El 2014 fue el año de Interestellar, la última película de Christopher Nolan, que nos dibujaba un panorama desolador donde la Tierra ya no daba para más: los cultivos se agotan, tormentas de arena asolan constantemente el mundo y la población ya no puede resistir más tiempo sin poder producir los alimentos que necesitan para sobrevivir. Así que se plantea la posibilidad de -¿por qué no?- habitar otro planeta.

Sí, sabemos que esto es una película de ciencia ficción, pero ¿hasta qué punto sería posible encontrar un planeta al que poder huir en caso de catástrofe? Es algo que films y novelas de este género llevan tratando muchos años como tema recurrente, pero cada vez parece menos ciencia ficción y más una realidad. ¿Por qué? Ahora lo sabrás.

2014, el año de los planetas nuevos

Los avances científicos en relación a la búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar ha provocado que en febrero de 2014 la NASA publicaba un informe en el que se anunciaba el hallazgo de, ni más ni menos que, 715 planetas extrasolares. La mayoría de ellos tienen un tamaño que oscila entre el de la Tierra y el de Neptuno, un planeta que mide casi cuatro veces más que el nuestro.

9458190035_83e65cb447_z

Si hace dos décadas los sistemas desarrollados para la búsqueda de planetas nuevos más allá de nuestro Sistema Solar se basaban en un laborioso análisis planeta por planeta, actualmente los científicos cuentan con nuevos métodos estadísticos que permiten aplicar las técnicas de análisis a varios planetas al mismo tiempo; de ahí el enorme incremento en el descubrimiento de nuevos exo-planetas.

¿Nos mudamos a Kepler 186f?

Pero eso no es todo. Una vez que los astrónomos encargados de este proyecto empezaron a estudiar los hallazgos, se vio que cuatro de esos nuevos planetas, que tenían poco más de 2,5 veces el tamaño de la Tierra, podrían tener agua y, consecuentemente, albergar vida. De hecho, pocos meses después del informe de la Nasa, la revista Science publicaba un artículo en el que se comunicaba que uno de esos cuatro planetas, el bautizado como Kepler 186f, tenía una atmósfera similar a la terrestre y agua en su superficie. Ambos aspectos, unidos a que orbita alrededor de una estrella de características similares al Sol, lo harían un candidato muy bueno para tener vida y quizás ¡para ser habitado por humanos! Lástima que nos quede un poco lejos de casa: ¡está a unos 500 años luz de la Tierra!

4395912703_47d100217e_z

La verdad es que la investigación sobre este tema está dándonos cada día hallazgos más curiosos. Quién sabe, quizás algún día podremos habitar otros planetas. Esperemos, de todos modos, que sin tener que ver el panorama apocalíptico de Interestellar. ¿Tú qué crees? ¿Crees que llegaremos a ver vida en otros planetas? ¡Cuéntanos!

24 Comentarios

  1. Entonces si esos planetas pueden albergar vida, tienen todas las condiciones, atmósferas, agua, etcétera y etcétera…. por qué no habrá vida ya en esos planetas? Qué diferencia habrá provocado que la vida se desarrollara en el planeta Tierra y no, por ejemplo, en Kepler 186f?

    Saludos Supercurioso, como siempre, lo mejor!! 😀

    • La distancia del planeta a una estrella, eso es lo que permitio a la tierra albergar vida, ya que la temperatura del planeta tiene que ver, asi, hay muchos planetas con carecteristicas similares, pero hasta el momento no se a encontrado uno especifico con la sercania correcta a una estrella.

      • Sí, la temperatura creo que es el factor más importante, eso y las atmósferas. Pero, según el artículo, ese planeta orbita alrededor de su propio Sol, dando a entender que la temperatura es la adecuada para albergar vida.

        • Y como saber si en esos planetas existe alguna tipo de vida como en el nuestro? y si viajamos hay no seriamos tratados como invasores?

          • Exaaacto fixius!! Si las condiciones son ideales para recibirnos como si fuera el planeta tierra, que garantia tenemos de que no la hay ya?…

    • Bueno, es que dice que «es un candidato para tener vida». Esto da pauta a suponer que tal vez sí hay vida. Per esto aún no lo han podido comprobar. Y si fuéramos… Han visto la película » Avatar»? Jajaja.

      • Mmmm… sería interesante investigar más sobre ese planeta, abre muchas preguntas….

        Puesss completa no la he visto jajaja pero un día de estos la veré completa y me imaginaré que es nuestro futuro 😛

        Saludos!! 😀

  2. Que no haiga vida en ese planeta puede significar que es un planeta nuevo y al igual que el planeta tierra puede tardar varios millones de años para desarrollar vida.

