3 reinas egipcias que desconocías | Mujeres poderosas del Antiguo Egipto
4.9 con 8 voto[s]

La sociedad egipcia era muy diferente de la griega y la romana en cuanto a la consideración de la mujer, su posición y sus derechos. Los registros históricos parecen demostrar que el varón y la fémina eran iguales ante la ley. Aunque los egipcios no consideraban a la mujer igual que el hombre, sino como su complemento, tenía unos derechos que no existían en otras culturas y que las mujeres tardaron milenios en conseguir. Podían tener profesiones masculinas como médico, podían heredar e incluso conservaban su nombre al casarse. Por eso no es de extrañar que en algunos casos consiguieran llegar a gobernar el país. Acompáñanos a descubrir 3 reinas egipcias que desconocías. Mujeres poderosas del Antiguo Egipto.

3 reinas egipcias que desconocías

En el Antiguo Egipto no eran raras las mujeres que alcanzaban puestos destacados en la sociedad como funcionarias de alto rango, por eso y debido a que la legitimidad en el trono la daba la sangre real, los egipcios prefirieron en varias ocasiones que los gobernase una mujer «divina» a un hombre que no tuviera esa sangre de reyes. Son varias las mujeres que, por derecho propio o como esposas de sangre real de un faraón difunto, reinaron en Egipto. Las más conocidas son Cleopatra y Nefertiti, pero existen otras en la historia del Antiguo Egipto.

Sobekneferu

Sobekneferu reinó entre los años 1806 y 1802 a.C. y es la última gobernante de la XII Dinastía egipcia. Era hija de Amenemhat III y hermana de Amenemhat IV a quien sucedió.

3 reinas egipcias que desconocías | Mujeres poderosas del Antiguo Egipto

Sobekneferu conocida también como Neferusobek, su nombre significa «la belleza de Sobek» y es considerada la primera faraona de Egipto confirmada por hallazgos arqueológicos que lo demuestren, aunque se cree que antes de ella por lo menos 5 mujeres fueron reinas egipcias. Los historiadores piensan que a la muerte de su hermanastro Amenemhat IV no era ella la elegida para sucederlo, sino una hermana mayor llamada Nefruptah. De ésta se han encontrado cartuchos con su nombre, cosa que solo se hacía con los faraones o con los destinados a reinar. Por lo que se sabe, Neferuptah murió antes de llegar al poder y Sobekneferu subió al trono de Egipto. Su gobierno duró 4 años, no tuvo descendencia y su muerte supuso el fin de la XII Dinastía.

Hatshepsut

La reina Hatshepsut reinó en Egipto entre los años 1478 y 1458 a.C., perteneció a la XVIII Dinastía y es la segunda de las reinas egipcias de las que se ha podido confirmar su reinado. Su nombre significa «la principal dama de la nobleza».

3 reinas egipcias que desconocías | Mujeres poderosas del Antiguo Egipto

Su llegada al poder pasó por una temprana boda a los 12 años con su medio hermano Thutmosis II y a la muerte de este gobernó como regente de su hijastro Thutmosis III. Durante los 7 años que duró la regencia asumió todos los poderes que tenía el faraón y el título oficial. Incluso cuando Thutmosis III subió al trono, ella consiguió ser nombrada co-regente y siguió gobernando como co-faraona. Para reafirmar su título de faraón, Hatshepsut hizo que todas las representaciones oficiales de su persona tuvieran los símbolos tradicionales, aunque fuera una mujer. Así podemos verla tocada con el paño en la cabeza llamado Khat, con una barba falsa e incluso con la típica falda llamada shenti.

3 reinas egipcias que desconocías | Mujeres poderosas del Antiguo Egipto

Su reinado se considera uno de los más provechosos de la historia de Egipto y se extendió, de manera efectiva, durante veintidós años. En ese tiempo intentó alejarse de los conflictos y las guerras, extendió el comercio e inició grandes proyectos arquitectónicos. Si visitas el Valle de los Reyes en Egipto podrás ver su tumba.

Tausert oTwosret

Tausert o Twosret es la tercera de las reinas egipcias que hemos elegido. Reinó entre los años 1191 y 1189 a.C. y perteneció a la XIX Dinastía. Su nombre significa «la Poderosa, amada de Mut». Con ella finalizó la XIX Dinastía.

3 reinas egipcias que desconocías | Mujeres poderosas del Antiguo Egipto

La historia de la que es considerada la última de las reinas egipcias, es realmente singular ya que ella no era de sangre real. Fue la «Gran Esposa Real» del faraón Sethy II con quien tuvo un hijo que murió al poco de nacer. Su influencia sobre su esposo fue tan grande que al quedar viuda pasó a ser la regente de Siptah, un niño enfermizo que debía ser el siguiente faraón y que no tenía ningún tipo de parentesco con ella. A los seis años de reinado, el joven faraón falleció y Tausert subió al trono como faraón de Egipto. Su reinado fue tumultuoso y duró únicamente dos años, con su muerte se puso fin a la XIX dinastía. Tausert se había hecho construir una tumba en el Valle de los Reyes, pero jamás llegó a ocuparla; fue usurpada por el que sería su principal enemigo, Sethnajt, que a su fallecimiento se proclamó faraón fundando la XX Dinastía.

¿Conocías a estas reinas egipcias? ¿Te hubiera gustado vivir en el Antiguo Egipto? Si quieres conocer algo más sobre él, te invitamos a leer el post: El sistema sanitario del Antiguo Egipto. GRATUITO PARA TODOS

Imágenes: Postdlfen:User: John D. Croft

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here