Valora este post

En Supercurioso te hablamos una vez de 8 objetos que quedaron en la Luna. El espacio y todo lo que tiene que ver con éste es fascinante. Si a ti también te interesa, sigue leyendo.

Hace poco fui a ver “Interestelar” al cine.  Confieso que, pese a perderme en alguna parte de la historia, quedando pendiente volverla a verla, la película me gusto bastante. Y a pesar de la posibilidad de que algún entendido del celuloide me saque los colores, me atreveré  a decir que se trata de un buen film, al menos en cuanto a su argumento científico.

Clip de Interstellar (2014, Christopher Nolan)
Clip de Interstellar (2014, Christopher Nolan)

Pero esto no siempre es así. En muchas ocasiones, y en pro de un impresionante resultado acústico y visual,  el cine, en cuestiones de ciencia, y sobre todo en temática espacial, ha abierto la puerta de la duda, dando lugar a muchas creencias que son esencialmente falsas. ¡Cuánto daño ha hecho Hollywood! Dirían algunos no sin falta de razón, por eso en este artículo queremos desmitificar varias creencias, algunas promovidas por la industria de la gran pantalla, otras no.

8 mitos espaciales que debes dejar de creer

1. Mercurio es el planeta que alcanza más temperatura

Si bien es cierto que Mercurio es el planeta que se encuentra más cerca del sol en nuestro Sistema Solar, no lo es el hecho de que por ello sea el que alcanza la mayor temperatura. Mala noticia para aquellas series y películas que se referían a Mercurio como el planeta más caluroso por su cercanía al Sol.

mercurio

Curiosamente, al no tener atmósfera, su temperatura no aumenta tanto como en el caso de Venus. Donde las temperaturas más elevadas superan las cifras de Mercurio. Otro factor que afecta considerablemente a este hecho es el tiempo que tarda en rotar: 58 jornadas. Durante la noche en Mercurio se alcanzan casi 180 grados bajo cero. ¡Bestial!

2. Dentro del Sol no se quema nada

Aunque es verdad que se trata de una enorme  esfera incandescente, en el interior del Sol no se quema nada. Son matices que pueden pasar desapercibidos para los que no son expertos, pero el Sol genera su calor en base a la energía producida por las reacciones de fusión nuclear que se producen en su interior, y no debido a reacciones químicas de combustión.

3. El Sol es amarillo

El Sol no es amarillo. Los más escépticos dirían que, no hay más que salir a la calle y mirar al Sol para darse cuenta de cuál es su color. No obstante, la tonalidad amarilla que percibimos de la radiación solar, se debe al efecto producido por la atmósfera al ser atravesada por los haces de luz. Sin embargo, la luz del sol es blanca. No dudes en preguntárselo a un astronauta si algún día conoces a alguno.

sol

En realidad, no es necesario percibir la luz de una estrella con los ojos para saber cuál es su color, sino que lo podemos deducir de la temperatura. En el rango de temperatura de las estrellas, son las de una tonalidad entre el  marrón y el rojo oscuro las más “frías”. A medida que su temperatura es mayor, un tono rojizo y más claro es el que se va evidenciando, siguiéndole a posteriori una gradación que va desde el naranja al blanco, pasando por el amarillo.  En el otro extremo del espectro, las estrellas más calientes son las que tienen un tono azulado.

4. Venus y la Tierra son idénticos

Venus ha sido presentada en muchas ocasiones como el planeta gemelo de la Tierra, lo que no debe dar la impresión de que ambos son exactamente idénticos.

tierra

Tiempo atrás, Venus fue uno de los más firmes candidatos a albergar vida extraterrestre. Una vez se estudió con profundidad el planeta, quedó demostrado que la gruesa atmósfera venusina ocultaba lo mortal e inhóspita que podía llegar a ser la superficie del planeta.

5. Los trajes de astronauta holgados

Esas arrugas en los trajes de astronauta de las películas ya nos parecen normales. El problema que queremos señalar no es precisamente de plancha, sino científico.

mission to mars

Los trajes espaciales están presurizados, es decir, son como cabinas presurizadas individuales y, por eso, deberían aparecer hinchados, como si de un traje hecho de globos con una persona en su interior se tratase. Siendo así, el movimiento sería mucho más complicado que en la mayoría de películas.

