30 Costumbres del Antiguo Egipto muy curiosas | ¡Sorpréndete!
5 con 2 voto[s]

Estas costumbres del Antiguo Egipto te dejarán con la boca abierta, ya que esta lejana y milenaria cultura tenía algunas de las costumbres más curiosas de la historia de la humanidad. Puede que sea por eso que nos fascine tanto, hoy en día, cualquier cosa que provenga de esa época del tiempo en la que se construían pirámides, se navegaba por el Nilo y los faraones vivían una vida de culebrón.

Sin embargo, estas costumbres del Antiguo Egipto no son grandes cosas ni hechos, sino pequeños momentos que sirven para ilustrar y asombrarse todavía más, si es posible, de una cultura que puede resultar exótica y rara, pero quizás precisamente por eso, fascinante y maravillosa. Conoce, en este artículo, las costumbres más curiosas de este pueblo. La mayoría tiene una explicación lógica detrás que incluso puede ser más sorprendente.

30 Costumbres del Antiguo Egipto muy curiosas

Costumbres del Antiguo Egipto

1. En el Antiguo Egipto, el matrimonio se consideraba algo burocrático, un trámite para compartir fuerzas y mejorar la supervivencia. Por eso mismo, el divorcio no era algo extraño, como tampoco volverse a casar.

2. Las moscas eran tan molestas que algunos faraones tenían a su disposición esclavos cubiertos de miel para alejar a estos molestos animales.

3. Otro de los problemas con infestación de animales indeseados tenía relación con los piojos. Había tantos, que los Antiguos Egipcios se veían obligados a llevar un estilo capilar muy peculiar: rasurarse al cero, y en algunos casos, usar peluca.

4. La dieta de los antiguos egipcios consistía, sorprendentemente, en muchos carbohidratos (como el trigo), plantas y poquísima carne y pescado.

5. Aunque había cierta igualdad entre géneros, las mujeres de la época no se libraban de algunas costumbres desagradables de los hombres. Por ejemplo, al ir en barco, no era raro que tuviesen que aguantar a los hombres haciendo exhibicionismo.

6. Los egipcios llevaban maquillaje y tenían una relación muy curiosa con este, ya que consideraban que tenía propiedades curativas. Además, ¡al principio lo usaban como protector solar!

7. Una de las mejores costumbres del Antiguo Egipto era la de inmortalizar a sus doctores y doctoras (además, la egipcia era una de las medicinas más avanzadas del momento) a través del arte, ya que era una cultura muy igualitaria.

8. Los Antiguos Egipcios tenían costumbres que parecen ir al contrario del resto del mundo, por ejemplo, amasaban los alimentos con los pies pero manejaban la arcilla y el estiércol con las manos.

9. Los anticonceptivos egipcios eran incómodos y nada higiénicos. Ellas creían que podían evitar embarazadas si se llenaban de hojas y caca de cocodrilo. Por otro lado, ellos estaban convencidos que podían evitar el embarazo si se untaban zumo de cebolla en el prepucio.

Costumbres del Antiguo Egipto

10. Los trabajadores que levantaban los edificios (como las pirámides) del Antiguo Egipto tenían mucho sentido del humor, ya que firmaban sus obras con “grafitis” informales, como el de “la pandilla de borrachos de Menkaure”.

11. A la hora de hacer otras tareas como comer y aliviarse, los egipcios acostumbraban a comer fuera, en la calle, e ir al baño dentro de casa.

12. Las culturas antiguas, y no solo la egipcia, no vivían en una burbuja, sino que se producían intercambios comerciales muy sorprendentes. Por ejemplo, a Dinamarca llegaron unos abalorios de cristal azul que provenían de Egipto, mientras que a Egipto llegaron productos del norte, como el ámbar.

13. Algunos embalsamadores sin escrúpulos no tuvieron reparos en practicar necrofilia los cadáveres de mujeres hermosas o poderosas, con lo que surgió la norma de dejar que los cuerpos de las mujeres se descompusieran durante tres o cuatro días antes de ser embalsamadas.

