25 Datos increíbles de las mariposas | Curiosidades sobre las mariposas
3.5 (69.47%) 38 votos

Las mariposas son uno de las criaturas más hermosas y fascinantes de nuestro mundo, a veces se nos aparecen en sueños, otras sirven de animal guía para algunas personas y otras muestran una faceta un poco más oscura, como la de las mariposas vampiro que se alimentan de sangre. ¿Qué sabes sobre estos insectos? Queremos que descubras algunas curiosidades sobre las mariposas.

Te prometemos que detrás de sus alas coloridas, sus adorables antenas, su aspecto encantador y onírico se esconden interesantes datos que de seguro te encantará conocer. ¡Sigue leyendo para conocer más de una veintena de curiosidades sobre las mariposas, esos seres que tanto embellecen nuestra realidad!

25 Sorprendentes curiosidades sobre las mariposas

1. Las mariposas más conocidas son insectos diurnos. Sin embargo, la mayoría de las especies son nocturnas y es por esa razón que tienden a pasar desapercibidas.

2. La mayoría de las especies de mariposas llegan a vivir entre 2 y 4 semanas, aunque algunas como La Monarca viven hasta 9-10 meses.

3. Las larvas de las mariposas son mejor conocidas como orugas y las mismas se alimentan de materia vegetal. En algunos casos pueden ser consideradas unas verdaderas plagas para la agricultura.

curiosidades sobre las mariposas, oruga

4. Las mariposas se alimentan principalmente de puros líquidos, para ello desarrollaron una estructura tubular llamada probóscide con la que pueden libar el néctar de las flores y también tomar agua de algunos charcos.

5. La Ornithoptera Alexandrae hembra es la mariposa más grande del mundo, se encuentra en Nueva Guinea y puede llegar a medir hasta 31 centímetros.

curiosidades sobre las mariposas, Ornithoptera alexandrae
Ornithoptera alexandrae

6. Las mariposas son el segundo orden con más especies conocidas en todo el mundo. Se han registrado 165.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 súper-familias.

7. Las alas de las mariposas son transparentes pero podemos percibir increíbles colores porque su estructura está recubierta de escamas que reflejan las diversas longitudes de la luz. Además, estas escamas cumplen una importante función que es la de termorregulación de la mariposa.

8. La mayoría de las especies de mariposas pueden volar a una velocidad de entre 8 y 20 kilómetros por hora.

curiosidades sobre las mariposas, volando

9. Las mariposas recién nacidas no pueden volar, éstas necesitan poner en movimiento todos sus fluidos corporales para extender sus alas, esperar a que se seque su cuerpo y emprender sus primeros vuelos.

curiosidades sobre las mariposas, mariposa recién nacida

10. Algunas orugas de mariposa, como las de la Hormiguera de lunares –Phengaris arion-, tienen un aspecto muy parecido al de las larvas de hormiga, emiten un sonido que les permite comunicarse con las hormigas y producen una sustancia que las confunde y provocan que realicen funciones de protección para la oruga. El sonido que emiten es como el de una hormiga reina, de modo que las hormigas trasladan a esta oruga al nido y la alimentan y protegen, ¡incluso por encima de las larvas de su propia especie!

Oruga de Phengaris arion, curiosidades sobre las mariposas
Oruga de Phengaris arion

11. Aunque la visión de las mariposas pueden no ser tan nítida como la nuestra, es única. Estas criaturas perciben colores y patrones que el ser humano simplemente no es capaz de captar. Son excelentes observando objetos que están en movimiento y a toda velocidad y captan la luz ultravioleta y polarizada.