6. La muralla china puede ser vista desde el Espacio

Aún a día de hoy, se trata de un mito muy presente y en el que muchas personas creen, y cuyo origen se remonta al siglo XVI. Pero lo cierto es que, incluso una vez que el hombre llegó al espacio, se tardó bastante en desmentirse la afirmación. Fue necesario el alunizaje en nuestro satélite, y las declaraciones del astronauta Neil Armstrong, para que muchos se convencieran de la falsedad del hecho.

7. Hay un lado oscuro en la Luna

La idea de que la Luna tiene una cara constantemente bañada por la oscuridad tampoco es verdadera. La posición de la Luna con respecto a la Tierra es fija, en el sentido de que nuestro satélite esta desprovisto de un movimiento de rotación propio. Esto hace que respecto al observador, en este caso los habitantes de Tierra, sea contemplada siempre la misma cara.

luna

No podemos aplicar el mismo razonamiento cuando hablamos de la luna respecto al sol. Así pues, la Luna, como compañera de órbita de la Tierra alrededor del Sol, recibe luz solar en toda su superficie en uno u otro momento, hecho que desde la Tierra es imposible apreciar mediante mera observación.

8. El sonido en el espacio

Volviendo al cine, en innumerables películas de temática espacial, son muy recurrentes las magnánimas y colosales explosiones, que acaban diseminando los restos en todas direcciones, de lo que unos segundos antes había sido una nave espacial. Como no puede ser de otra manera, la detonación viene inherentemente acompañada del respectivo estallido, mucho fuego –tal vez demasiado, ya que no hay oxígeno en abundancia para que se produzca la combustión- , y un sonoro  “BOOOM”, “BAAANG”, o “CATAPUUM”…ya al gusto del técnico de sonido.

espacio explosión

Por supuesto que, uno va al cine y no esperaría otra cosa que poder deleitarse con la acústica envolvente del Dolby Surround, mientras la nave en cuestión queda reducida a añicos en apenas unos instantes. Pero, lo cierto es que si las películas fueran fieles a la realidad, dicha explosión habría de producirse en el más absoluto silencio. Es extraño hacerse a la idea, pero es exactamente así.  El sonido se propaga mediante ondas y estas necesitan de un medio material para su propagación. En el caso de la Tierra, el medio material lo proporciona la atmósfera. En el espacio, a falta de un medio por el que propagarse, no se produciría sonido alguno.

Sea como fuere, el cine seguirá siendo cine. Así que la próxima vez, disfruta de la puesta en escena, y si tienes la oportunidad de contarle a alguien lo que aquí has aprendido, no dudes en hacerte el “listillo”, eso sí, espérate a que acabe la película.

¿Te ha gustado este artículo sobre mitos espaciales? Entonces, sigue explorando el espacio con nosotros y no te pierdas el artículo sobre si podemos vivir en otro planeta. 

22 Comentarios

  1. Muy interesante el articulo pero hay un error en el punto ocho… las ondas no necesitan de un medio material para propagarse, tendrias que especificar a ondas mecanicas… las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío

      • Claramente dice: el sonido se propaga mediante ondas y estas necesitan de un medio material para su propagación, no hace ninguna distinción entre mecánicas y electromagnéticas. De todas formas se ve que no aprendió física en la prepa. Decir que la luna no rota es otra clara demostración de ignorancia, pero decir que su posición con respecto a la Tierra es fija, nos dice que, en lugar de querer explicar cosas que sabe cualquiera que haya estudiado más de la secundaria, mejor se dedique a otra cosa. Primero ponte a estudiar y no trates de explicar lo que no entiendes.

        • Siempre que se habla de un satélite, se dice que rota o no en relación al objeto que orbita. Así tenemos que la Luna, con respecto a la Tierra, no rota, aunque sí lo hace con respecto al Sol, pero eso no se tiene en cuenta al definir el movimiento de rotación.
          Se toma siempre como referencia el centro de la órbita porque todo está en movimiento con respecto a algo o quieto en relación a otro. Mercurio no rota con respecto al Sol, pero sí lo hace desde el punto de vista de la Tierra.
          Lo mismo sucede cuando se habla de la velocidad de un objeto en el espacio. La velocidad relativa está en relación al marco de referencia. La Luna se mueve a una velocidad con respecto a la Tierra, a otra si la referencia es el Sol, y otra distinta si es la Via Lactea.

