El mundo de la ciencia y los inventos siempre ha parecido reservado a los hombres. Una situación que obedece a los prejuicios e impedimentos que la mujer ha tenido a lo largo de la historia para participar y dar a conocer trabajos científicos. Muchos de los inventos hechos por mujeres se han hecho populares, sin siquiera dar el justo reconocimiento a sus creadoras. Tampoco son pocos los casos de inventos de mujeres atribuidos a hombres. Como verás, muchas grandes inventoras a lo largo de milenios de historia, han quedado en las sombras. Hoy en Supercurioso queremos aportar nuestro grano de arena por ellas. A continuación te presentamos a diez de las mujeres inventoras de la historia, que merecen ser conocidas.

10 grandes inventoras que debes conocer

Han sido muchas las mujeres importantes en la historia, que han sabido destacar en las áreas más diversas. Ciencia, literatura, política, cultura, pintura… Pero hoy nos queremos concentrar en grandes inventoras que, paradójicamente no son tan conocidas. ¿Te animas a acompañarnos?

1. Mary Anderson

mujeres inventoras de la historia

Iniciamos este recorrido por las mujeres inventoras de la historia con Mary Anderson. Promotora inmobiliaria, ranchera y viticultora estadounidense, fue una mujer que destacó en su época. Si has conducido en lluvia y has activado los limpiaparabrisas para mejorar tu visibilidad, pues es a ella a quien debes agradecer.

A comienzos del siglo XX, Mary Anderson visitó Nueva York por primera vez y se dio cuenta que el tranvía en el que atravesaba la ciudad cubierta de nieve apenas si podía avanzar, ya que cada pocos minutos era necesario limpiar la nieve que se acumulaba en el parabrisas. Los conductores no tenían más remedio que parar y limpiar el agua y la nieve, no mejorando gran cosa la visibilidad y ralentizándose mucho la marcha.

A su regreso a Alabama, Mary Anderson diseñó un sistema de limpieza del parabrisas que consistía en una escobilla de goma que se movía sobre un eje y que se manejaba desde el interior del vehículo mediante una manilla. En 1903 logró la patente de su invento y sólo diez años después el invento del limpiaparabrisas era ya popular y común en los autos de Estados Unidos. Entonces hoy, en cada esquina de las ciudades, y en cada automóvil, vemos una de las creaciones de las grandes inventoras.

2. Ruth Wakefield

mujeres inventoras de la historia

Ruth Wakefield es la siguiente en nuestra lista de mujeres inventoras de la historia. Dietista, educadora y cheff, desarrolló una carrera y vida siempre vinculadas a sus pasiones. Y te sorprenderá saber que el mayor de sus inventos es una delicia gastronómica que seguro más de una vez habrás disfrutado.

La historia de Ruth es peculiar. Había trabajado como especialista en productos de dietética y alimentación antes de abrir con su esposo una posada a las afueras de Boston. Estas posadas o casas de peaje eran lugares de paso rápido de viajeros. Un lugar en el que repostar y comer para luego seguir el camino.

Ruth se encargaba de la cocina y un día, mientras preparaba galletas para sus clientes, improvisó una recetas de galletas de chocolate añadiendo trozos de chocolate de una barra de Nestlé. Los trozos de chocolate no se fundieron al hornear las galletas y éstas quedaron rellenas de pequeños trocitos de chocolate.

Las galletas consiguieron un gran éxito entre los viajeros y pronto se comercializaron con la receta de Wakefield en la parte posterior del paquete. Se le considera la inventora de la Toll House Cookie, la primera galleta con chispas de chocolate.

Así, entre las curiosidades de las galletas, podemos contar que son una de las comidas inventadas por accidente.

3. Ángela Ruiz Robles

mujeres inventoras de la historia

Entre las mujeres inventoras de la historia, hay damas que se especializaron en los rubros más diversos. El de Ángela Ruiz Robles fue la educación, y como maestra se convirtió en una de las grandes inventoras de su era. Impartió  clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. Ángela dedicó su vida a la investigación en Pedagogía y Didáctica. De sus trabajos nació un invento que se considera el primer libro electrónico de la historia, la llamada Enciclopedia mecánica. Una mujer precursora que patentó este libro en el año 1949 en la Oficina Española de Patentes y marcas.

Esta enciclopedia fue creada por Ruiz Robles con la finalidad de aligerar la carga de las mochilas escolares y hacer que el aprendizaje fuese más atractivo para los estudiantes. La enciclopedia constaba de varios carretes con información muy valiosa, una lámina transparente con un cristal de aumento, luz y sonido con explicaciones del contenido en audio.

4. Bette Nesmith Graham

grandes inventoras

Otra de las grandes inventoras a quien vale la pena hacer honor, es a Bette Nesmith Graham. Ella fue una mecanógrafa que trabajaba en el Banco de Texas en los años 50 y que se encontró con el problema de la introducción de las máquinas de escribir eléctricas y las dificultades que existían para corregir los errores de mecanografía que se realizaban durante el trabajo.

