El sistema solar es nuestro trocito del universo más cercano. Está formado por el Sol, que es nuestra estrella, y por 8 planetas que orbitan alrededor suyo, con sus correspondientes satélites. Sobre algunos de ellos te hemos hablado en nuestra página. Hemos dedicado artículos a Marte, nuestra adorada Tierra e incluso al polémico Plutón, que todavía despierta dudas en algunos sobre si es o no un planeta. Además, en nuestro Sistema Solar también existen otras estructuras que forman parte del sistema solar, como el cinturón de asteroides. A continuación te presentamos algunas de las curiosidades del Sistema Solar más llamativas e interesantes y que probablemente desconocías hasta ahora. ¡Esperamos que te gusten!

20 curiosidades del Sistema Solar

¿Cuáles son los planetas de mayor del tamaño del Sistema Solar? ¿Qué se sabe de los espectaculares anillos de Saturno? ¿Cuánto medirán? ¿Por qué Júpiter tiene una inmensa mancha roja en su superficie? ¿Qué es? Todas las respuestas a estas misteriosas preguntas y más en las siguientes curiosidades del Sistema Solar. ¡Aprende más sobre este rincón del universo donde se halla nuestro hogar!

1. El sol supone el 99% de toda la materia del Sistema

curiosidades del Sistema Solar, Sol materia

Una de las curiosidades del Sistema Solar la encontramos en la distribución de la materia que lo conforma, de la que el 99% de toda ella forma el sol, mientras que todos los demás planetas, satélites naturales, cinturón de asteroides, o cualquier otro objeto está formado por el 1% restante.

2. Planetas grandes y pequeños

curiosidades del Sistema Solar, planetas

Una de las curiosidades del Sistema Solar más llamativas es la distribución de los planetas, que lo hacen en grupos según la distancia del Sol. Por un lado tendríamos los planetas pequeños, formados por Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por otro, los planetas gigantes, formados por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas pequeños y sólidos son los más cercanos al Sol, mientras que los gigantes y gaseosos son los más lejanos. No se sabe si esta distribución obedece a algún patrón común o si, por el contrario, se debe meramente al azar.

3. Un viaje muy largo de la Tierra al Sol

Aunque nuestro planeta está “cerca” del Sol, la realidad es que la Tierra se sitúa aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros de distancia. Esto significa que la luz del sol tarda aproximadamente 8 minutos en alcanzar nuestro planeta, por lo que la luz que vemos en el cielo en realidad se produjo en la superficie solar 8 minutos antes de que la veamos.

4. Los anillos de Saturno

curiosidades del sistema solar

Una de las curiosidades sobre planetas del sistema solar la encontramos en Saturno, concretamente en sus anillos. Si se ven de lado son imposibles de ver, ya que solo cuentan con 5 kilómetros de ancho, lo que es realmente una longitud muy pequeña si pensamos que su diámetro es unos 274.000 kilómetros.

5. Órbitas con forma de huevo

Todos los planetas giran alrededor del sol y, la mayoría de la gente, se imagina estas órbitas como una circunferencia. Sin embargo, la realidad es que las órbitas de todos los planetas son en realidad elípticas, es decir, son circunferencias ligeramente alargadas por dos de sus lados y achatadas por los otros. De este modo, las órbitas de los planetas se parecerían más a la forma de un huevo que a la de una pelota perfectamente redonda.

6. Cuenta atrás para el fin del sol

curiosidades del sistema solar

El sol es la estrella del sistema solar y de la que procede toda la energía que llega en forma de luz y calor a los planetas. Cuando el combustible del sol se acabe, eso significará el final de nuestro sistema solar, ya que explotará en forma de supernova y destruirá la mayoría de los planetas que tienen su órbita más cercana a él.

7. El planeta más grande de todo el sistema solar

De todos los planetas que forman el Sistema Solar, Júpiter es con diferencia el más grande de todos. En su mayoría está formado por gas y polvo, aunque se cree que puede poseer un núcleo sólido que no veríamos a causa de su gran atmósfera. Su tamaño es tal que cabrían en su interior el equivalente a 1.317 planetas como la Tierra.

8. La gran mancha roja de Júpiter es un huracán

curiosidades del Sistema Solar, Júpiter

Una de las curiosidades del sistema solar más llamativa de todas la encontramos en Júpiter, el mayor de los planetas del sistema solar. Júpiter se caracteriza por ser un gigante gaseoso y su aspecto rayado son en realidad corrientes de gas que circulan en su atmósfera. Sin embargo, la gran mancha de Júpiter es en realidad un huracán un tamaño tan grande que cabrían dos planetas Tierra en su interior.

9. Un trampa contra asteroides

Otra de las curiosidades del sistema solar y que también tiene que ver con Júpiter se debe a su gran campo electromagnético. De hecho, se trata de un campo que actúa como sistema de defensa contra muchos de los asteroides que podrían impactar contra la Tierra, ya que la gravedad de Júpiter atrae a muchos de ellos hacia sí, reduciendo los impactos en otros planetas.

10. El planeta más caliente del Sistema Solar

curiosidades del Sistema Solar, Venus, planeta más caliente

Una de las curiosidades sobre planetas del sistema solar la encontramos en Venus, que es el planeta más caliente del sistema solar a pesar de que Mercurio sea el más cercano al sol. Esto se debe a que la atmósfera de Venus está formada en gran parte por ácido sulfúrico, que produce un efecto invernadero natural tremendo sobre el planeta, lo que hace que las temperaturas en su atmósfera sean muy superiores a cualquier otro planeta del Sistema Solar, incluido Mercurio.

