50 Curiosidades de China que te asombrarán | Con Imágenes
4.9 con 14 voto[s]

China es uno de los países más grandes de Asia y del mundo y uno de los más llamativos que podemos encontrar pues, a pesar de ser una de las economías más importantes del planeta y con mayor proyección internacional, también se trata de una de las sociedades más tradicionales y diferentes a la cultura occidental que podemos encontrar. Las curiosidades de China las podemos encontrar desde los roles sociales que han cumplido durante siglos hombres y mujeres, a los gustos gastronómicos y algunas de las costumbres más raras que puedan pasársenos por la cabeza.

Si te interesa este país con una historia tan rica y fascinante, te animamos a seguir leyendo y a conocer algunas de sus costumbres que todavía perduran, como la increíble pesca con cormoranes y otras que por suerte fueron olvidadas, como la dolorosa costumbres de los pies de loto de las mujeres de la Antigua China, que tantos pies deformó hasta el siglo XX.

50 curiosidades de China que quizás no conocías

1. Una de las curiosidades de China más llamativas es la propia lengua. El idioma de China es el chino aunque, en realidad, no existe un único idioma, sino que se trata de un conjunto de lenguas que combinan dialectos del chino mandarín con otros idiomas completamente ajenos como pueda ser el tibetano.

curiosidades de china, idioma de china

Dentro de todas las variantes que hay, el chino mandarín en su variante pequinesa es la lengua oficial y la más usada, aunque cada región tiene su idioma y forma de hablar propia.

2. Una de las tradiciones de China más conocidas por lo llamativo de su naturaleza son los pies de loto o vendado de pies. Esta práctica se originó en el siglo X, y consistía en usar vendajes en los pies de las niñas para evitar su crecimiento. Las vendas deformaban los pies para que fueran más pequeños de lo que realmente tenían que ser y, en consecuencia, las mujeres que sufrían este vendaje no podían trabajar, por lo que se asociaba a las clases más pudientes de China.

curiosidades de China
En la cultura china las mujeres con los pies pequeños estaban consideradas como las más atractivas que había.

En el siglo XX esta práctica cayó en declive y, actualmente, los únicos pies de loto que siguen existiendo son de mujeres ancianas.

3. La ciudad de Dongguán está situada al sur de China y es famosa por la diferencia poblacional que hay entre hombre y mujeres, que se corresponde a 100 mujeres por cada 89 hombres. Esto ha generado una gran actividad de prostitución, hasta el punto de que Donnguán es conocida como “la ciudad del pecado” en China.

curiosidades de China, mujeres de Dongguan

Además, más allá de los problemas que genera la elevada prostitución existente, cada vez es más normal que los hombres tengan tres parejas al mismo tiempo, lo que se está convirtiendo en una costumbre en la ciudad asiática, que produce tensiones tanto familiares como económicas.

4. Algunas de las tradiciones de China que más pueden chocar a los occidentales son las relacionadas con las comidas exóticas de China. Sin embargo, más allá de las comidas raras, dos de las carnes que se consumen de manera habitual en el país asiático son las de gato y las de perro. Si bien es cierto que en lo últimos años esta costumbre ha ido reduciéndose poco a poco, todavía quedan muchas zonas, especialmente en áreas rurales, donde el gato y el perro se consideran aún hoy un manjar.

5. China es un país con una tradición de marcado carácter paternalista y machista, y el papel de las mujeres en China dentro de la sociedad está muy definido para que se casen y se ocupen de la casa.

curiosidades de China, mujeres sobrantes de China

Aunque las autoridades intentan romper con esta visión arcaizante, todavía a día de hoy, si una mujer en China no está casada antes de cumplir treinta años se considera que “sobra”, ya que tradicionalmente las féminas más deseadas por los hombres solteros son las más jóvenes. De este modo, que una mujer esté soltera pasada la treintena se considera una deshonra o una desgracia tanto para ella como para su familia. Conoce más de la situación de estas féminas: «La pesadilla de las mujeres sobrantes chinas».

