8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar
5 con 4 voto[s]

Fue una civilización que debió creerse eterna, si consideramos que tuvo una historia casi ininterrumpida de más de 2.000 años; y quizás tenían razón, porque 2.000 años después de su desaparición sigue viva en nuestros museos y muy presente en nuestras fantasías y referentes culturales. El antiguo Egipto nos acompaña en la literatura, el cine, la televisión, la arquitectura y hasta la cosmetología. Sin embargo, mucho de lo que creemos saber no son sino mitos sobre el antiguo Egipto, como los 8 que te describimos a continuación.

8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

1. Los egipcios estaban obsesionados con la muerte

Las pirámides y gran cantidad de tumbas, el Libro de los Muertos y el enorme conjunto de momias distribuidas en museos del mundo y en nuestra imaginación han consolidado uno de los mitos sobre el antiguo Egipto más comunes: que los egipcios estaban obsesionados con la muerte.

8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

Realmente no lo estaban más que otras civilizaciones con religiones estructuradas de su misma época, como Mesopotamia o Asiria. En realidad, la cantidad de imágenes sobre la vida cotidiana que han dejado en relieves y pinturas, apuntan a que estaban tan enamorados de la vida como cualquier otro pueblo mediterráneo.

2. Los jeroglíficos fueron una invención de los egipcios

Cuando se habla de jeroglíficos se asume que fueron una invención suya, pero éste sería otro de los mitos sobre el antiguo Egipto. Es muy probable que esta forma de escritura haya llegado a tierras egipcias a través de alguna invasión de pueblos provenientes de Asia occidental.

8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

Como en el caso de la antigua escritura china, los jeroglíficos eran ideogramas, es decir, representaban ideas y no sonidos.

3. Las pirámides fueron construidas por extraterrestres

Es uno de los mitos más extravagantes, pero también de los más difundidos.

8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

Ciertamente los egipcios estaban perfectamente capacitados para construir las pirámides, y la arqueología lo ha demostrado hasta el cansancio, y este mito ha subsistido gracias a nuestra subestimación por la capacidad e inventiva de los seres humanos que precedieron a la civilización actual.

4. Ya sabemos todo sobre el Antiguo Egipto

En realidad no es así, se siguen descubriendo tumbas y templos, y la atención de arqueólogos e historiadores ha ido pasando de la realeza a la vida y muerte de empleados, sacerdotes y lo que vendría a ser la clase media y la clase trabajadora egipcia.

Los nuevos descubrimientos podrían revelarnos cómo era la vida cotidiana hace 4.000 años, y qué tan diferentes o parecidos eran a nosotros.

5. Las pirámides no estaban decoradas ni tenían jeroglíficos

La idea de que eran estructuras desnudas se mantuvo mucho tiempo, pero en años recientes se han encontrado pasajes en la pirámide de Giza con jeroglíficos, y restos de pintura que indican que algunas paredes estuvieron pintadas de rojo y blanco.

6. Cleopatra era una mujer hermosa

Cleopatra VII, la última reina o faraona de Egipto, que sedujo a Julio César y a Marco Antonio, aparentemente no fue una mujer particularmente hermosa, como parecen testimoniar las monedas romanas acuñadas con su rostro, donde más bien parece tener rasgos masculinos.

8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

Éste vendría a ser otro de los mitos sobre el antiguo Egipto, alimentado por la literatura y posteriormente por el cine. Lo que sí testimonian los autores de la época es que fue una mujer extremadamente seductora, inteligente y con una gran habilidad para la política.

7. No es cierto que los servidores de los faraones fueran asesinados y enterrados con éstos

No totalmente. Sólo se conocen los casos de dos faraones de la primera dinastía donde se hizo esto, prácticamente nada si consideramos que fueron unos 300 faraones.

8. Las pirámides fueron construidas por esclavos

Aparentemente se trató de un error de Heródoto que se ha mantenido por más de 1.000 años. Las excavaciones junto a las pirámides han mostrado que artesanos y trabajadores profesionales fueron enterrados en lugares privilegiados.

También se han encontrado restos de huesos de vacunos, una carne que era de lujo y que estaba destinada a los trabajadores. Aunque haya habido esclavos, la mayoría debió estar constituida por trabajadores asalariados.

8 mitos sobre el antiguo Egipto que debemos aclarar

No son los únicos mitos sobre el antiguo Egipto, pero pueden darte una idea de lo contaminada que está por la cultura popular y los lugares comunes nuestra visión de una de las civilizaciones más interesantes de la historia.

Por eso te recomendamos que leas sobre la ginecología y la obstetricia en esta cultura, o sobre su sistema sanitario.

Imágenes: GoShows, stefano Merli, Dean JacksonJay Tamboli, DAVID HOLT, nikoretro

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here