El mundo de la ciencia y los inventos siempre ha parecido reservado a los hombres. Una situación que obedece a los prejuicios e impedimentos que la mujer ha tenido a lo largo de la Historia para participar y dar a conocer sus inventos y trabajos científicos. Incluso, cuando las mujeres inventoras han dado a conocer sus victorias, estas han sido arrebatadas por varones, o sus nombres femeninos han quedado invisibilizados. Por eso hoy en Supercurioso traemos esta entrada para que conozcas 10 de los inventos más importantes realizados por mujeres.

Según recientes estudios, a finales del siglo XX, sólo el 10% de las patentes estaban a nombre de una mujer. Un bajo porcentaje que obedece a los numerosos obstáculos a los que tenían y tienen que hacer frente las mujeres para recibir el reconocimiento de sus ideas y creaciones. Entonces en este artículo hemos recogido los curiosos casos de algunas de esas mujeres innovadoras y creadoras que no suelen aparecer en los libros de Historia.

1. Limpiaparabrisas – Mary Anderson (1903)

Mujeres Inventoras | Limpiaparabrisas

Casi un siglo más tarde, en 1903, Mary Anderson conseguía registrar un invento que se haría muy popular y útil y que forma parte de nuestra vida cotidiana, el limpiaparabrisas. A comienzos del siglo XX, Mary Anderson visitó Nueva York por primera vez y se dio cuenta que el tranvía en el que atravesaba la ciudad cubierta de nieve apenas si podía avanzar ya que cada pocos minutos era necesario limpiar la nieve que se acumulaba en el parabrisas. Los conductores no tenían más remedio que parar y limpiar el agua y la nieve no mejorando gran cosa la visibilidad y ralentizándose mucho la marcha.

A su regreso a Alabama, Mary Anderson diseñó un sistema de limpieza del parabrisas que consistía en una escobilla de goma que se movía sobre un eje y que se manejaba desde el interior del vehículo mediante un manilla. En 1903 logró la patente de su invento y sólo 10 años después el limpiaparabrisas era ya popular y común en los autos de Estados Unidos. Entonces hoy, en cada esquina de las ciudades, y en cada automóvil, vemos una de las creaciones de las mujeres inventoras.

2. Galletas con chips de chocolate – Ruth Wakefield (1938)

Mujeres Inventoras Galletas con chips de chocolate

Aunque hoy en día son una delicia común y muy popular, este tipo de galletas no se inventaron y comercializaron hasta los años 30 del siglo XX. Su descubrimiento fue algo casual y pronto se convirtió en una receta estrella. Ruth Wakefield había trabajado como especialista en productos de dietética y alimentación antes de abrir con su esposo una posada a las afueras de Boston. Y es que las mujeres inventoras no solo tienen que crear aparatos científicos, sino que es más que valioso encargarse de la buena y deliciosa alimentación de muchos.

Estas posadas o casa de peaje eran lugares de paso rápido de viajeros. Un lugar en el que repostar y comer para luego seguir el camino. Ruth se encargaba de la cocina y un día, mientras preparaba galletas para sus clientes, improvisó una recetas de galletas de chocolate añadiendo trozos de chocolate de una barra de Nestlé. Los trozos de chocolate no se fundieron al hornear las galletas y éstas quedaron rellenas de pequeños trocitos de chocolate. Las galletas consiguieron un gran éxito entre los viajeros y pronto se comercializaron con la receta de Wakefield en la parte posterior del paquete.

3. Enciclopedia Mecánica – Ángela Ruiz Robles (1949)

Mujeres Inventoras | Enciclopedia Mecánica

Dentro de las mujeres inventoras de esta selección, Ángela Ruiz Robles dedicó su vida a la investigación en Pedagogía y Didáctica. De sus trabajos nació un invento que se considera el primer libro electrónico de la historia, la llamada Enciclopedia mecánica. Una mujer precursora que patentó este libro en el año 1949 en la Oficina Española de Patentes y marcas.

Esta enciclopedia fue creada por Ruiz Robles con la finalidad de aligerar la carga de las mochilas escolares y hacer que el aprendizaje fuese más atractivo para los estudiantes. La enciclopedia constaba de varios carretes con información muy valiosa, un lámina transparente con un cristal de aumento, luz y sonido con explicaciones del contenido en audio. El invento sólo quedó en prototipo, exhibido en la actualidad en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, ya que no encontró inversores para producir y comercializar su invento.

4. Líquido corrector – Bette Nesmith Graham (1958)

Mujeres Inventoras Líquido corrector

Bette Nesmith Graham es una de las mujeres inventoras que seguro nos ayudó mucho en nuestra niñez, y si hoy trabajamos con documentos, lo seguirá haciendo. Graham era una mecanógrafa que trabajaba en el Banco de Texas en los años 50 y que se encontró con el problema de la introducción de las máquinas de escribir eléctricas y las dificultades que existían para corregir los errores de mecanografía que se realizaban durante el trabajo. Se le ocurrió crear una mezcla de pintura al temple a base de agua con colorante y aplicarla con un pincel sobre los errores y escribir encima corrigiendo rápidamente todos los errores.

Otros secretarios comenzaron a pedirle muestras del producto, el Mistake Out, siendo despedida poco después, ya que pasaba mucho tiempo preparando y distribuyendo el producto y no atendía sus tareas al detalle. Así, en 1958 registró la patente con el nombre Liquid Paper, siendo aún uno de los productos de oficina que no puede faltar en casa.

