La arquitectura es una de las formas del arte sobre la cual todos tenemos una opinión. ¿Por qué? Bueno, desde la arquitectura del Antiguo Egipto hasta la arquitectura contemporánea, todos, sin excepción, hemos vivido dentro de ella. Y no es casualidad que, a lo largo de la historia, hayamos creado maravillas arquitectónicas ya sea por su forma o función. En Supercurioso hemos preparado una lista con maravillas arquitectónicas desde el mundo antiguo hasta el siglo XX. ¿Quieres conocerlas? ¡Acompáñanos a conocer la arquitectura más sorprendente! 🙂

9 Maravillas arquitectónicas del mundo

1. Persépolis, Iránmaravillas arquitectonicas

Nuestro viaje a las maravillas arquitectónicas comienza en el siglo VI a.C., cuando los persas, bajo el reinado de Ciro el Grande, tomaron territorios de varios imperios anteriores del Cercano Oriente. Allí, se construyó con una arquitectura sorprendente la capital ceremonial en Parsa, mejor conocida por su nombre griego Persépolis. Aunque los griegos no habían oído hablar de esta maravillosa ciudad hasta que Alejandro Magno la conquistó en 331 a.C., tiene rastros de la notable arquitectura griega.

Persépolis fue destruida en su mayoría por Alejandro Magno, cuando quedó como capital de una provincia Macedonia, pero gradualmente decayó. La pared sur aún lleva la inscripción de Darío: “Dios proteja a este país de enemigos, hambre y falsedad.”.

2. Partenón, Atenasarquitectura sorprendente

El santuario construido por los atenienses para la diosa protectora Atenas, es una de las maravillas arquitectónicas y probablemente la construcción más famosa del mundo; incluso estuvo nominada para ser una de las 7 maravillas del mundo moderno. Esta sorprendente arquitectura representa el clímax del estilo dórico griego. El Partenón, a pesar de ser el templo más grande de Grecia, demuestra no ser pesado gracias a la perfección en su proporción áurea. En 1687 fue parcialmente destruido por una explosión durante la guerra entre Venecia y los turcos Otomanos. A partir de entonces, se ha ido deteriorando. Un proceso que, lastimosamente, se ha ido acelerando por la polución atmosférica.

3. Hagia Sophia, Estambulmaravillas arquitectonicas

A principios del reinado de Justiniano (527-565 d.C.), hubo disturbios en Constantinopla, durante los cuales varias maravillas de la arquitectura fueron destruidas, incluida Hagia Sophia. Esta era la catedral de Constantinopla y el palacio del emperador. El prestigio del emperador demandaba una reconstrucción de Hagia Sophia, pues se esperaba que, de entre todas las maravillas arquitectónicas, esta fuera la más grandiosa; aquella que fuera capaz de dejar perplejo a quien la observara y lo consiguió.

En solo 5 años, entre 532 y 537 d.C., construyeron lo que es universalmente considerado como la más grande obra maestra de la arquitectura bizantina. Para muchos, la arquitectura sorprendente de la cúpula es simplemente un deleite, de las cosas que tienes que ver en Estambul.

4. La Gran Mezquita, Samarramaravillas de la arquitectura

No solo es una de las maravillas arquitectónicas del mundo, también es probablemente la mezquita más grande del mundo. Tiene influencia en la arquitectura de los Abasíes (de la cual se conoce poco). Nada sobrevive de su gran capital en Bagdad, salvo esta mezquita de la cual queda un enorme rectángulo fortificado del muro de ladrillo y el minarete. Este último es conocido como “al-malawiya” o la torre helicoidal. De más de 27 metros de alto, esta arquitectura sorprendente asciende a través de una rampa en espiral exterior, rodeando a la torre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este tipo de maravillas arquitectónicas son un símbolo de las autoridades del Islam y una de las construcciones históricas que siguen en pie.

