50 Curiosidades de Egipto | Pirámides, dioses y desierto
4.8 con 53 voto[s]

Egipto es uno de los países más fascinantes de África y de todo el mundo. Su historia se remonta más atrás del año 3.000 antes de Cristo, lo que lo convierte en uno de los lugares donde la civilización apareció antes, solo superado por Mesopotamia. Sin embargo, aunque la mayoría de las curiosidades de Egipto las vamos a encontrar en el período del Egipto de los faraones, hoy en día también constituye uno de los países más interesantes para conocer y donde más anécdotas llamativas vamos a descubrir.

Egipto es sin duda un gran país, cuya mayor parte es desierto, en concreto el desierto del Sáhara. Eso sí, cuenta con una zona sumamente fértil allí por donde pasa el río Nilo. Justamente en estas tierras se concentra la mayor población nacional de su continente. En un lugar con tantos habitantes y origen de la civilización del Antiguo Egipto, es normal que se reúnan en él muchísimos datos sorprendentes. ¡Sigue leyendo para descubrir fascinantes curiosidades de Egipto!

50 curiosidades de Egipto asombrosas

1. De todos los monumentos que podemos encontrar en el país africano, las pirámides de Egipto son sin duda el más visitado y el que más impresiona a los turistas. Se tratan de edificios construidos durante los primeros siglos del imperio antiguo y tenían una función funeraria. Es decir, a pesar de su gran tamaño, su único objetivo era servir de monumento al difunto que se alojaría en su interior durante toda la eternidad. ¡Son tumbas!

curiosidades de Egipto

2. Originalmente las famosas pirámides de Egipto estaban cubiertas con un revestimiento hecho piedra caliza limada. Esta reflejaba de una forma impresionante el sol y dicen que brillaban como una joya.

3. A pesar de que la tradición popular nos ha hecho creer que las pirámides fueron construidas por esclavos, la realidad es que fueron levantadas por hombres libres que trabajaban en la obra a cambio de un salario.

La prueba definitiva a ello llegó del descubrimiento de una necrópolis cercana a la pirámide de Keops en la que se encuentran enterrados muchos de los constructores, lo que prueba que tuvieron que ser erigidas por hombres libres, ya que los esclavos jamás podrían haberse costeado una sepultura en una necrópolis por humilde que fuera.

4. La actual bandera de Egipto fue adoptada el 4 de octubre de 1984. Está compuesta por tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y negro.

curiosidades de Egipto, bandera de Egipto
Bandera de Egipto

El color rojo simboliza la historia del país, el negro el final de la opresión ejercida durante años por el colonialismo británico, mientras que la franja blanca está destinada a ubicar el escudo del país, que representa el águila de Saladino.

5. Una de las curiosidades de Egipto que no puedes dejar de conocer o, más bien de saborear, es su plato nacional, llamado “ful medames”. Se trata de un plato tradicional de la cocina egipcia cuyo ingrediente principal son las habas, que son cocinadas en un pote de cobre y servidas acompañadas de verduras, limón, y huevo duro troceado.

6. La capital del Egipto es la ciudad de El Cairo, situada a orillas del río Nilo y muy cerca de la meseta de Guiza, famosa por las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, así como por la imponente esfinge del mismo nombre.

curiosidades de Egipto, capital de Egipto, El Cairo
El Cairo, Egipto

Se trata de la ciudad más poblada de toda África y del mundo árabe, su área metropolitana llega a albergar una población de unos 16 millones de habitantes, lo que le ha hecho ganarse los sobrenombres de “la ciudad de los mil minaretes” o “madre de todas las ciudades”.

7. La segunda ciudad más importante de Egipto después de El Cairo es Alejandría. Se trata de una ciudad fundada por el propio Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo a orillas del Mediterráneo y, entre sus curiosidades más famosas, fue el lugar donde se levantaron tanto su famosa biblioteca como el faro de Alejandría, que fue considerado una de las maravillas del mundo antiguo.

