Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos
5 con 8 voto[s]

Seguro que recuerdas cuando empezaste a leer. La emoción al poder interpretar esos símbolos que los mayores leían sin ninguna dificultad y tú no. También es posible que hayas sentido cierta impotencia al viajar a un país extranjero en el que el alfabeto utilizado es diferente del tuyo. Algunos carteles puedes intuir qué dicen, pero en general es imposible descifrarlos. En Supercurioso hemos visto cómo interpretar algunos signos como «14 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado» o «Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos«. En esta ocasión nos hemos acercado a otros que pueden citarse como curiosidades de cementerios.  Son los símbolos en las lápidas de los cementerios y hemos intentado averiguar cómo interpretarlos.

Un símbolo es la representación perceptible de una idea. Es decir que a un concepto o idea se le asigna una representación y ésta se acepta por una convención social. No es necesario que tenga ningún tipo de semejanza ni contigüidad con su significante, sólo es necesario que el vínculo sea convencional. Cada momento histórico ha tenido sus símbolos y en muchas ocasiones las generaciones posteriores hemos olvidado su significado. Uno de los casos que vimos en Supercurioso es el del Ichthys, símbolo secreto de los cristianos durante las persecuciones, nosotros vemos un pez, pero para los primeros cristianos era mucho más.

Símbolos en las lápidas de los cementerios

Seguro que has estado en un cementerio alguna vez y habrás visto que en las lápidas hay muchos símbolos diferentes. Cuentan historias sin palabras y en muchas ocasiones explican como vivieron, murieron o fueron llorados los que están enterrados allí. Vamos a ver qué nos quieren explicar, así la próxima vez que visites un camposanto podrás «leer» las lápidas además de reflexionar sobre la muerte.

El reloj de arena – El primero de estos símbolos en las lápidas son los relojes de arena.Por lo general  representan el paso del tiempo y cómo las horas de la persona en la Tierra han llegado a su fin. Si el reloj de arena tiene alas simboliza la fugacidad de la vida y que el tiempo pasa tan rápido que parece que tiene alas y si está volcado quiere decir que el tiempo de esa persona se ha parado.

Un sol – El sol poniente es la representación del fin de una vida y si es naciente la fe en la nueva vida.

Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos

Una flor rota – Una flor rota significa que esa vida se ha truncado demasiado pronto, sin alcanzar la plenitud. Un capullo de rosa con el tallo quebrado suele representar a una niña que murió antes de llegar a mujer.

Ángeles – Muchas lápidas tienen ángeles esculpidos o estatuas de ángeles sobre ellas. Por lo general representan la tutela y la protección del alma del difunto. Si el ángel llora transmite el dolor por una muerte prematura, si está con las alas abiertas representa el vuelo de ese alma hasta el cielo, si el ángel lleva al fallecido en sus brazos es que lo escolta al cielo y si toca una trompeta hace referencia al día del Juicio Final.

Cadenas y columnas rotas – Las cadenas con un eslabón roto representan una pérdida en una unidad familiar y una columna partida indica una vida corta, recuerda a alguien que murió joven o en el momento álgido de la vida sin llegar a la vejez.

Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos

Una vela – La vela simboliza el espíritu o el alma y si es una tumba cristiana puede representar a Jesús como la luz del mundo.

Grupo de querubines – Suelen estar en tumbas infantiles y quiere decir que esas criaturas angélicas acompañan al alma del infante en su camino al cielo.

Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos

Un círculo – En unas ocasiones el círculo es una corona vegetal, en otras un uróboro o serpiente que se muerde su propia cola y también puede ser una rueda. En todos los casos representa la esperanza de la vida eterna.

La cruz – Es un símbolo de la fe cristiana y simboliza la fe y la esperanza en la resurrección y la vida eterna.

Un Cordero – Suele estar en las tumbas de los niños y simboliza la inocencia. También puede representar a Jesucristo, el «Agnus Dei» o Cordero de Dios.

Un esqueleto o un cráneo – Es uno de los símbolos en las lápidas más habituales. Representa la muerte y nos recuerdan a todos nuestra propia mortalidad. Si es un cráneo alado, nos habla de la fugacidad de la vida y del paso del alma a un plano superior a este.

Una paloma – Es uno de los símbolos más representados. Puede significar la paz, el amor o la libertad del espíritu del finado o ser un símbolo cristiano: el Espíritu Santo en forma de paloma. En este caso representa la esperanza en la resurrección y la vida eterna.

Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos

Si la paloma inicia un vuelo ascendente transporta el alma al cielo y si está muerta simboliza una vida demasiado corta. Si la paloma lleva en su pico una rama de olivo quiere decir que el muerto ha alcanzado en el cielo la paz eterna.

Una guadaña – Si la lápida o tumba luce una guadaña es símbolo de una vida segada por la muerte.

Memento mori – Si la lápida exhibe este mensaje «memento mori» que quiere decir «recuerda que debes morir», nos recuerda que somos mortales y es una invitación a la reflexión sobre la vida y la muerte.

El ancla – El ancla fue en principio un símbolo en las tumbas cristianas que intentaba camuflar una cruz. En la actualidad significa la esperanza y la firmeza en el anclaje de Cristo y también simplemente que allí reposa un marinero o un amante del mar.

El ancla - El ancla fue en principio un símbolo en las tumbas cristianas que intentaba camuflar una cruz. En la actualidad significa la esperanza y la firmeza en el anclaje de Cristo y también simplemente que allí reposa un marinero o un amante del mar.

Estrellas – Las estrellas simbolizan las guía divina y si tienen cinco puntas pueden representar para los cristianos las heridas de Cristo.

Trigo – Si hay una gavilla de trigo en la lápida significa que esa persona vivió hasta la madurez.

Un árbol – El árbol simboliza la vida eterna y si es un tocón, una vida truncada demasiado pronto.

Una urna – La urna era un símbolo de muerte para los griegos y significaba que el cuerpo no era más que un recipiente para el alma. Si la urna está cubierta en parte por un velo representa la separación entre vida y muerte.

Las antorchas – Las llamas son símbolo de vida o luz eterna. Si la antorcha está del revés representan la vida eterna que no puede ser extinguida ya que sigue ardiendo en la vida futura.

Las manos – Las manos expresan las relaciones del difunto con los otros seres humanos y con Dios. Unas manos unidas simbolizan tanto la unidad como la separación de un ser querido y que el difunto será un guía para los que quedan . Si un dedo de una mano apunta hacia arriba significa la esperanza del cielo y si señala hacia abajo es la mano de Dios alcanzando el alma del difunto o que la persona murió de manera súbita. También hay manos que simplemente oran o bendicen.

Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos

El alfa y el omega – El alfa y el omega son símbolos en las lápidas que representan a Cristo y la fe en la resurrección.

Un libro – El último de estos símbolos en las lápidas son los libros. Un libro puede representar el Libro de la Vida, una Biblia, el aprendizaje o el conocimiento y también ser un indicativo de que allí reposa un escritor o una persona relacionada con los libros de alguna manera.

Símbolos en las lápidas de los cementerios | Cómo interpretarlos

Son muchos los símbolos que puedes encontrar en las lápidas de un cementerio. Existen cementerios tenebrosos y otros que lo son menos, pero además de historias terroríficas también podemos leer información en las lápidas de un camposanto. ¿Conoces otros símbolos en las lápidas y su significado? Si es así, compártelos con nosotros y podremos ampliar esta lista. Si quieres saber más sobre cementerios te invitamos a visitar algunos de los más famosos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here