14 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado
4.5 con 28 votos

María la judía, la primera alquimista de la historia y creadora del baño maría, de la que ya os hablamos en Supercurioso, seguramente utilizó muchos de los símbolos tradicionales de la alquimia. Los cuatro elementos, los metales y los planetas tenían un signo que los identificaba y a ellos se fueron sumando otros símbolos, hasta formar prácticamente un alfabeto que volvía ilegibles muchos textos a los no iniciados. Acompáñanos a conocer 14 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado.

Significado de símbolos en la Alquimia

Entre los principales símbolos de la alquimia se encuentran los que representan los cuatro elementos que definieron los antiguos filósofos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Relacionados con los cuatro principios vitales que son el calor, el frío, la humedad y la sequedad.

Estos símbolos también los podemos encontrar en la astrología, ya que los signos zodiacales se dividen también entre estos cuatro elementos. Un triángulo representa el fuego (calor y sequedad), y un triángulo con una linea que lo atraviesa por el centro el aire (calor y humedad).

5 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado
Símbolos de la alquimia: Fuego y Aire

El triángulo invertido representa el agua (fría y húmeda), y el triángulo invertido con una linea que lo atraviesa por el centro simboliza la tierra (fría y seca).

5 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado
Símbolos de la alquimia. Agua y Tierra

A estos cuatro elementos cosmogónicos, hay que añadir los tres símbolos que representan las Tres Bases que definió Paracelso, la “Tria Prima”. Son el Azufre, representado por un triángulo del que pende una cruz y es el principio vital, el espíritu, el azogue o mercurio, simbolizado por un círculo del que pendía una cruz y sobre el que ser recostaba una luna, que era también el alma y la conciencia y por último la sal, la materia o cuerpo, representada por un círculo dividido en dos partes iguales por una linea.

símbolos de la alquimia, alquimia

Muchos símbolos alquímicos establecen una relación entre metales y planetas, ya que para los antiguos existían una profunda unión entre astrología y alquimia.

  • La luna está simbolizada por un luna creciente y se corresponde con la plata.
  • El planeta Mercurio comparte símbolo con el mercurio.
  • Venus es un círculo del que pende una cruz, dicen que es un espejo, y comparte símbolo con el cobre.
  • El sol y el oro están representados por un círculo con un punto en su centro.
  • Marte y el hierro son una cruz sobre un círculo.
  •  Júpiter y el estaño una luna creciente unida a una cruz
  •  Saturno y el plomo una cruz de la que sale una luna creciente.

La alquimia es la precursora de la química. No hay más que observar esta tabla de elementos de la alquimia para ver la semejanza que guarda con la tabla periódica.

símbolos de la alquimia, alquimia
Tabla con símbolos de la alquimia

El último de los símbolos importantes de la alquimia es el que representa la piedra filosofal: un círculo dentro de un cuadrado, en el interior de un triángulo, que está dentro de un círculo. En él el mundo espiritual está representado por la parte superior y el material por la inferior.

5 símbolos utilizados en la Alquimia y su significado

¿Conoces algún símbolo más relacionado con la alquimia? ¡Compártelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: El curioso origen de los símbolos femenino y masculino.

2 Comentarios

  1. Hola, tienen muy buena información, he leído varias entradas cuando trato de averiguar algo interesante.
    Para aclarar, la alquimia es la precursora de la química, pero esta no desarrolló una tabla periódica igual a la actual. La tabla periódica moderna es reciente en comparación a la alquimia y la historia de su desarrollo fue larga. Y las anteriores son bastante diferente a la que conocemos hoy. La imagen que muestran tomaron los símbolos alquímicos y los ordenaron con respecto a la tabla periódica actual. Soy químico y doy clases de esto. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here