La relación de Picasso con los libros
5 con 1 voto[s]

¿Quién no conoce a Picasso? Hasta en el más recóndito lugar del planetaseguro que conocen a este genio sin duda universal. Pero lo que ya no es tan seguro es que se conozca la faceta literaria que tuvo Picasso. Hoy en Supercurioso os la descubrimos.

Picasso gran lector

Picasso fue un gran lector; leía de todo, desde los clásicos españoles, hasta novelas policíacas y de acción, las novelas negras de Marcel Duhamel, las obras de Nietzsche , de Oscar Wilde, de Paul Verlaine, libros de astronomía, las aventuras de Buffalo Bill...  Eso sí, Picasso no tenía una biblioteca al uso, y es que así son los genios… Él simplemente apilaba los libros en el suelo.

3 libros interesantes sobre Picasso

Posiblemente Picasso sea el artista sobre el que se haya escrito más, por lo menos en vida, o al menos así lo afirman algunos historiadores del Arte. Por eso, entre todos ellos, hemos querido destacar 3 libros escritos sobre Picasso, por su especial originalidad.

«Picasso: Retratos y recuerdos» (1946) de Jaime Sabartés

Un interesante libro escrito por el amigo, confidente y secretario personal de Picasso, Jaime Sabartés.

Retrato de Jaime Sabartés
Retrato de Jaime Sabartés por Pablo Picasso (1939)

En él que se incluyen conversaciones, recuerdos y muchos datos sobre el célebre artista, que hasta su publicación no se conocían.

«Vida con Picasso» (1964) de Francoise Gillot

Escrito por una de sus mujeres, Francoise Gillot fue todo un escándalo.

Retrato de Francoise Gillot
Retrato de Francoise Gillot por Pablo Picasso (1946)

Desmitifica al genio criticándole un montón de actitudes, aunque el libro no deja de ser bastante ameno y curioso.

«El Guernica y otras obras de Picasso: contextos iconográficos», S.Sebastián López (1981)

Un libro para curiosos. Y es que todo el que lo lea se quedará asombrado porque hay una ingente bibliografía que habla sobre la revolución de Picasso en el Arte en su aspecto formal a través del cubismo, pero en este libro podrás encontrar numerosas claves iconográficas para entender sus cuadros. ¿Sabías por ejemplo que «Los horrores de la Guerra» de Rubens inspiraron el Guernica?

La faceta de Picasso como escritor

Picasso también tuvo una pequeña faceta como escritor, en 1941 escribió su primera obra teatral «El deseo atrapado por la cola», el texto para la carpeta «Sueño y mentira de Franco» (1937), las piezas «Las 4 niñitas» (1947-1948), «El entierro del Conde de Orgaz» (1957-1959), «Trozo de piel» (1959) y  su libro «Poemas y Declaraciones» publicado en México en 1944. Éste contenía 6 poemas y algunos otros escritos como el que acompañaba a «Sueño y mentira de Franco». Este cuaderno fue rescatado por la Fundación Picasso en Málaga y se le añadieron algunos ensayos del pintor.

También escribió textos para la prensa y las revistas de la época como el redactado tras la muerte del líder griego Beloyannis o las declaraciones a Marius de Zayas o POl Gaillard.

Por otro lado Picasso también fue ilustrador de libros entre otros «Las metamorfosis» de Ovidio o «Lysistrata» de Aristófanes.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese 10 rasgos que distinguen a los genios

Imagen: Martin SharmanLaChan,Margaret Woods/Moore

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here