Se trata de uno de los países más fascinantes de África y de todo el mundo. Su historia se remonta más de 3.000 años antes de Cristo, lo que lo convierte en uno de los primeros lugares donde la civilización apareció. Son las curiosidades de Egipto las que nos hacen sentir su cultura, sus costumbres, su vida…  Y aunque la mayoría de los datos curiosos los encontremos en el pueblo del antiguo Egipto, hoy en día también constituye uno de los países más interesantes para descubrir…

Todos sabemos que los datos interesantes y curiosos de Egipto jamás tendrán final, porque, sin duda, es un gran país. Así que ponte cómodo, en Supercurioso hemos traído un nuevo especial de nuestros datos curiosos de países, esta vez en es extremo noreste de África. ¿Nos acompañas? 😉

50 Datos curiosos de Egipto que no te puedes perder

1. Las pirámidescuriosidades de egipto piramides

Como era de esperarse, nuestra lista de curiosidades de Egipto sí o sí debía abrirse con las pirámides, pues son de todos los monumentos que podemos encontrar en el país, las más visitadas y las que más impresionan a los turistas (no por nada hacen parte de las siete maravillas del mundo). Se tratan de edificios construidos durante los primeros siglos del imperio antiguo y tenían una función funeraria. ¡Son tumbas!

2. ¿Cómo se veían?

Aunado a las curiosidades de las pirámides, debemos decirte que originalmente estaban revestidas con piedra caliza limada. Esta reflejaba de una forma impresionante el sol y dicen que brillaban como una joya.

3. Construcción de las pirámides

A pesar de que la tradición popular nos ha hecho creer que las pirámides fueron construidas por esclavos, la realidad es que fueron levantadas por hombres libres que trabajaban en la obra a cambio de un salario.

La prueba definitiva a ello llegó del descubrimiento de una necrópolis cercana a la pirámide de Keops en la que se encuentran enterrados muchos de los constructores, lo que prueba que tuvieron que ser erigidas por hombres libres, ya que los esclavos jamás podrían haberse costeado una sepultura en una necrópolis por humilde que fuera.

4. La banderadatos curiosos de egipto bandera

Otra de las curiosidades de Egipto es la bandera que fue adoptada el 4 de octubre de 1984. Está compuesta por tres franjas con los colores rojo, blanco y negro. Donde el color rojo alude a la historia del país, el blanco representa la revolución de 1952 y el negro simboliza el final de la opresión que ejerció el colonialismo británico.

5. Comida típica

De los datos curiosos pasados de Egipto nos trasladamos a los actuales… ¿qué hay de la comida típica egipcia? Su plato nacional, llamado “ful medames” es un plato tradicional cuyo ingrediente principal son las habas, que son cocinadas en un pote de cobre y servidas acompañadas de verduras, limón, y huevo duro troceado. ¿lo probarías?

6. La capital

Otra de las curiosidades de Egipto es El Cairo, situada a orillas del río Nilo y muy cerca de la meseta de Guiza, famosa por las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, así como por la imponente esfinge del mismo nombre. Se trata de la ciudad más poblada de toda África y del mundo árabe, su área metropolitana llega a albergar una población de unos 16 millones de habitantes, lo que le ha hecho ganarse los sobrenombres de “la ciudad de los mil minaretes” o “madre de todas las ciudades”.

7. Alejandríasupercurioso

Si hablamos de las ciudades de Egipto, no podemos dejar de mencionar a Alejandría. Se trata de una ciudad fundada por el propio Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo a orillas del Mediterráneo y, entre los datos más curiosos de Egipto, se dice que fue el lugar donde se levantaron tanto su famosa biblioteca como el faro de Alejandría, que fue considerado una de las maravillas del mundo antiguo.

