Higiene en el Antiguo Egipto ¿Cómo era? ¡Descúbrelo!
4.7 con 144 voto[s]

¿Cuánto sabes sobre los egipcios? Además de ser una sociedad muy avanzada e inteligente, los estudios sugieren que la higiene en el antiguo Egipto era excelente; tenían muchos inventos que demuestran el cuidado y la importancia que le daban a sus cuerpos y su salud. ¡Descubre algunos!

Higiene en el Antiguo Egipto ¿Cómo era? ¡Descúbrelo!

Desodorantes

¿Sabías que los egipcios inventaron el primer desodorante? Vivir en aquel tiempo no sólo debía ser un poco complicado, sino que los olores debían ser bastante fuertes tras las largas jornadas de trabajo, es por esto que usaban cítricos y canela para contrarrestar los olores.

olor

Los egipcios mezclaban numerosas fragancias e incluían en sus mezclas el algarrobo, para crear desodorantes naturales para la axila. Más tarde, descubrieron que al afeitar las axilas el olor disminuía y por eso continuaron haciéndolo, hasta convertirlo en una costumbre.

Odontología e higiene bucal

Se dice que el primer dentista del mundo fue Hesi-Re, quien sirvió al faraón Djoser durante la tercera dinastía de Egipto, cerca al año 1600 a.C. Sin embargo las evidencias sobre la odontología en Egipto datan del año 3000 a.C., en papiros en los cuales se describen detalladas instrucciones de cómo curar heridas en la boca.

dienes

Durante este tiempo empezaron los primeros pasos de la cirugía dental, donde poco a poco se realizaban procedimientos más complejos como la extracción de dientes y la perforación de cavidades.

Como decíamos, antes de que Hesi-Re fuera conocido como el primer dentista, más o menos uno 2000 años antes, los egipcios ya tenían herramientas para el cuidado de los dientes; hacían sus propios cepillos con extremos deshilachados de ramas, estos fueron descubiertos en las tumbas de sus dueños, y lo más impresionante es que 1500 años antes de esto, los egipcios ya utilizaban crema dental para cuidar su salud oral.

crema-dental

En la Biblioteca de Viena se guarda la colección de papiro que contiene la fórmula para hacer la pasta de dientes más antigua del mundo, que contiene flores de iris secas, sal, pimienta y menta.

Se dice también que para quienes tenían mal aliento se usaba miel con hierbas hervidas y especies, como canela y mirra, a modo de mentas refrescantes.

Maquillaje

Los antiguos egipcios eran excelentes usando maquillaje en los ojos, y es parte de lo que se considera su glamour, pero curiosamente no lo hacían únicamente por mera vanidad.

La consideración que recibían las mujeres en el antiguo Egipto

En un análisis de 52 envases de maquillaje se ha encontró óxido nítrico, el cual mejora el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades. Esto era muy importante, ya que por las zonas pantanosas del Nilo, las enfermedades infecciosas oculares eran muy frecuentes.

Medicina preventiva: dietas especiales

Mantener la salud y evitar la enfermedad era uno de los objetivos principales de los egipcios y para ello procuraban mantener dietas sanas y variadas.

ajo

Los antiguos egipcios solían consumir mucho ajo, cebolla y rábano, ya que esos alimentos son ricos en antibióticos que servían para evitar enfermedades que podía producir el trabajo duro.

Quienes sufrían de ceguera nocturna debían comían hígado en polvo, rico en vitamina A.

Jabón curativo

Según el papiro de Ebers, para la higiene en el Antiguo Egipto el jabón era muy importante. Los egipcios crearon un material parecido al jabón, con sales alcalinas y grasas animales y vegetales, que no solo era utilizado para el lavado sino también para curar enfermedades de la piel. En el papiro se encuentran unas 877 prescripciones diferentes.  ¡Increíble!

jabon

¿Conocías estos datos sobre la higiene en el Antiguo Egipto? ¿Cuál te gustó más? Está claro lo avanzada de su civilización, podemos incluso decir que los egipcios eran expertos en medicina más que cualquier otro arte.

No dejes de ver:

– El escándalo de las momias de animales del Antiguo Egipto

– Los hechizos del Antiguo Egipto para manipular a las personas

– 8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here