40 Curiosidades de África, el continente cuna de la humanidad
5 (100%) 1 voto

Un continente con una riqueza en recursos naturales inigualable y, sin embargo, maltratado por las continuas colonizaciones sufridas, la explotación y el abuso de distintos líderes. Se trata de África, el tercer mayor continente del mundo que, a pesar de su extensión, da cobijo a menos del 15% de la población del planeta. Una tierra que cuenta con desiertos, grandes lagos, deltas, selvas, valles, sabanas… Y que todavía hoy sigue haciéndonos soñar con explorarla. Además, es la tierra natal de personalidades que han cambiado el curso de la historia, como Nelson Mandela. Si también este continente despierta tu fascinación, sigue leyendo para descubrir las siguientes curiosidades de África.

Curiosidades de África que quizás no conocías

Vamos a sumergirnos de lleno en la cara más curiosa de la cultura africana, muy diversa pues se trata de un continente con 54 países de la Unión Africana, 2 territorios no reconocidos y 2 territorios dependientes. Por eso, descubriremos las curiosidades más sorprendentes de África, investigando algunos de sus países más conocidos globalmente.

Por cierto, si te preguntabas cuál es el idioma de África, te recordaremos que antes de las colonizaciones había un enorme número de idiomas, hablados por las distintas comunidades. Hoy en día, a grandes rasgos, el idioma de África más hablado es el árabe. Después de este viene el inglés, luego el suahili, el francés, el bereber, el idioma hausa, el portugués y el español, ordenados por número de hablantes.

¿Nos acompañas a descubrir curiosidades de África?

Curiosidades de Egipto 🇪🇬

1. Entre las curiosidades de África, no podían faltar las dedicadas al misterioso Egipto. Este país es más conocido por tener las llamadas pirámides de Egipto en él y haber sido la tierra donde se desarrolló la cultura del Antiguo Egipto. El pueblo constructor de las pirámides ha despertado el interés de historiadores y no tan historiadores de todo el mundo por lo sorprendente que resulta. Tenían 1400 dioses, adoraban a sus faraones como tales y contaron con personajes que incluso hoy en día nos siguen cautivando, como: Nefertiti, Tutankamon, Cleopatra, la Reina Hatseput

Curiosidades de África, Egipto, Nefertiti
Recreación de Nefertiti

2. ¿Sabías que de las pirámides de Egipto, la de Queops fue construida aproximadamente con 2,3 millones de bloques de piedra, que por supuesto tuvieron que ser transportados y colocados? Para realizar esta increíble hazaña arquitectónica, el historiador Heródoto escribió que sólo hicieron falta 20 años y la participación de 100.000 hombres. Sin embargo, hoy en día los arqueólogos creen, por sus investigaciones, que pudieron ser unos 20.000 trabajadores.

3. Fue en Egipto donde se encontró la prenda más antigua del mundo. ¡No es lo más espectacular que hayas visto, pero esta pieza tejida tiene 5000 años de antigüedad!

curiosidades de África, Egipto, vestido más antiguo del mundo

4. Aunque las pirámides de este país sean las más conocidas, no es el que más ejemplos de este tipo de construcciones tiene en él. Hay más pirámides en Sudán que en Egipto.

Curiosidades de África, Pirámides de Egipto
Las Grandes Pirámides de Egipto

5. Hay curiosidades en Egipto que son realmente sorprendentes como que una mujer se hiciera pasar por un hombre durante 43 años, para poder ejercer como soporte económico para su familia.

Descubre: 10 Curiosidades de Egipto. Pirámides, dioses y desierto.

Curiosidades de Kenia 🇰🇪

6. Como sabes, hay multitud de tribus africanas, pero quizás la que más llama la atención y es más popular es la de los masái. Precisamente su presencia es una de las curiosidades de Kenia, que este país comparte con Tanzania.

Curiosidades de África, Kenia, mujeres masái
Mujeres Masái

Sobre los masái quizás te interese saber que son más de los que quizás pensabas. Se calcular que actualmente hay más de 1 millón de masái entre Tanzania y Kenia. También deberías ser consciente de lo importantes que son sus vacas para ellos. Toda su economía gira entorno a ellas y son su gran orgullo.

