Las curiosidades de países nos muestran las muchas culturas, ideologías e historias que hay en el mundo entero; por su parte el continente americano tiene 35 países muy diferentes y poblados, por lo que sin duda nos regalan muchos datos curiosos. América es el segundo continente más grande del mundo, solo es superado por Asia. Su superficie supera los 43 millones de km² y se divide en tres regiones importantes: América del Norte, Centroamérica y América del Sur. Además, en él vive cerca del 12% de toda la población mundial. Es un continente muy extenso que alberga un montón de culturas tan variadas y distintas que contar todos los datos curiosos de América se hace una tarea imposible. Sin embargo, en Supercurioso hemos recopilados 50 curiosidades de América para que descubras los datos más interesantes del Nuevo Mundo ¿Nos acompañas?

Los 50 datos curiosos de América que debes conocer

El descubrimiento de América tuvo lugar en el año 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a tierras americanas e inició el proceso de colonización europea. Después de esto, la influencia de los colonizadores en el continente es evidente y vestigial, pero esto no ha impedido que las curiosidades de América se luzcan por sí mismas. Pues la identidad de los americanos es muy marcada e interesante ¡Descubramos más!

Antes de comenzar, queremos contarte uno de los datos curiosos del descubrimiento de América, que se relacionan con el colonizador; Cristóbal Colón. Como habrás notado el nombre América no se refiere a él; sino a Américo Vespucio. Según se cree, esto fue porque Vespucio fue el primero en pensar que se trataba de un nuevo continente y no de una parte de Asia. Recordemos una de las frases de Cristóbal Colón más conocidas: «Quiero ir a las Indias por el oeste. La Tierra es redonda.» Claramente el conquistador pensaba haber llegado a la India, pero a pesar de su error, Vespucio se ha mantenido bajo su sombra.

A pesar de haber sido llamada América, muchas personas parecen olvidar el mérito de Vespucio y de las demás figuras históricas que influyeron en el descubrimiento de América. Incluso, hay datos sobre Colón que afirman que este le exigió a los Reyes Católicos, una pensión de por vida por ser falazmente “el primer hombre” en pisar las Américas. Las curiosidades del descubrimiento de América son muchas, pero no es el tema que nos concierne propiamente en este artículo; así que comencemos con los datos curiosos de América.

Curiosidades de América del Norte

Comenzaremos por la parte superior del continente, revisando las curiosidades de América del Norte, e iremos bajando hasta el sur. Para comenzar, esta región se compone principalmente por Estados Unidos, Canadá y México. Además, también están las dependencias insulares de Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Mequelón.

Datos curiosos de Canadá

datos curiosos de america del norte canada

Comenzaremos las curiosidades de América del Norte, contándote algunos datos curiosos de Canadá, que resulta ser su país más grande. De hecho, es el segundo más grande del mundo.

1. Canadá es el país con un mayor nivel de formación académica. Su educación individualizada hace que estudiar en Canadá sea de las mejores opciones para los estudiantes. Además de esto, la mitad de sus habitantes tienen una licenciatura o grado universitario

2. Es el país con más lagos del mundo. De hecho, los canadienses tienen más del 50% de los lagos del planeta en su territorio.

3. En Canadá podrás encontrar el lugar con más serpientes juntas en un mismo lugar del mundo. Dos veces al año, decenas de miles de culebras rayadas se acercan a los «Narcisse Snake Pits» en Manitoba, para aparearse, dejando un espectáculo impactante.

Datos curiosos de Estados Unidos

curiosos de america del norte estados unidos

Continuamos con los datos curiosos de América visitando Estados Unidos. La cultura de este país ha sido ampliamente representada a nivel global en distintos medios, por lo que hay mucho que puedes saber. Sin embargo, te queremos compartir algunos datos curiosos de Estados Unidos que quizás no conozcas.

4. Una de las curiosidades de la bandera de Estados Unidos es que fue diseñada por Betsy Ross. Esta mujer cosió la primera bandera. La leyenda dice que fue creada en 10 días a solicitud de Thomas Green.

5. Estadísticamente, la profesión más peligrosa del país es ser ¡el presidente! De los 45 hombres que han obtenido el cargo, 4 fueron asesinados mientras gobernaban. Esto supone un 9%, asesinados realizando este trabajo.

6. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses podría estar emparentado con uno de los 102 peregrinos originales que llegaron a esas tierras, en el año 1620 a bordo del Mayflower.

