«Después de comer chocolate te sientes como un dios, como si pudieras conquistar a los enemigos, liderar ejércitos, atraer a los amantes…» Esta frase encantadora, pronunciada por la pastelera y chef Emily Luchetti, es una maravillosa descripción de este exquisito alimento. Los datos curiosos del chocolate nos llevan en un viaje en el que nuestros sentidos se potencian en su máximo esplendor. Gusto, vista y olfato son estimulados por la delicadeza de sus sabores y preparaciones. A pesar de que prácticamente todos hemos disfrutado de su sabor, son muchas las curiosidades del chocolate que no conocemos.

Se cuenta por ejemplo, que su origen fue un regalo del dios mexicano Quetzalcoatl a los hombres. Específicamente, les dio la posibilidad de cultivar el árbol del cacao, y con este maravilloso insumo nacería después el rico chocolate, que se empezó a conocer como el alimento de los dioses. Barras de chocolate, bombones, preparaciones dulces, budines y bebidas calientes son sólo algunas de las versiones en las que estamos acostumbrados a disfrutar de este exquisito alimento, que lleva milenios conquistando los paladares del mundo entero. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los más interesantes datos curiosos del chocolate.

20 Datos curiosos sobre el Chocolate

1. Un alimento milenario

Entre las curiosidades del chocolate más sorprendentes, se cuenta la cantidad de años que lleva este exquisito alimento dando vueltas por el mundo. Se estima que los primeros consumos de cacao se rastrean entre los años 1900 hasta el 900 antes de Cristo. Sobre esta época se dice también que los habitantes que consumían las semillas del cacao, debieron desecharlas luego de extraer su sabor, y eso daría lugar a su accidental fermentación y por tanto, a la primera forma para hacer chocolate.

2. El árbol del cacao

Datos curiosos del chocolate

Uno de los más simpáticos datos curiosos del chocolate, que no todos conocen, es que la planta que lo origina no tiene un sabor dulce. Por el contrario, el cacao tiene un sabor potente y amargo, que es tratado con distintos procedimientos y técnicas para transformarlo en el delicioso chocolate. El árbol del cacao es originario de los valles de Suramérica, específicamente del norte del Amazonas. Sus primeras apariciones pueden rastrearse hasta más de cinco milenios atrás. En el siglo VII fue llevado a México por los Mayas, quienes perfeccionaron sus preparaciones.

3. Tipos de cacao

Existen tres tipos fundamentales de cacao, y según con cual se trabaje, el sabor del chocolate tendrá sus propias particularidades. El cacao criollo es de cáscara fina y sabor aromático. Su fragilidad es tal, que sólo representa el 10% de la producción mundial de chocolates, la que corresponde a los más exquisitos. El cacao forastero es el que se utiliza para la producción masiva de barras de chocolate. Se trata de un fruto resistente y de fácil cultivo.

Por último, encontramos el cacao trinitario. Se trata de una planta que surgió en el intento de combinar la resistencia del cacao forastero, con el delicado aroma y sabor del cacao criollo. Resultó entonces este cultivo híbrido que representa un promedio del 20% de la producción mundial de chocolate.

4. La producción del cacao

Otro de los datos curiosos del chocolate más llamativos es el relacionado a la producción del cacao. Si bien países como Bélgica y Suiza destacan en la producción de los más finos y delicados bombones y barras de chocolate, son los países africanos los que lideran la producción de la materia prima fundamental: el cacao. El 70% de la producción del cacao viene de África del Oeste, especialmente de Costa de Marfil y Ghana. En América Latina, Venezuela y Ecuador destacan también por la calidad de su cacao.

5. Sus inicios como bebida

Entre las curiosidades del chocolate se cuenta su inicio como bebida divina. En los jeroglíficos hechos por la cultura Maya se identifica el chocolate como la bebida de los dioses. Cuenta la leyenda que el cacao se ofrecía como bebida al dios Kon. Esta cultura mexicana incorporó diferentes formas de preparar el chocolate, siempre como bebida caliente.

6. El primer europeo en probar el cacao

Otro de los datos curiosos del chocolate, es el que gira en torno al primer europeo que tuvo contacto con él. Se cree que Cristóbal Colón recibió como obsequio de los aborígenes de Guanaja, en Honduras, una semilla de cacao, en el lejano 1502. En aquel momento, los indígenas usaban sus semillas como moneda.

7. El chocolate en la corte francesa

Otra de las curiosidades del chocolate es la que se teje en torno a su ingreso en la corte francesa. Se cree que fue María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, quien introdujo  en las reuniones sociales de la realeza el chocolate a modo de bebida. Para ello utilizaba la Chocolatera, una máquina que permitía batir el chocolate mientras lo fundía, dándole una rica y cremosa textura.

8. Fábricas de chocolate

De la planta del cacao hasta la elaboración de los primeros chocolates, este delicioso alimento fue evolucionando. Su receptividad en la población ha sido tan grande a lo largo de los siglos, que cada día se siguen perfeccionando las técnicas para su elaboración. Las primeras fábricas de chocolate aparecieron en Europa y en Estados Unidos, en los lejanos siglos XVII y XVIII.

