Pies de loto. ¿Conoces esta horrible y antigua práctica china?
4.7 con 17 voto[s]

Como seres humanos, desde hace milenios perseguimos el concepto de belleza; cada sociedad y cultura tiene sus propios estándares y parámetros, y lo que es considerado bello para unos, puede ser nada atractivo para otros. Se suele decir que “la belleza duele” y puede que no haya nada más cierto en algunos casos, como el de las mujeres del plato en el labio o el que conoceremos ahora, que ocurría en el pasado en China. ¿Sabes qué son los pies de loto? Prepárate porque seguramente te sorprenda y horrorice.

Pies de loto. La horrible y antigua práctica china

En la antigua china existía un ideal de belleza bastante aterrador y doloroso; los pies de loto. Tener los pies sumamente pequeños eran considerado sinónimo de hermosura, de perfección, y la mujer que los lograba tener así era reconocida por la sociedad por ser extraordinariamente atrayente y delicada.

pies de loto

Los pies se vendaban muy fuertemente para hacer que se mantuvieran en el menor tamaño posible, pero esto causaba por supuesto que se deformaran cada día más, el resto de sus vidas.

El Origen de la tradición de los pies de loto es incierto

No se sabe con certeza cuándo empezó el vendaje de pies, pero se plantea que fue durante el siglo X, en el Período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos.

pies de loto, zapatos
Zapatos especiales para pies de loto. ¿Ves lo pequeños que son?

También se habla de una leyenda; se dice que el emperador tenía muchas concubinas, pero una sobresalía entre las demás. Ella creó un escenario con forma de loto y empezó a actuar allí para el emperador. Al mismo tiempo, empezó a atar sus pies para que fueran pequeños y con la forma de una pezuña, lo que agradó tanto al emperador que la eligió como su favorita. Celosas, las demás concubinas empezaron a vendar también sus pies y de allí se creó una espeluznante moda, que se convertiría en tradición.

Una práctica dolorosa para ellas, con beneficios para ellos

Claramente la práctica de los pies de loto no generaba ningún beneficio para la mujer, además de ser considerada más hermosa que las demás, lo único que traía consigo era dolor. No obstante, para los hombres era algo más ventajoso, además de resultarles increíblemente atractivo.

¿Cómo podía ser beneficioso para los varones? Debido a el procedimiento por medio del cual se conseguía aquella extraña forma en los pies, las mujeres tenían que andar a un paso más corto, con pasos controlados, lo que se creía hacía que los muslos, cadera y región pélvica de la mujer hicieran más esfuerzo, logrando una vagina más estrecha que brindaba más placer a los hombres durante el sexo.

Mujer, china, pies de loto
Anciana mostrando sus pies de loto

Los pies de loto también eran un fetiche extraño para los hombres. Algunos practicaban diferentes actos sexuales y extraños con ellos, incluyendo olerlos, acariciarlos, lamerlos, y quizás unos de los más perturbadores; beber agua donde habían sido lavados los pies o poner comida entre los dedos para después morderlos.

Los pies de loto hacían de la infancia una etapa tortuosa

Esta tortura empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 9 años. El vendaje de pies era para las niñas tan importante como la pubertad y la menstruación y se consideraba fundamental en el camino hacia la madurez. Además, garantizaba que la niña fuera deseada por algún buen hombre para casarse cuando tuviera la edad suficiente.

Tristemente se les enseñaba a las niñas que eran inferiores a los hombres, que estaban allí para ser observadas pero no para ser oídas. Eran consideradas un objeto que se moldeaba en beneficio del hombre.

El proceso para conseguir tener los pies de loto

Se necesitaban unos dos años de continuo vendaje para que las niñas consiguieran pies de loto. El proceso empezaba con un baño caliente en donde se sumergían los pies para suavizar la piel y quitar la piel muerta. Las uñas se cortaban increíblemente cortas para evitar que lastimasen.pies de loto, radiografía

Se sumergían las vendas en agua y se escurrían, colocándolas alrededor de los pies con los dedos hacia adentro, hacia la planta, con la intención de que cuando se secaran las vendas, hicieran aún más presión en los pies. Otra venda se ponía alrededor del tobillo y hacia el dedo gordo logrando formar un arco fracturado en el pie.

En muchos casos se ponían vidrios en los pies, para que estos se lastimaran y se pudiera retirar un poco de piel o carne muerta y así hacer los pies incluso más pequeños.

pies de loto, china
El resultado de años de proceso para tener los pies de loto

El proceso del vendaje se hacía con frecuencia, y mientras los vendajes eran retirados, los pies se limpiaban y se cortaban de nuevo las uñas. En algunos casos, las uñas se arrancaban para evitar problemas posteriores.

Esta práctica, como estarás imaginando, implicaba muchísimo dolor y problemas a las mujeres; todo su cuerpo se alteraba, les era imposible caminar normalmente, perdían dedos, se volvían débiles y mucho más «dóciles». Por si fuera poco, eran más propensas a fracturas e infecciones e incluso a raíz de esta barbaridad algunas morían.

Después de ser rotas, remendadas y desfiguradas, las mujeres ganaban estatus social y belleza, pero perdían su libertad y sus derechos. ¿Qué opinas de los pies de loto?

Dale un vistazo a los Psiquiátricos del pasado: La horrible Cuna de Utica.

imágenes: ralph repo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here