Datos curiosos de México

curiosidades de mexico en americaOtro de los datos curiosos de América es la posición de este país. De hecho, una de las curiosidades de México es que geográficamente se ubica en Norteamérica, pero algunos historiadores, desde el punto de vista histórico-cultural, añaden una pequeña porción sur del país en Centroamérica y perteneciente a Latinoamérica.

7. Con más de 126 millones de habitantes, México es el 11º país más poblado del mundo. Por su parte, la capital, México D.F alberga a 8.9 millones de habitantes y es considerada una de las cinco ciudades más grandes del mundo. 

8. México es un país riquísimo en cuanto a idiomas. Oficialmente en él se hablan 68 idiomas, algunos de ellos indígenas y en peligro de extinción.

9. Aunque normalmente relacionamos a las pirámides con Egipto, la mayor pirámide del mundo se encuentra en México. Se trata de la Gran Pirámide de Cholula y es, además, el monumento construido más grande aún en pie de la historia.

10. Los Xoloitzcuintles son uno de los animales emblemáticos de México. Son unos perros aztecas sin pelo y que, se pensaba, guiaban a las almas hasta el inframundo. Otros animales característicos del país son: el águila dorada, el jaguar, el chapulín y el ajolote.

Curiosidades de Puerto Rico

datos curiosos de puerto rico

Finalizamos nuestra sección de curiosidades de América del Norte con algunas curiosidades de Puerto Rico.  Aunque no forma propiamente parte de Norteamérica, pues es un país insular que se encuentra en medio del mar, no podíamos dejarlo de mencionar por su relación con EE. UU.

11. Los estadounidenses no necesitan pasaporte para viajar a este país, aunque sí un documento de identidad, porque se trata de un territorio estadounidense no incorporado y con un autogobierno propio.

12. La temperatura ronda prácticamente siempre los 26-27 grados centígrados. Así que siempre es un buen momento para visitar el país.

13. Los tres deportes más seguidos y practicados de Puerto Rico son: el básquet, el voleibol y el boxeo.

14. Las mujeres de Puerto Rico han ganado el título de Miss Universo 5 veces. ¡Y eso que es un país pequeño! ¡Bellísimas puertorriqueñas!

Datos curiosos de América Central

Nuestro recorrido por los datos curiosos de América se detiene ahora en el corazón del continente. Esta región se compone por siete países individuales que son: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá ¡Veamos algunos datos curiosos de América Central!

Curiosidades de Honduras

datos curiosos honduras

Este país nos entrega otras curiosidades de América. En primer lugar, debes saber que una de las curiosidades de Honduras es que este es el segundo país más grande de Centroamérica. Tiene una extensión de 112,492 km² si tenemos en cuenta todas sus islas.

15. En Honduras podemos encontrar el segundo arrecife de coral más grande del mundo, el primer lugar se lo lleva Australia. Estos son los Arrecifes Coralinos que se encuentran bajo las Islas de la Bahía. Aquí vive un 25% de todas las especies marinas que se conocen.

16. En Comayagua está la catedral más antigua de la región, fue inaugurada en 1711. Además de esto, en su torre se encuentra el reloj de engranaje más antiguo del mundo, construido en el 1,100 y ¡todavía funciona!

17. En el municipio de Yorn llueven peces. Según los habitantes, desde hace más de un siglo, este fenómeno se repite cada año, entre mayo y junio. Después de una larga lluvia, en el suelo aparecen muchos peces vivos que no son habituales en la zona.

Datos curiosos de Nicaragua

datos curiosos de nicaragua

Con 121,000 km², Nicaragua es el país más grande de Centroamérica. De hecho, uno de los datos curiosos de América es que el 20 % de su territorio es representado por este país. Sin embargo, uno de los datos curiosos de Nicaragua es que su densidad poblacional es la más baja; una media de 50 habitantes por Km².

18. El lago Cocibolca es el único lago de agua dulce del mundo en el que puedes encontrar tiburones. Específicamente los tiburones toro que suben hasta el lago por el río San Juan, nadando a contracorriente, desde el Mar Caribe.

19. Cerca del cráter Santiago que pertenece al volcán Masaya se encuentra la Cruz de Bobadilla que, según la leyenda, lleva más de 500 años protegiendo una de las entradas al infierno que hay en la Tierra.

20. Managua es la capital desde 1858; esto se debe a un acuerdo entre liberadores y conservadores que discutían para que León o Granada, otras ciudades de Nicaragua, fueran la capital.

