Ya os comentamos algo de esto en el artículo «Los animales en el Antiguo Egipto«, pero hoy queremos ampliar la información en base a una noticia nueva que ha salido recientemente.

Las momias de animales del Antiguo Egipto ¡vacías!

Hace tiempo que se sospechaba que en, cierto modo, las momias de animales no contenían todos los órganos pero lo que no se sabía es que pudieran ser tantas. El estudio se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester escaneando las momias de los museos británicos que se llevaron una gran sorpresa: en 1/3 parte de ellas no estaban los órganos sino una mezcla de plumas, cáscara de huevos, barro y palos.

Lo que significaban las momias de animales en el Antiguo Egipto

Las momias de animales en el Antiguo Egipto tenían un significado diferente a las momias de humanos. Mientras estas se realizaban para preservar el cuerpo del difunto para el más allá, las momias de animales se realizaban como ofrenda religiosa.

Se estima que en el Antiguo Egipto unos 70 millones de animales fueron momificados, luego se vendían a las puertas de los templos para que los fieles pudieran entregarlas como ofrenda a los dioses.

Era tal el negocio que se piensa que incluso hubo granjas en las que se criaban de manera intensiva a los animales para tal uso y que, ante tanta demanda, a los egipcios no les daba tiempo a momificar a los animales tal y como exigía la tradición, con lo cual para aligerar el trabajo la rellenaban con todo tipo de desechos.

Algunas interesantes momias de animales encontradas

1. La momia de gacela

Este animal fue criado con esmero por una reina egipcia. Ella quería que la acompañara en su viaje al «Más Allá».

momia gacela

Así que fue momificada con el mismo esmero que la propia reina: con vendajes ribeteados en azul… Incluso se enterró en una caja con la misma forma de su cuerpo. Data del 945 a.C.

2.El babuino de las catacumbas de Tuna-El-Gebel

Hallado en este lugar en un emplazamiento especial para él, los sacerdotes lo visitaban cada día para orarle y hacerle ofrendas en su honor.

momia babuino

3. Piezas de carne del Museo Egipcio del Cairo

¡Sorprendente! Los egipcios preparaban todo tipo de piezas momificadas de patos, buey, costillas, solomillos, rabo de toro… para que el difunto gozara de un banquete en el más allá.

La casa de embalsamamiento de los bueyes de Apis

En la gran ciudad de Menfis estos animales eran sagrados, se encuentra aún la casa de embalsamamiento de los bueyes de Apis, eso sí en ruinas cerca de Mit Raina.

BUEY MOMIFICADO

El proceso constaba de 40 días en que los bueyes muertos se dejaban reposar en natrón sobre un lecho de piedra en el patio.

Si te gustan los artículos sobre el Antiguo Egipto no te pierdas, «¿Tutankamon fue momificado con el pene erecto?».

Imagen: Justin Ennisrob koopmanJanNicholas D. , rob koopmanUniversidad de Navarra,Cargado por Rama

6 Comentarios

  1. […] La raza Basenji es originaria del oeste de África. Según cuenta una leyenda que data de tiempos remotos, los perros que no ladran eran grandes cazadores, capaces de derribar a animales feroces que los superaban en dientes y en tamaño. Esta tenacidad les hizo ganar el respeto de los africanos, además que se creía podían alejar a los malos espíritus solo con su presencia, así que la compañía de estos canes se convirtió en la más aclamada. Eran queridos, hasta adorados como animales sagrados. […]

  2. […] La raza Basenji es originaria del oeste de África. Según cuenta una leyenda que data de tiempos remotos, los perros que no ladran eran grandes cazadores, capaces de derribar a animales feroces que los superaban en dientes y en tamaño. Esta tenacidad les hizo ganar el respeto de los africanos, además que se creía podían alejar a los malos espíritus solo con su presencia, así que la compañía de estos canes se convirtió en la más aclamada. Eran queridos, hasta adorados como animales sagrados. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here