6. Otra de las curiosidades de China más comunes es que los servicios públicos no tienen papel higiénico. Salvo en lugares donde pueda haber un tráfico de personas internacionales, tales como aeropuertos u hoteles, lo más normal es que los servicios no cuenten con algo tan básico como es el rollo de papel junto al retrete. Por lo que si necesitas hacer tus necesidades deberás acordarte de llevarte el tuyo propio.

7. Otra a de las tradiciones de China más arraigadas en su población es su interés por el juego, lo que llega a veces a ser una verdadera adicción. Da igual que se trate de la ruleta, el bingo o juegos de mesa.

curiosidades de China
La suerte y la fortuna ocupan un lugar predominante en la cultura china.

A los chinos les encanta cualquier juego en el que puedan ganar, o perder, dinero.

8. Una de las curiosidades de China que más puede llamar la atención de los occidentales es su manera de conducir. Lo más habitual es que los vehículos, ya sean motorizados o bicicletas, no frenen en los pasos de peatones. De esta forma, cruzar la calle se convierte en un verdadero deporte de riesgo, del que solo se puede salir airoso esperando el momento exacto en el que no ve haya tráfico.

curiosidades de china, calles de shanghái

Sin embargo, esta costumbre no es exclusiva de China, ya que se trata de algo bastante extendido por muchos países de Asia.

9. Otra de las costumbres más arraigadas en China es que, en la mesa, cuando se vaya a servir la bebida, un comensal podrá servir a su acompañante, pero no a sí mismo.

Curiosidades de China, el té

De esta manera, el acompañante podrá corresponder la amabilidad del primero por servirle su bebida previamente.

10. Una de las curiosidades de China que no echaremos de menos son sus problemas de tráfico, especialmente en las grandes ciudades de la costa. Un buen ejemplo de ello es Pekín, la capital del país, que tiene el récord de haber contado con uno de los peores atascos jamás vividos. En concreto, este atasco duró 12 días y se extendía a lo largo de 62 kilómetros.

11. Aunque no lo parezca en China hay más cristianos viviendo que en Italia. A pesar de que la religión católica no es la primera en China -lo son el budismo, el taoísmo y el confucianismo-, si se compara, el número de cristianos viviendo en China supera el de Italia. Alrededor del 5,1% de los chinos son cristianos frente al 80% de italianos. Sin embargo, del total de población, unos 68 millones profesan la fe cristiana, mientras que en Italia viven alrededor de 61 millones de personas.

12. China tiene el ejército permanente más grande del planeta. De hecho, solo las unidades de tierra están formadas por 1,6 millones de soldados en activo. Además, también tiene el segundo presupuesto de defensa mundial más grande. Sin duda, esta es una de las curiosidades de China más sorprendentes.

13. China está a la cabeza de países que más utilizan palillos para comer. De hecho, en la potencia asiática se utilizan, cada año, alrededor de 80 mil millones de palillos desechables. Esto supone que se tienen que talar alrededor de 20 millones de árboles para conseguir elaborar esta cantidad de palillos.

curiosidades de china, palillos

Sin duda, es otra de las curiosidades de China determinada especialmente por la cuantiosa población del país.

14. Originalmente los palillos, que se desarrollaron en China hace unos 5000 años, se usaban para cocinar y no para comer.

15. Si China es una de las grandes potencias mundiales es por algo. China es el mayor exportador de productos a todo el mundo. De hecho, en un sólo trimestre consigue unas ganancias de 1,07 billones de dólares. Eso no es todo, también es el país que más importaciones hace de todo el mundo. Así pues, supera, por ejemplo, en importación de petróleo a los Estados Unidos. Inesperado, ¿verdad?