Curiosidades de Costa Rica

datos curiosos de costa rica

Costa Rica es un paraíso natural situado en una estrecha franja de tierra entre dos océanos. Y, en efecto, las curiosidades de Costa Rica, con su riqueza natural, cultural e histórica nos aportan más datos curiosos de América.

21. Su toponimia es única. La zona acuática de este país es unas diez veces más grande que su zona de tierra. Y, como si fuera poco, contiene el 5% de la biodiversidad de la Tierra, aunque solo ocupa un 0,03% de la superficie terrestre.

22. Puedes ver la salida y la puesta de sol en el mar el mismo día. Debido a la ubicación cercana con el ecuador, ocurre este curioso fenómeno a la misma hora, todos los días. Solo tendrás que desplazarte de un extremo a otro del país.

23. Pura vida es el lema del país. No solo porque define perfectamente sus paraísos naturales y bosques vírgenes, sino porque es una expresión que sus habitantes dicen constantemente.

Curiosidades de Cuba

curiosidades de cuba

Al igual que con Puerto Rico, Cuba no se encuentra propiamente en tierra americana, pues se encuentra en medio del mar caribe y hace parte de las Antillas. Si lo analizamos geográficamente, se encuentra entre el norte y el centro del continente, por lo que lo incluiremos entre los datos curiosos de América Central. Veamos algunas curiosidades de Cuba.

24. Cuba es la mayor isla del Caribe, con 110.860 kilómetros cuadrados de área. Además, se posiciona como una de las islas más grandes del mundo, ocupando el lugar número 16.

25. A menudo escucharás a alguien referirse a Cuba como «El Caimán» o «El Cocodrilo». Este apodo se debe al aspecto alargado que tiene desde una perspectiva aérea.

26. A pesar de su pequeña extensión, tiene 10 Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, siendo el país con mayor densidad de patrimonios por kilómetro cuadrado.

27. Hasta 2008 los cubanos tenían prohibido ser propietarios de un teléfono móvil o celular.

28. Una de las curiosidades del colibrí es que su especie zunzuncito o pájaro mosca es el ave más pequeña del mundo. Esta especie fue descubierta en 1844 y sólo habita en Cuba.

Datos curiosos de América del Sur

Ya llegamos hasta la última región del continente, los datos curiosos de América del sur son muchísimos pues allí combinen trece países independientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Francia con la Guayana Francesa

Datos curiosos de Argentina

datos curiosos de argentina

Nuestro recorrido continúa por los datos curiosos de Argentina. Después de Brasil, este es el segundo país más grande de América del Sur y de Latinoamérica, ya que su superficie mide 2.7 millones de km². Curiosamente, es el más extenso si hablamos de los países hispanoparlantes.

29. Hay una zona en la que se habla galés. Concretamente, un dialecto del mismo. Esto ocurre en la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina.

30. En la capital argentina, se encuentra una de las avenidas más anchas del mundo. Se trata de la Avenida 9 de Julio, que mide 140 metros y tiene 16 carriles. Para cruzarla completa se necesitan varios semáforos ¡No te pierdas todas las curiosidades de Buenos Aires!

31. De media, en Argentina cada persona escucha la radio unas 20 horas a la semana. Esto lo convierte en el país que más tiempo dedica a este medio de comunicación.

32. El primer nacimiento humano registrado en la Antártida fue de un argentino. Ocurrió en 1978 y su nombre fue Emilio Palma. La idea era que a partir de su nacimiento, el país podría reclamar parte del continente, pero esta petición no fue reconocida.

Datos curiosos de Colombia

datos curiosos de colombia torre colpatria

Entre los datos curiosos de América no podían faltar los de Colombia. Este es el primer país con el que nos topamos en el sur del continente. Este es un país muy rico en su cultura y  biodiversidad; de hecho, uno de los datos curiosos de Colombia es que se clasifica como uno de los 17 países «megadiversos» del mundo.

33. El país es el único territorio de América del Sur que tiene zona de costa tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, esto puede explicar su amplia riqueza biológica.

34. En pequeño municipio de Aracataca nació Gabriel García Márquez, el célebre autor de «Cien años de Soledad» que fue galardonado con un Premio Nobel en 1982, siendo así el primero del país. 

35. Es el principal productor de esmeraldas en el mundo. Tiene más de 150 minas y en su capital, Bogotá existe la llamada calle de las esmeraldas. Apodada de esa manera ya que está repleta de comerciantes de aquella piedra. ¡No dejes de conocer más curiosidades de Bogotá!

