Turquía es uno de los países más llamativos que podemos encontrarnos. Su particular situación geográfica lo ubica entre los continentes de Europa y Asia, y esto ha hecho que a lo largo de su historia antigua y reciente sea considerado un lugar de paso para el comercio en el que han convivido diferentes pueblos y culturas. Algunas de las curiosidades de Turquía son bastante famosas en todo el mundo, mientras que otras son realmente llamativas y poco conocidas para la mayoría de la gente que visita por primera vez este país que cuenta con casi 80 millones de habitantes.

Desde su historia que nos presenta algunas de las primeras construcciones creadas por humanos de las que se tiene constancia, pasando por su riquísima -en todos los sentidos- gastronomía y sus costumbres que están, igual que el propio país, entre Oriente y Occidente, todo en Turquía es sorprendente y mágico, quizás por eso sea una nación con tantas curiosidades. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

50 curiosidades de Turquía

1. A pesar de que el árabe es una lengua con la que Turquía está muy familiarizada, durante el período del Imperio Bizantino se habló griego y, a partir de la caída de Constantinopla en 1453, el idioma utilizado fue el turco medieval.

2. El turco medieval es el antepasado del turco que se habla hoy y era el resultado de una fusión de diferentes idiomas autóctonos de la península de Anatolia. A partir del año 1920, Mustafá Kemal Atatürk emprendió una reforma para simplificarla y adaptarla a los caracteres occidentales, dando como resultado el turco moderno, que es la lengua que se habla en la actualidad.

2. Una de las costumbres de Turquía más importantes que debes conocer es su hospitalidad hacia el viajero. Esto se demuestra con un vaso de té de menta en muchas de sus tiendas. De esta forma, los comerciantes invitan a que el cliente se sienta cómodo mientras le enseña la mercancía de la que dispone y se asegura, en cierto modo, que el cliente corresponda la hospitalidad realizando por lo menos alguna compra.

3. La comida turca más internacional es el kebab, de hecho, la variante turca se denomina shish kebab y consiste en una brocheta de carne o pescado que suele ir acompañado de vegetales asados a la parrilla. Este es el plato más común que se puede consumir en Turquía, y está considerado como la comida de los “turcos de a pie”.

curiosidades de Turquía, comida turca
El shish kebab es la comida más habitual en Turquía.

4. Sin embargo, el shish kebab no es la única comida típica que se puede encontrar en Turquía. Uno de sus dulces más famosos y tradicionales son los baklava. Se trata de unos pasteles dulces que se pueden elaborar de muchas maneras pero que, en todos los casos, llevan pasta filo, frutos secos como avellanas o pistachos, y algún tipo de endulzante, ya sea almíbar o miel.

5. El Gran Bazar de Estambul es uno de los bazares más famosos que podemos encontrar en toda la cultura musulmana. Está ubicado en la parte de la “ciudad vieja” de Estambul, la que se corresponde con la parte europea. La primera versión fue construida en el año 1464 y, tras un terremoto que destruyó una parte considerable, fue reconstruido en 1864 dándole su forma actual. Cuenta con más de 58 calles y más de 4.000 comercios donde se pueden encontrar desde especias a objetos de recuerdo propios de la cultura turca.

Curiosidades de Turquía, gran bazar

6. Una de las curiosidades de Turquía es que, a pesar de que Estambul es la ciudad más grande y el motor económico del país, no es su capital. La capital turca es la ciudad de Ankara, situada en el centro geográfico del país. Hasta la Primera Guerra Mundial, la capital del Imperio Otomano estuvo situada en Estambul. Sin embargo, a partir de la fundación de la República de Turquía el 13 de octubre de 1923, la capital se trasladó a Ankara, ya que contaba con una posición geográfica menos vulnerable que la antigua capital otomana.

7. Uno de los lugares más emblemáticos del país es el Estrecho del Bósforo es un brazo de agua que separa el Mar Negro del Mar de Mármara, que conecta con el Mar Egeo y, este, con el Mar Mediterráneo. Cada uno de los lados del Estrecho del Bósforo pertenecen a un continente diferente, siendo el este el lado asiático y el oeste el lado europeo.

8. La ciudad de Estambul se encuentra situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, lo que la convierte en la única ciudad del mundo que está situada en dos continentes diferentes al mismo tiempo.

