Mitos y curiosidades de la Gran Muralla China
4.7 con 12 voto[s]

¿Sabías que la Gran Muralla China es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio? ¡FALSO! Pese a que es muy habitual encontrarnos con esta expresión, sólo se trata de un falso mito. En este artículo sobre la Gran Muralla China os vamos a desvelar algunos de los secretos de esta mega-construcción y de paso, tiraremos por tierra falsos mitos que rodean la historia de esta muralla.

Mitos y curiosidades de la Gran Muralla China

Antes de comenzar queremos aclarar que las cifras usadas en este artículo pueden variar con respecto a otras publicaciones ya que dependen mucho de que parte de esta muralla es considerada realmente como la Gran Muralla China, porque la Gran Muralla no es una única muralla, sino que tiene cientos de ramificaciones y según que fuentes miden unas ramificaciones o no.

Breve historia de la Gran Muralla China

La Gran Muralla China se construyó en las primeras décadas del Siglo III A.C y diversos estudios apuntan al año 220 A.C como el año de su finalización durante el reinado del emperador Huang-Ti. Pero ¿Por qué construyeron los Chinos esta inmensa muralla? Durante mucho tiempo se ha considerado que fue para defender China del avance arrollador de los mongoles, pero esto no es estrictamente cierto. Defender una edificación que pudo llegar a medir más de 21.000 kilómetros no era tarea fácil, si los Mongoles hubiesen intentado entrar concentrando su ataque en un mismo punto, seguramente lo habrían conseguido gracias a la dispersión de las tropas chinas a lo largo de toda la muralla. ¿Entonces por qué la construyeron? Porque los chinos sabían que el gran poder del ejercito Mongol residía en su potente caballería, y aunque consiguieran pasar la muralla tendrían que dejar atrás todos sus caballos y sin ellos cualquier opción de victoria. Es decir, el objetivo de la Gran Muralla China era desmontar de sus caballos a los soldados del ejército Mongol.

la gran muralla china misterios y mitos

Se dice que durante la construcción de la muralla trabajaron durante muchos años más de 50 millones de personas, murió casi 1 millón por las duras condiciones de trabajo y que todas ellas fueron enterradas dentro de los muros de la propia muralla. ¡FALSO! Aunque es verdad que murieron miles de personas durante su construcción, estas no fueron enterradas dentro de los muros sino en zonas cercanas, o al menos nunca se han encontrado cadáveres en ninguna de las prospecciones arqueológicas que se han realizado en los muros.

¿La Gran Muralla China no es visible desde el espacio?

Uno de los mitos más extendidos sobre esta famosa muralla es que se trata de la única construcción humana que se puede ver desde el espacio, pero ya hemos dicho que esta afirmación es falsa. No sabemos de donde ha salido este mito pero numerosos astronautas han confirmado que resulta imposible ver la muralla desde allí arriba, incluso astronautas chinos han admitido que es imposible divisarla. ¿Pero por qué habríamos de poder verla? Pese a que es una estructura muy larga en comparación es extremadamente estrecha, unos 9 metros de espesor de media. Ver esto desde el espacio sería igual de difícil que ver un hilo de coser con un kilómetro de longitud desde lo alto del Empire State Building.

la gran muralla china desde el espacio

Si conoces más curiosidades de la Gran Muralla China, mitos o datos que quieras aportar sobre ella, no dudes en dejarnos un comentario en nuestras redes sociales o más abajo, en este mismo artículo.

11 Comentarios

  1. Francamente, Jose Muñoz, revisa un poco mejor tu información. ¿Como puede ser un objeto de apenas 27 Km de circunferencia más grande que la Gran Muralla China (que mide 21,000 Km) y la construcción humana mas larga del planeta (Cuando, por ejemplo, casi todas las autopistas miden más que eso)? Al final resulta que algunos lectores deducen de la información que el GCH mide 27,000 km. Como dato, no puedo afirmar con certeza cual es la construcción humana mas larga del planeta, pero me parece que es la Autopista Panamericana. SuperCurioso va genial, pero aguas con esas notas.

  2. Estan olvidando las vias de tren, con las que pueden viajar desde la costa atlantica de españa hasta vladivostok en rusia con sus multiples interconecciones…

  3. EXISTEN DOS MURALLAS CHINAS, LA DE TURISTAS Y LA VERDADERA, LA VERDADERA LOS TURISTAS NO TIENEN ACCESO, LA QUE ES FALSA O MAS BIEN TIENE MENOR TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN ES LA QUE ES ABIERTA A LOS TURISTAS.. SOLO ES UN DATO ADICIONAL..

    • Error mi estimado Ulises. No existen «dos murallas, una verdadera y otra ‘falsa'». Hay que entender que la muralla china, no es una sola construcción uniforme, sino que es una red de murallas, con diferentes tramos, epocas y materiales de construcción. La muralla, como una sola unidad se creo en el siglo III a. C. (aunque algunos tramos son aun mas antiguos) y siguio creciendo o siendo reformada hasta la dinastia Ming, mas de 1500 años despues. Así que la muralla china es «diferente» en cada lugar, sin mensionar que no es viable visitar «la muralla china» como tal, pues su tamaño es inmenso, si no una fracción, y las zonas turisticas de la muralla son habitualmente las mas recientes y enmejor estado. Pero eso no significa de ningun modo que existan dos murallas, mucho menos se puede usar el termino «muralla falsa».

  4. Comentario:sin duda alguna una de las construcciones más llamativas del mundo antiguo del cuál podemos aún observar como tantos otros, lugares tan valiosos y llenos de historias que es imposible no imaginarnos lo que pudo pasar allí.Nuevamente mis felicitaciones, y saludos desde Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here