La Diosa Bastet | 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia
5 con 15 votos

La religión egipcia duró más de 3.000 años, era politeista y muchos de sus fascinantes dioses eran representados con cuerpos humanos y cabezas de animal. Numerosos templos fueron dedicados a ellos y a los faraones que representaban el enlace entre el mundo divino y el humano. Los faraones, considerados dioses, debían realizar rituales y ofrendas para que los dioses mantuvieran el “orden universal”. Entre los dioses más conocidos del Antiguo Egipto destacan Ra, Amón, Isis, Nut, Osiris, Anubis, Horus y una diosa especialmente singular: La Diosa Bastet .

Acompáñanos a conocer 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia, tan venerada que los gatos que habitaban en su templo eran momificados cuando fallecían. Diosa de la guerra, representada por una leona en el Bajo Egipto, derivó con la unificación de las culturas del Antiguo Egipto en una diosa con cabeza de gato que era protectora del hogar, del amor, la armonía y la alegría, además de velar por los faraones.

20 Curiosidades de la diosa Bastet

1. La diosa Bastet recibía también el nombre de Bast y los griegos la llamaron Bastis, creando un paralelismo entre ella y la diosa griega Artemisa.

2. En algunos momentos de la historia de la religión egipcia, Bastet se fusionó con Sejmet “la terrible”, la diosa con cabeza de leona que simbolizaba la fuerza, el poder, la guerra y la venganza. A partir de la XXII Dinastía, se separaron definitivamente.

La Diosa Bastet | 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia

3. La diosa Bastet era la protectora del hogar, de los templos, de los faraones, de la fertilidad, la maternidad y de la alegría.

4. También era la protectora de los gatos.

5. El significado de “Bastet” es incierto, unos eruditos creen que significa “la desgarradora”, aunque los últimos estudios apuntan a que podría significar “La del frasco de ungüento” debido a que su nombre y la palabra “ungüento” parecen tener el mismo jeroglífico, que estaba escrito en los frascos que lo contenían, ya que ella estuvo también relacionada con ungüentos protectores.

6. Según los lingüistas es posible que la palabra “alabastro”, que no llegó del griego, provenga de la diosa Bastet ya que los tarros de ungüento se fabricaban con ese material.

7. En esos tarros lujosos también se almacenaba perfume en forma de ungüento y por eso en ocasiones se la llamaba “la protectora perfumada”.

8. En su origen era protectora de los faraones y por extensión también de Ra. Por eso se la representaba en ocasiones como “el ojo de Ra” (la contraparte femenina de este dios) y luchando contra una serpiente llamada Apep que era enemiga de Ra.

9. Las representaciones más comunes de la diosa Bastet son como un gato doméstico o como una mujer con cabeza de gato.

La Diosa Bastet | 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia

10. Sus dos atributos principales son un “ankh” o cruz de la vida de los antiguos egipcios y un “sistro” que es un instrumento musical. Este último solía portarlo para representar su agrado por la música y los bailes que sus seguidores tocaban y ejecutaban en su honor.

11. El carácter de la diosa era en principio pacífico, amable y protector. Sin embargo, especialmente en las épocas en que estuvo fusionada con Sejmet, podía volverse violento y feroz y entonces era cuando cambiaba su cabeza de gato por el de una leona.

12. El principal centro de culto de la diosa Bastet fue en la ciudad de Bubastis, que lleva ese nombre en su honor.

13. Bubastis se encontraba en el delta del Nilo (la ciudad hoy se llama Zagazig) y en sus templos se criaban centenares de gatos en su honor ya que se creía que eran su representación o manifestación.

14. Cuando estos gatos del templo morían, eran momificados y enterrados en tumbas específicas para esos “divinos” animales.

La Diosa Bastet | 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia
Momia de un gato

15. En Bubastis se celebraba anualmente una gran fiesta en honor de la diosa. Era conocida como “la fiesta de la embriaguez” y se acompañaba la música con grandes cantidades de vino. Con este jolgorio se pretendía que la diosa estuviera contenta y no se convirtiera en su “otro yo”, la leona furiosa.

16. El día de la fiesta de Bastet llegaban a la ciudad de Bubastis cerca de 700.000 visitantes, hombres y mujeres, pero era una fiesta para adultos, no acudían los niños, posiblemente por el gran consumo de alcohol y el cariz que tomaba la festividad.

17. Según una antigua leyenda, en Egipto la veneración por los gatos, representación de la diosa Bastet, era tan grande que rindieron la ciudad de Pelusio a los persas para no dañar a ningún gato. Si quieres conocer la historia completa, puedes leerla en este post: Pelusium, la batalla que los persas ganaron gracias a unos gatos.

18. Egipto tenía un dios llamado Maahes que se representaba como un feroz león. Popularmente se creía que era hijo de Bastet.

La Diosa Bastet | 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia

19. Cuando la diosa Bastet pasó de leona a gato y dado el carácter tierno y maternal de los gatos domésticos con sus crías, empezó a ser considerada una buena madre. En ocasiones se la representaba con numeros gatitos y las mujeres que querían tener hijos utilizaban amuletos con esa imagen. En dichos amuletos la diosa llevaba a su lado tantos gatitos como hijos quería tener la mujer.

20. Como última de estas curiosidades de la diosa Bastet, aquí tienes el jeroglífico con su nombre:

La Diosa Bastet | 20 Curiosidades de la diosa gato egipcia

¿Conocías a la diosa Bastet? ¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre la diosa gato? Si sabes alguna más, ¡compártela con nosotros! y si quieres saber más sobre la intensa relación entre los gatos y el antiguo Egipto, te invitamos a leer el post: 10 curiosidades sobre los gatos y el Antiguo Egipto.

Imagen: Einsamer Schütze

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here