9. Otra de las más interesantes curiosidades de Turquía es que la ciudad de Troya, de la que oímos hablar en los mitos, estaba ubicada en su territorio, en concreto entre el Estrecho de los Dardanelos y el Mar Egeo.

curiosidades de Turquía, recreación del caballo de Troya
Según los arqueólogos, la mítica ciudad de Troya estaba en las costas del actual territorio turco.

10. El descubrimiento de la ciudad de Troya se lo debemos al arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, que en siglo XIX consiguió descubrir las ruinas de la antigua ciudad que protagonizó el famosísimo poema de Homero.

11. La Cisterna Basílica es una gran cisterna de agua subterránea situada a pocos metros de la iglesia de Santa Sofía. Fue mandada construir por el emperador Constantino I el Grande, y posteriormente ampliada por el emperador Justiniano. Su objetivo era proveer de agua los edificios más importantes de la ciudad en el que caso de que un asedio bloqueara el acceso al agua potable que llegaba a la ciudad por el Acueducto de Valente. En los años 80 del siglo XX se limpió y adaptó a los turistas, lo que hace que, hoy en día, sea un monumento más que los visitantes de Estambul acuden a ver.

12. A pesar de que Turquía tiene una historia que se remonta hasta antes de los romanos, la Turquía moderna tiene una tradición que procede de tiempos mucho más contemporáneos. Esto se debe, principalmente, a Mustafá Kemal Atatürk, más conocido como Atatürk a secas. Este nombre significa literalmente “padre de los turcos”, y se refiere a un oficial del ejército turco que fue el primer presidente de la República de Turquía, fundada en 1923. Atatürk fue el principal artífice de la Turquía moderna contemporánea, que permitió dejar atrás el pasado otomano con el objetivo de convertirse en un país oficialmente aconfesional y abierto a Occidente.

Curiosidades de Turquía, Kemal Ataturk
Kemal Ataturk

13. Una de las delicias del país, que es también una de las curiosidades de Turquía, es un postre hecho a base de pechuga de pollo, llamado tavuk göğsü. ¡Se parece al pudín y es  delicioso!

tavuk göğsü, curiosidades de Turquía
tavuk göğsü

14. Otra de las curiosidades de Turquía es que cuenta con 13 lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son lugares impresionantes y entre ellos se encuentra la Biblioteca de Éfeso, el Göbekli Tepe y más.

15. San Nicolás, que es de hecho Santa Claus o Papá Noel, nació en Patara, Turquía.

Curiosidades de Turquía, San Nicolás

16. Los otomanos fueron quienes popularizaron los tulipanes y los exportaron a Europa. Así que debemos estar agradecidos a los turcos, especialmente los holandeses, por descubrirnos tan bellas flores.

Curiosidades de Turquía, tulipanes

17. Aunque es cierto que el clima en la costa es muy agradable, Turquía también tiene grandes montañas, realmente frías en las que incluso se puede esquiar. Palandöken es la montaña más alta del país, con 3271 metros y se practica esquí en ella.

18. La Bienal de Estambul es uno de los eventos artísticos, dedicado al arte contemporáneo, más importantes del mundo.

19. Casi el 70% de los habitantes de Estambul viven en el territorio europeo de la ciudad.

20. Los historiadores creen que la agricultura se inició en Turquía hace unos 11.000 años.

21. Turquía es el país que más té consume del mundo.

22. Desde hace 2400 años se celebran peleas de camellos en Turquía. Concretamente en invierno, en la región del Egeo.

23. El hallazgo arqueológico de Göbekli Tepe. Este antiguo santuario que data de al menos 2000 años antes de la revolución agrícola, demuestra que la grandes construcciones se realizaban incluso en un momento anterior al que se pensaba. Incluso la poesía, el lenguaje escrito y la rueda son anteriores.

Curiosidades de Turquía, Göbekli Tepe
Göbekli Tepe

24. Turquía es uno de los 35 países con mayor biodiversidad del mundo, gracias a las 10.000 especies de plantas y 80.000 de animales que habitan en su territorio.

25. Otra de las curiosidades de Turquía, donde el cultivo de aceitunas es muy importante, es que existe una ley por la cuál si robas aceitunas que todavía no estén maduras, podrías incluso ir a prisión.

26. Una buena noticia el turco como idioma es bastante sencillo de aprender, gracias a la reforma de 1920 que hizo que su vocabulario fuera más simple.

27. El asentamiento humano más antiguo del que se conoce la existencia es el Çatalhöyük, en el interior de Turquía.

Curiosidades de Turquía, Çatalhöyük
Çatalhöyük

28. Otra de las curiosidades de Turquía más llamativas es que cuenta con dos lugares que están en la lista de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Uno de ellos es el Templo de Artemisa, el otro: el Mausoleo de Halicarnaso.

