Desde el inicio de la existencia, la humanidad ha creado a lo largo del tiempo grandes obras, monumentales y hermosas: obras de arte famosas, piezas de música exquisitas, arquitectura sublime. Desde el siglo XVI catalogamos las 7 maravillas del mundo antiguo, joyas del pasado que permanecen en nuestra memoria, como las Pirámides del Antiguo Egipto o el Templo de Artemisa. Pero hace ya un tiempo se decidió buscar las 7 maravillas del mundo moderno, en Supercurioso te contamos cuáles son y por qué. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo moderno?

La arquitectura es una de las artes con la que no podemos evitar enfrentarnos; de hecho, vivimos dentro de sus obras, en el sentido que las edificaciones son diseñadas y planificadas, ya sea por Brunelleschi o por Norman Foster. En 2007 la empresa New Open World Corporation, decidió que era hora de catalogar nuevas maravillas del mundo, y dio lugar a un concurso para establecer cuáles serían las nuevas maravillas del mundo moderno. Más de 100 millones de votantes al rededor del mundo las eligieron, a través de Internet surgió una nueva clasificación.

Te preguntaras ¿habiendo tantas maravillas clásicas, por qué elegir solo 7?. Bueno, para la cultura helenística el número siete era considerado el número perfecto. Las condiciones del concurso eran claras: las nuevas 7 maravillas del mundo, debían ser creaciones humanas hechas hasta el año 2000 y que se mantuviesen en pie. El resultado no se hizo esperar, ¡conozcamos las 7 maravillas del mundo moderno!

1. Chichén Itzálas 7 maravillas del mundo moderno

La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, encabeza la lista de las 7 maravillas del mundo moderno. Declarada por la UNESCO en 1988 como patrimonio del mundo, sobresalió por ser un centro cultural y político de la civilización Maya. Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d. C. Forjaron un amplio dominio con una civilización unificada.

Las joyas de Chichén Itzá son varias, pues esta ciudad llegó a abarcar 25 Km2 en donde se distribuían todo tipo de construcciones, unas con un sentido religioso y otras con un sentido político. El legado de Kukulcán se ve reflejado claramente en el nombre, “Chichen Itzá” proviene del Maya: Chi (boca), Che´en (pozo) itz (mago o brujo) y Há (agua) “En la orilla del pozo de los brujos de agua”. Este dato es bastante curioso tomando en cuenta las leyendas que rodean este mítico lugar.

2. Machu Picchulas nuevas 7 maravillas del mundo

El imperio Inca fue colosal, la mayoría de sus ciudades, incluso Cuzco, están situadas estratégicamente para vencer a sus enemigos, este fue un reto para la conquista española. Uno de los grandes misterios del imperio Inca es Machu Picchu, pues no se conoce su función exacta. De hecho, los españoles nunca supieron que estaba allí. Abandonada durante siglos, fue redescubierta por un arqueólogo norteamericano, Hiram Bingham en 1911.

El cuidadoso planeamiento de Machu Picchu, la convierte en una maravilla del mundo moderno, y los historiadores sugieren que debió haber tenido un significado ritual conectado con el Dios Sol.

3. Coliseo Romano7 maravillas del mundo naturales

Es difícil imaginar las luchas de terribles gladiadores romanos, pero esta es una de las curiosidades del Coliseo Romano, el más majestuoso de los anfiteatros y sin duda alguna, una maravilla casi natural del mundo. El Coliseo fue construido en el 70-80 d. C., y tenía la capacidad de albergar casi 50.000 personas.

Gran parte de las arcadas del exterior de cuatro niveles aún permanece en pie, y muestra la destreza de los romanos para construir una estructura maciza con una combinación de orden y arcadas.

4. Gran Muralla Chinaprimera maravilla del mundo

Los mitos y curiosidades de la Gran Muralla China, son los que la posicionan como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Es llamada a menudo «la estructura más grande del mundo construida por el hombre», pues su longitud total es de 6.400 Km aproximadamente.

