Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción… Así reza una de las más célebres frases de Pablo Picasso, el pintor universal que con su genio supo ganarse un sitial de honor en el campo de las artes universales, siguiendo los pasos de personajes memorables como Leonardo Da Vinci, Vincent van Gogh o el mismo Miguel Ángel. Las señoritas de Avignon, La mujer que llora, Familia de saltimbanquis o Mujer frente al espejo, se cuentan entre las obras más afamadas del pintor español que inauguró el movimiento cubista. Pero entre todas ellas, una destaca por su técnica, maestría y especialmente por su potente simbolismo. Hoy en Supercurioso nos aventuramos a develar las mejores curiosidades del Guernica, una obra inmortal. ¿Nos acompañas?

Entre los ires y venires de la vida de Picasso encontramos toda clase de condimentos. Desde su relación con los libros hasta sus tórridas historias con sus múltiples amantes, fue un personaje que supo dar de qué hablar. Pero su existencia entera sucumbe ante su obra, de dimensiones que con el tiempo se han vuelto universales. Las curiosidades del Guernica nos llevan en un viaje cultural por una de las obras más importantes del siglo XX. Veamos los datos curiosos y originales que se esconden tras este lienzo fenomenal, cuyo poder sobrevivió a su autor.

Las 10 mejores curiosidades del Guernica

1. El encargo del Guernica

datos curiosos del Guernica

Iniciamos este viaje por las curiosidades del Guernica, contándote que este cuadro no nació de una iniciativa espontánea de su autor, sino de un encargo. En efecto, este enorme lienzo fue encargado para cubrir el atrio del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. Era la primera vez que el autor pintaba un cuadro de tales dimensiones. ¡Nada menos que 11×4 metros! Para hacer el Guernica, Picasso recicló un lienzo que tenía como fin hacer una obra de homenaje al fallecido torero Joselito.

2. Los bocetos de la obra

Otro de los datos curiosos sobre el Guernica, es el que se teje en relación a sus bocetos. Muchos creen que para los grandes maestros de la pintura, todas las pinceladas son únicas, espontáneas y perfectas. La realidad es que no siempre es así. Considerando las dimensiones de la obra, el artista malagueño estuvo un mes entero haciendo bocetos, que le ayudaran a dar con la estructura perfecta del cuadro. En total fueron realizados 45 bocetos.

3. El tiempo de ejecución

Y entre las curiosidades del Guernica que más llama la atención a expertos y aficionados, se cuenta su increíble tiempo de ejecución. Un lienzo de tales dimensiones, técnica y detalles se inició, desarrolló y culminó en tan sólo siete semanas. Otro interesante sobre la pintura de la obra es que todo el proceso fue fotografiado por Dora Maar, fotógrafa con la que el artista mantenía una relación amorosa. Hoy, las imágenes hechas en aquel momento son apreciadas también como un documento histórico muy valioso.

4. La vida sentimental del artista

Curiosidades del Guernica

Y como te mencionamos al inicio del artículo, la vida personal de Picasso no escatimó en polémicas. Cuando pintaba el Guernica, era amante de su fotógrafa y musa, Dora Maar. Pero al mismo tiempo estaba casado con otra mujer, y esperaba un hijo con una tercera. Incluso se cree que las tres mujeres que aparecen en el cuadro son una alusión a su situación de infidelidad. El rostro de la mujer con candil que aparece en el lienzo, es el de Dora Maar.

5. El Ave Fénix por el gallo

Y entre las curiosidades del Guernica más interesantes, destacan las transformaciones varias que ocurrieron entre los bocetos y la versión final. La mujer con el niño sufriendo, el caballo y el toro tuvieron distintas transformaciones hasta dar con su forma definitiva. Pero la que más llama la atención es la silueta del gallo, que en los tres primeros dibujos del Guernica, no era un gallo sino un Ave Fénix.

