15 fascinantes datos sobre la religión del Antiguo Egipto y sus dioses
4.5 con 2 voto[s]

Durante más de 3.000 años esta civilización tuvo vida, y dejó tantas cosas interesantes que hemos descubierto con el tiempo. La religión del Antiguo Egipto y sus dioses son realmente fascinantes. ¡Descubre 15 datos con nosotros!

15 fascinantes datos sobre la religión del Antiguo Egipto y sus dioses

1- Los dioses fueron representados con cuerpo de humano y cabeza de animal.

2- El Ojo de Horus fue uno de los símbolos más importantes del Antiguo Egipto. Tenía características mágicas, protectoras y sanadoras, y era usado como amuleto.

Ojo de Horus Antiguo Egipto

3- Si los egipcios amaban a sus dioses, también podían odiarlos. Seth era detestado por el pueblo, principalmente por haber asesinado a su hermano Osiris y sentarse en su trono.

4- Los templos religiosos eran para la élite. El faraón y su familia, los sacerdotes y sacerdotisas eran los únicos que tenían permitido entrar. El resto del pueblo debía conformarse con estar frente a las puertas de los templos.

5- Los seguidores de la diosa Bastet la veneraron tanto que, cuando los gatos criados en sus templos fallecían, los momificaban. Esta diosa tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato.

6- Los demonios también formaban parte de la religión del Antiguo Egipto. Más fuertes que un humano, pero menos que un dios, podían estar en varios lugares al mismo tiempo y, en algunos casos excepcionales, ser inmortales. ¡Qué poderosos! ¿Verdad?

7- El escarabajo era de los símbolos más conocidos y se usaba como amuleto para la seguridad. Este representaba la resurrección y protección, y hacía referencia a uno de los dioses del Sol, Jepri.

Escarabajo Antiguo Egipto

8- El Faraón Akhenaton, obligó a los egipcios a pasar de una creencia politeísta, a creer sólo en Atón. Este era una deidad abstracta que correspondía al disco solar, el cual solía atribuirse a Ra. No obstante, esta nueva religión monoteísta únicamente perduró durante su dinastía.

9- El estado de ánimo de los dioses se representaba con cabeza de animal, más allá de que así fueron retratados por las creencias del pueblo. La furia correspondía a un león feroz, y la tranquilidad a un gato.

10- Durante más de 3.000 años los egipcios adoraron a sus dioses, siendo de las religiones más duraderas del mundo.

11- Innumerables estatuas fueron erigidas para honrar a los dioses. Eran vestidas con joyas, ropa y maquillaje, y perfumadas con agua de loto.

12- Una vez el control del Antiguo Egipto pasó a manos de un mortal, un faraón, esta figura se convirtió en el intermediario entre sus deidades y el pueblo.

13- El dios Sobek fue de los más poderosos, guardián del curso de las aguas y creador del Nilo. Era representado con cabeza de cocodrilo. Su imagen siempre resulta de las más impresionantes.

dios Sobek

14- Con referencia al punto anterior, Geb era el dios de la Tierra, uno de los más importantes. Pero, nunca tuvo su propia estatua.

15- El siguiente es quizá uno de los relatos más macabros dentro de esta mitología egipcia: Cada noche, Ra era devorado por la diosa del cielo, Nut, para renacer al amanecer. ¡Menudo castigo eterno!

¡Conoce más sobre el Antiguo Egipto:

– Higiene en el Antiguo Egipto. ¿Cómo era? ¡Descúbrelo!

– 10 curiosidades sobre los gatos y el Antiguo Egipto

Imágenes: Terry Feuerborn, Ashley Van Haeften, Mindy McAdamsHéctor de Pereda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here