9. El chocolate y San Valentín

curiosidades del chocolate

El 14 de febrero es uno de los días más comerciales y mediáticos del mundo entero. Es una fecha especial en la que celebramos la amistad y el amor, con multitud de expresiones de cariño y frases románticas de San Valentín. Los chocolates también se han sumado a esta tradición, como uno de los elementos más clásicos y distintivos. En especial los bombones y presentaciones delicadas, son un regalo de dulzura que libera endorfinas, la hormona de la felicidad y el amor.

10. El chocolate y la guerra

Uno de los datos curiosos del chocolate más interesantes, es el de su importancia en uno de los conflictos bélicos más complejos de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial. el chocolate se volvió en una parte crucial de la alimentación de los soldados estadounidenses, cuando su gobierno decidió sumarlo como parte de la ración de combate. Fue el empresario Milton Hershey el encargado de crear unas barras especiales, que fueron llamadas “Chocolate de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

11. La invención de los M&M

De la mano con el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, nacieron los deliciosos M&M en el año 1941. La función original de estas pastillas de chocolate era permitir a los soldados disfrutar del placer del chocolate de forma rápida y práctica, sin necesidad de derretir las clásicas barras.

12. Sus propiedades antioxidantes

Entre las curiosidades del chocolate se destacan sus múltiples beneficios. Uno de ellos es su potente cualidad como antioxidante. El chocolate oscuro o amargo minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas. También promueve la formación de colágeno, la hidratación celular y la preservación de la suavidad y firmeza de la piel.

13. El chocolate blanco no existe

Si eres de los amantes del chocolate blanco, esta afirmación te resultará bastante extraña. Lo cierto es que el chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada, azúcar y manteca de cacao, que no incluye pasta de cacao, pero aún así logra un exquisito sabor.

14. ¿Te mantiene despierto?

¿Sabías que el chocolate podría tener la función de mantenerte despierto? Una de las curiosidades del chocolate menos conocidas, es su potente acción para quitarte el sueño. Diversos estudios demuestran que el chocolate negro contiene cafeína. Incluso se cree que un pequeño trozo de chocolate contiene tanta cafeína como un cuarto de taza de café. Y cuanto más oscuro, más potente para mantenerte despierto.

15. ¿Realmente es afrodisíaco?

Mucho se ha dicho sobre el potencial del chocolate como afrodisíaco. Lo cierto es que este delicioso alimento dispone de un componente llamado triptófano. Se trata de un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona responsable de nuestro placer, bienestar y buen humor. También  se sabe que el chocolate contiene Vitamina B6, una extraordinaria fuente de energía.

16. El chocolate y tu estado de ánimo

datos curiosos sobre el chocolate

Entre los datos curiosos del chocolate más difundidos, está el hecho de que impacta positivamente en nuestro estado de ánimo. Por eso es usual que cuando estamos tristes, nos recomienden disfrutar de una rica barra de chocolate. Lo cierto es que este alimento estimulan la producción de endorfinas que impulsan la sensación de alegría. Así que si tu ánimo está bajo, disfruta de un delicioso chocolate.

17. El chocolate y las caries

Uno de los más interesantes datos curiosos del chocolate es el relacionado con la aparición de caries. Al contrario de lo que se cree, el consumo de chocolate no sólo no tiene ninguna influencia en la aparición de caries, sino que protege la dentadura y la salud bucal.

18. El mito del acné

Otro de los mitos asociados al consumo del delicioso chocolate, es el pensamiento de que su consumo incentiva el acné. Sobre este tema encontramos una de las más increíbles curiosidades del chocolate, y que es evidencias científicas reflejan que su consumo no tiene ningún impacto en la aparición o agravamiento de acné. Por el contrario, se cree que podría tener efectos beneficiosos en la salud y la firmeza de la piel. Lo que si suele ser desencadenante de erupciones o daños cutáneos, es el exceso de calorías, así que ¡a cuidar las cantidades de chocolate que comemos!

19. La historia del señor Hershey y el chocolate

El magnate del chocolate Milton Hershey es uno de los nombres más importantes en la historia del chocolate. El mismo que fue encargado de las dulces barras en la Segunda Guerra Mundial, estuvo a punto de morir ahogado en el naufragio del Titanic, en 1912. Apenas minutos antes de zarpar, decidió posponer su viaje en el trasatlántico, por resolver algunos asuntos urgentes de su compañía chocolatera.

20. La fruta que sabe a chocolate

Cerramos este recorrido por los más interesantes datos curiosos del chocolate, con algo que te sorprenderá. Uno de los problemas que más sufren los amantes de este delicioso dulce, es su exceso de calorías. Pero, ¿que pensarías si te dijésemos que existe una fruta que sabe a chocolate? ¡En efecto! Se trata del zapote negro, una fruta común en las tierras del sur de México hasta Colombia. Aunque muchos comentan que el sabor no es igual, otros sienten al gusto un dejo a pudin de chocolate. Su textura y delicioso aroma, contribuye a alimentar la fantasía de estar comiendo un chocolate natural.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here