36. La fauna es muy diversa. Por ejemplo, el delfín rosado del Amazonas, puede verse en el país. Lo encontrarás en los ríos de la cuenca del Orinoco. Aunque no está en peligro de extinción ya que no suele ser capturado, el número de ejemplares ha disminuido.

37. En alguna regiones, la ruana se considera un traje típico. Es una prenda de abrigo suelta, sin mangas y con un hueco para la cabeza, que se coloca a modo de capote y encima de otras prendas.

Datos curiosos de Venezuela

curiosidades de América, Venezuela, Caracas

El recorrido por los datos curiosos de América nos han traído ha conocer las mejores curiosidades de Venezuela, este país ha pasado por una historia difícil que, a pesar de ser corta, está llena de anécdotas y situaciones llamativas.

38. Venezuela es el país con más Miss Mundo del planeta, empatado con India y el segundo con más Miss Universo, justo por debajo de EE. UU.

39. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es uno de los países en que conducir es más peligroso, en concreto el quinto en la lista. Por encima de Venezuela se encuentran: Eritrea, República Dominicana, Libia y Tailandia.

40. Venezuela tiene el lugar en que caen más rayos del mundo. A esta eterna tormenta se le conoce como el Relámpago del Catatumbo. En una noche, en Catatumbo, puedes llegar a ver 100.000 relámpagos.

41. En Venezuela también encontrarás el salto de agua de mayor altitud del mundo, llamado el Salto Ángel, con una altura total de 979 metros. ¡Brutal!

42. Es un país muy rico en sus recursos petroleros, desconocidos hasta principios del siglo XX. Fue uno de los miembros fundadores originales de la OPEP, junto con Kuwait, Arabia Saudí, Irán e Iraq.

Datos curiosos de Brasil

brasil datos interesantes

Hemos llegado al país más grande de Suramérica. Definitivamente, las curiosidades de Brasil destacan entre los datos curiosos de América del Sur y del continente en general, pues es el único país de la región que habla primordialmente Portugués, contraponiéndose a sus vecinos hispanoparlantes.

43. A nivel mundial, Brasil ocupa la 5ª posición en la lista de los países de mayor tamaño. Piensa que sólo esta nación ocupa el 47,3% de América del Sur.

44. La capital de Brasil es Brasilia y no Río de Janeiro, como muchos creen. ¿Sabías que esta ciudad tiene forma de avión cuando se observa desde el cielo? No dejes de descubrir más curiosidades de Brasilia.

45. Si quieres llegar a Brasil seguramente podrás hacerlo fácilmente en avión, pues es el segundo país con más aeropuertos del mundo. Tiene más de 4,000 y sólo EE. UU. supera esta cantidad.

46. Según informes de la FUNAI (Fundação Nacional do Índio), en Brasil se ha confirmado la presencia de al menos 67 tribus que no han tenido contacto con la sociedad dominante y permanecen aisladas.

Curiosidades de Ecuador

Curiosidades de América, Ecuador, Quito

Hemos llegado al último país de nuestro recorrido por los datos curiosos de América. Este país, por su situación geográfica, goza de 12 horas de luz diurna ¡todos los días del año! Además, su historia colonial y moderna es muy interesante.  Conozcamos algunas de las curiosidades de Ecuador.

47. Brasil es un país de grandes dimensiones que comparte frontera con la mayoría de naciones de América del Sur, pero Ecuador es una de las dos únicas que no limitan con él.

48. Es el único país que tiene por nombre una característica geográfica. Se llama Ecuador porque el ecuador lo atraviesa.

49. La capital de Ecuador, Quito, se eleva 2,850 metros por encima del nivel del mar. Esto la convierte en la ciudad capital oficial a más altitud del mundo.

50. Ecuador cuenta con un lugar impresionante: las Islas Galápagos. Charles Darwin las visitó en 1835 y al parecer gran parte de los descubrimientos que luego le llevarían a confeccionar su Teoría de la Evolución los hizo en este lugar.

Más allá de las curiosidades de América

Si como nosotros te has quedado con ganas de profundizar en las curiosidades del mundo,  no puedes perderte estos posts dedicados a cada uno de los continentes:

Si te han interesado estas curiosidades de América y conoces algunas más, ¡déjanos tus comentarios! ¡Nos encantará leerlos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here