Hace poco publicamos un post muy interesante sobre 5 misterios de la humanidad, y en esta ocasión queremos ofrecerte otros grandes misterios que no han sido resueltos, misterios que tienen que ver con la conformación de nuestro querido, maltratado y único hogar planetario.

Aunque hay infinidad de investigaciones y científicos dedicados a desentrañar estas cosas, al día de hoy sólo existen teorías pero ninguna ha sido totalmente probada.

5 misterios del planeta Tierra no resueltos

1. ¿Qué hay en el núcleo de la Tierra?

Esta pregunta ha inspirado no sólo a científicos sino también a escritores, como a Julio Verne con su famosísima novela Viaje al centro de la tierra. En los años 40 del siglo pasado se pensaba que en el núcleo había minerales esenciales, como hierro y níquel, y que estando ausentes de la corteza terrestre, se encontrarían allí. En los años 50 se hicieron mediciones de gravedad que echaron por tierra la teoría inicial.

núcleo

Aparte de las numerosas suposiciones, teorías y cálculos, los científicos siguen trabajando para descubrir los elementos que representan el déficit de densidad que hay en el núcleo, o poder explicar los cambios periódicos que sufre el campo magnético de la Tierra por el hierro líquido que fluye en el núcleo externo. Pero no se sabe nada con certeza.

2. ¿Por qué la luna está donde está?

Tampoco hay respuestas fijas para esta pregunta; hay 5 teorías comúnmente aceptadas, y son la de la captura por parte del campo gravitacional de la Tierra, la fisión, la co-formación lunar, las colisiones planetarias y el gran impacto de asteroides.

luna

Sin embargo, y aunque hay unas más fundamentadas que otras, no hay consenso científico entre dichas teorías. No hay ninguna que responda todas las interrogantes sobre el hermoso satélite terrestre.

3. ¿Podremos predecir un terremoto?

Existen ciertos modelos matemáticos, de probabilidad y estadísticos, similares (aunque mucho menos efectivos) a los usados en meteorología y la predicción del clima, pero para predecir terremotos. No han sido todo lo positivos que se desearía para saber cuándo va a haber un movimiento sísmico de importancia.

sismógrafo

En la actualidad, si bien hay estudios y experimentos, aún no hay nada que pueda predecir la llegada de un terremoto.

4. ¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?

Desde el creacionismo hasta el evolucionismo, desde explicaciones de seres extraterrestres que poblaron la Tierra hace millones y millones de años hasta el Neanderthal y el Australopithecus, la verdad es que aún no sabemos a ciencia cierta cómo diablos llegamos aquí.

B0007320 Egg and sperm

Aunque es verdad que el creacionismo es una teoría bastante fuerte en muchos países, la explicación más lógica y “objetiva” es que la vida surgió en la Tierra gracias a impactos de meteoritos, que vinieron cargados de agua, y de sustancias y elementos químicos que generaron y permitieron el surgimiento de la vida tal y como la conocemos. Como decía Carl Sagan: “todos somos polvo de estrellas”.

5. ¿Por qué hay tanto oxígeno en la Tierra?

Éste es otro gran misterio sin resolver. Sabemos que le debemos nuestro oxígeno a macroscópicas cianobacterias, vitales en la absoluta y radical transformación de la atmósfera terrestre. ¿Cómo ocurrió? Pues estas cianobacterias bombearían oxígeno como desecho, una primitiva fotosíntesis, y este elemento llenó los cielos hace unos 2.400 millones de años.

fotosíntesis

Se estudiaron unas rocas muy muy antiguas y los resultados revelaron que los niveles de oxígeno subieron y bajaron durante un largo tiempo, hasta que la cantidad creció de manera notable hasta estabilizarse, unos 450 millones de años atrás. Se desconoce por completo la razón de por qué sucedió esto.

Curioso e interesante, ¿no crees? ¿Sabes de algún otro misterio sin resolver?