16. Aunque sea uno de los países desarrollados, muchas personas tienen establecida su residencia en cuevas. Actualmente, más de 30 millones de personas en China viven en cuevas. Generalmente están situadas en la zona árida de Loess y en ella viven los campesinos que cultivan la tierra. Eso sí, a día de hoy cuentan con electricidad y agua potable. Que la gente viva en cuevas en esta zona se debe a que es más fácil excavarlas que construir una casa, ya que carecen de herramientas para crear estas infraestructuras.

17. Aunque Li solía ser el apellido más repetido entre los habitantes de China, esto cambió en 2007. A partir de entonces encabezó la lista de los apellidos más comunes: «Wang».

curiosidades de China, wang apellido más común

Los cinco apellidos más comunes de China actualmente son:

  1. Wang
  2. Li
  3. Chang
  4. Liu
  5. Ch’en

18. Aunque en Europa y América es algo muy normal, no fue hasta 2005 que se abrió un restaurante de comida rápida McDonald’s que servía directamente a los conductores de coches desde una ventanilla. Este servicio se conoce en España como McAuto.

curiosidades de China, mcauto

Eso sí, en 2008, sólo tres años después, ya había 115 de ellos repartidos por todo el país.

19. En la provincia de Yunnan existe la tradición de entrenar cormoranes para ayudar a los pescadores en sus tareas.

curiosidades de China, pesca con cormorán

Los pescadores atan un cordel alrededor del cuello del cormorán de manera que sólo puede tragar los peces pequeños. Así, cuando el cormorán ha cazado una presa grande vuelve junto al pescador, que saca de su boca o garganta el pez de tamaño considerable, lo guarda y permite al cormorán seguir con la pesca.

20. En la misma provincia de Yunnan podrás encontrar el lugar conocido como «el bosque de piedra» de China o «Shillin» (pronunciado Shílín). Se trata de un grupo de rocas calizas muy altas que recuerdan a un bosque. La UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad.

curiosidades de China, shillin, bosque de piedra en china
Shillin

Como has visto, China es un país que destaca por tener algunas de las costumbres y tradiciones más diferentes a las que podemos encontrar en muchos de los países de Occidente. Además, también hay que tener en cuenta que se trata de un país de contrastes, donde la vida urbana es completamente distinta a la que se puede encontrar en el campo o en las regiones del interior.

21. El rojo tiene un gran presencia en las ceremonias de enlace de China. En su cultura este color representa el éxito, la lealtad, el honor, la prosperidad y el amor. Así que tradicionalmente todo se decoraba de rojo y, de hecho, el vestido de la novia era también de este color.

Curiosidades de China, matrimonio, color rojo

22. China es el país más poblado del mundo. Tiene 1.379 miles de millones de habitantes.

23. También es el segundo país más grande de la Tierra, por su enorme área territorial.

24.  El río Yangtze es el 4º más largo del mundo y tiene una longitud de 5797 kilómetros.

curiosidades de China, río Yangtze
Río Yangtze

25. Una de las curiosidades de China más tristes: tienen un serio problema con la contaminación del agua. En 2015, el 85% del agua que fluía por la superficie de las ciudades era totalmente insalubre. De hecho, en muchos lugares se ven obligados a cavar hondo para hallar agua bebible, pues la que está más cerca de la superficie es tóxica para el ser humano.

26. Al tener la misma zona horaria en todo el país, hay lugares de China en los que la salida del sol no sucede hasta las 10:00 AM.

27. En China se encuentra la que se conoce como la «Ciudad Calcetín». Se encuentra en un municipio llamando Zhuji, que es un centro industrial muy activo en el que se producen 8 millones de calcetines al año. Eso supone un tercio de la producción mundial.

Curiosidades de China, calcetines

28. El pin-pon o tenis de mesa es el deporte nacional de China.

29. La siguiente es una de esas curiosidades de China que más asombrará a los gamers: Entre 2000 y 2013, en China estaban prohibidas las consolas de videojuegos «PlayStation».

