Las 5 Obras de Le Corbusier más Famosas | Increíbles
5 con 2 voto[s]

Charles-Edouard Jeanneret Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), fue un conocido arquitecto sueco nacionalizado, años después, francés. Aunque se le conoce por sus creaciones arquitectónicas, debemos recordar que también fue teórico de la arquitectura, diseñador de espacios, escultor, pintor, escritor y urbanista. Este arquitecto fue uno de los exponentes más importantes de la arquitectura moderna y la corriente del brutalismo. En Supercurioso te mostraremos cinco obras de Le Corbusier, las más famosas e impresionantes. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

5 Obras de Le Corbusier imprescindibles que debes conocer

1. Unité d’habitation (Marsella, Francia)

Las 5 Obras de Le Corbusier más Famosas | Unité d'Habitation

También conocida como Cité radieuse es una obra arquitectónica perteneciente al movimiento moderno. Como muchas Obras de Le Corbusier, es el punto de desarrollo y referencia de este movimiento que simplifica las formas, y, renuncia a los ornamentos y excesos en las construcciones. Además, es también entendida como la primera obra de post-guerra (muchos edificios han sido herederos de su estilo, configurándose en grandes bloques de hormigón bruto pensado para la vivienda colectiva), la obra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sin embargo, a pesar de haber sido concebida para la vivienda colectiva, es una de las Obras de Le Corbusier que le da especial atención a la libertad individual, pues los dormitorios son lugares aptos para que cada quien no solo duerma, sino que trabaje y realice sus propias actividades de limpieza.

2. Maison Guiette (Amberes, Bélgica)

Las 5 Obras de Le Corbusier más Famosas | Maison Guiette

Esta casa fue construida en 1926, siendo un tempranísimo ejemplo del movimiento que marcarían las Obras de Le Corbusier. Esta construcción fue hecha para ser la vivienda y estudio del pintor y crítico de arte René Guiette (de ahí el nombre de la casa). Esta creación de Le Corbusier también es Patrimonio de la Humanidad.

La casa tiene una anchura de tan solo 6,62 metros y una longitud de 14,30 metros, dividiéndose en un total de tres plantas: en la primera un jardín, la cocina y la zona de aseo; en la segunda dormitorios y en la tercera una sala de juegos y el estudio. Se caracteriza por su único muro medianero y tiene una gran escalera que está inspirada en The Kid de Charles Chaplin.

3. Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio, Japón)

Las 5 Obras de Le Corbusier más Famosas | Museo Nacional de Arte Occidental

Este museo, ubicado en la capital nipona, Tokio, está dedicado únicamente al arte realizado en Occidente. El edificio fue creado entre 1858 y 1859, tiene tres pisos y un área construida de 4.399 m2. Dentro de las Obras de Le Corbusier, esta es un símbolo de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Japón y Francia, cuando había pasado la Segunda Guerra Mundial.

Este edificio también es una estructura de hormigón sin ornamento, característico del modernismo y el brutalismo en el cual se propone una “espiral cuadrada”. En este museo se encuentra la colección Matsukata, que pertenecía un exitoso hombre de negocio japonés quien tenía bajo su propiedad varias obras importantes del arte occidental: por su poder pasaron creaciones de artistas como Van Ruysdael, Ribera, Rodin y Rubens.

4. Capitol Complex (Chandigarh, India)

Las 5 Obras de Le Corbusier más Famosas | Capitol Complex

El Capitol Complex es una de las manifestaciones más patentes del estilo de Le Corbusier. Esta creación se encuentra en un área de 100 acres, aproximadamente, e incluye tres edificios (El Palacio de la Asamblea, su Secretaría, y la Alta Corte), tres monumentos (la Torre de las Sombras y la mano abierta son los más conocidos) y un lago.

Si tienes planeado visitarlo debes saber que, aunque por razones de seguridad algunas de sus áreas son de difícil acceso, podrás conocer su estructura. Este edificio fue uno de los proyectos más largos de Le Corbusier y está interconectado con la ciudad, que fue una de las primeras planeadas de la India. El arquitecto llegó a decir que la ciudad era como el cuerpo humano mientras el Capitol Complex era como la cabeza.

5. Casa Curutchet (La Plata, Argentina)

Las 5 Obras de Le Corbusier más Famosas | Casa Curutchet

Esta casa se realizó entre 1949 y 1953. Sin quedarse atrás, dentro de las Obras de Le Corbusier, esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2016 por la Unesco. Esta casa fue encargada para el cirujano Pedro Domingo Curuchet (que además es el diseñador/inventor del instrumental quirúrgico e innovador en varias técnicas de cirugía).

Hoy es la sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, y es uno de los pocos proyectos del arquitecto suizo francés en Latinoamérica, y el primero después de varios fracasos al intentar construir en esta gran parte del continente americano. El terreno de construcción es de 180 m2, y se encuentra ubicado entre medianeras. Por supuesto, esta estructura ubicada en Argentina también es hecha en hormigón armado.

Y hasta aquí llega nuestra entrada sobre las obras de Le Corbusier, pero no pensamos irnos sin animarte a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Conocías a Le Corbusier? ¿Te gustan sus obras? ¿Conoces otra que no hemos mencionado y que te encanta? Nos encantará leer todas tus impresiones. 🙂

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here