Valora este post

Seguro que os encanta todo lo relacionado con el maravilloso imperio del Antiguo Egipto, en esta web tenemos multitud de artículos relacionados con él y hemos descubierto muchas curiosidades. Hoy te traemos una más, que tiene que ver con la alimentación de los habitantes de este ancestral imperio. ¿Quieres saber cómo era la comida egipcia antigua? ¡Pues comienza a leer!

Muchos de los alimentos que ingerían y sobre todo la manera en la que los preparaban, te sorprenderán mucho. Te hablaremos de los platos más destacados que saboreaban. ¿Piensas que era muy diferente a cómo es en la actualidad? ¿Cómo crees que era la comida egipcia antigua? Si quieres responder a todas estas preguntas, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrela!

La comida egipcia antigua | ¿Cómo era? 5 platos que saboreaban

1. Botarga

comida egipcia antigua

Este es un plato que todavía se sigue haciendo en la actualidad, en todas las zonas geográficas cercanas a Egipto. Básicamente, este alimento se compone de huevas de pescado saladas y secas. Como era muy típico en las civilizaciones antiguas, los habitantes de ellas aprovechaban todo lo que podían de los víveres que obtenían. Este alimento, era muy útil para los pescadores que pasaban largas jornadas en la mar ya que se conservaba de manera perfecta. A pesar de no comer mucho pescado, ya que lo consideraban una reencarnación de Seth, la botarga era un alimento indispensable en algunas dietas y en la actualidad se considera un alimento de lujo.

2. Heneket

comida egipcia antigua

Con este nombre, era como los antiguos egipcios conocían a la cerveza que consumimos actualmente. Esta bebida, era considerada tanto como apropiada para los dioses tanto como para los mortales. Según se creía, era un regalo de los dioses a los mortales y principalmente en el Antiguo Egipto existían dos tipos de cerveza: la roja y la clara. La tonalidad dependía de los cereales utilizados, una era más suave (higit) y otra más fuerte (jenea). Era distinta a la cerveza actual y se consumía tanto por adultos como por niños, ya que su grado de alcohol era mucho más bajo que en la actualidad. Era fabricada por las mujeres y se elaborada con restos de pan que eran machacados y filtrados hasta conseguir el líquido.

3. Huevo de avestruz

comida egipcia antigua

Uno de los platos de la comida egipcia antigua más llamativo, la dieta de los egipcios era rica en este tipo de alimento. Además de los huevos de avestruz, solían comer muchos huevos de otros animales. Lo bueno de éstos en concreto, es que se utilizaban como cuencos una vez que se había ingerido su contenido. Se han llegado a encontrar muchos huevos de avestruz decorados en tumbas egipcias, algo que refleja claramente la importancia que tenían estos alimentos en la dieta de los habitantes del Antiguo Egipto.

4. Pan

comida egipcia antigua

Uno de los alimentos básicos que podemos encontrar dentro de la comida egipcia antigua es el pan. Gracias a las condiciones tan favorables de las que disfrutan los egipcios gracias a la cuenca del Nilo, esta civilización era la envidia de todas las demás debido a que prácticamente siempre tenían este alimento básico a su disposición. Como curiosidad, fueron los primeros en añadir al pan semillas de algunos cereales que es una práctica que en la actualidad se usa mucho. Evidentemente, no todas las clases sociales podían comer el mismo tipo de pan. Las clases más bajas únicamente comían pan más correoso con harina sin refinar, mientras que en palacio se comía otro mucho más elaborado.

5. Suchet

comida egipcia antigua

Para finalizar este artículo sobre la comida egipcia antigua, os vamos a hablar de un plato dulce que se comenzó a elaborar en el Antiguo Egipto. La elaboración de esta especie de bizcocho llegó hasta nuestros días debido a que se encontró un grabado en la tumba del visir Rekhmire que era visir en la época del faraón Amenhotep II sobre cómo se realizaba su elaboración. Este bizcocho tenía una forma cónica y estaba hecho de tallos con sabor a avellanas, era un plato muy elaborado que únicamente comían en las altas esferas y cuando había motivo de celebración.

Como habrás podido comprobar, tras leer estas líneas en las que repasamos los platos más representativos dentro de la comida egipcia antigua, los habitantes del imperio egipcio tenían una dieta muy equilibrada. En todas las épocas de la historia de la humanidad, dependía mucho de la clase social a la que pertenecías para alimentarte de una cosa u otra. Ahora nos encantaría que nos dejases tus comentarios y respondieras a las cuestiones que te planteamos. ¿Conocías algunos de estos platos sobre la comida egipcia antigua que te hemos presentado? ¿Habías oído hablar del suchet, un postre o bizcocho muy valorado en las clases altas? ¿Qué te parece la importancia que tenían los huevos de avestruz en la dieta y la fabricación de utensilios? ¡No dudes en escribirnos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here