El arte es parte esencial de la vida, gracias a este es que los seres humanos podemos materializar las cosas más complejas del universo. Las artes plásticas y visuales proponen una conversación entre el artista, la obra de arte y el espectador. En esta relación podemos categorizar las pinturas más hermosas del mundo o los secretos escondidos en las obras de arte. Pero ¿qué pasa con aquellas obras que son realmente extrañas?, aquellas que cruzan los límites convencionales de la pintura, la escultura o lo digital. En Supercurioso creemos que el arte es un medio poderoso de expresión, por eso te queremos mostrar algunas de las obras de arte más extrañas del mundo. ¿Quieres conocerlas? Te dejarán con la boca abierta. 🙂

Las 5 obras de arte más extrañas del mundo

1. Crónicas de una esquizofrenia (1990)obras de arte mas extrañas del mundo

Para muchos el nombre de David Nebreda puede pasar desapercibido por completo, pero lo cierto es que este artista ha revolucionado la historia de la fotografía con sus autorretratos. Toda su obra fotográfica se ha centrado en develar como la esquizofrenia va poco a poco cambiando sus estados mentales.

Nebreda fue diagnosticado con esquizofrenia a los 19 años, a partir de este suceso decidió encerrarse en un piso en Madrid donde ha realizado toda su obra. Bajo su propia decisión, el artista eliminó la medicación para tratar su esquizofrenia y en cambio decidió eliminar toda comunicación con el exterior: no tiene radio, ni televisión, ni libros. Durante su constante encierro, se somete a severos ayunos, abstinencia sexual y cada tanto se autolesiona. Seguramente esta breve descripción hace de sus obras de arte algunas de las más extrañas del mundo.

Y la pregunta del millón: ¿esto es arte? La respuesta la dejamos a tu consideración, si bien son contenidos diferentes a los cuales no estamos acostumbrados, son lenguajes que nos permiten salir de nuestra zona de confort y comprender que otras personas viven realidades diferentes a las nuestras.

2.  Carro limpio, conciencia sucia (2013)obras de arte raras

De España nos trasladamos a Colombia y hablaremos de una artista que en este momento se encuentra consolidando su carrera dentro del performance latinoamericano. Nadia Granados es una artista que desafía los límites de la estética y la moral; cada uno de los performance que realiza converge en las problemáticas sociales, políticas y de género que tienen los países latinoamericanos.

El performance de «Carro limpio, conciencia sucia» se desarrolla en los centros neurálgicos de ciudades como Bogotá, Ciudad de México y Quebec; en la acción se muestra como la artista va lavando poco a poco una camioneta 4×4 repleta de lodo, mientras que el conductor (un hombre blanco y rico) inicia a insultarla con preguntas obscenas.

Con el desarrollo de esta acción y el lugar donde se realiza, Granados demuestra el funcionamiento de la estructura patriarcal donde el público es aquel transeúnte que observa a la mujer siendo insultada, sexualizada y discriminada por su condición mientras se ve obligada lavar un carro. Las obras de arte más extrañas del mundo suelen ser en principio un elemento que no parece bello o cautivador, sino que de manera directa nos enfrenta a realidades con las que vivimos constantemente.

3. A veces hacer algo no lleva a nada (1997)obras de arte mas extrañas del mundo

Las intervenciones en calles, dunas o mares que Francis Alÿs graba en video, y luego exhibe en museos como el MoMA, el Reina Sofía o Tate Modern (algunos de los mejores museos del mundo), le han catapultado al éxito. Sin duda es uno de los artistas contemporáneos más aclamados de la historia del arte, aun así, muchas de sus obras de arte pertenecen al grupo de las más extrañas del mundo. Tal es el caso de «A veces hacer algo no lleva a nada» donde empuja un bloque de hielo por las calles del centro histórico de Ciudad de México.

Al ser arquitecto de profesión, Alÿs demuestra, como bien dice el título de la obra, que en la vida cotidiana hay acciones que uno simplemente realiza sin esperar nada de vuelta. Años más tarde el nombre de la obra sería una de las frases más célebres del mundo del arte: «En ese momento la frase fue una exageración del paradigma del trabajo de artista y acabó siendo más pertinente de lo que pensé» mencionó el artista en un conversatorio de arte contemporáneo.

4. Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien que vive (1991)damien hirst shark

Damien Hirst es tal vez uno de los artistas que mejor ha comprendido el mercado del arte, pues con sus costosas obras y su renombre ha logrado conseguir sumas exorbitantes de dinero. No obstante, no podemos dejar de mencionar a la hora de hablar de las obras de arte más extrañas del mundo, el tiburón tigre suspendido en formaldehído. Claro, la imagen sin duda alguna es supremamente impactante, pero ¿qué podemos ver detrás de ella?

El artista sustenta que el formaldehído que rodea al tiburón marca la pauta de su muerte y descomposición, quitándole al cuerpo del animal llevar un proceso natural de descomposición. Para muchos críticos de arte, las obras de Hisrt son polémicas por su relación con el mercado del arte más que del arte en sí. Algunos llegan a asegurar que la obra de «Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien que vive» parece un espectáculo de feria que un ejercicio de exploración profundo. Cuéntanos ¿Qué crees tú?

5. Matar de hambre a un perro (2007)matar de hambre a un perro

Para cerrar nuestra lista de las obras de arte más extrañas del mundo, no podíamos dejar de comentar una de las obras más polémicas del siglo XXI. Se trata de un artista procedente de Costa Rica, Guillermo Vargas Habacuc que, para demostrar la decadencia de una sociedad desinteresada, despiadada y carente de empatía, ató a un perro en una sala de exposición sin ninguna clase de alimento, para que poco a poco el perro fuera muriendo de hambre.

Al morir, muchos salieron a protestar por la forma en cómo este perrito fue asesinado, cuando el artista dio su declaración: «cualquiera pudo haberlo alimentado y no dejarlo morir de forma tan cruel, aun así, ninguno lo hizo, ese es el reflejo de nuestra humanidad».

El arte como habíamos mencionado anteriormente, es un mecanismo de expresión que los humanos poseemos para sacar a flote las cuestiones más complejas que nos rodean y habitan; con la llegada del arte contemporáneo estas exploraciones han expandido sus fronteras al límite en que es muy difícil categorizar aquello que es arte de lo que no es. Cuéntanos, ¿cuál de las obras de arte más extrañas del mundo te impactó más?, ¿las consideras arte? No olvides que te leemos. Y por si quieres continuar conociendo sobre este fascinante mundo, te invitamos a descubrir qué es el arte pop.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here