Valora este post

Es la duda que se ha extendido durante años entre los adolescentes y los adultos: ¿el chocolate causa acné? ¿Es este alimento el responsable de esas molestas y poco estéticas inflamaciones de la piel? Muchos podrían afirmarlo y hasta jurarlo; sin embargo, esta creencia no es tan real como parece.

¿El chocolate causa acné? ¿Sí o no?

La comida sí influye en la salud de la piel, como se ha demostrado en innumerables estudios científicos. Cada parte de la piel y su salud, como el resto del cuerpo, viene muy determinada por los nutrientes que comes, pues todos los sistemas de tu organismo están relacionados, así su salud sistémica sin duda puede afectar tu piel. Por ejemplo, la mala salud intestinal puede producir brotes de acné, la deficiencia de zinc conduce a cicatrices, la deficiencia de vitamina C puede causar que te salgan más moratones… y la lista continúa.

¿También has oído decir que el chocolate causa acné?
¿También has oído decir que el chocolate causa acné?

La devoción, entonces, por el chocolate y su relación con los granos de tu piel depende de la calidad del mismo.

El cacao tiene una multitud de beneficios para la salud cuando se consume en su estado crudo. Está repleto de vitaminas A, C y E (nutrientes esenciales de la piel), cromo (para equilibrar los niveles de glucosa en sangre), grasas saludables (para equilibrar la producción de petróleo) y zinc (para la reparación de la piel).

Piensa también que el cacao también contiene magnesio y triptófano para reducir el estrés y muchos antioxidantes, anti-inflamatorios nutrientes, ¿te empieza a sonar a una receta para la piel perfecta?

Parece que la conexión chocolate-acné se originó a partir de estudios de hace más de cuarenta años. La idea se ha perpetuado desde entonces, a pesar de una completa falta de evidencia científica moderna que apoye el vínculo.

acné, chocolate causa acné, no

Para la mayoría, la palabra «chocolate» conjura imágenes de la materia procesada que abarrota el pasillo de confitería de un supermercado. El chocolate procesado al que estamos tan acostumbrados hoy en día se ha alterando químicamente destruyendo las vitaminas y minerales. También contiene típicamente leche, azúcar, emulsionantes y saborizantes, todos los cuales son inflamatorios. Este tipo de chocolate ciertamente no tiene el premio a los causantes de una la piel brillante y perfecta.

Como ves, el chocolate no puede ser culpado directamente de los brotes de acné que experimentas, pero los alimentos ricos en azúcar y alto contenido de grasa pueden aumentar la producción de sebo del cuerpo, que luego crea respuestas inflamatorias, a veces en forma de acné.

Además, a algunas mujeres el antojo de chocolate les llega justo cuando inician los días de su periodo menstrual, lo que hace que conincida el comer chocolate con los cambios hormonales de la etapa.

Ahora, se sabe que hay varios tipos se chocolate, con más cacao o más leche que otros, con más azúcar añadida, o grasa pura, así que la idea es alejarte de aquellos que contienen en su mayoría los agentes inflamatorios y decantarte por un chocolate mas «puro», y moderar su consumo.

Por lo tanto, la falta de nutrientes necesarios, en lugar del chocolate en sí, es lo que apoya la proliferación del acné en la mayoría de los casos.

¿Conocías este mito sobre el chocolate? ¿Has tenido acné por comerlo? ¡Coméntanos tu experiencia!

También te puede interesar leer:

Descubre los beneficios que le trae a tu cerebro consumir café y chocolate juntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here