No hay postre más romántico y sugerente que un plato de fresas con chocolate. ¿A quién no le gusta? espeso y dulce, un manjar perfecto con el que complacer y seducir a nuestra pareja. Estimula nuestros sentidos y la lívido sexual. Pero ¿realmente el chocolate es afrodisíaco? En Supercurioso te lo explicamos.

El chocolate es afrodisíaco. Realidad o mito

 ¿Cuándo surge la idea del chocolate como afrodisíaco?

chocolate banano

Es habitual escuchar que el chocolate es afrodisíaco, y uno de los mejores en su clase. La canela, las fresas, las almejas, el jengibre son otros estimulantes alimenticios con gran tradición culinaria para estimular el deseo entre dos personas. Fueron los aztecas los primeros en hablarnos de sus propiedades afrodisíacas. Según cuenta la historia popular fueron los aztecas quienes se lo ofrecieron a Hernán Cortés. Esta es una de las curiosidades del chocolate más interesantes.

Se dice que cuando el conquistador lo tomó en sus manos le pareció una bebida sucia, demasiado oscura y extraña. Pero al probarla la describió así para la corte española «cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse». Su poder «excitante» fue mal visto durante un tiempo por el prelado y la iglesia. Tanto fue así que prohibiendo su consumo entre las mujeres.

Pero afortunadamente los tiempos han avanzado, y es más que habitual elaborar sabrosos postres con el chocolate queriendo aprovechar sus virtudes afrodisíacas. Aunque desde hace varios siglos se crea que el chocolate es afrodisíaco, esto no prueba que tal afirmación sea verdadera.

Propiedades afrodisíacas del chocolate

chocolate fruta

El chocolate dispone de un maravilloso componente llamado triptófano. Estamos hablando de un aminoácido que nos ayuda a segregar serotonina la cual es responsable del placer, el bienestar y el humor. Este delicioso alimento dispone además de Vitamina B6, la cual nos aporta energía. Quizá esto responda en parte la pregunta de por qué sentimos urgencia de comer chocolate.

Es decir, el chocolate es un maravilloso nutriente que nos aporta bienestar, fuerza y un toque de buen humor.  Con esta información ya podríamos decir que el chocolate es afrodisíaco en cuanto nos carga de energía y dispone al placer. Además, como recordarás en uno de nuestros artículos, el chocolate tampoco engorda. Aunque, lo cierto es que muchos comentan que el chocolate causa acné.

Sin embargo, ninguno de los componentes del chocolate es afrodisíaco, al menos hablando de forma estricta. Es decir, consumir un buen tazón de fresas rehogadas con espeso chocolate no va a despertar en nosotros el interruptor del deseo sexual. Pero eso sí, un buen chocolate nos aporta endorfinas, cualquier cosa que nos sea placentera, como es por ejemplo un baño caliente, hacer deporte y comer chocolate, hace que nuestro cerebro nos recompense segregando estas hormonas del placer como son las endorfinas. Es decir, nos hace sentir bien.

Deberíamos tomar cantidades muy altas para obtener esa dosis necesaria de «dopaminas y endorfinas» como para sentir sus efectos al mismo nivel que una droga o un medicamento, el chocolate es solo un pequeño inductor. El verdadero afrodisíaco se encuentra pues en nuestro cerebro. Piénsalo bien: una cena romántica con la persona que te atrae, una buena ambientación, una buena música de fondo, y de postre… un capricho sabroso con chocolate. Nuestra imaginación y este sugerente escenario, actuará como el verdadero afrodisíaco.

Todo aquello que aporte placer al cerebro puede hacer de activador. ¿El chocolate es afrodisíaco? Basta con pensar en algo que nos guste a todos, en algo que exquisitamente dulce, espeso y de sabor aterciopelado, para que de inmediato la imagen del chocolate aparezca en nuestra mente. No hay alimento más sugerente y universal que él.

Algunos piensan que es un mito

chocolate afrodisíaco

Aunque muchos hemos sentido el poder en la lívido de este alimento que nos lleva a afirmar que el chocolate es afrodisíaco, efectivamente; muchos otros señalan que esto es un mito. Pero, ¿qué los lleva a decir esto? Pueden existir muchas razones: científicas, culturales y hasta de falta de lívido.

Parece que el efecto afrodisíaco que puede tener el chocolate sobre nuestro cuerpo es de tipo cultural. Y es que, son las costumbres en las que nos hemos formado las que nos han enseñado a relacionar el chocolate con lo romántico y lo sexual. Por ello, así como vemos un cuerpo atractivo y nuestra lívido se enciende, así cuando vemos un pedazo de chocolate estamos determinados culturalmente a sentirnos atraídos hacia él tanto gastronómica como sexualmente. Extraño, ¿no? Al final, lo que esta teoría señala es que: Si el cine, la literatura, los chismes de pasillo y las bromas no nos hubieran relacionado el chocolate con el sexo, nunca sentiríamos que este es afrodisíaco.

Por otro lado, son los argumentos de corte más científico los que no permiten afirmar que el chocolate es afrodisíaco. Si bien este alimento es nutritivo, tiene vitaminas y minerales como el triptófano o la B6, sus componentes no son los suficientes ni los indicados para tener efectos en la lívido humana. Por ello es que se señala que si hay una respuesta sexual al comer chocolate, debe ser más por determinaciones culturales o psicológicas, que por sustancias propias del alimento.

Sin importar si es científicamente comprobado o no que el chocolate sea afrodisíaco, lo que realmente nos debe interesar es si nos gusta comerlo, si nos hace bien y si despierta nuestra capacidad de dar y recibir placer sexual. Por ello, lo que es más recomendable es experimentar consigo mismo y con sus parejas sexuales. Si el chocolate ayuda, hay que usarlo; sino, no hay que intentar tanto.

Y, bueno, hasta acá ha llegado nuestro acercamiento al chocolate como alimento afrodisíaco. Antes de irte queremos recomendarte leer sobre 4 Afrodisíacos extraños de la historia y seguirte instruyendo en comida para el placer sexual. En Supercurioso no solo escribimos artículos, sino que esperamos que tú también escribas y compartas acá tus opiniones. Esperamos entonces tus aportes en la sección inferior de comentarios. ¿Qué tan aficionado eres al chocolate? ¿Han surgido efectos afrodisíacos en ti al comer este alimento? 😉 ¡Nos leemos pronto!

4 Comentarios

  1. […] encanta el chocolate? Espeso, mas líquido, negro, con leche, con almendras o nueces, con unos buenos churros… como […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here