Cuando hablamos del Antiguo Egipto, hablamos de una de las sociedades antiguas más interesantes que podemos conocer. Los egipcios, uno de los primeros pueblos en asentarse y desarrollarse como cultura, tuvieron muchos rasgos de gran importancia cultural que luego influirían en el resto del mundo oriental y occidental. El Antiguo Egipto fue una sociedad que duró miles de años y que fue evolucionando. En Supercurioso somos unos eternos investigadores sobre la antigüedad y por eso hoy queremos dedicar este artículo a uno de los rasgos más importantes y característicos de la época dorada egipcia: los sacerdotes del Antiguo Egipto. ¿Quieres conocer todo sobre una de las castas más importantes de esta cultura? Acompáñanos en este artículo para que los descubras.

Sacerdotes del Antiguo Egipto. Funciones, características y más

Sacerdotes del Antiguo Egipto. Funciones, características y más.

Cuando hablamos del Antiguo Egipto no solo hablamos de una sociedad milenaria que se asentó a orillas del río Nilo unos 3000 años antes de Cristo, y que durante más de tres milenios estuvo desarrollándose y creciendo más y más, sino que también hablamos de una sociedad que se desarrolló a la par que su religión, a la cual le conferían gran importancia. De hecho, se podría decir que en esta sociedad todo era, de una manera u otra, religión, razón por la cual la figura de los sacerdotes del Antiguo Egipto era bastante importante dentro de esta sociedad.

De hecho, uno de los rasgos más característicos de la sociedad egipcia de esta época es que en ella el faraón no solo era considerado el soberano, el rey temido o amado, sino que, además, ya cuando esta sociedad alcanzó su madurez, el faraón era considerado también un dios y, por lo tanto, los sacerdotes eran unas de sus figuras más cercanas. Es por ello que para conocer a fondo la sociedad egipcia de la antigüedad hay que pasar, inevitablemente, por conocer a fondo la figura de los sacerdotes, una de las castas más importantes de esta cultura y una de las curiosidades de Egipto que más llaman la atención. ¡Vamos a conocerlas!

1. ¿Quiénes eran los sacerdotes en el Antiguo Egipto?

Como te comentamos más arriba, la religión era fundamental en el Antiguo Egipto, ya que era una parte indispensable de sus vidas. Siendo así, no cualquiera podría entrar a la casta de los sacerdotes del Antiguo Egipto, sino que era un lugar reservado para los más poderosos de esta sociedad, no solo porque los sacerdotes eran una de las figuras más cercanas al faraón, sino porque, además, eran estos también quienes impartían el conocimiento dentro de esta sociedad. Siendo así, para acceder a la casta religiosa del Egipto antiguo, era pertinente que antes pertenecieras a una de las familias poderosas de esta sociedad, pues eran estas quienes eran capaces de costear la educación y la vida religiosa de sus miembros.

Pero esto no era una cuestión simplemente económica, sino también de poder. Y es que en muchas ocasiones eran los sacerdotes quienes podían disputarle poder al faraón y, por lo tanto, no a cualquiera le era permitido pertenecer a este grupo, ya que una de las costumbres del antiguo Egipto era que los sacerdotes más importantes de su tiempo fueran en muchas ocasiones las figuras más cercanas al faraón, algunos bajo el rol de escribas o simplemente como un asesor espiritual o político. Siendo así, alcanzar estas posiciones de poder era algo vedado para la mayoría de la sociedad, y que se reservaba solo para las figuras más importantes.

2. Función de los sacerdotes

Funciones de los sacerdotes del antiguo egipto

Ahora bien, ¿cuáles eran las funciones de los sacerdotes del Antiguo Egipto? Como en casi cualquier religión, en la religión del Antiguo Egipto se le confería gran importancia a la muerte y, por lo tanto, una de las funciones más importantes de los sacerdotes pertenecientes a esta cultura era guiar a las personas al más allá en el Antiguo Egipto, a la vida después de la muerte, con todas las honras que esto presume. Pero esto no era lo único que hacían los sacerdotes. Todo lo contrario, estos tenían múltiples funciones las cuales dependían del rol que asumieran particularmente.

En primer lugar, los sacerdotes eran los encargados de dirigir la vida religiosa de la sociedad y, por lo tanto, sus costumbres y ritos, así como sus tradiciones. Por otro lado, los sacerdotes más importantes de esta sociedad se encargaban muchas veces de asesorar al faraón y de trabajar junto con él en mantener el orden y la armonía dentro de la sociedad. Además, los sacerdotes del Antiguo Egipto también eran los encargados de resguardar e impartir el conocimiento, siempre a quienes pudieran costearlo o quien fuera digno de él. En este sentido, los sacerdotes asumían varias de las funciones más importantes de la sociedad del Antiguo Egipto y, por lo tanto, son una de las figuras que no podemos perder de vista si queremos entender esta sociedad.

3. ¿Qué importancia tenían los sacerdotes?

Como ya habrás asumido después de todo lo que te hemos dicho sobre esta casta, los sacerdotes del Antiguo Egipto tenían gran importancia dentro de su sociedad. Y es que eran estos, a través de sus charlas y predicaciones, quienes transmitían las costumbres y tradiciones de esta sociedad. Además, los sacerdotes formaban una de las castas más poderosas de la cultura egipcia y en muchos casos eran capaces de disputarle el poder político al faraón (considerado un dios dentro de su cultura), con lo cual podemos ver que su influencia era bastante amplia dentro de esta cultura.

Además, los sacerdotes tenían una gran importancia a la hora de cohesionar la cultura egipcia y de mantener una línea narrativa dentro de los acontecimientos cotidianos, ya que era a través de su voz que muchos de los egipcios se enteraban de lo que ocurría o iba a ocurrir en estas tierras, siendo, de esta manera, una especie de formadores de la opinión pública, lo que les daba todavía más poder del que tenían. Como si fuera poco, muchos de los sacerdotes de esta sociedad provenían de las mejores familias del Antiguo Egipto, razón por la cual no solo tenían muchas veces poder político, sino también poder económico. También, tenían gran importancia religiosa y eran fundamentales para entender el alma en el Antiguo Egipto.

4. Vestimenta de los sacerdotes del Antiguo Egipto

Vestimenta

Ya para cerrar, vamos a conocer un poco sobre cómo se vestían los sacerdotes del Antiguo Egipto. Sus ropas siempre eran elaboradas con lino de la mejor calidad, ya que estos no tenían permitido usar prendas de lana, algodón o cuero. Por supuesto, estos siempre iban impecables y sus pies eran resguardados por sandalias tejidas de palma, muy características de la época. Además, durante mucho tiempo los sacerdotes de esta época se caracterizaron por ser calvos, ya que estos eran despojados de sus cabellos una vez iniciaban la vida sacerdotal, una de las costumbres del Antiguo Egipto que estaban obligados a seguir.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los sacerdotes del Antiguo Egipto? ¿Te gustaría conocer más sobre estas particulares figuras? O, si conoces otro rasgo de interés sobre los portadores la cultura egipcia, ¿conoces otro aspecto característicos de esta casta que debamos incluir en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here