6. La simbología tras el cuadro

La simbología del Guernica es otro de los grandes misterios sobre la obra. El autor mantuvo reserva al respecto y nunca quiso dar interpretaciones sobre el cuadro. Algunos dicen que se trató de una decisión comercial, mientras que otros argumentan una decisión artística. El hecho es que, sin explicaciones tácitas sobre su significado, el Guernica se convirtió en una obra mucho más universal.

7. El personaje del Guerrero muerto

Y seguimos profundizando en las curiosidades del Guernica, para hablar esta vez sobre el personaje del Guerrero muerto. Resulta que esta figura está inspirada en la escena de «El Diluvio del Apocalipsis de la Abadía» de Saint Sever, manuscrito francés del siglo XI, una copia casi exacta del Beato de Liébana del siglo VIII. ¡La cabeza del guerrero es la misma!

8. La inspiración del Guernica

Y sin duda que entre las curiosidades del Guernica, la de su fuente de inspiración es la más interesante. Fue un lunes 26 de abril del año 1937, cuando la ciudad de Guernica, en Vizcaya, comunidad autónoma de España, fuera agredida bestialmente con instrumentos de guerra de las tropas alemanas. El bombardeo de Guernica fue el evento que disparó en la mente del artista la necesidad de expresión.
Aquella tragedia que dejaría como saldo una ciudad completamente devastada y más de un centenar de muertos, es lo que se refleja en las angustiosas y caóticas escenas del Guernica. Y tan clara fue la convicción de Picasso al respecto de las guerras y los totalitarismos, que no permitió que el cuadro fuese expuesto en España hasta que el régimen franquista hubo caído. No fue sino hasta el año de 1981 cuando el Guernica volvió a su lugar de origen.

9. El efecto del Guernica en los Nazis

La guerra fue punto cumbre en la existencia de todos quienes vivieron en aquellos años, y los artistas plasmaron sus ideas al respecto con especial fuerza. Otro de los datos curiosos sobre el Guernica se vincula con su efecto en los Nazis. Se cuenta que cuando unos oficiales nazis visitaron a Picasso, este les regaló fotografías de la obra. Uno de ellos le preguntó «¿Usted ha hecho esto?» a lo que Picasso contestó «No, lo han hecho ustedes».

10. Los alcances y movimientos de la obra

Y cerramos este listado de las curiosidades del Guernica, hablando sobre sus alcances y movimiento. Desde que fue encargado para el Pabellón de la República española en París, en 1937, el cuadro ha tenido múltiples hogares. De 1938 a 1939 se paseó por las ciudades de Oslo, Estocolmo, Londres, Gotemburgo, Manchester y Los Ángeles. En 1939 llegó hasta el Museo de Nueva York, donde se mantuvo hasta 1981, con viajes breves a Hamburgo, Bruselas, París y Milán.

En el año de 1981 se trasladó hasta el Casón del Buen Retiro de Madrid, donde permaneció hasta 1992. Desde ese año y hasta nuestros días, reposa en en Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Tal es su simbolismo en el mundo del arte universal, que la Organización de Naciones Unidad tiene una réplica del Guernica en su Consejo de Seguridad, y lo enseña a los niños para prevenir sobre los horrores de la guerra.

Y tú, ¿Conocías estas interesantes curiosidades del Guernica? ¿Sabes de alguna otra que quisieras compartir con nosotros? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir sumando conocimientos sobre la historia del arte universal, no te pierdas estos interesantes datos curiosos sobre La Última Cena, de Leonardo Da Vinci.

2 Comentarios

  1. Hola querido lector!

    Gracias por su aportación. Le comentamos un par de cositas. El Guernica fue pintado entre mayo y junio de 1937 y el bombardeo ocurrió el 26 de Abril. Por otro lado como usted muy bien apunta el Guernica tuvo un antecedente en Rubens y otros pintores ya que Picasso conocía la Historia del Arte a la perfección. De hecho el magnífico libro «El Guernica y otras obras de Picasso. Contextos iconográficos» de uno de los mejores historiadores del Arte españoles dedicados a la iconografía hace un buen repaso a obras que influyeron en el Guernica y sorprende…

    ¡Un saludo Súpercurioso! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here