7. En Kenia el 75% de la población se dedica al sector de la agrícola.

8. Los safaris en Kenia son célebres, pues en este país encontrarás leones, leopardos, elefantes y otros animales salvajes impresionantes, corriendo libres. De hecho, la mayor parte del turismo que acude al país lo hace atraído por la naturaleza del mismo.

Curiosidades de África, Kenia, safari
Paisaje de Kenia

9.  Las desigualdades económicas son extremas en Kenia. La mayoría de la población está dividida entre muy ricos y muy pobres, apenas existe una clase media.

Curiosidades de África, Kenia, Nairobi, pobreza
Niños en Nairobi (Kenia)

10. Quizás te sorprenda saber que la religión mayoritaria en Kenia es el cristianismo. Un poco más del 84% de la población afirma profesar esta fe.

Curiosidades de Marruecos 🇲🇦

11. En Marruecos es típico compartir con la familia y los amigos invitados a casa té de menta azucarado. Este suele servirse en teteras árabes, que resultan muy llamativas a los turistas por su delicadeza.

Curiosidades de África, Marruecos, teteras árabes
Juego de té árabe

12. Si estando en una ciudad de Marruecos, te invitan a visitar la “medina”, te estarán ofreciendo visitar el barrio antiguo. La medina suele ser el núcleo más importante de las localidades, por lo que a su alrededor puedes encontrar edificios también esenciales como la mezquita principal de la ciudad, el zoco…

13.  El animal nacional de Marruecos es el león del Atlas. Esta es una especie que ya no existe en libertad, pero sí en cautividad, aunque es algo que algunos ponen en duda puesto que muchos de los individuos considerados leones del Atlas no son puros, sino cruces con otras clases de león.

Curiosidades de África, Marruecos, León del Atlas
León del Atlas, ya extinto en libertad

14. Una de las ciudades más importantes de Marruecos es Marrakech, que también es conocida como “la Ciudad Roja“. ¿Y eso? Simplemente porque muchos de sus edificios están pintados de color salmón. Cuando se pone el sol y la luz que envuelve la ciudad es anaranjada, tirando a carmesí, se posa sobre los edificios, se crea la sensación de que gran parte de la ciudad es de color rojo.

Curiosidades de África, Marruecos, Marakech, ciudad roja
Puesta de Sol en Marrakech, la Ciudad Roja

¡Es una estampa bellísima!

15. Un plato que destaca entre la comida típica de Marruecos es el cuscús. Está hecho a base de sémola de trigo y se le suelen añadir verduras, garbanzos y algo de carne, por ejemplo de pollo o ternera. ¡Es delicioso!

Curiosidades de Madagascar 🇲🇬

16. Para empezar te diremos que Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y, sin duda, una de las joyas en cuanto a curiosidades de África.

17. Una de las curiosidades de África y de Madagascar es que en esta isla podrás encontrar especies de animales y plantas que sólo existen en ella. Son únicas de Madagascar y por eso este lugar es tan especial. Esto se debe a lo aislada que ha estado durante mucho tiempo, como isla, del resto del mundo. Piensa que esta porción de tierra se separó de lo que hoy es India hace unos 88 millones de años.

Curiosidades de África, Madagascar, lémur
Lémur de Madagascar

18. Como ves la naturaleza en este país es increíble. De hecho, sólo en Madagascar, por ejemplo, hay más de  100 especies y subespecies de lémures. Este animal, además, es considerado sagrado entre los habitantes de Madagascar, pues tradicionalmente se piensa que son portadores de las almas de sus ancestros.

19. Otra de las curiosidades de Madagascar que llama la atención es que sólo tienen dos estaciones del año. Una seca y más fría que va de mayo a octubre y una más cálida y lluviosa que va de noviembre a abril.

Curiosidades de África, Madagascar, camino con baobabs
Camino rodeado de los célebres Baobabs de Madagascar

20. La población de Madagascar es mayor de los que esperábamos, actualmente es de casi 25 millones de personas.

Descubre: 20 Curiosidades de Madagascar. Paisajes y naturaleza única.

Curiosidades de Etiopía 🇪🇹

Seguimos con las curiosidades de África, ahora nos dirigimos a Etiopía.

