lamentablemente, el premio Nobel en Medicina y todo el reconocimiento no fue para ella, sino para Watson y Crick.

Si te encanta la ciencia y quieres saber más curiosidades sobre las mujeres y la ciencia, no te pierdas el artículo dos mujeres radiactivas en los premios Nobel, sobre Marie Curie y su hija Irène.

10 Comentarios

  1. Éxitos a las mujeres hacen ciencia y filosofía. Son todas un ejemplo, y un cada una enorgullece al género Humano, hoy mañana y siempre.

  2. […] te gustan los artículos sobre mujeres importantes en la historia, estás en el artículo […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here