Se le ocurrió crear una mezcla de pintura al temple a base de agua con colorante y aplicarla con un pincel sobre los errores y escribir encima corrigiendo rápidamente todos los errores. Y así fue como nació el popular Liquid Paper, que fue patentado en 1958.

5. Grace Murray Hooper

grandes inventoras

Avanzamos en nuestro recorrido por algunas de las más interesantes mujeres inventoras de la historia, con Grace Murray Hooper. Si bien en el campo de la informática son los nombres masculinos los que predominan, esta norteamericana supo marcar la diferencia. Hopper era militar desde 1943, llegando a ser almirante, y estuvo destinada en la Universidad de Harvard, donde trabajó en el desarrollo de la computadora Harvard Mark I de IBM, el primer ordenador a gran escala de los Estados Unidos.

También se le conoce como la inventora del compilador que traduce los comandos del inglés al código informático; de un segundo compilador para programar UNIVAC I y II y por ser la supervisora del desarrollo del lenguaje Common Business-Oriented (COBOL), uno de los primeros lenguajes de programación.

6. Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek

Otra de las grandes inventoras de nuestra lista es Stephanie Kwolek. Ella fue una química polaco-estadounidense que inventó el poliparafenileno tereftalamida, más conocido como Kevlar. Si no sabes que es, pues se trata de una fibra delgada y versátil, pero tremendamente fuerte. Con ella se hacen chalecos antibalas, cascos militares y otros materiales que necesitan de estas características. También se utiliza en herramientas espaciales pues el Kevlar puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero. A Kwolek debemos agradecerle la supervivencia de miles y miles de personas, que gracias a llevar un chaleco antibalas, se salvaron de la muerte.

7. Maria Beasley

Maria Beasley

María Beasley es otra de las grandes mujeres inventoras de la historia. Esta norteamericana de intelecto curioso y de labor empresarial, tiene más de quince patentes en diferentes inventos, muchos de ellos importantísimos para salvar vidas. Los dos modelos de bote salvavidas mejorados que se utilizaron en el Titanic y otros grandes arcos fueron diseñados por Beasley. Lo que tuvo en cuenta esta inventora para construir los botes es que estos fueran compactos, seguros, a prueba de fuego y fácil de lanzar. Antes de su creación, con barandillas alrededor de la balsa, flotadores rectangulares de metal y la capacidad de plegarse y desplegarse, los botes eran meras tablas de madera.

8. Raquel Chan

mujeres inventoras de la historia

Sumamos a la lista de mujeres inventoras que cambiaron el mundo a Raquel Chan, directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe, en Argentina. Esta mujer ha contribuido a la revolución de la agricultura, liderando el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. Se trata del ge HAHB-4,2 que es obtenida del girasol, y que además de hacer la semilla más resistente a la sequía, hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo. Este descubrimiento, ya patentado en China, Argentina, Brasil, India y Estados Unidos, podría duplicar la productividad de cultivos como el trigo, el maíz y la soya.

9. Martha Coston

grandes inventoras

Dentro de las mujeres inventoras de la historia, Martha Coston es recordada por haber creado la bengala Coston, este útil dispositivo de señalización en el mar.

La inventora nació en Baltimore en 1826, y murió cerca, en Filadelfia, en 1904. Estas bengalas fueron en un primer momento utilizadas por militares de la Armada de Estados Unidos, y luego, por el Salvamento Marítimo en todo el mundo.

El trabajo de Coston para inventar las bengalas se llevó más de diez años. A la inventora se le dieron patentes en Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y los Paises Bajos. Después, estas bengalas fueron utilizadas por la Marina de Estados Unidos en la Guerra Civil.

10. Maria Telkes

Y cerramos nuestro recorrido por las grandes inventoras de la humanidad, con Maria Telkes. Ella fue una científica e inventora hungara-estadounidense que trabajó en tecnologías de energía solar y a quien se le conoce por haber desarrollado el primer sistema de calefacción solar.

La Ph.D. en físicoquímica nació en Hungría y trabajó para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Específicamente, lo que inventó Telkes fue el primer generador termoeléctrico en 1947, y, siguiendo con la investigación, el primer refrigerador termoeléctrico en 1953.

Otras mujeres que te inspirarán

Como bien lo dijimos, las mujeres inventoras de la historia lograron triunfar en diferentes campos, a pesar de la opresión. Así que, si te sumas al feminismo en positivo y reconoces los logros de estas extraordinarias féminas, pues te compartimos otros artículos con otros nombres, que seguro te servirán de inspiración.

Y tu, ¿Conocías a estas grandes inventoras? ¿Cuál de ellas ha sido tu favorita? ¿Sabes de otra que quisieras que sumáramos a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!