Las mujeres más importantes en la vida de Picasso

1. Carmen Blasco

Carmen es conocida como su «primer amor». Sin embargo, era su prima. Esto ocurrió cuando Pablo Picasso tenía tan sólo 10 años y aún vivía en La Coruña. Aún siendo un adolescente y viviendo en Barcelona, seguía persiguiendo a Carmen Blasco, hermana de Manolo Blasco. Desde esta etapa empezaba el artista a mostrar sus obsesiones con las mujeres.

2. Fernande Olivier

Mujeres de Picasso | Fernande Olivier

Fernande se considera la primera de las 7 mujeres más importantes en la vida de Picasso, en términos temporales. La conoció con tan sólo 22 años, cuando Picasso regresaba a casa empapado por la lluvia. Al verla, le entregó un gatito que llevaba en su abrigo. La relación se dio paralelamente al periodo de la bohemia parisina. Sin embargo, más que un buen amor, fue una relación tóxica que duró más de siete años y fue caracterizada por los celos y la violencia.

El conocido pintor comenzó a perder el interés por Fernande cuando empezó a ganar fama y tener éxito. Al parecer, la joven Olivier solo era un recuerdo de épocas más difíciles y precarias. El pintor abandonó a Olivier para continuar su relación con Eva Gouel, de quien te contaremos a continuación. Mientras Picasso triunfaba en la pintura, la joven Fernande Olivier, tuvo diferentes empleos: desde cajera hasta vendedora de antigüedades, siempre manteniendo su independencia. Además, publicó el libro Quand Picasso était pompier («Cuando Picasso era bombero»), unas memorias sobre su vida en común con el pintor.

3. Eva Gouel

Mujeres de Picasso | Eva Gouel

Su nombre de nacimiento era Marcelle Humbert, aunque fue conocida en su vida adulta como Eva Gouel. Fue en 1885 cuando nació y en diciembre de 1915, a una temprana edad, cuando falleció. La razón de su muerte no es clara, bien pudo ser tuberculosis o cáncer. En lo que respecta a su relación con Picasso, esta se inició de forma paralela a la relación con Olivier. Algunos se refieren a ellas como «el gran amor de Picasso», quizás por la temprana muerte de esta, tan sólo 3 años después de conocerla. De hecho, parece que su muerte supuso tal dolor para él, que en una carta a su amiga Gerrude Stein le dice que su vida es un infierno.

4. Olga Khokhlova

Retrato de Olga por Pablo Picasso (1920)

Olga Stepánovna Jojlova nació el 17 de junio de 1891 en Nizhin, actual Rusia. Olga venía de una familia aristócrata. Fue una muy buena bailarina del Imperio Ruso, específicamente de la compañía Ballets Rusos. Con tan solo 20 años fue elegida por el famoso director Serguéi Diáguilev para formar parte de esta compañía. En 1914 su familia se vio inmersa en la revolución rusa y ella se quedó en Europa con la compañía de danza.

Olga Johlova se casó con el pintor, y este hizo obras como «Retrato de Olga en un sillón» u «Olga Jojolva con mantilla». Fue Picasso quien lastimosamente insistió en que Olga dejara su carrera de ballet, logrando convencerla. Lo cierto es que era el origen aristócrata de Olga el que le permitía al pintor vender sus obras en la alta sociedad parisina.

El matrimonio con Olga supuso un aburguesamiento del pintor que se refleja en su obra de corte más clásico. Con ella tuvo su primer hijo, Paulo. Cuando el pintor tenía ya 45 años, y mientras seguía con Olga, volvió a sus costumbres: engañar a su pareja con una nueva mujer. En esta ocasión, con una adolescente llamada Marie Therese Walter.

5. Marie Therese Walter

Mujeres de Picasso Eva Gouel (1)

Aunque seguía en su relación con Olga Khokhlova, Picasso empezó su amorío con Marie Therese. Esta mujer salía del metro de las galerías Lafayette cuando fue abordada por Picasso, quien le propuso que fuera su modelo. Ella tenía 17 años y Picasso 46. No fue hasta 1935 que Olga decidió ponerle fin a su vida en común con Picasso, año en que se enteró del embarazo de Marie Therese. La relación con esta última terminó cuando el pintor pasó a su siguiente relación con Dora Maar.

6. Dora Maar

Decir que Dora Maar es una de las mujeres de Picasso, es quitarle a esta mujer toda su historia creativa. Se trata de una artista plástica, fotógrafa, pintura y escultura francesa perteneciente al grupo de surrealistas de París. La madre de Dora Maar era una violinista francesa y su padre un arquitecto croata, pero su familia siempre se opuso a la relación de ella con el pintor.

Pese a su grado de intelectualidad, su carrera se vio resentida a causa del constante constante maltrato físico y psicológico que Picasso le hacía padecer. Se cuenta cómo un chófer vio subir a Dora Maar a su coche después de golpearla hasta dejarla inconsciente. La artista tuvo varios episodios de paranoia e histeria, teniendo que recurrir a aplicaciones de electroshock. Su mejor amigo Paul Éluard cuenta cómo Picasso la hacía sufrir demasiado y le daba palizas.

7. Francoise Gillot

Francoise tenía tan sólo 21 años cuando conoció a Picasso. Vivió 10 años con ella, con amante incluida, Genevieve Laporte. Con Francoise tuvo 2 hijos, Claude y Paloma. Gillot escribió «Vida con Picasso» en la que pone al descubierto los comportamientos violentos y machistas del pintor.

En su biografía, Francoise Gillot habla de otra de las «mujeres de Picasso»; cuenta cómo Pablo Picasso arrastraba a Olga por el suelo, tirándola del pelo o le daba sedantes para calmarla. En la biografía de Picasso, Francoise Gillot cuenta lo que este personaje creía de sus mujeres, violenta y cínica.

8. Jacqueline Roque

Jacqueline Roque

Jacqueline Roque había nacido en 1927: cuando Picasso ya triunfaba ella era una recién nacida. Fue la última de las que algunos llaman con ignorancia «mujeres de Picasso». Esta fue la única mujer que se casó con el pintor, después de Olga. Esto se pudo realizar porque la bailarina rusa había muerto y Picasso nunca quiso divorciarse para no darle su merecido 50%. La mujer tenía 33 años y Picasso 80: nunca dejó de dominar con su edad a las mujeres.

Parece ser que la personalidad y la impronta del genio no dejaba a nadie indiferente. El destino de sus mujeres, de uno de sus hijos y un nieto fue realmente trágico. Olga murió en la más pura miseria, Jacqueline se suicidó en 1986, Maria Therese se ahorcó a los 68 años, Dora no superaría nunca la depresión, su hijo Paulo moriría alcoholizado en 1975 y su nieto Pablo se suicidaría tomando lejía.

Hasta aquí ha llegado nuestra entrada de «las mujeres de Picasso». En Supercurioso nos gusta escribir sobre la vida de artistas. Sin embargo, esperamos que quienes nos leen también dejen su opinión, aportes o preguntas en la sección de comentarios. Qué opinas de este artistas y sus relaciones, ¿conoces alguna otra de estas?. Además, si os ha gustado este artículo, no os perdáis El amor platónico de Miguel Ángel. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here