Cuando Shin Huang-di, emperador Qin, unificó a China en 221 a.C. ya existían algunas secciones de la muralla, hechas en gran parte de tierra aglomerada. El emperador ordenó que fuera conectada y reconstruida para formar un único sistema. Su objetivo era defender las comunidades establecidas de China.

5. Taj Mahal7 maravillas modernas

El Taj Mahal en Agra, que marca la cumbre del estilo mongol bajo Shah Jahan, ha sido a menudo llamado el edificio más hermoso del mundo. Pero las curiosidades del Taj Mahal van más allá, fue también uno de los edificios más costosos del mundo, y contribuyó a la decisión de Aurangzeb de derrocar a su padre por derrochar tanto dinero en una construcción.

El Taj Mahal no sólo es una de las 7 maravillas del mundo moderno, es también una muestra de amor. Este edificio fue construido para demostrar el amor del emperador por su esposa, quien murió dando a luz a su catorceavo hijo en 1631.

6. Cristo Redentorcuantas maravillas del mundo hay

Si te preguntas qué ver en Brasil, además del Carnaval de Rio, seguro pensarás en el Cristo Redentor. Este monumento es considerado uno de los lugares más populares en Brasil, y con toda la razón. De estilo Art Deco, la estatua tiene una altura de 30 metros de altura y es la tercera estatua de Jesús de Nazaret más grande del mundo.

La construcción es de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura. Fue inaugurada en 1931 y es hoy en día un emblema para la nación.

7. Petrapetra

Petra que en griego antiguo significa Piedra, es un importante enclave arqueológico situado en Jordania. La decisión de hacer parte de las 7 maravillas del mundo, se debe a su combinación de escultura y arquitectura, pues está incrustada en cañones que se generaron después de una erosión.

Petra, la ciudad rosa de Jordania, se remonta a la época de los nabateos, siglo VII a.C., y fue descubierta hasta principios del siglo XIX. Los historiadores afirman que Petra ha desaparecido en gran medida, su antigüedad y los terremotos han dejado poco de ella.

¿Cuántas maravillas del mundo hay?

Probablemente, para ti pueden existir muchísimas más maravillas, e incluso mejores que las que aquí se nombran. Sin embargo, las 7 maravillas del mundo antiguo pertenecen a una lista que desde el periodo helenístico se fue configurando. Estas son: La Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Se cree que la expresión «maravillas del mundo» se debe a un error de traducción, pues en griego, «theamata» que significa «algo que ver» fue reemplazado por «thamata» es decir maravilloso.

Las maravillas del mundo antiguo, moderno y naturales, son increíbles. Todas y cada una de ellas tienen una particularidad que refleja el proceso de nuestra civilización. Cada día estamos descubriendo como aparecen invenciones del hombre dignas de mención, tal es el caso del concurso de las 7 maravillas del mundo moderno. Entre las finalistas quedó la Acrópolis de Atenas, la Isla de Pascua en Chile, la Ópera de Sídney, Santa Sofía en Estambul, Stonehge en Reino Unido, la Torre Eiffel en Francia y otras más. Por ello debemos saber que la discusión está abierta…

¿Crees que deberían haber más maravillas del mundo? ¿Cuáles agregarías? Te leemos, y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos cómo se construyeron las Pirámides de Egipto, te aseguramos que el misterio está resuelto.

5 Comentarios

  1. Desde 2007 y hasta la fecha sigo en desacuerdo en la elección del cristo redentor pues está hecho de hormigón un material contemporáneo y su modelo ha sido copiado en muchas ciudades mexicanas por ejemplo. En su lugar hubiera preferido Hagia Sophia de Estambul, con una de las cúpulas mas grandes del mundo y de mampostería lo que la hace una maravilla arquitectónica.

  2. Desde 2007 y hasta la fecha sigo en desacuerdo en la elección del cristo redentor pues está hecho de hormigón un material contemporáneo y su modelo ha sido copiado en muchas ciudades mexicanas por ejemplo. En su lugar hubiera preferido Hagia Sophia de Estambul, con una de las cúpulas mas grandes del mundo y de mampostería lo que la hace una maravilla arquitectónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here