5. Edificio Flatiron, Nueva Yorkflatiron

Las maravillas de la arquitectura moderna son tales, que el edificio Flatiron es uno de los más famosos en la cuna de la arquitectura moderna por su extraña forma. Ocupa un práctico emplazamiento triangular en la calle 23, donde se cruza con Broadway y la Quinta Avenida. Fue construido por la firma de Daniel H. Burnham, pioneros de la construcción con estructura de acero en América.

Una cierta cantidad de mitos ronda a esta maravilla arquitectónica de la época moderna. Algunos guías turísticos afirman que fue el primer edificio en estructura de acero o que fue el primer rascacielos de Nueva York. Esencialmente, es un edificio de 3 lados, cuyo extremo redondo mide aproximadamente 2 metros. Su sorprendente arquitectura  hizo que se ganara el comentario de: “una mezcla enérgica de los estilos del Renacimiento y el Gótico”.

6. La Casa de la Cascada, Pennsylvaniaarquitectura sorprendente

Frank Lloyd Wright es el arquitecto americano más famoso del siglo XX, y fue la casa de la cascada o fallingwater la obra que lo catapultó como diseñador de maravillas arquitectónicas. La casa está situada entre los bosques de una ladera escarpada, donde la planta baja está sobre pilares, con terrazas que se proyectan sobre una cascada que pareciera salir de la casa misma. Podría ser una de las casas más grandes del mundo por la proyección de sus espacios hacia la horizontalidad. Wright afirmaba que la casa estaba basada en un templo maya, y es hoy en día un templo de la arquitectura moderna.

7. Capilla de Notre Dame du Haut, Ronchample corbusier

Esta es probablemente una de las obras de Le Corbusier más famosas en el mundo y no es para menos, el diseño está claramente influenciado en el paisaje. Le Corbusier visitó el lugar varias veces, haciendo dibujos de las ruinas de una capilla que había en el terreno, aunque también se dice que su diseño estuvo influenciado en la forma de una concha marina que él había recogido en las playas. Dentro de las grandes paredes de las maravillas arquitectónicas, generalmente la luz es protagonista y en esta capilla no es la excepción; el interior es iluminado por pequeñas ventanas. Esta sorprendente arquitectura es en esencia personal y poética, un trabajo que surge de la fe y no de la razón.

8. Museo de Arte de São Paulo, Brasilarquitectura sorprendente

¿Creías que las maravillas arquitectónicas eran construidas únicamente por hombres? Claramente no, Lina Bo Bardi es la figura de la creatividad en la historia de la arquitectura mundial, que resalta la búsqueda de la equidad en un ámbito mayoritariamente masculino.

El Museo de Arte de São Paulo es considerado la obra cumbre de Bo Bardi, con ella se representa la renovación en la ciudad, donde un cubo gigante se levanta 8 metros del suelo como si flotara en el aire, gracias a sus monumentales columnas y dos vigas de concreto que crean una planta libre de 74 metros. Al caminar por la planta baja, te das cuenta de que es, literalmente, el espacio público debajo de un edificio elevado, Bo Bardi supo trabajar de manera brillante la conexión directa entre la ciudad y el museo.

9. Museo Guggenheim, Bilbaomaravillas de la arquitectura

La historia de una de las maravillas arquitectónicas en España es muy particular, pues surgió como parte de un programa para valorizar una zona de Bilbao. Lo característico de esta construcción es, sin duda, su forma, que parece más una escultura abstracta como parte de los indicios tempranos del arte moderno. La fachada está principalmente revestida de titanio, un museo que debes visitar no solo por sus obras, también por su arquitectura.

Hemos llegado al final de nuestra lista de maravillas de la arquitectura. Cuéntanos ¿qué otras maravillas arquitectónicas deberíamos agregar? Recuerda que te leemos. Si quieres seguir leyendo te recomendamos conocer el primer rascacielos de la historia.

11 Comentarios

  1. Comentario:la ciudad de la paz en el alto de Bolivia hay casas en las cuales son dignas de ser tomadas en cuenta les invito a visitar. mi Bolivia

  2. son casas realmente sorprendentes aquellos arquitectos pudieron tener bastante creatividad e imaginación al hacerlo son geniales.. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here