    • Y la luna si tiene movimiento de rotacion propio, solo que este es peculiar, ya que rota a la par que la Tierra, por eso siempre vemos la misma cara

  2. En «Gravity» de Alfonso Quarón respetan esa regla, de que en el espacio no hay sonido. Hay varias escenas en el absoluto silencio, incluso algunas explosiones.

  3. Disculpen no se mucho de este tema alguien podria explicarme como ocurre una explosion en el espacio si no puede haber fuego sin oxigeno?

    • Si inflas un globo por demás, explota y no hay fuego. Si viajas en el espacio y tu nave sufre un desperfecto, y explota, seguramente en la nave hay oxígeno del que respiras, y por ende habrá fuego. Saludos.

  4. Todo muy bueno hasta que lei «nuestro satélite esta desprovisto de un movimiento de rotación propio» la Luna si tiene un movimiento rotatorio, pero este movimiento es peculiar ya que hace que se vea siempre la misma cara en la tierra, es decir es como si tu giraras alrededor de alguien mientras tratas de verle la cara siempre, alli ya tendras un movimiento rotatorio, si no me entendieron lo explicare a la inversa

    Si la luna no tuviese movimiento rotatorio, la misma cara estaria siempre apuntando hacia el sol, y nosotros la veriamos completa desde cada angulo, aa yo no soy astrofisico ni nada de eso, solo soy aficionado, pero les recomiendo que busquen eso, la luna SI tiene rotacion

    • Siempre que se habla de un satélite, se dice que rota o no en relación al objeto que orbita. Así tenemos que la Luna, con respecto a la Tierra, no rota, aunque sí lo hace con respecto al Sol, pero eso no se tiene en cuenta al definir el movimiento de rotación.
      Se toma siempre como referencia el centro de la órbita porque todo está en movimiento con respecto a algo o quieto en relación a otro. Mercurio no rota con respecto al Sol, pero sí lo hace desde el punto de vista de la Tierra.
      Lo mismo sucede cuando se habla de la velocidad de un objeto en el espacio. La velocidad relativa está en relación al marco de referencia. La Luna se mueve a una velocidad con respecto a la Tierra, a otra si la referencia es el Sol, y otra distinta si es la Via Lactea.

    • Siempre se utiliza como marco de referencia el objeto alrededor del cual orbita. La Luna NO rota con respecto a la Tierra. Mercurio no rota con respecto al Sol, pero sí lo hace en relación a nosotros.
      Bajo tu definición las estrellas fijas no existen porque todas rotan con respecto al centro de la Via Lactea. Dado que todo en el universo se mueve o está quieto dependiendo de su marco referencial es que se define cual es éste al momento de describir el movimiento. Por eso es que se dice que la Luna no rota con respecto a la Tierra.
      Si fuese por tu postura entonces, decir que las órbitas son elipticas está mal porque, como todos lis objetos celestes se mueven, las órbitas son todas como bucles pirque cuando terminan de dal una vuelta el eje de la órbita ya se desplazó.

  5. Una cosa es rotación y otra traslación, los que argumentan que si tiene rotación, se confunden entre una y otra, pero inmediatamente creyéndose los sabios

  6. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en
    aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se
    traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el
    mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre
    nos muestra la misma cara.
    Además, nuestro satélite completa una
    revolución relativa al Sol en aproximadamente
    29.53 días (mes sinódico), período en el cual
    comienzan a repetirse las fases lunares.

    http://www.astromia.com/tierraluna/movluna.htm

    en las nuevas peliculas de StarTrek respetan el tema del sonido en las situaciones necesarias, pero obviamente no pueden hacer los «exteriones» de una pelicula en total silencio ya que habria mucho tiempo y se escucharia las voces de la sala del cine…

  7. Si las señales sonoras no se propagan en el espacio… entonces cómo vamos a recibir mensajes extraterrestres ? Si los hubiera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here