8. Arquitectura monumental

A pesar de las grandes obras faraónicas que son curiosidades del Antiguo Egipto, la increíble arquitectura moderna tampoco se quedó corta. Un buen ejemplo de ello es el canal de Suez, construido entre los años 1859 y 1869, que permitió unir el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

9. Geografía

Una de las curiosidades de Egipto más importante la encontramos en su geografía. Egipto es un país dominado completamente por el desierto a excepción del río Nilo, que fluye atravesando todo su territorio de sur a norte hasta desembocar en el Mediterráneo.

Desde el inicio de los tiempos, la vida de este país se ha concentrado a lo largo de sus orillas, ya que se trata de la única zona fértil y con acceso a abundante agua. Esto hace que todas las grandes ciudades de Egipto estén articuladas a lo largo de sus orillas, con excepción de aquellas que tienen acceso a la costa.

10. El lugar de los 10 mandamientos

Otra de las grandes curiosidades de Egipto radica en que fue en este país donde se le entregaron a Moisés las tablas de los mandamientos. Precisamente en la península del Sinaí, que se trata de una pequeña porción de tierra que separa el continente africano de Asia.

11. Prácticas religiosasdatos curiosos de egipto practicas religiosas

¿Te has preguntado cómo era la religión del Antiguo Egipto? Verás, es esta la que explica la construcción de las pirámides y la presencia de las momias. Para el egipcio antiguo, después de morir, el alma debía superar una serie de pruebas para llegar al más allá.

Además de eso, era necesario que el cuerpo sobreviviera, ya que que si no el alma se disolvería y no quedaría nada. Debido a esta creencia, los egipcios antiguos momificaban los cuerpos de los difuntos, lo que conseguía que el cuerpo se secase y no se pudriese de modo que, a pesar del aspecto, el difunto podría contar con ese mismo cuerpo en su vida en el más allá. ¿Conocías uno de los datos curiosos más impresionantes de Egipto?

12. Los gatos

Los gatos en el Antiguo Egipto tenían una importancia extrema. El historiador Diodoro Sículo explicó que, sobre el año 60 antes de Cristo, un romano mató accidentalmente a un gato. Un tumulto de gente se reunió a su alrededor y, a pesar de los intentos de su propio faraón de convencerlos de que lo perdonasen, mataron al hombre para vengar el asesinato.

13. Jamsin

13.Otra de las curiosidades de Egipto que quizás no conocías es que el país es azotado, especialmente en el mes de abril, por un viento local que llaman “jamsin”. Este viento arrastra muchísimo polvo y arena del desierto y sopla a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. Su presencia, además, implica una subida de las temperaturas de hasta 20 °C en 2 horas.

14. Animal nacional

Pasando a las curiosidades de Egipto actual, ¿sabías que el animal nacional lejos de ser un gato es el águila esteparia?

15. El poder del escarabajo

Animales interesantes hay por todo lado, pero uno de los datos curiosos de Egipto radica en los escarabajos, joyas de otro tiempo… Esto es porque los antiguos egipcios los consideraban un símbolo de la resurrección tras la muerte y la vida eterna.

16. La Estatua de la Libertad egipcia

Uno de los datos curiosos de la Estatua de la Libertad es que estaba proyectada para ser construida en Egipto, en la entrada norte al canal de Suez, aunque era un poco distinta. Querían crear un gran faro con forma de mujer campesina del Antiguo Egipto, que sujetara una antorcha. Aunque se hicieron muchos bocetos, nunca se llegó a construir.

17. Kemet

Los antiguos egipcios no llamaban a su país Egipto, sino Kemet.

18. Hipopótamos peligrosos

Antiguamente, había hipopótamos en el Nilo. Los antiguos egipcios los temían tanto, que  estos animales a menudo representaban el mal y el caos. ¡Los consideraban más peligrosos que a los cocodrilos!

19. Supersticiones

Si visitas una casa Egipcia, recuerda terminar de beber toda tu bebida. Tienen la idea de que no hacerlo trae mala suerte al hogar. ¿Por qué? Aún no está del todo claro, solo, simplemente no lo hagas. Asimismo, tienes que saber que otra de las curiosidades de Egipto tiene que ver con los cuervos pues se considera un mal augurio.