29. El barco naufragado más antiguo del mundo fue hallado en Kaş. Se trata del Pecio de Uluburun.

Curiosidades de Turquía, Pecio de Uluburun
Recreación del Pecio de Uluburun

30. Una de las alfombras de seda más valiosas del mundo se encuentra en el Museo Mevlana.

31. La primera mujer piloto turca fue Sabiha Gokcen, la hija adoptiva del fundador de la República de Turquía, Kemal Ataturk.

32. Por cierto, Kemal Ataturk, el fundador de la República de Turquía, adoptó 12 hijas y un hijo.

33. La primera iglesia cristiana construida, de la que se tiene constancia, fue hallada en Antioquia.

34. Personajes históricos como Homero, Esopo y San Pablo el Apóstol nacieron en Turquía.

Curiosidades de Turquía, Homero
Detalle de «Homero y su lazarillo». Obra de William-Adolphe Bouguereau (1874)

35. En Turquía también encontrarás un lugar maravilloso: Pamukkale, llamado el «Palacio de Agoldón».

Curiosidades de Turquía, Pamukkale
Pamukkale

36. Otra de las curiosidades de Turquía y sus costumbres, es que suelen saludar a los mayores besándoles la mano y apoyando, luego, la frente en el dorso de su mano.

37. Turquía fue uno de los primeros países en permitir el voto de las mujeres.

38. La primera iglesia dedicada sólo a la Virgen María se encuentra en Éfeso.

39. ¿Recuerdas la famosa frase de Julio César «Vine, vi y vencí»? La dijo en el Mar Negro, en Turquía.

Curiosidades de Turquía, Júlio César
Detalle de la obra «Vercingétorix depone sus armas a los pies de César», de Lionel Royer (c. 1899)

40. Según la Biblia, el Arca de Noé terminó su recorrido en el Monte Ararat, situado también en este país.

curiosidades de Turquía, arca de Noé

41. La primera Universidad en cuanto a antigüedad de la que se tiene constancia está en Harran.

42. La cerámica más antigua hallada eran originariamente de Catal Huyuk y el valle del Jordán, en la región de Anatolia.

43. Cuando llegas a un lugar, es costumbre y se considera de buena educación saludar primero a la persona de más edad.

44. Los turcos saludan a sus amigos y a la familia con dos besos en las mejillas.

Curiosidades de Turquía, familia

45. En Turquía la familia es muy importante, por eso suelen verse a menudo, es una de sus costumbres.

46. Otra de las curiosidades de Turquía es que les encanta Facebook. Es el país con un mayor porcentaje de usuarios de Facebook del mundo.

47. El animal nacional de Turquía es el lobo gris.

Curiosidades de Turquía, lobo gris

48. En 1503, Leonardo Da Vinci ideó un puente que cruzaba el estrecho del Bósforo. Nunca se construyó.

49. Turquía exporta el 80% de las avellanas.

50.  Muchos turcos no tuvieron apellido hasta 1934.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

¿Qué te han parecido las curiosidades de Turquía? ¿Te apetece descubrir más curiosidades de Asia? Te presentamos más datos asombrosos de diferente países asiáticos que son tan sorprendentes como los de Turquía. ¡No te los pierdas! ¡Explora el lado más extraño del continente asiático!

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Turquía? ¿Responden a la idea que tenías de este país o, por el contrario, has descubierto una nación mucho más moderna y diferente a la idea que muchas personas tienen en su cabeza? ¿Has estado antes en este país? ¿Qué regiones conoces y cuáles te gustaría más visitar? Si conoces más datos curiosos de este asombroso país, no dudes en dejar un comentario. ¡Nos encantará leerte y poder ampliar nuestra lista con más información asombrosa del país a caballo entre Europa y Asia!

1 Comentario

  1. una curiosidad que me contaba mi padre es que, cuando existía el Imperio Otomano, los turcos dominaban algunos países árabes, como lo que sería hoy, Libia y Siria, entre otros. por este motivo, los árabes que venía a América, tenía documentos turcos. esta es la razón por la que, durante todo el siglo XX, a los inmigrantes árabes que vendían de todo de casa en casa, les llamábamos «los turcos» ejemplo: «mañana cuando pase el turco, le compraré lo que necesito» otro: «ya viene el turco a cobrar» etc…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here