5. Desarrollo del Lenguaje COBOL – Grace Murray Hooper (1952)

Mujeres Inventoras | Desarrollo del Lenguaje COBOL - Grace Murray Hooper (1952)

Los avances en Informática parecen siempre ir unidos a nombres de hombres, pero nada más lejos de la realidad. Así, en la Historia de la Informática hay mujeres como Grace Murray Hopper, inventora del compilador que traduce los comandos del inglés al código informático; de un segundo compilador para programar UNIVAC I y II y supervisora del desarrollo del lenguaje Common Business-Oriented (COBOL), uno de los primeros lenguajes de programación.

Hopper era militar desde 1943, llegando a ser almirante, y estuvo destinada en la Universidad de Harvard, donde trabajó en el desarrollo de la computadora Harvard Mark I de IBM, el primer ordenador a gran escala de los Estados Unidos. Murray Hopper murió en 1992 y hoy es recordada como una de las más importantes pioneras de las ciencias de la computación.

6. Stephanie Kwolek – Fibra para chalecos antibalas (1965)

Mujeres inventoras Stephanie Kwolek - Fibra para chalecos antibalas (1965)

Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense que inventó el poliparafenileno tereftalamida, más conocido como Kevlar. Si no sabes que es, pues se trata de una fibra delgada y verastil, pero tremendamente fuerte; con ella se hacen chalecos antibalas, cascos militares y otros materiales que necesitan de estas características. También se utiliza en herramientas espaciales pues el Kevlar puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

Kwolek tuvo que pasar por varios intentos de ensayo-error, como la mayoría de científicos, para llegar a inventar el Kevlar. A la científica, dentro de todas las mujeres inventoras, se le reconoce por salvar muchas vidas gracias a sus chalecos antibalas. Antes de su muerte se le dieron varios premios, además fue la cuarta mujer en ser incluida en la sala de la fama de los inventores nacionales (de Estados Unidos.)

7. Maria Beasley – Botes Salvavidas (1880)

Mujeres inventoras | Maria Beasley - Botes Salvavidas (1880)

María Beasley es una inventora y empresaria estadounidense quien tiene más de quince patentes en diferentes inventos, muchos de ellos importantísimos para salvar vidas. Los dos modelos de bote salvavidas mejorados que se utilizaron en el Titanic y otros grandes arcos fueron diseñados por Beasley. Lo que tuvo en cuenta esta inventora para construir los botes es que estos fueran compactos, seguros, a prueba de fuego y fácil de lanzar.

El diseño de Beasley, de los botes, incluían barandillas alrededor de la balsa, flotadores rectangulares de metal y la capacidad de plegarse y des-plegarse. Antes de este invento de Beasley, los botes eran meras tablas de madera. Maria Beasley también inventó una máquina de enganche de barriles diseñada para acelerar la fabricación de barricas. Beasley era de Filadelfia, nació en 1847 y murió en 1904.

8. Raquel Chan – La semilla más resistente a la sequía (2012)

Raquel Chan, directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe, en Argentina, lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. Se trata del ge HAHB-4,2 que es obtenido del girasol, y que además de hacer la semilla más resistente a la sequía, hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.

Dentro de las mujeres inventoras,  de Raquel Chan y su descubrimiento (y el de su equipo de trabajo) se ha dicho que esta semilla podría duplicar la productividad de trigo, maíz y soya. Esto fue declarado así por el propio gobierno de Argentina. Este descubrimiento ha sido patentado en China, Argentina, Brasil, India y Estados Unidos.

9. Martha Coston – Bengalas marítimas (1859)

Mujeres inventoras |

Dentro de las mujeres inventoras, Martha Coston es recordada por haber creado la bengala Coston, este útil dispositivo de señalización en el mar. La inventora nació en Baltimore en 1826, y murió cerca, en Filadelfia, en 1904. Estas bengalas fueron en un primer momento utilizadas por militares de la Armada de Estados Unidos, y luego, por el Salvamento Marítimo en todo el mundo. El trabajo de Coston para inventar las bengalas se llevó más de 10 años. A la inventora se le dieron patentes en Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y los Paises Bajos. Después, estas bengalas fueron utilizadas por la Marina de Estados Unidos en la Guerra Civil.

10. Maria Telkes – La calefacción solar (1947)

Mujeres inventoras

Maria Telkes es una científica e inventora hungara-estadounidense que trabajó en tecnologías de energía solar y a quien se le conoce por haber desarrollado el primer sistema de calefacción solar. La Ph.D. en físicoquímica nació en Hungría y trabajó para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Específicamente, lo que inventó Telkes fue el primer generador termoeléctrico en 1947, y, siguiendo con la investigación, el primer refrigerador termoeléctrico en 1953.

Es difícil quedarse sólo con 10 mujeres inventoras ya que son muchas las que han participado en el mundo de la investigación y la creación. Su labor silenciada y relegada a un segundo plano es la causa de su desconocimiento, pero creemos que una revisión de la historia y una apertura de mentalidades irá colocando a todas las grandes inventoras e investigadoras en su lugar. ¿Conoces más casos? Si te ha interesado este artículo, te gustará leer sobre mujeres científicas que te interesa conocer.

6 Comentarios

  1. Pues gracias por añadirla, pero, como se señala en el artículo, es difícil poner sólo 5 ya que son muchísimas más y todas igual de importantes. Personalmente he preferido incluir a Ángela Ruiz, precursora del libro electrónico y mucho menos conocida y reconocida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here