20. La Gran Presala gran presa

En 1971, el gobierno egipcio abrió la Gran Presa. Cuando las aguas se acumularon por el sur, Nubia quedó inundada por el lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo y otra de las curiosidades de Egipto actual. Antes de abrir la presa se llevó a cabo una enorme operación de rescate para salvar los monumentos de la antigua Nubia. Algunos templos como el de Abu Simbel, se cortaron en miles de bloques y se reconstruyeron sobre terreno más elevado.

21. Lengua egipcia

Otro de nuestros datos curiosos de Egipto: aunque es posible leer sus jeroglíficos, nunca estaremos 100% seguros de cómo pronunciaban las palabras los antiguos egipcios.

22. ¿Cuántas pirámides hay en Egipto?

Aunque hay unas pirámides famosas, a día de hoy se han descubierto hasta 130 de ellas en este país.

23. Festival de Opet

De los datos interesantes que tiene Egipto este destaca. En Tebas, una gran procesión junto al río transporta la estatua de uno de los dioses más importantes del Antiguo Egipto: Amón. El festival se denomina Opet . Dura 11 días y atrajo a grandes multitudes en su tiempo.

24. Pirámide de Keops

Es la más grande de todo Egipto. Esta pirámide fue el edificio más alto del planeta durante casi 4000 años hasta que la superó la parte superior del campanario de la Catedral de Lincoln (Inglaterra), en el siglo XIV.

25. Maquillaje

El maquillaje del Antiguo Egipto no era sólo cosa de Cleopatra (de quien puedes aprender sus trucos), hombres y mujeres decoraban su cara para lograr una mejor estética, ya que pensaban que maquillarse les protegería del sol (algo que sí hacía) y de enfermedades.

26. Vendas de una momia

Otra de las curiosidades de Egipto tiene que ver con las vendas que cubrían el cuerpo de una momia, dispuestas a lo largo, se extenderían durante 1,6 kilómetros de tela. ¡Brutal!

27. Dioses egipciosdioses egipcios

Los Antiguos egipcios tenían más de 2.000 dioses. Los dioses de la mitología egipcia son complejos y sus historias se componen de una cosmovisión embrollada.

28. Religión ahora

Otra de las grandes curiosidades de Egipto actual es que el 90% de la población de Egipto es musulmana.

29. Crecimiento poblacional

La población de Egipto crece sin parar, lo que hace bastante difícil encontrar un hogar en las zonas más urbanizadas, ya que todas ellas están dispuestas siguiendo el Río Nilo. Esto les hace vivir en zonas excesivamente urbanizadas y abarrotadas.

30. Trabajo infantil

Otra de las curiosidades de Egipto, es que los niños se ponen a trabajar desde muy pequeños; son muy importantes en las familias, especialmente en aquellas que cultivan la tierra, ya que ayudan en las tareas de cultivo como uno más.

31. La labor de un hijo

También es tradición que los hijos cuiden siempre de sus padres, cuando estos envejecen. Está mal visto que un egipcio abandone a sus padres a su suerte en la vejez

32. Exportación

Otra de las curiosidades de Egipto tiene que ver con dos de los productos que más se exportan: petróleo y gas natural.

33. Nombre de Egiptonombre de egipto

El nombre completo de Egipto es: República Árabe de Egipto.

34. El reinado más largo

El Faraón Pepy II fue el monarca durante el reinado más largo de Egipto. Duró 94 años. Él comenzó a gobernar en el 2246 a. C., cuando sólo tenía 6 años.

35. Moscas y esclavos

El mismo faraón Pepy II consideraba que las moscas eran muy molestas, así que ordenaba que untaran de miel a varios esclavos desnudos para que los insectos se centraran en ellos y no en él.

