Los antiguos egipcios llamaban a su país KeMeT, no Egipto. Descubre por qué
5 con 2 voto[s]

El término «Egipto» para designar el país africano cuna de los faraones y de la civilización «egipcia» nos ha llegado a través de los griegos. Deriva de la palabra «Aygiptos» que según el historiador de la Antigua Grecia Estrabón quiere decir «más allá del Egeo». Sin embargo, los antiguos egipcios llamaban a su país KeMeT, no Egipto, acompáñanos a descubrir el motivo.

KeMeT, el país de los antiguos egipcios

KeMeT es la transliteración de KM.T y ésta era la manera como los antiguos egipcios llamaban a la tierra en la que vivían. Los jeroglíficos dan muestra de ello y podemos encontrarlos en muchos lugares designando al país. Existen dos maneras de escribir en jeroglífico el nombre de KeMeT:

Los antiguos egipcios llamaban a su país KeMeT, no Egipto

La traducción de este jeroglífico suscitó controversia entre los historiadores. Para todos ellos era evidente que KeMet contiene la palabra «negro», pero a partir de ahí unos, concretamente los llamados «afrocentristas», traducían el jeroglífico como «tierra de los negros» y otros veían una terminación femenina y leían «tierra negra». Actualmente prácticamente la totalidad de los lingüistas apoya la segunda tesis. El origen del nombre estaría en las periódicas inundaciones que tenían lugar en las orillas del Nilo y que dejaban la tierra cubierta por una capa de limo negruzco que enriquecía el suelo y era la fuente de su prosperidad agrícola.

Este color negro ofrecía un gran contraste visual con las tierras desérticas que eran de color rojizo y cuyo nombre era DeSheReT (DSR.T) que significa «tierra roja». Los historiadores creen además que la traducción correcta es «Tierra Negra» por el dualismo, típicamente egipcio, que KeMeT presenta con respecto a DeSheRet: negro y rojo, fertilidad y aridez, Osiris -que es el negro, el verde y la regeneración- frente a Seth -que es el rojo y la desolación o la muerte-. Otro argumento que apoya esta tesis es que en la época ptolemaica los egipcios se referían a sí mismos como «km.tauy» que los egiptólogos interpretan etimológicamente como «los habitantes de la tierra negra».

Los antiguos egipcios llamaban a su país KeMeT, no Egipto

Como curiosidad añadiremos que el nombre árabe oficial en la actualidad para designar al país que nosotros llamamos Egipto es -utilizando la transliteración- «Misr» (مصر). Esta palabra tiene un origen semítico y su traducción es «estrecho», compartiendo la misma raíz etimológica que la palabra hebrea «Mitzráyim» que significa «dos estrechos» y que hacía referencia a la antigua separación dinástica entre el Alto y el Bajo Egipto. Esta palabra también presentaba originalmente una connotación próxima a «civilización», «metrópoli», «país» o «tierra fronteriza».

¿Sabías que KeMeT era el nombre que los antiguos egipcios daban a su país? Si quieres conocer más curiosidades sobre esa antigua y fascinante civilización, te invitamos a leer:

15 fascinantes datos sobre la religión del Antiguo Egipto y sus dioses

Higiene en el Antiguo Egipto ¿Cómo era? ¡Descúbrelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here