La posibilidad de viajar al espacio exterior es una idea que ha fascinado al hombre por generaciones. En torno a la exploración del planeta rojo, hace tan solo unos años nos estábamos preguntando cuándo llegaremos a Marte. Ahora, con los avances de las misiones de astronautas, la interrogante ha cambiado por completo. Ahora lo que nos inquieta es saber si se puede vivir en Marte. Si ese pequeño planeta, el segundo más chico del sistema solar y repleto de óxido de hierro que tiñe a su superficie de un aspecto rojizo, podría funcionar también como un hábitat para los seres humanos. Hoy en Supercurioso nos hemos dispuesto a contarte si Marte es habitable, revelándote el increíble plan de la NASA para lograr hacer de ese rincón del universo, un lugar para vivir.

La hipótesis de que Marte es habitable

vida fuera de la Tierra

Una de las más insólitas curiosidades de Marte, ha dado pie a toda una teoría y una serie de investigaciones al respecto. Se ha encontrado agua en los territorios del planeta rojo, y este hallazgo podría convertirlo en el segundo planeta habitable del sistema solar. Ahora bien, decir que se puede vivir en Marte no implica armar nuestras maletas e ir a trabajar y a ver la tele, tal como estamos acostumbrados. El camino de como sería la vida en Marte es bastante más largo y complejo. Empecemos por el hecho de que en el planeta rojo el tiempo pasa muy lento. Un año en Marte equivaldría a 687 días terrestres, y cada día dura unos cuarenta minutos más.

Sin embargo, la idea de que Marte es habitable ya no pertenece tan solo al universo de la ciencia ficción. Por muy fantástico que parezca, los científicos aseguran que sí es posible lograr esta hazaña. La NASA tiene en sus manos un ambicioso proyecto que consiste en convertir a Marte en un planeta habitable para los seres humanos. El proyecto en cuestión fue discutido por la División de Ciencias Planetarias en Washington, y ha dado con los elementos más importantes por los que la ciencia cree que aún no ha sido hallada vida en Marte, más si pudo existir en el pasado, o al menos las condiciones propicias para que se desarrollase.

El pasado y el presente del Planeta rojo

En la actualidad, la idea de que se puede vivir en Marte no va mucho más allá del campo de la fantasía colectiva. Lo que nos han enseñado sobre el planeta rojo es que se trata de una tierra árida, fría y muy hostil. Pero los estudios científicos han demostrado que quizás en el pasado las condiciones fueron muy distintas. Lo que creen es que la atmósfera del país puede haber sido mucho más densa en el pasado. Esto habría permitido que en el planeta se encontrasen océanos profundos y un clima mucho más cálido, características primordiales para que el lugar fuese habitable. ¿Qué habría pasado entonces, que esta atmosfera no se mantuvo hasta el presente? Pues los expertos explican que todo cambió cuando el planeta perdió su campo protector, hace unos cuatro mil doscientos millones de años atrás aproximadamente. Y que sería esta la explicación a su aridez actual.

Entonces, ¿Se puede vivir en Marte?

Marte es habitable

Pues la hipótesis de que Marte es habitable empieza a cobrar fuerza con el descubrimiento del agua, así como la exploración sobre el pasado del planeta. Se cree que Marte tuvo en el pasado un campo magnético que protegía su atmósfera, y era esa la condición que generaba su habitabilidad. En este sentido, la NASA plantea una forma de devolverle a Marte una densa atmósfera. El proyecto consiste en lanzar un potente escudo magnético que cubra el planeta, lo cual permitirá se vuelva más densa y poco a poco mejoren las condiciones internas para, en un futuro, hacer habitable el lugar.

Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, explicó los resultados de las simulaciones de este proyecto en el Taller Planetary Science Vision 2050 Workshop. Pese a que pueda sonar como una idea fantástica, la idea de que  se puede vivir en Marte parece posible. El lanzamiento de una “magnetosfera artificial” está cada vez más cerca. De hecho, ya existe la magnetosfera en miniatura, que se desarrolló para proteger tanto a los astronautas como a las naves espaciales de la radiación cósmica. Los expertos creen que la misma tecnología de la magnetosfera en miniatura artificial puede utilizarse a una escala mucho mayor para proteger la atmósfera de Marte. Green explicó que es factible poder establecer este blindaje protector.

¿Qué se lograría con un campo magnético artificial?

Los científicos e investigadores parten de la premisa de que Marte es habitable si se logra devolver las condiciones de densidad a su atmósfera. Para ello, plantean la colocación de un campo magnético protector, tal como el que tiene la Tierra, pero de manera artificial. En la actualidad la atmosfera marciana está sometida a cambios muy bruscos. Puede pasar de los -20 grados centígrados en el día a los -80 grados en la noche. Pero colocando un campo magnético protector, se apuntaría a recuperar de a poco la atmosfera marciana del pasado, elevando su temperatura y recuperando parte de sus antiguos océanos.

En las simulaciones hechas al respecto también se ha logrado contrarrestar con el campo magnético los efectos del viento solar y de la radicación. Además contribuiría a atrapar el calor en el planeta, ayudando a derretir el hielo. La consecuencia sería que los océanos profundos y los ríos volverían a emerger a la superficie del planeta rojo, posibilitando un entorno en el que pueda desarrollarse la vida.

Las proyecciones futuras sobre si se puede vivir en Marte

Se puede vivir en Marte

Por supuesto que la idea de que se puede vivir en Marte apenas da sus primeros pasos. Son muchos los avances, pero aún más los que faltan para concretarlo en realidad. Lo que estiman los científicos es que se coloque un dipolo magnético a modo de satélite para que acompañe al planeta en su órbita y le sirva de protección. Esto permitiría desviar los vientos solares, proteger contra la radiación y aumentar la temperatura.

En su etapa inicial, el proyecto que plantea que se puede vivir en Marte, expone que se generaría una especie de efecto invernadero, en el que los seres humanos podrían mantenerse con las condiciones de estabilidad para preservar la vida. Jim Green y los demás científicos que dirigen esta avanzada, estiman que para las décadas del 2030 y 2040 podrían establecerse colonias humanas en Marte, que permitirían un estudio y conocimiento más profundo sobre el planeta y su futura colonización.

Y tu, ¿Crees que la idea de que se puede vivir en Marte es viable? ¿O te parece un argumento genial para el próximo estreno de la gran pantalla? Incluso, ¿Te animarías a explorar un Marte habitable? Sin duda un tema apasionante que deja mucho para pensar. Y si eres, como nosotros, un apasionado del espacio exterior, disfruta esta selección de las más alucinantes frases sobre la Luna, nuestro inspirador satélite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here