11. El hogar de los asteroides

Una de las curiosidades del origen del sistema solar es que, durante el proceso de formación, además de los planetas, también se formó el denominado cinturón de asteroides. Este cinturón se encuentra en un órbita alrededor del sol y se sitúa entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se trata de un planeta que no llegó a formarse. Está formado por más 90.000 asteroides y es con diferencia el principal origen de la mayoría de los asteroides y meteoritos que circulan por el sistema solar actualmente.

12. Plutón no es un planeta

curiosidades del Sistema Solar, Plutón, planeta enano

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Plutón como un planeta más sistema solar, desde el año 2006 los astrónomos decidieron quitarle este privilegio. Consideraron que, debido a su tamaño, era demasiado pequeño para que pudiera considerarse como un planeta, por lo que desde esa fecha está catalogado solo como “planeta enano”. De este modo, los planetas del Sistema Solar serían 8 y no 9.

13. Muchos más planetas enanos

Sin embargo, otra de las curiosidades del sistema solar es que Plutón no es el único planeta enano con el que cuenta. De hecho, en el sistema solar hay hasta cinco planetas enanos conocidos. Además de Plutón, también entran en esta categoría Eris, Haumea, Ceres y Makemake.

14. Un año de 75 años

curiosidades del sistema solar

A pesar de que la Tierra da una vuelta al sol cada 365 días, el cometa Halley lo hace cada 75 años aproximadamente. Se trata del cometa más famoso de todos los que se pueden observar desde la Tierra. El principal motivo es que es el más fácil de ver e, incluso, se puede observar sin necesidad de usar un telescopio.

15. El escudo atmosférico

A pesar de que la mayoría de los asteroides terminan impactando contra Júpiter, muchos otros terminarán en la superficie de otros planetas como la Tierra. De hecho, cada día cientos de pequeños meteoritos se precipitan contra nuestro planeta. La causa de que no dejen rastro se la debemos a la atmósfera, que actúa como protector del planeta. Cuando el meteorito entra en ella, el rozamiento del aire hace que se caliente mucho, terminando por fracturarse y convertirse en polvo antes de alcanzar la superficie. Solo los meteoritos y asteroides de mayor tamaño consiguen sobrevivir a la atmósfera.

16. La muerte de los dinosaurios

curiosidades del sistema solar

De hecho, la teoría actual sobre el final de los dinosaurios hace 65.000 millones de años afirma que fue efectivamente un asteroide que impactó contra la Tierra el causante del cambio climático que acabó con ellos. Además, los científicos han localizado el que podría ser el antiguo cráter que dejó este asteroide al chocar contra la Tierra. Estaría localizado en la península de Yucatán, en territorio mexicano.

17. Nombres de origen latino

Otra de las curiosidades del sistema solar es la procedencia de los nombres de muchos de los planetas y lunas que lo conforman. La mayoría procede de los nombres de los dioses romanos. Por ejemplo, Venus es la diosa del amor, Marte el dios de la guerra, Saturno el dios del tiempo, etc.

18. Humanos más allá de la Tierra

curiosidades del sistema solar

Aunque el ser humano ha evolucionado en la superficie del planeta Tierra, gracias a su ingenio y a la tecnología ha conseguido salir al espacio exterior. El primer hombre en conseguirlo fue Yuri Gagarin, en el año 1961. Más tarde, en 1969, Neil Armstrong se convertiría en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna, lo que supuso otro hito en la historia de la exploración espacial.

19. En busca del agua perdida

curiosidades del Sistema Solar, Marte, agua

Uno de los misterios del Sistema Solar que más pasiones suscita es si hubo vida en Marte mucho tiempo atrás. En la actualidad, sabemos que antiguamente hubo agua líquida en su superficie, ya que han quedado muchos ejemplos de antiguos cauces de ríos que cubren su superficie. De hecho, hoy en día se ha descubierto agua congelada en las regiones de los polos, lo que permitiría, en un futuro, una posible colonización del planeta rojo por humanos.

20. En busca de vida extraterrestre

Hasta hoy, nunca se ha conseguido encontrar vida fuera de nuestro planeta Tierra. A pesar de que se cree que Marte pudo albergar vida en el pasado, actualmente no se tiene ninguna prueba que pueda confirmarlo. Sin embargo, Marte no sería el único candidato posible en el sistema solar que podría albergar vida. De hecho, el astrónomo y divulgador científico americano Carl Sagan realizó una simulación de cómo podía ser la vida en un planeta gaseoso como Júpiter. Aunque se trató solo de una simulación, permitió darse cuenta de que la vida se puede manifestar en lugares que serían extremos para los humanos, pero que podrían ser factibles para otras formas de vida muy diferentes.

Como puedes ver, las curiosidades del sistema solar son muchas y muy variadas. Quizás, en los próximos años, se lleven a cabo nuevos descubrimientos que nos hagan tener que reescribir la historia de nuestro sistema solar. Quizás algún día el ser humano llegue a establecer una colonia permanente en la Luna, o quizás, finalmente, lleguemos algún día a conseguir terraformar Marte y extender la vida más allá de nuestro propio planeta. ¿No sería un futuro apasionante?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here