12. Las mariposas necesitan temperaturas cálidas para poder vivir. La temperatura ideal es entre 27 ºC y 38 ºC.

13. Los receptores del gusto de las mariposas están casi en su totalidad ubicados en sus patitas. Las usan para detectar si algo es comestible para ellas y, en el caso de las hembras, para detectar si la planta sobre la que han aterrizado es la adecuada para desovar en ella.

curiosidades sobre las mariposas, sensores del gusto en las patas

14. Las mariposas, en ocasiones, beben de pequeños charcos de barro. ¿Por qué? Además de azúcares, también necesitan sales y minerales para complementar su dieta. Este comportamiento es más típico en mariposas macho, ya que los nutrientes obtenidos de estos charcos mejoran la calidad de su esperma.

curiosidades sobre las mariposas, charco, nutrientes

15. El número de huevos que ponen las mariposas varía de una especie a otra, aunque se sabe que pueden llegar a poner hasta 500 huevos, claro está que la mayoría no logra sobrevivir hasta la etapa adulta.

16. Hay una especie de mariposa conocida como “mariposa de cristal”, cuyo nombre científico es Greta oto, que tiene las alas transparentes.

curiosidades sobre las mariposas, mariposa de cristal, Greta Oto
Greta oto

17. ¿Qué animales comen mariposas? Los típicos depredadores de las mariposas son las avispas, las hormigas, algunas clases de mosca, los pájaros, las serpientes, los sapos, las ratas, los lagartos, algunas libélulas e, inesperadamente, los monos. También a veces, las ranas y las arañas.

18. A pesar de tener algunos depredadores, las mariposas son unas expertas en evitar ser cazadas. Algunas de ellas emplean técnicas de camuflaje que las convierten en casi invisibles. Otra opción es contar con unas alas de colores muy llamativos que suelen significar que son venenosas, lo que no significa que lo sean de verdad. Algunas de estas criaturas muestran una coloración típica de mariposas tóxicas, pero… ¡no lo son! Aunque eso los depredadores no lo sabe. ¿Te sorprende su inteligencia?

curiosidades sobre las mariposas, rana

19. Otra de las curiosidades sobre las mariposas menos conocidas es que no solo necesitan buen tiempo para vivir, es que es esencial que tengan una temperatura corporal sobre los 29,4 ºC para poder volar. Al no tener sangre caliente que pueda permitirles regular su propia temperatura, buscan desesperadamente el sol cuando hace frío y la sombra cuando hace demasiado calor.

Por ejemplo, si hay una temperatura de unos 12º o menos, estas criaturas no tienen más remedio que detenerse y restar inmóviles hasta que mejoren las condiciones climáticas pues en estas circunstancias no pueden volar.

20. Las orugas de la familia de los Papiliónidos cuando se sienten amenazadas muestran un órgano maloliente y de colores vivos llamado osmeterium. La idea es que este aleje a los depredadores, haciéndoles creer que la oruga no es una presa apetecible.

curiosidades sobre las mariposas, oruga, osmeterium
Oruga de papilio mostrando su osmeterium

Este órgano seguramente te recordará al Pokémon Caterpie, que muestra a perpetuidad su osmeterium en color rosa.

curiosidades sobre las mariposas, caterpie, osmeterium

21. Hablando de orugas, otra de las curiosidades sobre las mariposas que suele sorprender, es que en muchas ocasiones lo primero que come la recién nacida mariposa son los restos de su crisálida.

22.  Hay especies de mariposas, como la mariposa vampiro, que se alimentan de sangre de animales.

curiosidades de las mariposas, polilla vampiro

23. De media, una mariposa adulta suele vivir entre 3 y 4 semanas.

24. Una oruga hambrienta es algo terrorífico para las plantas, según un estudio realizado en 2014 por dos investigadores de la Universidad de Missouri, al ser expuestas al sonido y vibraciones de orugas masticando, las plantas reaccionan, generalmente creando una sustancia que aleja a los insectos. ¡Las plantas oyen y se defienden!

25. La Gonepteryx rhamni es una de las especies de mariposas más longevas que existen. De media, suelen vivir unos 10 meses.

¿Qué te han parecido estas sorprendentes curiosidades sobre las mariposas? ¿Conoces algún otro datoque quieras compartir con nosotros?

Imagen: 薇 谭, plancas67, David Yu, Dumi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here