30. El problema de la diferencia numérica entre hombres y mujeres en China es muy seria y afecta todo el país. Sobre 2020 la diferencia entre hombres y mujeres será de 10 millones. Habrá 30 millones de mujeres y 40 millones de hombres. La búsqueda de esposa se complicará seriamente.

Curiosidades de China, hombre

31. En China también tienen un «Big Foot», se llama Yeren, que traducido significa «hombre salvaje». Es un ser un homínido cubierto de pelo rojizo, que puede alcanzar los 3 metros de altura según algunos testigos y que es muy pacífico.

32. Los años en China son representados por uno de los doce animales del horóscopo chino.

Curiosidades de China, horóscopo

33. Los doce animales que representan cada año en China son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo

34. Para construir la Gran Muralla china, sus constructores usaron arroz muy pegajoso como mortero.

35. Otra de las curiosidades de China es que es usual en muchos lugares que los niños en lugar de usar pañales, lleven un kaidangku. Se trata de una sola pieza con pantalones que no tienen la entrepierna cosida, de modo que para orinar y defecar el niño sólo debe agacharse, sin bajarse los pantalones. La prenda se abre, al no estar cosida, y no se mancha.

Curiosidades de China, Kaidangku
Kaidangku

36. El Gran Canal de China es el más antiguo y más largo del mundo. Las partes más antiguas de este canal datan del siglo V a. C.

37. Los murciélagos son considerados animales de la suerte en China. Encontrar un grupo de 5 murciélagos es un buen augurio que significa que «5 buenas fortunas» se han creado.

Curiosidades de China, murciélago

38. Una de las curiosidades de China más impresionantes que si todas las vías de tren de este país asiático se juntasen, una detrás de la otra, darían la vuelta al mundo dos veces.

39. En la Antigua China se creía que los espejos podían proteger a las personas del mal que los acechase. Si alguien estaba siendo acosado por un ente sobrenatural, mirar en un espejo lo protegería.

curiosidades de China, espejo

40. Las cigarra tienen un simbolismo muy profundo en China. Por su larga vida (alcanzan los 17 años) y por su cambio de piel, se ha convertido en un símbolo de renacimiento y regeneración de esta cultura.

41. El concubinato se practicó muy a menudo entre los hombres adinerados de China. Los Emperadores podían tener harenes con cientos de concubinas. Conoce un poco más de ellas en: «Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación«.

42. El primer helado fue creado en China entre los años 618 y 697 d. C.

curiosidades de China, helados

43. Cada domingo acuden a la iglesia más personas en China que en toda Europa junta.

44. Los chinos fueron los primeros en usar una ballesta.

45. En China puedes ser condenado a muerte por cometer fraude.

46. La mitad de los cerdos de todo el mundo están en China.

47. La porcelana tiene su origen en este país asiático.

48. Otra de las curiosidades de China es el Ding zui.  Se trata de una práctica china, llevada a cabo por algunas personas adineradas del país, que consiste en contratar un doble que pagará por tus crímenes en la cárcel. Un «criminal sustituto».

49. En China tienen varias megaciudades (áreas metropolitanas que superan los 10 millones de habitantes). Algunas de ellas son: Shenzhen, Shanghái y Pekín.

curiosidades de China, megaciudad, Shanghai
Shangái

50. Todos los pandas del mundo son prestados por parte de China.

Otras curiosidades de Asia | Por países

Seguro que las anteriores curiosidades de China te han sorprendido. ¿Te apetece conocer más curiosidades de Asia? Entonces, te recomendamos la siguiente lista de artículos con información asombrosa de distintos países asiáticos. ¡Explórala!

China es, sin duda, un país fascinante, que siempre ha despertado el interés de los visitantes de otras regiones y que seguirá haciéndolo, aunque pasen los años, pues este países uno de los lugares donde más curiosidades que llamen la atención encontrarás. ¿Conoces algún dato impactante más de esta increíble nación? Si es así, ¡no dudes en dejarnos un comentario y trataremos de ampliar esta selección! ¡Nos encantará leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here