Imágenes: NASA Goddard Space Flight CenterBront Nolsen, Johan J.Ingles-Le Nobel, Dave Schumaker, Wellcome Images, BlueRidgeKitties

22 Comentarios

  1. Pues hay Una mujer que a escrito un libro muy, muy interesante sobre Este tema donde response de Una manera muy logica a estos y muchos mas interrogantes sobre la creacion del mundo y de los seres que aqui habitanos. Se a convertido en Uno de mus libros favoritos y se lo recomiendo a todo el mundo, en especial a los que estan onteresados en estos temas. El libro se llama, «El principio de los principios» y Su autora es Maria Jesus Tenaguillo Cid. Una obra indispensable.

  2. Respeto el punto de vista de cada quien! Pero para que buscarle las 4 patas al gato!! No estamos aqui de la nada existe un amaroso Creador, nada mas de ver la maravillosa maquina perfecta q es el cuerpo humano y nuestro planeta tierra tiene q existir un creador y es JEHOVA!

    • siempre sale algún fanático con la religión esto es ciencia no magia y aunque aún no haya certeza asegurada se seguirá investigando y opinas desde algo tan inestable , y falaz como una religión sabes cuántos dioses crearon según los seres humanos la tierras ? sabes cuántos nombres tiene tu dios ? partiendo de eso es realmente muy tonto opinar desde el fanatismo si ni siquiera los fundamentos religiosos se ponen de acuerdo ni jehová ni eloim ni dios ni yahvé ni alá ni muchos otros crearon nada esos son solo creaciones humanas para estar tranquilos en la ignorancia cotidiana si fuera así quisiera ver a una lombriz decir jehová me creó y si no hay algo así pues es pura fábula ni siquiera entre los humanos se ponen de acuerdo ni siquiera entro los llamados «cristianos» …en fin realmente cansan los fanáticos con sus opiniones obtusas y cerradas

      • Hay siempre comentarios agresivos sobre la noción de la existencia de Dios pero varias de las mentes científicas más brillantes fueron creyentes, entre otros, Isaac Newton (Cristiano), Einstein, Louis Pasteur, etc. La ciencia no ha podido explicar el origen de la vida como tal. La teoría de la evolución de Darwin es simplemente una teoría no comprobada y tiene muchas lagunas que no han podido llenar. La Panspermia tampoco está comprobada. Hay que ser diplomáticos y no descartar nada hasta que hayan evidencias irrefutables de una teoría u otra.

        • Pues para no estar comprobada, hay un montón de pruebas que la corroboran, pruebas de verdad, de las que puedes ver y analizar a través de un método científico, no por la fe, o porque lo sientas en tu corazón. (por cierto, ¿de donde has sacado que no está demostrada?)

          Por otra parte, que personas de ciencia hayan creído en dios solo significa una cosa: que creían en dios. No prueba que exista, ni que sea por ello una creencia más racional. Tienes que tener en cuenta que eran otros tiempos, la iglesia católica tenia una gran influencia sobre todo, y declararse abiertamente ateo era un problema para muchos. A parte claro de lo que les pudieron inculcar desde niño.
          Conozco a personas muy inteligentes que creen en la existencia de un dios, pero no en el creacionismo, y no por creer en dios dejan de lado las pruebas científicas que demuestran que algunas de las cosas que afirma el catolicismo son completamente absurdas.

  3. Sobre el origen de la vida :

    Temible que este artículo considere la teoría de la Panspermia como la más aceptada.
    La teoría de la Panspermia, propuesta por Arhenius, dicta que la vida viene de esporas o productos agenls a la tierra, esto se ha comprobado que no sería posible por las condiciones de la atmósfera.
    Sin embargo, la teoría físico – química de Alexander Oparin es la más aceptada y establece que la vida surge de acontecimientos paulatinos en los cuales, en la tierra primitiva no había oxígeno y había sustancias inorgánicas como el amoniaco, que dieron origen a partículas orgánicas, los coacervados, posteriormente se produjo la vida.