8. A pesar de las grandes obras faraónicas con las que contó el Egipto antiguo, el ejemplo moderno tampoco se quedó corto. Un buen ejemplo de ello es el canal de Suez, construido entre los años 1859 y 1869, que permitió unir el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

curiosidades de Egipto, canal de Suez
Canal de Suez

Tiene una longitud de 163 kilómetros y separa los continentes de África y Asia, además de ser una importante fuente de ingresos para Egipto gracias a los aranceles que deben pagar los barcos por cruzarlo.

9. Una de las curiosidades de Egipto más importante la encontramos en su geografía. Egipto es un país dominado completamente por el desierto a excepción del río Nilo, que fluye atravesando todo su territorio de sur a norte hasta desembocar en el Mediterráneo.

curiosidades de Egipto, río Nilo
Pescadores en el río Nilo

Desde los tiempos del Egipto de los faraones, la vida de este país se ha concentrado a lo largo de sus orillas, ya que se trata de la única zona fértil y con acceso a abundante agua. Esto hace que todas las grandes ciudades de Egipto estén articuladas a lo largo de sus orillas, con excepción de aquellas que tienen acceso a la costa.

10. Según la tradición bíblica, cuando el pueblo judío huyó de Egipto y cruzó el Mar Rojo llegó a la península del Sinaí, que se trata de una pequeña porción de tierra que separa el continente africano de Asia y que, según la tradición religiosa, fue el lugar en donde Dios entregó a Moisés las tablas de la Ley que conformarían el Decálogo o los Diez Mandamientos.

Moisés rompiendo las Tablas de la Ley. 1659, Rembrandt
Moisés rompiendo las Tablas de la Ley. 1659, Rembrandt

11. Una de las curiosidades de Egipto más llamativas de todas la encontramos en su antigua religión, que explica la construcción de las pirámides y la presencia de las momias. Para el egipcio antiguo, después de morir, el alma debía superar una serie de pruebas para llegar al más allá. Sin embargo, además de eso, era necesario que el cuerpo sobreviviera, ya que que si no el alma se disolvería y no quedaría nada. Debido a esta creencia, los egipcios antiguos momificaban los cuerpos de los difuntos, lo que conseguía que el cuerpo se secase y no se pudriese de modo que, a pesar del aspecto, el difunto podría contar con ese mismo cuerpo en su vida en el más allá.

12. Los gatos tenían una importancia extrema en el Antiguo Egipto. El historiador Diodoro Sículo explicó que, sobre el año 60 antes de Cristo, un romano mató accidentalmente a un gato. Un tumulto de gente se reunió a su alrededor y, a pesar de los intentos de su propio faraón de convencerlos de que lo perdonasen, mataron al hombre para vengar el asesinato.

curiosidades de Egipto, gatos

13.Otra de las curiosidades de Egipto que quizás no conocías es que el país es azotado, especialmente en el mes de abril, por un viento local que llaman “jamsin”. Este viento arrastra muchísimo polvo y arena del desierto y sopla a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. Su presencia, además, implica una subida de las temperaturas de hasta 20 °C en 2 horas. ¡Brutal!

curiosidades de Egipto, jamsin

14. El animal nacional de este país, aunque podría parecer que dado el amor que sentían por ellos en el Antiguo Egipto sería el gato, es el águila esteparia.

15. En Egipto verás representados a menudo escarabajos en monumentos, joyas de otro tiempo… Esto es porque los antiguos egipcios los consideraban un símbolo de la resurrección tras la muerte y la vida eterna.

curiosidades de Egipto, escarabajo

 

16. Originalmente, la Estatua de la Libertad estaba proyectada para ser construida en Egipto, en la entrada norte al canal de Suez, aunque era un poco distinta. Querían crear un gran faro con forma de mujer campesina del Antiguo Egipto, que sujetara una antorcha. Aunque se hicieron muchos bocetos, nunca se llegó a construir.

17. Los antiguos egipcios no llamaban a su país Egipto, sino Kemet.

curiosidades de Egipto, Kemet

18.Antiguamente, había hipopótamos en el Nilo. Los antiguos egipcios los temían tanto, que  estos animales a menudo representaban el mal y el caos. ¡Los consideraban más peligrosos que a los cocodrilos!

curiosidades de Egipto, hipopótamos
Detalle de relieve egipcio que muestra a un hipopótamo atacando a un cocodrilo

19. Si visitas una casa Egipcia, recuerda terminar de beber toda tu bebida. Tienen la idea de que no hacerlo trae mala suerte al hogar, especialmente a las mujeres solteras que vivan en él, que podrían no encontrar jamás pareja a consecuencia de tu acto. 

