Si eres amante del delicioso chocolate, seguro que sabrás apreciar todas sus bondades. La intensidad de su sabor, su cremosidad, la versatilidad para comerlo en trozos o sumarlo a las más ricas preparaciones… Pero no todo es color de rosa. Y es que el chocolate también nos aporta grasas y calorías que, consumidas en exceso, pueden generar daños en nuestro organismo como la aparición de acné o el aumento de peso. Entonces, ¿Hay alguna manera de disfrutar del sabor, sin pagar las consecuencias negativas? Pues muchos creyeron que era así, cuando supieron de la

[toc]

¿Qué es el zapote negro?

¿Odias las frutas y las verduras, pero no puedes vivir sin el chocolate? ¡Pues estás de suerte! Y es que existe una deliciosa fruta con sabor a chocolate, o mejor dicho, a pudín de chocolate. Ya comentamos en un artículo anterior las características de la fruta que convierte todo lo amargo en dulce. Pero la fruta que te traemos hoy, es incluso más curiosa todavía. Y es que el sabor del zapote negro sin duda que capturará tu atención, y quizás hasta te conviertas en su fiel fanático.

Zapote Negro es el nombre con el que se le conoce comúnmente al árbol que tiene estas curiosas frutas. Su nombre científico es Diospyros Digyna y es originario de Mesoamérica, aunque también se cultiva en muchas zonas de Sudamérica. Se trata de un árbol bello y muy frondoso, que puede llegar a medir hasta unos 20 metros de altura. Sus ramas son bastante gruesas, y se le suele encontrar en espacios como los cafetales. Es común que le brinde sombra a otros árboles de menor tamaño.

Este árbol es bastante apreciado en la industria de la madera. El color rojizo de su tronco lo hace ideal para la fabricación de muebles muy elegantes. Pero lo que más llama la atención es el sabor del zapote negro, el fruto que nos arroja esta especie vegetal.

Seguro que muchos de los que nos siguen desde Sudamérica han tenido la suerte de probarlo, pero en Europa la fruta del Zapote es realmente difícil de encontrar en las tiendas.

Cuando lo ves por primera vez puede parecer una fruta muy poco apetecible debido a su color negro y su textura gelatinosa. ¡Pero no te dejes engañar! Haz un pequeño esfuerzo y prueba un trocito de «pudín de chocolate vegetal».

1. ¿Cómo es el sabor del zapote negro?

El sabor de zapote negro no deja indiferente a quien lo prueba. Los mayas lo conocían como Tauch y era bien apreciado en esta cultura.

Se trata de una fruta peculiar. Es de color verde por fuera, y al abrirla nos encontramos con una rara pulpa de color negro. Pero aunque su apariencia no es la más atractiva, su sabor bien que vale la pena. El zapote negro es una fruta dulce y de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate y un sabor que oscila entre el mousse de chocolate y el caramelo.

Además de su rico sabor, se destaca por sus muchos beneficios nutritivos y propiedades medicinales. En el caso del aporte nutricional, la fruta tiene grandes cantidades de vitamina C. También te aportará una buena cantidad de carbohidratos naturales, así como de vitaminas A y C. Ambas son excelentes para fortalecer tu piel, tu visión y tu sistema inmunológico, previniendo efectivamente los resfriados comunes.

El sabor de zapote negro también es aprovechado en el área de la medicina popular y tradicional. Quienes lo usan para este fin defienden que la fruta funciona como un laxante suave y un gran hipoglucemiante. Por lo tanto, sería genial para integrarlo a la alimentación regular de las personas con diabetes. Se suman a sus propiedades, que es ideal para calmar el dolor de garganta. Tiene un buen efecto antibiótico natural. Y también hay referencias sobre su cualidad diurética y para combatir el insomnio.

2. Sus usos en gastronomía

El sabor de zapote negro

Como ya te hemos dicho, el sabor del zapote negro es muy bien valorado por todos aquellos amantes del rico chocolate. Con su suave sabor a mousse, podría ser considerado como un buen sustituto a este sabor dulce. Ahora bien, más allá de su consumo de forma directa o natural, esta fruta también encuentra un buen lugar en el ámbito de la gastronomía.

En esta área el sabor de zapote negro es bien valorado y empleado para hacer postres como mousses varios. También se incluye en las recetas de mermeladas para rellenar panes o croissants. En el aspecto doméstico, es común que se mezcle la pulpa junto con jugo de naranja, para realizar un postre casero y muy fresco. Si le sumas cacao a la pulpa puedes potenciar el sabor, armando una receta de mousse de chocolate. Otros usos comunes de este exótico fruto son las aguas frescas, los licuados, los helados, las gelatinas y los dulces.

Y tú, ¿Conocías de la existencia de esta fruta? ¿Has tenido la suerte del probar el sabor del zapote negro? ¿Crees que es tan rico como parece, o más bien te quedarías con el chocolate tradicional? No dudes en compartir con tus amigos más golosos esta curiosidad, seguro que se volverán locos buscándola en las fruterías de sus ciudad. Y si eres amante del mundo de los dulces, te invitamos a disfrutar de este artículo en el que te contamos sobre los más interesantes datos curiosos del chocolate. ¡Hasta la próxima!