    • son elementos de la tabla periódica correspondientes al grupo de los metales de transición hasta el hiero estos elementos desde el hidrógeno son producidos dentro de las estrellas en ciclos muy complejos dependiendo de la densidad y tamaño de cada estrella el ciclo de fusión mas común y el que actualmente está activo en el sol es el ciclo C-N-O o carbono ,nitrógeno – oxígeno aunque no dominate cuando la estrella acabe su hidrógeno primordial comenzará ciclos mas complejos dando por productos elementos mas pesados hasta el hierro elemento último desde el hierro en adelante solo son producidos por acontecimientos extraordinarios como explosiones de nova y supernova o estrellas de neutrones es muy posible que el núcleo de la tierra tenga muchos elementos muy pesados ya que nuestro sol y por ende el sistema solar tiene una elevada metalicidad constitutiva por eso la vida aquí en la tierra pudo darse tan eficientemente y tenazmente

  4. […] y un largo y nutrido etcétera), en 1999 muchos grupos fundamentalistas, que no creen en las teorías de la evolución, argumentaron que el evolucionismo debía ser considerado como una religión más […]

  5. Yo creo que el que creo la vida estaba consciente de lo que hacia y aun esta consciente y pendiente de su creación dice el salmo 94:9 el que hizo el oído ¿no vera? Y el que formo los ojos ¿no vera?

  6. Si explotara una imprenta, ¿cuantas posibilidades habrian de que a raiz de esta explosion saliera un diccionario enciclopedico a color? Yo creo que cero en infinitos intentos,acaso el cuerpo humano ¿no es mayor que un diccionario?¿como podria de una explosion salir algo tan perfecto como el cuerpo humano? Y si el hombre es producto de una evolucion ¿por que otras especies no lo hicieron como el hombre? Creo que nada de lo que vemos hoy es por azar, casualidad o por convinaciones atravez de miles de años.

  7. Creer en la teoría de la evolución es verdaderamente un «Acto de fe» simplemente yo no soy un simple simio el ser ser humano es una máquina perfectamente funcional, los ojos, nuestra visión mucho más aguda que muchos animales, que el lente de una cámara, la increíble complejidad de nuestro cerebro, nuestros pensamientos, recuerdos que quedan almacenados allí por tanto tiempo, cada vez que veo nuestro hermoso astro Rey me maravillo, tantas cosas en la naturaleza que son necesarias para la existencia de la vida… El oxigeno que producen las plantas,el preceso de la fotosíntesis… Una simple semilla: ¿puede él hombre crear una semilla? Y que ésa semilla crezca y germine el verdor de una planta? Y qué dé fruto para el consumo y que a su vez proporcione madera? Hay tantas cosas maravillosas en nuestro ser y en nuestra naturaleza, hasta en nuestro universo para pensar que éso se creo de la nada. Nuestro Amado padre Jehová nos creó con la capacidad de crear cosas tal y como es él, creador del universo y de todo lo que existe…y pienso que la energía dinámica que el utiliza es la que hace que existan campos gravitatorios, energías ionicas, energía solar, (de todo tipo) que la tierra gire, que la luna esté donde esté ,que las estrellas nos iluminen la noche. Es cierto que muchos científicos han hechos grandes esfuerzos por el avance de la medicina, la ciencia y la tecnología pero de allí a pensar que venimos de la nada? Simplemente no puedo concebir que la maravillosa vida venga de la nada y que se haya creado esporádicamente. Si quieren seguir conversando aquí les dejo mi Instagram LandertMontes.

  8. Algo que no estoy de acuerdo con la idea de venir de una colicion de meteoritos .. pues es ilogica. Pues nunca se an encontrado pruebas de una evolución como lo indican algunos.. de echo la vida de antes es tan compleja como lo es ahora .. es cierto ke las criaturas que se an descubierto se an adaptado a su entorno y a quedado registradas en la fosilicacion Nunca se an encontrado criaturas deformes o indicios de vida simple.. siempre los estudios y los científicos an comprobado que asta la más pequeña criatura es muy compleja y por más que an tratado de descubrir su composición más an quedado maravillados de lo compleja que es.. de echo algunos que creían en la evolución an cambiado de forma de pensar.. al enfrentarse a las pruebas que los rodean de la creación existente an llegado a la conclusión que alguien inteligente y con poder a echo todas estas cosas..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here