20. ¡Más supersticiones egipcias! La presencia de cuervos se considera un mal augurio en Egipto

curiosidades de Egipto, cuervos

21. Otra de nuestras curiosidades de Egipto: Aunque es posible leer sus jeroglíficos, nunca estaremos 100% seguros de cómo pronunciaban las palabras los antiguos egipcios.

22. Aunque hay unas pirámides famosas en Egipto, a día de hoy se han descubierto hasta 130 de ellas en este país.

23. Otra de las curiosidades de Egipto relacionada con las pirámides es que si bien es el país en el que pensamos instantáneamente cuando nos hablan de estas construcciones, no es el que más tiene. ¡Sudán es el país con el mayor número de pirámides del mundo!

24. La pirámide de Keops es la más grande de todo Egipto. Esta pirámide fue el edificio más alto del planeta durante casi 4000 hasta que la superó la parte superior del campanario de la Catedral de Lincoln (Inglaterra), en el siglo XIV.

Curiosidades de Egipto, Pirámides de Egipto
Las Grandes Pirámides de Egipto

25. El maquillaje del Antiguo Egipto no era sólo cosa de Cleopatra (de quien puedes aprender sus trucos), hombres y mujeres decoraban su cara para lograr una mejor estética, ya que pensaban que maquillarse les protegería del sol (algo que sí hacía) y de enfermedades.

Curiosidades de Egipto, maquillaje, Nefertiti
Busto de Nefertiti

26. Todas las vendas que cubrían el cuerpo de una momia, dispuestas a lo largo, se extenderían durante 1,6 kilómetros de tela. ¡Brutal!

27. Los Antiguos egipcios tenían más de 2000 dioses. Descubre más de ellos en: «15 fascinantes datos sobre la religión del Antiguo Egipto y sus dioses«.

28. Aproximadamente el 90% de la población de Egipto es musulmana.

29. La población de Egipto crece sin parar, lo que hace bastante difícil encontrar un hogar en las zonas más urbanizadas, ya que -como te hemos explicado- todas ellas están dispuestas siguiendo el Río Nilo. Esto les hace vivir en zonas excesivamente urbanizadas y abarrotadas.

Curiosidades de Egipto, Nilo, visto desde satélite
El Nilo y sus zonas urbanizadas tomado desde un satélite

30. Otra de las curiosidades de Egipto, del actual, es que los niños son muy importantes en las familias, especialmente en aquellas que cultivan la tierra, ya que ayudan en las tareas de cultivo como uno más.

31. También es tradición que los hijos cuiden siempre de sus padres, cuando estos envejecen. Está mal visto que un egipcio abandone a sus padres a su suerte en la vejez

32. Dos de los productos que más se exportan en Egipto y que más beneficios aportan al país son: petróleo y gas natural.

33. El nombre completo de Egipto es: República Árabe de Egipto.

34. El Faraón Pepy II fue el monarca durante el reinado más largo de Egipto. Duró 94 años. Él comenzó a gobernar en el 2246 a. C., cuando sólo tenía 6 años.

Curiosidades de Egipto, representación del Faraón Pepy II
Representación del Faraón Pepy II

35. El mismo faraón Pepy II consideraba que las moscas eran muy molestas, así que ordenaba que untaran de miel a varios esclavos desnudos para que los insectos se centraran en ellos y no en él.

36. El índice de alfabetización en el Egipto actual es muy distinto en lo que respecta a hombres y mujeres. Es de un 83% en el caso de ellos y de un 59,4% en el caso de ellas.

37. Otra de las curiosidades de Egipto es que es el 14º país del mundo con mayor población.

38. Para que veas lo densas que son sus áreas pobladas, el 99% de la población egipcia está concentrada en sólo un 5,5% del territorio del país. ¡Es tremendo!