14. Otra de las costumbres del Antiguo Egipto más sorprendente es el cuidado que recibían los dioses (o lo que es lo mismo, sus estatuas). Un ejército de sacerdotes se ocupaba de ofrecerles comida, bebida, regalos e incluso ropa limpia a diario.

15. Era común en ellos tiempos del Antiguo Egipto creer que la Tierra era plana, circular y que el Nilo pasaba justo por en medio (esta visión antropocéntrica de las cosas es algo común en muchas culturas).

16. A causa de una dieta rica en grasas y de suntuosos y habituales banquetes, los faraones del Antiguo Egipto estaban muy gordos, algo que no ha trascendido a través de los murales en los que los pintaban.

17. Como en aquellos tiempos la supervivencia era rara y valiosa, ya que muchos niños y madres morían durante el parto, los egipcios acostumbraban a guardar imágenes de dioses protectores, como Bastet, y otros amuletos para ahuyentar a los malos espíritus.

18. Una de las curiosas costumbres del Antiguo Egipto es el cuidado que tenían los egipcios de su pelo. Así, los ciudadanos más adinerados llevaban pelucas, los pobres se lo dejaban crecer y el faraón nunca lo enseñaba y llevaba siempre una diadema.

19. Durante la momificación, el cerebro del difunto se extraía partiendo el tabique nasal y extrayendo el cerebro por la nariz con una especie de pinzas.

Costumbres del Antiguo Egipto

20. Otra de las costumbres del Antiguo Egipto más escatológicas es su afición por los laxantes, que tomaban hasta tres veces al mes, y que se consideraba que servían para curarlo todo, ¡incluso la diarrea!

21. Puede que por el calor, en el Antiguo Egipto los niños no llevaban nada de ropa hasta que eran adolescentes. Además, llevaban el pelo largo en una larga coleta para evitar a los piojos.

22. Otras curiosas costumbres del Antiguo Egipto referentes a la momificación son el hecho de que se quitaban todos los órganos del difunto y se guardaban en una jarra, excepto el corazón, que era donde se creía que residía el alma.

23. Para determinar la fertilidad de las mujeres, los egipcios practicaban unos métodos muy desagradables, como pedirles que introdujeran una cebolla o una cabeza de ajos en la vagina y olerles el aliento al día siguiente. Si podían oler el ajo o la cebolla, la mujer era fértil.

24. Herodoto, el cronista griego, fue del responsable de empezar uno de los bulos más antiguos de la historia: que los que construyeron las pirámides eran esclavos, cuando se trataba de trabajadores con sueldo.

25. El suelo de los trabajadores del Antiguo Egipto era de lo más curioso: un barril de cerveza por cada día de trabajo.

26. Las condiciones de aquellos tiempos eran, en ciertos aspectos, tan horribles y bañadas en la incultura que incluso se creía que era bueno orinar sangre, especialmente en los hombres. ¡Se creía que esa era su menstruación!

27. Otra de las costumbres del antiguo Egipto más conocidas es la adoración que le profesaba este pueblo a sus gatos, pero lo que tal vez no sepas es que se depilaban las cejas para demostrar su duelo al morir alguno de estos animales.

28. Seguramente los egipcios no tuvieron un buen día cuando inventaron las almohadas, ya que éstas ¡eran de piedra!

29. Como los egipcios valoran tanto la vida después de la muerte, una de las costumbres del Antiguo Egipto más arraigadas suponía la construcción de las casas con materiales perecederos como el barro, mientras que las “moradas eternas”, como las tumbas, se construían de materiales más duraderos.

30. Finalmente, los niños no recibían educación escolar, aunque se los educaba en la familia, que les transmitía sus valores y les enseñaba a sobrevivir imitando las tareas que llevaban a cabo los mayores.

Como puedes ver, las costumbres del Antiguo Egipto son fascinantes y seguramente harán que te interese todavía más esta cultura. Cuéntanos, ¿te ha gustado esta lista? ¿Conoces algo más sobre las costumbres de este pueblo que nos hayamos olvidado de mencionar? Recuerda que puedes dejarnos un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here