    • Mmmmm…. no lo había visto de esa manera, tienes razón….. Tal vez podría desarrollar vida después y, de ser así, se tardaría mucho….

      Tú qué opinas? Si nos mudáramos a ese planeta cuando va a desarrollar su propia vida, crees que afectaríamos a su desarrollo natural o que interrumpiríamos algún ciclo? O, tal vez, independientemente de si estamos ahí o no, el planeta siga desarrollando su propia vida… Crees que, de ser así, nos tocaría conocer a aquellas criaturas que habitaron nuestro planeta hace millones de años, criaturas similares a aquellos dinosaurios que poblaron nuestros hogares antes que nosotros?

      Espero tu respuesta Clara!! 😀

  3. Lo que falta. El ser humano no solo está «pudriendo» el planeta y destrozandolo de apoco (tambien el espacio, ya que es grandísima la cantidad de «chatarra espacial» que hay) Sino que ahora tambien va a ir a hacer lo mismo con otros planetas que capás ya tienen vida y seres que lo disfrutan sanamente. Si hay vida extraterrestre y nos visitan como muchos creen, por ahí no se contactan con nosotros porque saben que «atacamos» todo, o destruimos.

    • es ridiculo lo que decis… en que influye la chatarra espacial? lo unico peligroso que tiene es el hecho de que puede caer a la tierra, pero no va a intervenir en nada ajeno al propio planeta.
      el problema por salvar el medio ambiente es nuestra incapacidad para movernos a otros planetas con facilidad, que importa si hacemos mierda este planeta si tenemos millones por poblar y habitar?

  4. Es imposible llegar..ya que no existe un motor que nos impulse a la velocidad de la luz. Tan solo un año luz es 9.460.730.472.580, 8 KM multiplicado por 500 es una distancia relativamente imposible.

    • Eso si pienzas en viajar en linea recta, pero tambien puede ser posible usar «agujeros de gusano» para trasladarse de un lugar a otro de la galaxia, hay muchas cosas por descubrir. Si hay vida extraterrestre y nos visitan, no creo que viajen a esa velocidad, sino que utilizen otros métodos

  5. Especular es facil. Imaginar tambien y como no podemos hacerlo de otra manera, pues si, estamos «solo» a 500 años luz… Casi nada. Pero recuerden que hace 30 años quien nos dijese que un telefono movil tendria lo que tiene hoy dia un smartphone le hubiesemos tildado de visionario.
    Quien dice que en unos años no se descubra una manera de viajar hasta alli en poco tiempo?
    Quien sabe si estará ya habitado y de ser asi, una de dos, si estan menos evolucionados los conquistaremos y si es al reves, los conquistados seriamos nosotros.
    Una cosa si es cierta: Dios no da puntada sin dedal y si ese es nuestro destino, alli estaremos.

  6. Siempre he creído que puede haber vida en otros planetas y es perfectamente posible….solo pensemos, si existe un espacio allá afuera,casi infinito, cientos y cientos de planetas y galaxias, y de paso ya se ha comprobado que las leyes de la tierra y del sistema solar no se cumplen en todos los puntos del Universo….porque no podría existir vida en otras partes,bajo condiciones que para el ser humano resultan inverosímiles?? En realidad siempre he creído que no hay límites para ello, el verdadero científico, el verdadero supercurioso, es aquel que nunca dirá que no puede ser posible…

    • El mejor comentario que sE ha visto, no debemos limitarnos a encontrar vida semejante a la de nuestro pleneta ya que nuestras celulas y las conocidas hasta el dia de hoy han ido evolucionando de manera que se ha podido establecer vida basada en estas condiciones y las pasadas. Debemos ampliar las posibilidades y no solo mirar ppr organismos de vida complejos o razonables como nosotros sino estar dispuesto a aceptar que quizas hayan seres capaces de vivir bajo una atmosfera que para nosotros seria toxica por ejemplo!!

  7. Hay muchas posibilidades y quien dice que incluso en nuestro sistema solar no exista vida extraterrestre adactada a su propio planeta… Y segun los avances tecnologicos de aqui a 100 o 200 años podriamos viajar a velocidad luz o crear agujeros de gusano con solo presionar un boton, la raza humana es joven he inexperta pero si hay algo muy claro si queremos llegar a otros planetas primero devemos aprender a cuidar el nuestro o nos autodestruiremos antes de lograrlo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here