39. Las mujeres del Antiguo Egipto tenían más derechos que la mayoría de mujeres de su época. Te contamos más sobre ello: «La consideración que recibían las mujeres en el Antiguo Egipto«.

Curiosidades de Egipto, mujeres

40. El desierto del Sáhara fue una vez una zona fértil, una sabana. Debido al cambio climático o a un cultivo excesivo, empezó a convertirse en un desierto a partir del 8000 a. C. Dada su extensión actual, debió ser un lugar bellísimo.

41. Egipto es el 30º país en cuanto a área.

42. Seguimos con algunas curiosidades de Egipto, pero del antiguo. En aquella época se veían tan afectados por los piojos, que se puso de moda llevar peluca. Este accesorio se volvió tan popular como signo de estatus, que todos los antiguos egipcios se afeitaban la cabeza y llevaban pelucas. Los nobles las llevaban hechas con cabello humano y los menos privilegiados usaban otros materiales, incluso vegetales, para confeccionarlas.

Curiosidades de Egipto, peluca

43. Imhotep, un polímata del Antiguo Egipto, es conocido como el primer médico, el primer ingeniero y el primer arquitecto. Sin duda, era un individuo con una mente privilegiada, seguramente a la altura de la de -por ejemplo- Leonardo da Vinci.

44. El Río Nilo es el más largo del mundo.

45. La cualidad que más se apreciaba en una persona en el Antiguo Egipto era el “ma’at”. Este implicaba buena conducta, sentido de la justicia y honestidad. “Ma’at” era, además, el nombre de la diosa de la verdad. ¿Hubieras sido bien considerado en esa época?

Curiosidades de Egipto, diosa Ma'at
Diosa Ma’at

46. Según las creencias de los antiguos egipcios, fue el dios Thot quien inventó la escritura y pasó este conocimiento a los humanos. Thot era representado como un ibis o un babuino.

47. Otra de las curiosidades de Egipto y su periodo antiguo es que cada ciudad antigua egipcia respaldaba a un dios concreto. Un poco como quien apoya a un equipo de fútbol local.

48. El término “faraón” era un apodo que recibían los reyes del Antiguo Egipto que significaba “gran hogar”. Eso es porque pensaban que el cuerpo del faraón contenía el alma de un dios.

Sarcófago de Tutankamón, curiosidades de Egipto

49. La primera pena capital registrada la encontramos en un papiro del Antiguo Egipto que data del 1500 a. C. En este documento se sentencia a un joven adolescente a suicidarse por practicar magia. Sus opciones eran tomar veneno o acuchillarse.

50.  Los griegos fueron quienes bautizaron a la antigua escritura egipcia como jeroglíficos. Su origen griego está en los términos hierós, que significa «sagrado») y glýfein, que significa «grabar». Así, los jeroglíficos eran grabados sagrados, pues se encontraban sobre todo en templos y tumbas.

Otras curiosidades de África | Por países

¿Qué te han parecido las curiosidades de Egipto? Si te han desperado deseos de descubrir más datos sorprendentes de países africanos, ¡estás en el lugar indicado para explorar las curiosidades de África! Te presentamos una lista con posts dedicados a distintos países africanos y lo más asombroso de ellos. ¡No te los pierdas!:

Como has visto, Egipto es un país lleno de contrastes y datos sorprendentes, donde la historia y la geografía han determinado la forma que ha tomado el país en muchos de sus aspectos más representativos e interesantes. Se trata de un país abierto al turista y donde podrás encontrar una cultura milenaria por descubrir, una gastronomía única, y unos entornos naturales sobrecogedores. Por todo ello, si tienes la oportunidad de visitarlo, no lo dudes y prepara las maletas cuanto antes.

Imagen: Jeroglífico Hipopótamo – Flop Eared Mule

2 Comentarios

  1. En ninguna de las pirámides de Egipto se hayó momia alguna. Sí que se encontraron sarcófagos,, incluso sellados , nunca profanados pero vacíos. Las pirámides nunca fueron edificios funerarios.

    • Evidentemente no sabes nada. Mi familiares vienen de medio oriente. Y las pirámides si habían momias, y se usaban muchas pirámides como cementerio. Muchas fueron profanadas, por los Europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here