21. En Etiopía encontrarás dos tribu de mujeres con un plato en el labio, los Surma y los Mursi.

Curiosidades de África, Etiopía, mujeres del plato en el labio, Mursi
Mujer de la tribu de los Mursi en Etiopía

Este adorno se considera un signo de belleza. Conoce más sobre ellas en este artículo: La tribu de las mujeres del plato en el labio.

22. Las primeras pruebas del uso de herramientas por parte de los antepasados de los humanos se han hallado en Etiopía.

23. El nombre de Etiopía viene del griego y sería una palabra compuesta surgida de dos palabras: αἴθω  y ὤψ, “aitho” que significaría “yo quemo” y “ops”, “cara”. Podría traducirse como “cara quemada” en la categoría de sustantivo y como “rojo-marronoso” en su forma adjetival. Hay una versión que apunta a que el origen de este topónimo no es este, sino que viene de “‘Ityopp’is” , una figura bíblica, bisnieto de moisés y fundador de la ciudad de Axum.

Curiosidades de África, Etiopía, paisaje de las montañas Simen
Paisaje del Parque Nacional de las Montañas Simen (Etiopía)

24. La religión de Etiopía mayoritariamente es el cristianismo, ya sea en su vertiente ortodoxa, protestante o católica.

Curiosidades de Guinea Ecuatorial 🇬🇶

25. Guinea Ecuatorial es uno de los 15 países africanos con una población más pequeña, que no llega a los dos millones de habitantes.

Curiosidades de África, Guinea Ecuatorial

26. Una de las curiosidades de Guinea Ecuatorial por las que destaca entre los países de su continente es que es el país con mayor índice de alfabetización del África Subsahariana.

27. El idioma de Guinea Ecuatorial oficialmente no es sólo uno. Las lenguas oficiales de este país son: el francés, el español y el portugués.

Curiosidades de África, Guinea Ecuatorial, mapa, Malabo

28. La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, no está en el territorio principal del país. Está situada en la isla de Bioko, una de las 5 islas que pertenecen al país. Curioso, ¿verdad?

Curiosidades de Mali 🇲🇱

29. Mali es el tercer productor de oro en todo el continente africano, justo después de Sudáfrica y Ghana.

30. La media de nacimientos en Mali está sobre los 6 hijos por mujer, y es la tercera más alta en el mundo, según las estadísticas del Banco Mundial.

Curiosidades de África, Mali
Niña de la tribu Dogón de Mali

31. Aunque el idioma de Mali es oficialmente el francés, el que más se habla es el Bambara, una lengua mandinga de este país.

32. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, Mali es uno de los 17 países más peligrosos del mundo.

Curiosidades de Cabo Verde 🇨🇻

33. Cabo verde es un país insular, formado por diez grandes islas y cinco de menor tamaño. Su capital, Praia, está situada en la Isla de Santiago.

34. El viento tiene una gran presencia en estas islas y sumado a sus aguas cristalinas, ha convertido Cabo Verde en uno de los mejores lugares para realizar windsurf y surf. También para practicar buceo.

Curiosidades de África, Playa de Santa María en Cabo Verde
Playa de Santa María en Cabo Verde

35. Aproximadamente sólo un 10% de la tierra de Cabo Verde es cultivable.

36. Una de las curiosidades de Cabo Verde es que no tienen trenes.

Descubre: 20 Curiosidades de Cabo Verde que te sorprenderán.

Curiosidades sobre Angola 🇦🇴

Las últimas de nuestras curiosidades de África.

37. Angola es un país muy rico en recursos naturales, es el segundo mayor exportador de petróleo y diamantes del África subsahariana.

38. En cuanto a paisaje, lo que más encontrarás en Angola es sabana.

Curiosidades de África, Angola, Capital de Angola Luanda
Imagen de Luanda, la capital de Angola

39. En 1975, Angola se independizó de Portugal. Desde entonces hasta 2002 estuvieron inmersos en una terrible y larga guerra civil.

40. Este país cuenta con una Miss Universo entre sus habitantes: Leila Lopes.

Curiosidades de África, Angola, Leila Lopes
Leila Lopes, Miss Universo

Leila obtuvo este premio en 2011.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de África? ¿Las conocías? ¿Sabes de otras que podrían ser interesantes? ¡Cuéntanoslas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here