¿No te has preguntado alguna vez de dónde viene la disposición de las teclas en un teclado?, o ¿qué significa QWERTY? Los teclados están presentes en nuestro día a día e incluso sabemos de memoria la disposición de las letras. Pero, ¿conoces la historia del teclado QWERTY? En Supercurioso queremos contarte sobre el teclado más usado en el mundo, te aseguramos que te sorprenderá. 😀

¿Qué significa QWERTY?que significa qwerty

Si hablamos de la historia del teclado QWERTY, es necesario remontarnos a 1860. Es para esta fecha que el político, impresor, periodista e inventor, Christopher Latham Sholes, dedicó un gran tiempo para desarrollar varias máquinas que hicieran los procesos de su negocio mucho más eficientes y ágiles. De este proceso de exploración saldría uno de los inventos que cambiaron el mundo: la máquina de escribir y con ella nació el teclado QWERTY.

Pero, conozcamos más de cerca qué significa QWERTY. Si aún no te has dado cuenta la palabra QWERTY tan solo refleja el orden de las primeras 6 letras que conforman la primera fila de tu teclado. La pregunta en este caso sería, ¿por qué están dispuestas de esta manera y no en orden alfabético? Bueno… La historia del teclado QWERTY tiene una buena parte en las brumas del misterio.

1. El mito del teclado QWERTY

Existen numerosas teorías que permiten desarrollar una hipótesis sobre qué significa QWERTY; la primera y la más popular narra que Christopher Sholes, junto con sus compañeros James Densmore y Carlos Glidden, descubrieron antes de patentar la máquina de escribir que esta presentaba algunos fallos, pues si alguien escribía una sucesión de letras que estaban muy pegadas, esta tendía a atascarse; así fue como Sholes rediseñó el teclado para que las letras con sucesiones más comunes no estuvieran pegadas. No obstante, esta teoría de lo que significa QWERTY se puede desmentir fácilmente, ya que la sucesión “er” es la cuarta combinación de letras más común en el idioma inglés.

Ahora bien, otro de los mitos sobre qué significa QWERTY y por qué se diseñó de esta manera, se relaciona con la labor de los mecanógrafos; ya que se dice que los diseñadores no buscaron lograr esto a través de la reducción forzada en la velocidad de mecanografía. En su lugar se enfocaron en un diseño de “manos alternas”, que permitía mejorar la velocidad y redujo la interferencia.

2. Problemas del teclado

Como te comentábamos anteriormente, la máquina de escribir tenía ciertos problemas a la hora de realizar su labor, por esta razón se cambió el diseño original que tenían las teclas en las primeras dos filas dispuestas alfabéticamente a colocarlas en desorden tratando de que las combinaciones repetitivas no estuvieran juntas. Fue para 1868, en compañía del educador Amos Densmore, Sholes arregló las letras en el teclado. Te preguntarás ¿fue siempre fácil manejar el teclado QWERTY?

En realidad no, a las personas en pleno siglo XIX se les dificultó aprender el orden del ese entonces nuevo teclado, tanto que nadie sabía qué significa QWERTY o cuál era su historia. Aun así, poco se conoce de la realidad del teclado, solo se sabe quién lo diseñó y que a lo largo de dos siglos no ha cambiado su composición. Su distribución se remonta a las primeras máquinas de escribir y su motivo no está del todo claro. Si te fijas, la disposición de la segunda fila es casi alfabética, pero esto no es igual en el resto de líneas. Como curiosidad, la línea superior contiene todas las letras de la palabra typewriter, es decir, “máquina de escribir” en inglés.

3. ¿Existen alternativas?historia del teclado qwerty

Es curioso pensar que durante todo este tiempo ningún experto se haya atrevido a aseverar que el diseño del teclado QWERTY era complejo y dispendioso. Lo cierto es que existieron constantes intentos por cambiar la disposición del teclado, entre ellos uno de los más sonados fue el DVORAK. Un intento de cambiar el teclado convencional que surgió a principios de la década de 1930, cuando el profesor August Dvorak de la Universidad del Estado de Washington se propuso desarrollar una organización mucho más eficiente para la disposición del teclado.

Finalmente, Dvorak rediseñó el teclado para que todas las vocales y las cinco constantes más comúnmente usadas estuvieran dispuestas en la fila inicial (AOEUIDHTNS). Para Devorak no se podía saber qué significa QWERTY por la misma razón que era una disposición compleja y dispuesta sin mucho detenimiento, pero el objetivo del teclado Dvorak era identificar todas las deficiencias del teclado QWERTY en relación con la frecuencia de errores en la mecanografía, fue entonces y hasta trascurridos 18 años la investigación de Dvorak salió a la luz y con ella su teclado.

¿Cómo funcionó te preguntarás? De acuerdo a la investigación que realizó el profesor, él descubrió que escribir con el teclado QWERTY en la primera fila era mucho más rápido que escribir algo con letras que se encontraran en la segunda fila. Así las teclas comunes se colocaron a lo largo de la fila de inicio mientras que las teclas menos utilizadas se encontraban en la parte inferior.

El resultado fue increíblemente satisfactorio, los mecanógrafos que Dvorak contrató para probar su invento establecieron que requerían aproximadamente un 60% menos de movimiento de los dedos en comparación con los mecanógrafos que escribían en QWERTY. No solo era más rápido, sino que posteriormente se dijo que aquellos que escribían con el teclado Dvorak eran menos propensos a sufrir lesiones por estrés repetitivo.

Desde el comienzo de la historia del teclado QWERTY este se ha criticado por razones ergonómicas. La mayoría de las personas somos diestras y la distribución del teclado exige que sea la mano izquierda la que efectúe el 56% del trabajo. Además, la destreza de los dedos no se relaciona con el uso de las letras. Por ejemplo, los dos dedos más fuertes de la mano derecha (el índice y el medio) se emplean para dos de las letras menos frecuentes como son la J y la K.

4. ¿Por qué es tan exitoso el teclado QWERTY?

Como vimos, se han propuesto nuevos teclados basados en datos estadísticos sobre el empleo de las letras. Sin embargo, la dificultad que supondría implantarlos ha hecho que el clásico QWERTY se mantenga vigente; ya que son muchas personas las que han aprendido a utilizar el teclado así y sería difícil cambiarlo.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer qué significa QWERTY y cuál es su historia. Si deseas conocer más sobre avances tecnológicos, no dejes de conocer qué son los tatuajes electrónicos, te sorprenderán.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here