36. Alfabetización

El índice de alfabetización es una de las curiosidades en el Egipto actual, pues además es una brecha de género. Un índice de un 83% en el caso de ellos y de un 59,4% en el caso de ellas.

37. Población

Otra de las curiosidades de Egipto es que es el 14º país del mundo con mayor población.

38. Asentamiento urbano

Para que veas lo densas que son sus áreas pobladas, el 99% de la población egipcia está concentrada en sólo un 5,5% del territorio del país. ¡Es tremendo!

39. Mujeres en el Antiguo Egipto

Las mujeres del Antiguo Egipto tenían más derechos que la mayoría de mujeres de su época. Te contamos más sobre ello aquí.

40. Sabana convertida en desiertodatos curiosos de egipto

Otro de los datos curiosos más impactantes sobre Egipto tiene que ver con el desierto del Sáhara pues fue una zona fértil alguna vez. Debido al cambio climático o a un cultivo excesivo, empezó a convertirse en un desierto a partir del 8000 a. C.

41. Área

Egipto es el 30º país en cuanto a área.

42. Piojos y pelucas

Seguimos con algunas curiosidades de Egipto, pero del antiguo. En aquella época se veían tan afectados por los piojos, que se puso de moda llevar peluca. Este accesorio se volvió tan popular como signo de estatus, que todos los antiguos egipcios se afeitaban la cabeza y llevaban pelucas. Los nobles las llevaban hechas con cabello humano y los menos privilegiados usaban otros materiales, incluso vegetales, para confeccionarlas.

43. Polímata

Imhotep, un polímata del Antiguo Egipto, es conocido como el primer médico, el primer ingeniero y el primer arquitecto. Sin duda, era un individuo con una mente privilegiada.

44. Nilo

El Río Nilo es el más largo del mundo.

45. Buena conducta

La cualidad que más se apreciaba en una persona en el Antiguo Egipto era el “ma’at”. Este implicaba buena conducta, sentido de la justicia y honestidad. “Ma’at” era, además, el nombre de la diosa de la verdad.

46. Invención de escritura

Según las creencias de los antiguos egipcios, fue el dios Thot quien inventó la escritura y pasó este conocimiento a los humanos. Thot era representado como un ibis o un babuino.

47. Protectores de las ciudades

Otra de las curiosidades de Egipto y su periodo antiguo es que cada ciudad antigua egipcia respaldaba a un dios concreto. Eran los guardianes y protectores de la ciudad.

48. Faraón

El término “faraón” era un apodo que recibían los reyes del Antiguo Egipto que significaba “gran hogar”. Eso es porque pensaban que el cuerpo del faraón contenía el alma de un dios.

49. Pena capital

La primera pena capital registrada la encontramos en un papiro del Antiguo Egipto que data del 1500 a. C. En este documento se sentencia a un joven adolescente a suicidarse por practicar magia. Sus opciones eran tomar veneno o acuchillarse.

50. Jeroglíficos

Para cerrar nuestra lista de curiosidades de Egipto, te contamos que los griegos fueron quienes bautizaron a la antigua escritura egipcia como jeroglíficos. Su origen griego está en los términos hierós, que significa «sagrado») y glýfein, que significa «grabar». Así, los jeroglíficos eran grabados sagrados, pues se encontraban sobre todo en templos y tumbas.

Curiosidades de Egipto en video

Otras curiosidades de África | Por países

¿Qué te han parecido los datos curiosos de Egipto? Si te han despertado deseos de descubrir más datos sorprendentes de países africanos, ¡estás en el lugar indicado para explorar las curiosidades de África!

2 Comentarios

  1. En ninguna de las pirámides de Egipto se hayó momia alguna. Sí que se encontraron sarcófagos,, incluso sellados , nunca profanados pero vacíos. Las pirámides nunca fueron edificios funerarios.

    • Evidentemente no sabes nada. Mi familiares vienen de medio oriente. Y las pirámides si habían momias, y se usaban muchas pirámides como cementerio. Muchas fueron profanadas, por los Europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here