Valora este post

Una de las cosas que más fascinan a expertos y aficionados de la Historia de todo el mundo es cómo vivían en el Antiguo Egipto. Esta cultura milenaria, responsable de maravillas de la talla de las pirámides y de extrañas pero fascinantes costumbres, sigue maravillando a la humanidad después de miles de años tras su desaparición.

En este artículo te enseñaremos una lista con las curiosidades sobre cómo vivían en el Antiguo Egipto que te dejaran boquiabierto, ya que las aguas del Nilo riegan una cultura igual de rica y orgánica que este símbolo de vida. En Egipto, todo parece tener la misma dualidad que el río y el desierto que conviven tan cercanos el uno del otro (como su fascinación por la vida y la muerte).

Cómo vivían en el Antiguo Egipto | 20 Curiosidades

Cómo vivían en el Antiguo Egipto

1. En una cultura en la que la vida y la muerte están tan ligadas la una a la otra, no es raro que las tumbas egipcias fueran tan sofisticadas como para, en algunos casos, ¡incluir baño y todo!

2. Otra de las costumbres de los habitantes del Antiguo Egipto consiste en embalsamar a sus muertos y prepararlos para la vida después de la muerte. Para ello, se acostumbraba a descartar el cerebro sacándolo por la nariz del fallecido, mientras que el corazón se mantenía en su sitio.

3. Todo el mundo se casaba en el Antiguo Egipto. De hecho, el matrimonio no se hacía por amor, sino que consistía en una alianza familiar para que dos familias tuvieran más posibilidades de sobrevivir económicamente.

4. Otra de las características más famosas sobre cómo vivían en el Antiguo Egipto tiene relación con la escritura. Los escritos egipcios no tenían ni puntuación ni gramática, sino que consistían en una serie de símbolos (los famosos jeroglíficos).

5. La religión y la magia eran importantísimas en la cultura egipcia en la que no se distinguía entre ciencia y superstición. El panteón de dioses egipcios, por cierto, de componía de cientos de dioses, algunos más importantes que otros, y de seres supernaturales.

6. Y siguiendo con la escritura egipcia: como usar los jeroglíficos era lento y fatigoso, su uso se limitó a los textos más importantes, así, normalmente los escribas usaban versiones simplificadas de esta escritura para ir más rápido.

Cómo vivían en el Antiguo Egipto

7. Los faraones egipcios, al contrario de lo que acostumbra a aparecer en sus retratos, acostumbraban a estar más que rellenitos: la dieta egipcia incluía pan rico en azúcares, cerveza y vino, así como participar en numerosos y suculentos banquetes en honor de los dioses.

8. Tal vez por el conocimiento que tenían gracias al hecho de momificar a los muertos, los doctores egipcios tenían una grandísima fama. Estos mezclaban ciencia (basada en la información y el diagnóstico) y magia.

9. Una de las cosas más sorprendentes que muestran cómo vivían en el Antiguo Egipto consiste en el cuidado que tenían los egipcios de sus dientes, ya que los alimentos que consumían acostumbraban a tener arena del desierto, que dañaba el esmalte.

10. En un pueblo con unas costumbres tan arraigadas al más allá, no es extraña la costumbre de ofrecer a los muertos bebida y comida regularmente, incluso existía un festival que consistía en pasar la noche en la tumba de los ancestros comiendo y bebiendo hasta el amanecer.

11. Aunque en la mayoría de imágenes (y posiblemente en la imagen mental de muchos) reina la creencia de que la ropa egipcia consistía en elegantes vestidos drapeados de un blanco prístino, la realidad era más práctica. La ropa se hacía a base de lino, con lo que tenía un color más arenoso, y se aprovechaba hasta el último hilo, incluso para envolver las momias.

12. A los egipcios les encantaba el maquillaje hasta el punto de que maquillaban a sus muertos y no era raro encontrar maquillaje en las tumbas de sus familiares.

Cómo vivían en el Antiguo Egipto

13. Aunque famosos por la momificación que aplicaban a sus muertos, lo cierto es que este sistema solo se aplicaba a los muertos más ricos del Antiguo Egipto. EL resto tenía que conformarse con tumbas comunes.

14. En Egipto las hambrunas eran raras, por lo que incluso el plebeyo más pobre tenia acceso a una dieta rica en vegetales, pescado y, sobre todo, pan.

16. Si hoy en día a los gatos ya se los considera animales sagrados, en el Antiguo Egipto eran tratados como los seres divinos que son, hasta el punto que se los enterraba con sus dueños y que estaban presentes en casi todas las casas, ya que también se consideraba que traían buena suerte.

17. Otra de las muestras más básicas sobre cómo vivían en el Antiguo Egipto incluye el material del que estaban hechas tanto casas como palacios. Por desgracia, al estar hechos a base de ladrillos de barro, pocas han sobrevivido.

18. Aunque parezca lo contrario, los antiguos egipcios no usaban camellos para desplazarse, sino que era más común usar burros, bueyes u otras bestias de carga, aunque lo mejor, y más rápido, era navegar por el río.

19. En el antiguo Egipto, las mujeres tenían el mismo estatus que cualquier hombre, y podían poseer sus propias cosas o incluso vivir solas. Sin embargo, tradicionalmente el rol femenino no se diferencia tanto del de otras culturas, ya que las mujeres eran las encargadas de la casa y las tareas del hogar.

20. Finalmente, una de las cosas más curiosas sobre cómo vivían en el Antiguo Egipto era el hecho de que inventaron los juegos de mesa. Uno de los más famosos era el Senet, que usaba palitos en vez de dados y que se ha jugado durante más de 2000 años.

Es muy interesante ver cómo vivían en el antiguo Egipto, ¿verdad? Cuéntanos, ¿te gusta esta cultura? ¿Qué curiosidad te ha gustado más? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? Recuerda que puedes contarnos todo lo que te apetezca, para hacerlo es muy sencillo, ya que ¡solo tienes que dejarnos un comentario, estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here