Son tan pequeños que caben en una de tus uñas. Una maravilla de la naturaleza descubierta en el 2012 por los biólogos en las tierras de Madagascar que nos enamoraron de inmediato por su encanto y su diminuto tamaño. Si eres un amante de los camaleones y de los animales en general, te encantará conocer esta curiosa especie que muchos ansían ya tener como mascota. Aunque nosotros, desde nuestro espacio, siempre te recomendaremos que estos animalitos vivan en su medio natural. ¡Conoce a los camaleones enanos de Madagascar!

Camaleones enanos de Madagascar. Brookesia micra

Fue en el 2012 cuando unos biólogos alemanes, realizando unas sencillas labores de catalogación e investigación en Madagascar, famoso por ser el hogar de los simpáticos lemures, descubrieron al ya famoso camaleón enano. Estaban concretamente en un archipiélago de este país, en un diminuto rinconcito llamado Nosy Hara, y dieron con algo que no esperaban. ¿Qué era aquello tan diminuto que se difuminaba tímidamente entre las hojas y los troncos de los árboles? ¿Un saltamontes tal vez? En absoluto ¡Era un camaleón! El camaleón más pequeño del mundo.

Lo llamaron Brookesia micra, y mide tan solo 26 milímetros de la cabeza a la cola. Para que te hagas una sencilla idea: cabe en la yema de un dedo humano, en la punta de un lápiz o en la punta de una cerilla. Lo tendrías suspendido en la rama de un árbol y seguramente ni si quiera percibirías que se está allí, estudiándote con sus ojos prominentes y rotatorios. Es de color pardo, lo cuál le permite camuflarse estupendamente entre la hojarasca y las cortezas de los árboles.  Y no, este pequeño camaleón por sorprendente que te parezca, no cambia de color.

camaleon enano
Camaleón Brookesia micra encima de una cabeza de una cerilla.

Sus descubridores nos dicen que este espécimen de camaleón es realmente curioso. De hecho, aseguran que su enanismo es algo muy, muy inusual. Una maravilla de la naturaleza que no deja de ser un reto para biólogos y científicos. Según ellos mismos: “La miniaturización extrema de estos reptiles podría venir acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía, lo que supone un prometedor campo de investigación”, nos dice el zoólogo Frank Glaw, investigador de la Universidad Técnica de Brunswick.

Lo que puso ante todo en relevancia este descubrimiento, es que es necesario poner medidas para que estos animales, endémicos de esta zona, puedan sobrevivir tranquilamente como merecen. Pero, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no pueden vivir tranquilamente en Nosy Hara?… Todo se debe a la seria deforestación que está sufriendo Madagascar y sus archipiélagos. Día tras día no dejan de alterarse los espacios naturales de estos países, se construyen nuevas zonas urbanas desplazando así todo escenario natural. Toda oportunidad para que ésta y otras especies, puedan sobrevivir como lo han hecho antes. Así pues, el futuro del camaleón enano de Madagascar es incierto. Es posible que tú conozcas otros camaleones enanos como el Rampholeon brevicaudatus, otra preciosidad bien peculiar, pero éste mide 6 centímetros y es habitual tenerlo de mascota en muchos países. Los camaleones enanos, en cambio, miden solo 26 milímetros. Toda una rareza que merece ser conservada.

Comparte con tus amigos y familiares la curiosa historia de estos camaleones enanos de Madagascar y tomemos conciencia para cuidar el medio ambiente y salvar la vida de estos y otros animales.

Imagen: Specklet

9 Comentarios

  1. Bueno precioso ejemplar no muy conocido lo único que está en peligro por los embates del hombre que como siempre pone en peligro la existencia de especies endémicas.Ojala pueda subsistir y permanecer en el tpo.

  2. NO JODAS ASÍ DE PEQUEñO!!!!!!!!!!!!!………………………..wao me debo haber tragado alguno de esos alguna vez en mi vida 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here